"Despacito" y "Gasolina", entre las 100 mejores canciones del siglo XXI

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los éxitos latinos "Despacito" y "Gasolina" forman parte de la lista de las "100 mejores canciones del siglo XXI hasta ahora" publicada por la revista estadounidense Rolling Stone en su edición de julio.

El listado, diseñado por artistas, productores, críticos y expertos de la industria discográfica, lo lidera "Crazy in Love", el primer sencillo del álbum de debut en solitario de la cantante Beyoncé, en el que colaboró con su ahora esposo, el rapero Jay-Z.

"El resultado es un excelente reflejo de un período increíble en la historia de la música", apunta la publicación, que admite que su lista editorial "puede parecer un poco diferente".

El tema "Despacito", que el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi interpreta junto a su compatriota Daddy Yankee y lideró durante semanas las listas de éxitos y de reproducciones en Youtube, se ubica en el número 91. La versión elegida es el remix que incluye a Justin Bieber.

Daddy Yankee repite en el número 100 del ránking con "Gasolina", que la publicación considera representó "un punto de inflexión en el ascenso del reguetón hacia el dominio mundial".

En el puesto 85 figura "My Shot", una canción que el dramaturgo, compositor y actor Lin-Manuel Miranda, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, escribió para el musical "Hamilton".

Por delante, en el 59, se situó "Bodak Yellow", interpretada por Cardi B, una rapera nacida en el Bronx de madre dominicana y padre de Trinidad y Tobago.

Rolling Stone destaca que en los años 2000 se produjo una "cantidad de música increíble" y "hemos tenido la suerte de ver pasar a algunas superestrellas" que van desde Beyoncé hasta Drake, pasando por Jack White y Adele, así como grandes del siglo pasado como Beck, Outkast y U2.

Cerrando la selección de las cinco primeras canciones, tras el reinado de Beyoncé, se sitúa su marido, Jay-Z, con "99 Problems". Entre medias, están "Paper Planes", de M.I.A. (2): "Seven Nation Army", de The White Stripes (3); "Hey Ya!", de Outkast (4).

El grupo cuenta también con grandes voces femeninas de los últimos años: "Bad Romance" de Lady Gaga (21), "Rehab", de la fallecida Amy Winehouse (20) o "Rolling in the Deep" (8), de Adele. 





Luis Fonsi quiere colaborar con grupo de K-Pop ¿Colaborará con BTS?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Dice Luis Fonsi de sí mismo que es "muy pachanguero para hacer balada pura y demasiado romántico para los temas solo rítmicos", una filosofía que lo ha llevado al punto intermedio, a conectar "los cables de los estilos de diferente manera" y a convertir la música en un idioma común sin fronteras, a tal punto que el cantante puertorriqueño confesó que le gustaría grabar nueva música con un grupo de K-pop. 

Es la fórmula que le ha llevado a mezclar bachata dominicana con reguetón en su última apuesta musical, el tema "Bésame", junto al también puertorriqueño Myke Towers, y la que le condujo a entablar sinergias entre el mundo anglosajón y el latino con Justin Bieber, Demi Lovato o, más recientemente, con Nicole Scherzinger. 

​"Y me encantaría trabajar con un grupo de K-pop, porque eso es lo que me gusta, salirme de mi zona de confort, mezclar estilos, colores, sabores... Eso es la música", suscribe en una charla con Efe este músico, que llegó a grabar una versión en mandarín de su éxito mundial "Despacito". 

Con la cercanía del verano, Luis Fonsi reivindica ahora en "Bésame" las ganas de "besar a la gente, de abrazarla y de bailar pegadito" en un contexto aún vigente de pandemia "y de celebrar eso que es tan importante para nosotros, especialmente para los latinos".

"El mundo necesita bailar y alegría", suscribe este compositor e intérprete, que ha trabajado para ello con uno de los nombres punteros del urbano latino, Myke Towers, al que conoció en un ascensor durante los Premios Billboard, donde quedaron en trabajar juntos algún día. 

La oportunidad se presentó con este tema. "Es una canción curiosa porque tiene mucha influencia de bachata, pero ninguno de los dos venimos de ahí. 

Es lo que demuestra que la música es universal y que, cuando se quiere, se habla el mismo idioma", opina. 

"Nadie te puede decir que no puedes mezclar un riff de bachata con un beat de reguetón con un cantante pop, porque no hay reglas, y eso es lo que me encanta de mi trabajo", reivindica en su empeño por "conectar los cables de manera diferente, con todo el respeto para los estilos puros". 



Fundación de Luis Fonsi entrega miles de mascarillas en Puerto Rico

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La fundación del cantante puertorriqueño Luis Fonsi hizo entrega de miles de mascarillas en la barriada de La Perla, la localización principal del video donde se grabó el tema "Despacito", publicado el 13 de enero de 2017 a través del sello Universal Music Latino y que logró el número 1 en más de 80 países. 

"Me siento súper orgulloso de mi equipo de @luisfonsifoundation ya que hicieron entrega de miles de mascarillas en La Perla, PR. Hay que seguir llevando el mensaje sobre la importancia de protegerse y seguir las reglas implementadas por la Organización Mundial de la Salud. Gracias a la empresa puertorriqueña @prhealthco por su gran apoyo con esto", señaló Fonsi en Instagram. 

El mensaje de Fonsi es comentado este miércoles en las redes sociales, donde está acompañado de una fotografía de un grupo de colaboradoras de su fundación con una caja de gran tamaño donde se guardan las mascarillas destinadas a La Perla, una barriada popular de San Juan que ganó popularidad mundial después de ser escogida por Fonsi para grabar el video de "Despacito" junto a su compatriota Daddy Yankee. 

La iniciativa de Fonsi responde a un intento de contribuir a que se controle la expansión de la COVID-19 en la isla caribeña, donde según el informe de este miércoles de las autoridades del Departamento de Salud se han registrado hasta el momento un total de 159 muertos por el coronavirus. 

El total de casos de coronavirus es de 6.574, mientras que el número de hospitalizados por la enfermedad es de 127 en estos momentos. 

El reporte de este miércoles indica que en las últimas 24 horas se sumaron dos muertes más por la enfermedad, mientras se registraron 28 casos confirmados y 18 casos probables adicionales. 

El temor principal en estos momentos en Puerto Rico es a los casos importados que llegan de Estados Unidos continental, donde la pandemia tiene gran incidencia en áreas con un importante flujo aéreo hacia la isla como el estado de Florida o la ciudad de Nueva York, entre otros.




Confirman hackeo a video de Luis Fonsi "Despacito"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El videoclip más visto de la historia, "Despacito", del artista puertorriqueño Luis Fonsi, así como otros de los más buscados en internet, fueron eliminados durante varias horas de la plataforma de vídeo Vevo en Youtube como parte de un ataque informático, confirmó hoy la firma.

El vídeo, que acumula más de 5.000 millones de visitas y en el que también participa el cantante de Puerto Rico Daddy Yankee, desapareció de Youtube junto con otros videoclips de una docena de cantantes, como Shakira, Selena Gómez, Drake o Taylor Swift.

Antes de desaparecer, la portada del vídeo fue cambiada por un fotograma de la serie "La casa de papel" en el que aparecen varios hombres disfrazados con máscaras y que apuntan con armas al espectador.

"Vevo puede confirmar que una serie de vídeos en su catálogo estuvieron sujetos a una violación de seguridad hoy, que ahora ha sido contenida. Estamos trabajando para restablecer todos los vídeos afectados y nuestro catálogo se restaurará para funcionar en su totalidad. Seguimos investigando la fuente de la brecha", señaló un portavoz de Vevo en un comunicado facilitado a Efe.

A pesar de la incertidumbre creada tras el ataque informático, el video de "Despacito", tema compuesto por la panameña Erika Ender, volvió a estar visible horas después y su contador de visitas se mantuvo intacto, al igual que las otras piezas afectadas.

Por su parte, Youtube, que alberga vídeos de Vevo, aseguró que trabajó de manera conjunta con su socio para solucionar el problema con la mayor brevedad posible.

"Después de ver una actividad de carga inusual en un puñado de canales de Vevo, trabajamos rápidamente con nuestro socio para desactivar el acceso mientras investigan el problema", apuntó un portavoz de Youtube a Efe.

El usuario Prosox, uno de los presuntos autores del hackeo, explicó a través de su cuenta de Twitter que lo hizo "por diversión" y aseguró que Youtube le "encanta". 



Lovato y Fonsi interpretan por primera vez "Échame la culpa" en un escenario

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Demi Lovato y Luis Fonsi sorprendieron al público del American Airlines Arena de Miami (Florida) el viernes por la noche con su primera interpretación juntos en un escenario de su canción "Échame la culpa", presentada hace cinco meses.

"Llevábamos bastante tiempo hablando para poder cantarla juntos, ya fuera en mi gira o en su gira, porque aún no habíamos podido hacerlo", comentó Fonsi a Efe minutos antes de saltar al escenario.

El boricua apareció en una plataforma y, junto a Lovato, empezó a interpretar esta canción entre aplausos y gritos del público.

La estrella nacida en Albuquerque (Nuevo México), consciente de la repercusión que ha tenido este tema, lo ha incluido en el repertorio de la gira "Tell Me You Love Me" con imágenes de Fonsi en la pantalla y viceversa.

"Pero no hay nada como interpretarla en vivo, así que se dio que actuaba en mi casa, y estoy feliz de ser parte de esa gira", afirmó el puertorriqueño.

La canción que lanzaron juntos en noviembre del año pasado ya ha superado el billón de visitas en las principales plataformas de reproducción y ha logrado "colocarse en una posición muy importante a nivel mundial".

Ese hecho lo atribuye al éxito de "Despacito", la canción que batió récords en todo el mundo, pero también a que la industria musical se ha abierto a los ritmos latinos.

"Hay que traspasar las barreras que hay con los idiomas, y la gente la está disfrutando muchísimo, ya sea en la versión en inglés o en español, porque es alegre, y porque celebra nuestro sabor latino", añadió.

Demi Lovato continuará durante las próximas semanas con su gira por Estados Unidos, mientras que Luis Fonsi se presentará en algunos escenarios de América Latina.

El boricua avanzó que ya está trabajando en la producción de un nuevo trabajo discográfico que verá la luz a finales de año.

Aunque no dio muchos detalles de este proyecto, aseguró que incluirá "una mezcla de ritmos románticos", algo que siempre ha caracterizado su música, con sonidos más pop y electrónicos.

"Me acuerdo (de) que hace 15 años quería sacar canciones más rítmicas porque quería bailar en mis shows, pero el mundo me pedía baladas", añadió al tiempo que se mostraba convencido de que "ahora la gente que tiene más ganas de fiesta y de bailar" con sus letras.



Fonsi y Demi Lovato versionan en inglés su éxito conjunto "Échame la culpa"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y la artista estadounidense Demi Lovato estrenaron hoy "Not On You", la versión en inglés de su éxito "Échame la culpa", que en menos de cuatro meses ha cosechado casi mil millones de reproducciones en YouTube, informó hoy su discográfica, Universal Music.

Con la intención de "dar una nueva dimensión mundial a este éxito global", Fonsi y la antigua estrella Disney lanzaron el remix anglosajón de una canción que le permitió al puertorriqueño ser el tercer artista latino en conseguir dos canciones en español entre los Top 50 de la lista Hot 100 de Billboard.

En menos de cuatro meses, "Échame la culpa" generó más de 950 millones de reproducciones en YouTube, alcanzó el puesto número 6 en la lista global de Spotify y estuvo en el Top 10 de la lista global de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam.

Cinco veces ganador del Grammy Latino, Fonsi roza las 5.000 millones de reproducciones en YouTube con "Despacito", su indiscutible éxito, el video más visto de la historia de esta plataforma.

"Not On You" buscará la repercusión que tuvo el remix de "Despacito", que Fonsi y Daddy Yankee hicieron con Justin Bieber, y que alcanzó el número uno en la lista global de Spotify en 39 mercados, veinte países más que la canción original.

Asimismo, esta versión logró la primera posición en iTunes en 59 países, un alcance también superior a la de su antecesora.

Fonsi se encuentra inmerso en su gira "Love and Dance World Tour", que le llevará a varias ciudades mexicanas en marzo, a Panamá el 21 de abril y a su Puerto Rico natal el primero de junio.

El cantante boricua cuenta con diez nominaciones a los Premios Billboard de la Música Latina 2018, que se darán a conocer el 26 de abril, incluyendo Artista del Año y Canción del Año del Pop Latino.