Guillermo del Toro: "La terquedad sostenida se convierte en estilo"

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dijo hoy que lo que más lo enorgullece es observar que en su carrera hay "coherencia", después de haber triunfado en la última edición de los Óscar con "La forma del agua", y aseguró que "la terquedad sostenida se convierte en estilo".

Del Toro recibe hoy el Premio Málaga en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de esta ciudad del sur de España.

Del momento de recoger la estatuilla de ese premio, recuerda la sensación al subir al escenario, darse la vuelta y ver "un mar de caras que era como un catálogo de cine", según describió en un encuentro con periodistas.

"A nivel personal, fue la primera vez que mi padre entendió mi oficio -explicó-. El Óscar es muy bello, pero físicamente tiene un peso fuerte. Mi padre lo cogió y sonrió de una manera muy bella. Los hombres mexicanos somos de pocas palabras en familia...".

No cree que este éxito cambie su forma de trabajar, porque "lo heterodoxo no se quita con nada, y la manera en que te relacionas con tu quehacer es la que dicta eso".

Según Del Toro, no hay un mundo de la industria del cine, hay mundos: "Si eliges una carretera para llegar a un lugar y te quedas en una sola industria es tu opción, pero puedes escoger filmar en Europa, en América o de forma independiente, hay muchas opciones".

"No te cases con una sola forma de hacer cine, porque hay mil maneras de hacerse y mil maneras de verse", aconsejó el director.

Añadió que "si hay alguien que ya está haciendo las películas que tú quieres hacer, quizá no sea urgente que las hagas, porque hay que hacer las que te urge ver".

Preguntado por la presencia de los monstruos en su filmografía, apuntó que "la concepción de lo monstruoso o lo diferente es la búsqueda de la 'comunalidad'".

"Para mí, lo trágico es la ilusión de la diferencia, que viene armada por una estructura social, religiosa y política que nos impide vernos los unos a los otros", dijo.

Del Toro piensa que el monstruo "es el héroe", una figura a la que quiere "ver con admiración, desde una visión esperanzada", y el más hermoso que ha filmado es el de "La forma del agua", que tardó tres años en crear.

Sobre el movimiento para reclamar la igualdad de la mujer en el cine, opinó que "no es algo pasajero, será permanente, pero es importante extenderlo a todos los campos".

Del Toro se refirió también al director norteamericano de origen checo Milos Forman, fallecido el viernes, a quien calificó de "uno de los grandes, con una puesta en escena y una resolución formal siempre impecable, y con un oficio increíble".





Guillermo del Toro: de boletero hipocondriaco a asiduo a los Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2015, Guillermo del Toro fue contundente y de buen humor: "cuando Alfonso (Cuarón) ganó el Oscar, hace dos años, nos quitó un peso".

El tapatío, junto con Alejandro González Iñarritu y el propio Cuarón, sumaban en 2013 media docena de nominaciones, en todas sin haberse llevado la estatuilla de la Academia.

Después del cineasta charolastra, "El Negro" González Iñarritu logró el premio por "Birdman" y "El renacido", de manera consecutiva. Del Toro lo conseguiría hasta el 2018 y por partida doble (Dirección y Película) por "La forma del agua".

"Son los gemelitos", presumía donde se presentaba para mostrarlos.

Premios Oscar 2022: ¿Podría ganar Guillermo del Toro?

El tapatío logró el Oscar 21 años después de trabajar en la cinematografía afincada en EU y ahora está a la puerta de otro más por "El callejón de las almas perdidas", contendiendo en Mejor Película, en su calidad de productor.

El largometraje, protagonizado por Cate Blanchett y Bradley Cooper, cuenta la historia de un manipulador que entabla relación con una psiquiatra peor que él

¿Hay posibilidades en la categoría?. Fue premiada como cinta del año por el American Film Institute, que también pensó los críticos de Phoenix. Pero no le fue igual en los Critics Choice Awards, así como tampoco en los círculos de críticos de Dallas, Minnesota, Oklahoma, Filadelfia y Dakota del Norte.

De hipocondriaco, a boletero a estrella de Hollywood: la vida de Guillermo del Toro

Del Toro, de 56 años, fue un niño hipocondríaco que se ponía a sí mismo cualquier enfermedad sobre la que leía.

“Decía: tengo triquinosis, tengo cirrosis, veía una enciclopedia de la salud e iba con mi mamá a decirle que tenía un derrame cerebral, me preguntaba por qué, y le decía que me dolía la cabeza”, relató en algún momento.

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.

A los 8 años su habitación la tenía llena de monstruos de plastilina que él mismo creaba y, a los 14 se encargaba de inventar historias para las fiestas de Halloween que se realizaban en su escuela.

"El Gordo", como le llaman sus amigos, fue el segundo hijo del matrimonio conformado por Federico Del Toro y Guadalupe Gómez.

Antes de dedicarse al cine de lleno fue programador y proyeccionista en un cineclub de su estado natal, fue agente de bienes raíces y vendedor de automóviles. En la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que años después se convirtió en Festival Internacional, fue chofer y boletero.

Su ingreso al celuloide, ha referido el cineasta, se dio por un accidente.

"Comencé porque tomé la cámara súper 8 milímetros de mi papá. Y la primera vez que ví en la pantalla proyectado algo que hice, fue algo grande en mi vida", ha contado.

En los 90's tras laborar en el unitario La hora marcada y asistir en el maquillaje de Cabeza de Vaca, Del Toro preparó su ópera prima Cronos, sobre el vampirismo.

"Cuando la hice teníamos que hipotecar la casa y le dije a mi mujer: hay dos opciones, vivimos con techo y sin película, o vivimos sin techo, pero con película. Le dije: ´no quiero llegar a los 60 años y decir yo pude hacer esa película´... y aposté todo lo que tenía", recordó.

Luego de la devaluación de 1994, el adeudo del filme creció. Y en eso estaba cuando recibió una llamada de EU para ofrecerle una película. Del Toro preguntó cuánto pagaban y aceptó.

"Hellboy", "Titanes del Pacífico", "El espinazo del diablo", ésta producida por los hermanos Almodóvar y "El laberinto del fauno", conforman su filmografía cinematográfica, que se ha visto extendida a series televisivas como "The strain".

Esta noche se sabrá si su trabajo sigue cosechando galardones.



Estas son las nominaciones al Óscar de Guillermo Del Toro por 'Nightmare Alley'

'Nightmare Alley' del director mexicano fue nominada a los premios Oscar 2022

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Guillermo del Toro va por la estatuilla dorada! El director mexicano vuelve a la carrera por el Oscar con Nightmare Alley, una película que presenta un carnaval fantástico de personajes monstruosos y recluta a un elenco de primer nivel. La cinta recibió cuatro nominaciones a la entrega número 94 de la ceremonia que se celebra anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

El callejón de las almas perdidas (título que recibe en español) está protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collete y Willem Dafoe. Con su nominación al Oscar, no cabe duda que Guillermo del Toro es uno de los favoritos de la Academia. 

Estas son las nominaciones de 'Nightmare Alley' al Oscar 2022 

Nightmare Alley, la cual llegó a las salas de cines a finales de enero, se disputará el premio a la Mejor película junto a Belfast, Coda -en la que participa Eugenio Derbez-, Don't Look Up, Dune, King Richard, Licorice Pizza, Nightmare Alley, The Power of the Dog y West Side Story. 

Además de Mejor película, la cinta del Del Toro también competirá en las categorías de Mejor diseño de vestuario, Cinematografía y Mejor diseño de producción. 

El diseño de producción estuvo a cargo de Tamara Deverell y Shane Vieau, quien ya ha trabajado con Del Toro en La cumbre escarlata y la forma del agua, ganadora de cuatro premios Oscar, entre ellos Mejor película y Mejor diseño de producción. 

Mientras que Luis Sequeira está detrás del diseño de vestuario. Cabe mencionar que también vimos su trabajo en La forma del agua. 

De qué trata 'Nightmare Alley' 

El callejón de las almas perdidas está basada en la novela homónima de 1946 escrita por William Lindsay Gresham. Sigue la historia de Stanton Carlisle, un estafador que se une a un matrimonio conformado por una vidente y un mentalista para robarle a un millonario. Explora la oscuridad del mundo del espectáculo, al mismo tiempo que cuestiona la vida moderna. 

El director, originario de Guadalajara, señaló en una entrevista que se nutre cinematográficamente de Roberto Gavaldón, Arturo Ripstein y Luis Buñuel, y muestra los monstruos que llevamos dentro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''El callejón de las almas perdidas'', de Guillermo del Toro con 3 nominaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La película de Guillermo del Toro "Nightmare Alley" ("El callejón de las almas perdidas") ha recibido tres nominaciones en apartados técnicos a los premios Bafta de la academia del cine británico.

El film del mexicano optará a los galardones de mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

La gala de los premios Bafta se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres.

Esta semana la nueva película de Guillermo del Toro lideró la taquilla mexicana con una recaudación de17.7 millones de pesos y un total de 229 mil asistentes, dejando en segundo lugar a "Spider-Man: No Way home".

La cinta de ciencia ficción "Dune", del canadiense Dennis Villeneuve, encabeza la edición de este año de los premios Bafta con once nominaciones, cuatro más que "The Power of the Dog" ("El poder del perro") , de Jane Campion, y cinco más que "Belftast", de Kenneth Branagh.

El español Pedro Almodóvar competirá en la categoría de película de habla no inglesa, con "Madres Paralelas".

Por el Bafta a mejor película, la máscara dorada más codiciada de la velada que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres, competirán "Belfast", "Don't Look Up", "Dune", "Licorice Pizza" y "Power of The Dog".

La nueva película de James Bond, "No Time to Die" ("Sin tiempo para Morir"), se ha tenido que conformar con cinco nominaciones, las mismas que "West Side Story" y "Licorice Pizza", mientras que optan a cuatro premios "King Richard", "After Love", "Booiling Point", "Cyrano" y "Passing".

Almodóvar, que ya ha sido premiado en estos galardones con "Todo Sobre mi Madre", "Hable con Ella" y "La Piel que Habito", competirá por su sexto Bafta con "Drive My Car", de Ryûsuke Hamaguchi y Teruhisa Yamamoto, "The Hand of God", de Paolo Sorrentino y Lorenzo Mieli, "Petite Maman", de Céline Sciamma y Bénédicte Couvreur, y "The Worst Person in the World", de Joachim Trier y Thomas Robsahm.

Este año los Bafta se han comprometido con "reconocer el talento emergente" y esto ha quedado demostrado en el número de directores y actores que han sido nominados por primera vez.



Chofer, boletero y jalacables, 10 cosas poco conocidas de Guillermo del Toro

Hoy Guillermo del Toro cumple 57 años y las redes sociales lo festejan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 9 de octubre se celebran 57 años del cineasta mexicano Guillermo del Toro y aquí te presentamos 10 cosas que quizá desconocías del tapatío.

- En su juventud y junto con amigos, viajaba a la Ciudad de México para postrarse frente a los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional "muertos de envidia", según sus propias palabras, esperando algún día estar en ellos con película bajo el brazo. Entonces en su tierra natal, organizaba debates de cine en los sótanos de escuelas tapatías y repasaban, una y otra vez, la filmografía de Alfred Hitchcock.

- Chofer, anfitrión, boletero, proyeccionista o hasta jalacables. Todo realizaba en las primeras muestras de Cine Mexicano en Guadalajara (ahora convertido en festival internacional) de la que fue fundador. Borracheras baratas en el salón Veracruz y cenas con tortas y tacos era la manera en que se festejaba en ese momento.

- Su rutina tapatía era sencilla, pero alentadora para él. Por las mañanas con Rigo Mora modelaba muñequitos en plastilina, por la tarde se reunía con varios moneros como Jis y Trino para discutir comics que jamás saldrían publicados y, por las noches, a recorrer cines y devorar cuantas películas se le atravesaran.

- El cine de ficheras, albures y narcotráfico siempre le han llamado la atención. Le gustan las películas domingueras sin recato. Por ello en su cortometraje "Doña Lupe", que contó con la participaciónde su mamá y el sonidista Fernando Cámara (recién galardonado con el Ariel de Oro y nominado al Oscar por su trabajo en "Apocalypto"), hizo un homenaje a todo ello con ayuda de su madre y, claro, no podía faltar algún monstruo, que ha sido su sello.

- Si no hubiera sido cineasta, quizá estaría vendiendo zapatos. Esa promesa le hizo a su entonces esposa cuando tuvieron que hipotecar la casa para poder filmar "Cronos", su ópera prima. Un día que estaban hablando de ello, Memo le dijo que había dos opciones: vivir con techo y sin película, o sin techo, pero con filme. Y le dijo que no quería llegar a los 60 años diciendo que podía haber hecho tal o cual cosa. Y apostaron.

- ¿Recuerdan la escena de un hombre golpeado con una cadena en el cuello en "El laberinto del fauno"? Pues eso le pasó al propio Del Toro en una pelea de juventud. Mientras escribía el guión recordó ese pasaje de su vida y pensó sería idóneo sumarlo al filme, para mostrar la crueldad franquista española. La escena es de las más fuerte del largometraje nominado al Oscar.

- En Cannes, durante la presentación de "Cronos", su máxima preocupación no era la reacción del público, sino que le cerrara bien el smoking que no se había medido previo al viaje. Al mismo tiempo iba cargado con unos cuantos posters de la película y un carrete de cinta adhesiva para pegarlos en el festival como publicidad. Desconocía cuál era la dinámica del certamen y el monstruo operativo que lo manejaba.

- Rechazó dirigir "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", porque a los niños no les iba mal. Pero convenció a Alfonso Cuarón, llevándole toda la colección de libros del mago inglés, para que aceptara dirigir el proyecto, pues era idóneo para él por la magia adolescente que se requería de los personajes. Hasta ese momento la cinta era la más oscura de la saga.

- Todos los domingo, claro, cuando puede, toma plumero y se pone delantal, para limpiar los objetos que tienen en su museo personal en Los Ángeles. Ahí tiene miles de objetos y, como los quiere mucho, no permite que nadie meta mano a su limpieza. Y no se arrepiente de ello.

- Cuando muera, desea ser cremado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guillermo del Toro regala vuelos a mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El reto que lanzó esta mañana Guillermo del Toro a una aerolínea nacional para otorgar 10 vuelos gratuitos anuales a mexicanos destacados, sigue el camino de ayuda social que el cineasta ha emprendido en los últimos años.

"Yo le atoro, ¿Cómo lo ven?, ¿le entran? DM por aquí", escribió el director de "La forma del agua" y "El laberinto del fauno", en su cuenta de Twitter.

Ante la respuesta positiva de la aerolínea, cientos de usuarios alabaron al llamado "Gordo", asegurando que hace más por México, que todos los políticos del país.

"Feliz cumpleaños sr. presidente de todos nuestros corazones", apuntó el usuario LuisValleEpidememeólogo, subiendo una fotografía del tapatío con la bandera tricolor.

Del Toro, que hoy cumple 56 años, ha sido el artífice de varias convocatorias en pro de jóvenes, acogidas satisfactoriamente, y de las cuales EL UNIVERSAL hace un recuento.

- En mayo de 2019 el equipo de la Sociedad Matemática Mexicana solicitó por Twitter donaciones para poder asistir a la olimpiada internacional en Sudáfrica y Del Toro alzó la voz para para pagar los boletos de los 12 integrantes.

- En 2018 el joven Cristian Arredondo Narváez ganó una de las tres becas dadas para estudiar una maestría en Artes en la Escuela Gobelins de Francia, que sólo cubría su estancia. Para poder viajar pidió ayuda al gobierno de Celaya, Guanajuato, pero el ganador del Oscar se enteró. "Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se da como aliciente para quien no tiene, pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto", escribió.

- "Ya está pagado", contestó en su red social Guillermo, luego de que en 2017 una mujer le pidiera difundir una campaña que buscaba recursos para una amiga que necesitaba de biopsia. La beneficiada escribió: "Muchísimas gracias por su regalo tan generoso. Nunca lo olvidaré. Dios lo bendiga a usted y su corazón bondadoso".

- Existe la Beca Jenkins-Del Toro que da a jóvenes cineastas 60 mil dólares para impulsar su talento. La beca la impulsó el tapatío junto con la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de Guadalajara.

- Gusta apoyar óperas primas con una sola condición: que esta persona ayude a alguien que lo necesite y así lograr una cadena virtuosa. "Tengo una preocupación por la continuidad de las cosas. Mi diálogo con la familia es claro: de lo que junte y haga el resto de mi vida, un gran porcentaje lo dedicaré a que estas cosas continúen", ha dicho.