Dolores O'Riordan, la voz de The Cranberries

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton fue la vocalista de The Cranberries, una de las bandas más icónicas de los 90.

Dolores nació el 6 de septiembre de 1971 en Limerick, Irlanda. Desde los 3 años cantaba en los lugares de su vida cotidiana: su casa, el colegio y la iglesia.

The Cranberries se formó entre 1989 y 1990, tiempo en que O'Riordan se integró a la banda tras ganar una audición.

La cantante era reconocida por sus peinados. La banda lanzó cinco discos y fue en 2003 que interrumpieron momentáneamente su actividad. Por otro lado Dolores inició su carrera en solitario.




La Policía británica no considera "sospechosa" la muerte de Dolores O'Riordan

Compartir en:

El Universal,  Ireland, Dublin, 

 La Policía británica informó hoy de que no considera "sospechosa" la muerte de la cantante irlandesa Dolores O'Riordan, la líder de la banda The Cranberries que fue hallada sin vida en un hotel de Londres ayer lunes.

Un portavoz de Scotland Yard recordó hoy que los agentes encontraron el cuerpo ya inerte de la artista, de 46 años, en su habitación de un céntrico hotel de la capital del Reino Unido, donde se encontraba para participar en una "breve sesión de grabación", según explicó su representante.

El portavoz policial indicó que la "muerte no se considera sospechosa" y que sus causas son aún "inexplicables", por lo que el caso, agregó, está en manos del forense, quien determinará las circunstancias exactas del fallecimiento repentino de O'Riordan.

Los medios irlandeses señalan que las informaciones policiales dejan entrever que su muerte pudo deberse a causas naturales, mientras que la propia cantante había dicho a un amigo pocas horas antes de su muerte que estaba deseando entrar en el estudio de grabación.

O'Riordan parecía haber recuperado su salud, tal y como ella misma explicó el pasado diciembre en el perfil de Facebook de The Cranberries, cuando celebró que había dado en Nueva York su primer concierto "en meses" y que se sentía "genial", después de cancelar pocos meses antes la gira del grupo por problemas de espalda.

Al hilo de esta mejoría, la cantante tenía previsto poner hoy su voz a una versión del tema clásico de The Cranberries "Zombie", tocada por el grupo estadounidense de rock duro Bad Wolves.

El productor musical Dan Waite, amigo personal de Dolores O'Riordan, reveló ayer que Dolores le dejó un mensaje poco después de la medianoche del pasado domingo y que sonaba como si estuviera "llena de vida", al tiempo que confesaba "cuánto le gustaba la versión de 'Zombie' de Bad Wolves".

"Bromeaba y estaba deseando verme a mí y a mi esposa esta semana. La noticia de su muerte es devastadora y mis pensamientos están con su exmarido Don (Burton), sus hijos y su madre", afirmó Waite. 



La muerte de Dolores O'Riordan apaga una de las grandes voces irlandesas

Compartir en:

EFE,  Ireland, Dublin, 

La muerte de la cantante Dolores O'Riordan, líder de la banda irlandesa The Cranberries, apaga una de las voces más reconocibles de las últimas décadas, inconfundible en temas ya clásicos del rock como "Zombie" "Dreams" o "Linger".

La artista falleció hoy de forma súbita en Londres, donde participaba en una sesión de grabación, después de superar unos problemas de salud que obligaron a la banda a cancelar el pasado año una gira mundial.

0'Riordan, de 46 años, parecía haber recuperado la fortaleza de su voz, tal y como ella misma explicó el pasado diciembre en el perfil de Facebook de The Cranberries, cuando celebró que había dado en Nueva York (EE.UU.) su primer concierto "en meses" y que se sentía "genial".

Nacida en la pequeña localidad de Ballybricken, próxima a la ciudad de Limerick (suroeste de Irlanda), Dolores Mary Eileen O'Riordan destacó muy pronto por su capacidad como cantante para modular sus cuerdas vocales y alternar graves y agudos, en un estilo tradicional irlandés que ella acopló con éxito al pop/rock/grunge de The Cranberries.

Teclista y guitarrista también, estuvo casada con el empresario musical Don Burton, vinculado al grupo británico Duran Duran, pero se separaron en 2014 tras casi 20 años de matrimonio, durante el que tuvieron tres hijos.

En su Limerick natal, Dolores conoció a finales de la década de los años 80 a los otros tres músicos con los que formaría The Cranberries, Feargal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra).

Tras unos comienzos frustrantes, la banda llegó a cautivar a millones de personas en los años 90, década en la que publicaron sus legendarios discos "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?" (1993) y "No Need To Argue" (1994).

En la segunda mitad de los noventa, su estrella fue decayendo hasta llegar al quinto álbum "Wake Up And Smell The Coffee" (2001) y a la desbandada del grupo dos años después para desarrollar sus carreras en solitario.

Durante ese periodo, O'Riordan publicó como solista dos álbumes, "Are You Listening?" (2007) y "No Baggage" (2009), si bien nunca alcanzaron la fama de los primeros trabajos con The Cranberries.

No obstante, los cuatro se volvieron a reunir en 2010 para una gira por Estados Unidos y Europa, y dos años después publicaron su sexto disco de estudio, "Roses".

Tras aquella gira, Dolores O'Riordan emprendió acciones legales contra Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones de la banda irlandesa.

En 2016, O'Riordan fue noticia por el disco que publicó junto al bajista de The Smiths, Andy Rourke, con una nueva banda llamada D.A.R.K. y por la multa de 6.000 euros que tuvo que pagar por escupir y dar un cabezazo a un policía tras ser detenida por alterar el orden en un avión.

Tras superar las diferencias que los llevaron a los tribunales, The Cranberries volvieron a reunirse para una gira que empezó en Polonia en junio de 2016.



¿Cómo es el trastorno bipolar que padecía Dolores O'Riordan?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante irlandesa Dolores O'Riordan, vocalista de Cranberries, fue encontrada muerta en un hotel de Londres este lunes. Tenía 46 años. Aún no se dan a conocer las causas del deceso. En 2015 fue diagnosticada con trastorno bipolar, otras de las actrices que lo padecía era la fallecida Carrie Fisher, pero ¿qué sabemos de este padecimiento?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un trastorno afectivo caracterizado por la presencia de episodios reiterados (al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma tal que la alteración en ocasiones consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad y en otras en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, afirma que las causas de este trastorno no son del todo claras. Pueden ser genéticas, o tratarse de una estructura anormal de las funciones del cerebro.

El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor funciona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países.




Dolores O'Riordan, la cantante que sufrió de abuso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como una manera de quitarse un gran peso de encima, la cantante irlandesa Dolores O'Riordan -vocalista de Cranberries- reveló en 2013 que fue víctima de abuso sexual cuando era niña.

Declaró a "Sunday Independent" que una "persona de confianza" en su casa de Limerick, Irlanda, abusó de ella entre los ocho y los 12 años.

O'Riordan recordó que esa experiencia traumática la llevó cargando y le costó años de terapia superarla.

"Siento que me he quitado un gran peso de encima. Siento que me va a ayudar mucho abrirme y confesárselo a toda la gente que compró mis álbumes y que me quiere".

En mayo del año pasado, O'Riordan reveló que padecía trastorno bipolar, lo que la había llevado a etapas maníacas y depresivas.

O´Riordan fue encontrada muerta este lunes en Londres. Tenía 46 años.