El día que murió Frida Kahlo

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cielo estuvo de luto el 13 de julio de 1954. La lluvia cayó todo el día sobre la Ciudad de México, anunciando la muerte de Frida Kahlo.

Con un traje de tehuana que en vida lució con orgullo y la mano diestra sobre el pecho, la artista fue introducida al horno crematorio, para así convertirse en cenizas.

Corridos y canciones revolucionarias como "La Internacional" sonaron mientras las cenizas ardieron ante los ojos de sus amigos, como David Alfaro Siqueiros; gente de la política, como Lázaro Cárdenas, y por su puesto su esposo, Diego Rivera.

En 1953, un año antes de la muerte de la artista, se realizó la única exposición individual de Frida Kahlo dentro de México.

La muestra se celebró en la Galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Por ese año, la salud de Frida estaba muy deteriorada, sus médicos le prohibieron terminantemente concurrir a dicha exposición.

Su espíritu rebelde la hizo desobedecer y llegar en una ambulancia acostada en una cama de hospital, la cual fue ubicada en el centro de la galería, donde Frida Kahlo parece presentía el fatal hecho que ocurriría un año después, pues se dice celebró como nunca: cantó, bebió y hasta contó chistes.

Los siguientes meses la artista sufrió la amputación de su pierna debido a una infección de gangrena, provocando una gran depresión con varios intentos de suicidio.

Cartas y poemas sobre el dolor que sentía se encontraron en sus diarios.

El sufrimiento continuó tras ser internada dos veces: la primera, el 9 de abril de 1954, fue por causas desconocidas, aunque algunos afirman que fue un intento de suicidio y otros por su mala salud; la segunda, el 6 de mayo, a causa de una aguja que se le clavó en los glúteos.

El malestar se recrudeció y sus médicos de cabecera pensaron enviarla a Varsovia, con el fin de someterla a un tratamiento que tal vez la aliviaría.

Los pasajes y papeles estaban listos. Sólo se esperaba una ligera mejoría para que soportara el viaje, mas su cuerpo no soporto más y murió el 13 de julio de 1954, a sus 47 años de edad.

Luto en la Casa Azul

La causa de su muerte fue oficialmente una "embolia pulmonar". Hubo sospecha de que hubiese sido suicidio, pero nunca se pudo confirmar.

La última entrada de su diario dice: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás" – Frida.

De acuerdo a EL UNIVERSAL la artista murió a las cuatro de la mañana.

En cuanto se supo la noticia, innumerables artistas, especialmente pintores, escultores, intelectuales y estudiantes de Bellas Artes, asistieron a rendir el último tributo a la mexicana.

A las 19:00 horas, el cuerpo de Kahlo fue trasladado al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde se instaló una capilla. Las guardias duraron toda la noche y parte de la mañana del 14 de julio.

En las guardias estuvo presente el entonces director del Palacio de Bellas, Andrés Iduarte, quien fue destituido de su cargo al permitir que el féretro estuviera cubierto con la bandera roja de la U.R.S.S., ostentando en su parte medio el emblema de la hoz y el martillo.

Poco después de las 9 de la noche se presentó en la capilla el general Lázaro Cárdenas y demás gente de la comunidad cultural.

El ex Presidente de la República permaneció unos cinco minutos al lado del cadáver. Fue atendido por el pintor Diego Rivera y ambos ocuparon dos asientos de los que fueron colocados al lado del vestíbulo para los visitantes.

Por la noche, ya gran parte del recinto se hallaba cubierto de coronas y ofrendas florales enviadas por los parientes, amigos y admiradores de Frida.

Cortinas negras cubrían las paredes, columnas y barandales de escalinatas.

Miembros del Partido Comunista acudieron a rendir el homenaje a la artista. Como eran muchas las personas, se colocaban de tiempo en tiempo en largas filas a ambos lados del ataúd gris adornado con rosas rojas. En su parte posterior tenía abierta una ventanilla por la que podía verse la cara de Kahlo.

Vicente Lombardo Toledano dirigió a Rivera el siguiente mensaje: "Deseo expresarle mi sincero pesar por el fallecimiento de su esposa Frida Kahlo cuyo gran sentido humano, cuyo trabajo artístico son justamente apreciados por nuestro pueblo".

Enrique Ramírez y Ramírez, secretario General del Partido Popular, dijo: "Dirección P.P. manifiesta a Ud. su condolencia por la muerte de la gran artista mexicana Frida Kahlo. Lo acompañamos en su pena".

Camino a su última voluntad

En la cobertura del deceso se narró el momento cuando la cremaron en el Panteón Civil.

La caravana fúnebre la encabezaron el viudo, el muralista Diego Rivera, acompañado por el ex Presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas, el ingeniero César Martino y Andrés Iduarte, director del INBA.

Cuando el cadáver de la artista fue sacado de su féretro para depositarlo en la parrilla de cremación, Andrés Iduarte leyó una oración.

A las 12:00 horas el féretro con los restos fue sacado del vestíbulo de Palacio de Bellas Artes para ser llevado al Panteón Civil, donde se realizó su última voluntad, la incineración.

A las 14:00 horas, las cadenas de la parrilla crematoria chirriaron para introducir el cuerpo hacia la hoguera. Todos los presentes se retiraron por órdenes del cremador; pero antes hablaron Andrés Iduarte, Carlos Pellicer, Adelina Zendejas y Juan Pablo Haiz, quienes exaltaron los valores artísticos y morales de Kahlo.

Despedida con una sonrisa dentro de un girasol

En el libro "Frida Kahlo: una vida abierta", Raquel Tibol narra que al salir el 14 de julio de 1954 del crematorio del cementerio civil de la Ciudad de México, los presentes, dirigidos por Concha Michel, entonaban "La Internacional", un himno del proletariado, canciones revolucionarias y corridos.

Además, David Alfaro Siqueiros le contó que había permanecido frente a la boca del horno y vio cómo el fuego fue envolviendo su maravillosa elegancia tehuana: "Cuando la plancha que sostenía su cuerpo comenzó a entrar, y las llamas encendieron sus cabellos, su rostro apareció como sonriente dentro de un girasol".

Para Tibol fue una casualidad o una premonición muy propia de Frida, que amaba los poemas de Li-Ta-Po e hizo del ojo alerta de la sabiduría su escudo y su señal.

El "Corrido de Cananena" acompañó con sus notas, cantadas por la mayoría de la concurrencia, la entrada del cuerpo al horno.

Dos horas bastaron para que este fuera totalmente incinerado recogiéndose las cenizas en una redoma de barro oaxaqueño con forma de sapo, en referencia y admiración a la cultura mexicana y de su amor hacia Diego Rivera.

Las cenizas fueron entregadas por la administración del cementerio a Diego Rivera, terminándose así el acto. Actualmente la urna y las cenizas descansan en La Casa Azul, la cual fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora.

En noviembre de 1955, Carlos Pellicer describió así la casona: "Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…".





Madonna desata controversia al afirmar que usó ropa y joyas de Frida Kahlo

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Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Madonna, conocida como la Reina del Pop, ha sido una ferviente admiradora de la pintora mexicana Frida Kahlo, incluso coleccionando algunas de sus obras más valiosas. En abril, durante su Celebration Tour, la cantante estuvo en México y recientemente ha causado revuelo con una publicación en sus redes sociales el pasado lunes 20 de mayo.

En su post, Madonna afirmó haber visitado el Museo Casa Azul Frida Kahlo, donde declaró haber tenido la oportunidad de leer los diarios y cartas de la pintora, además de observar fotografías inéditas. Sin embargo, lo que realmente sorprendió y preocupó a los mexicanos fue su declaración de haberse puesto la ropa y las joyas de Frida Kahlo.

La cantante acompañó su mensaje con diez fotografías, algunas de las cuales la muestran con atuendos similares a los que usaba Kahlo: una blusa verde bordada, un collar plateado, un vestido blanco bordado con motivos multicolores, un rebozo, sombrero y guantes. También incluyó imágenes de objetos supuestamente pertenecientes a la artista, como un collar y zapatos negros junto a un anillo.

Madonna escribió:

“Un hermoso recuerdo - visitando la casa familiar de mi Musa Eterna - Frida Kahlo en la Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y sus joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotos que nunca había visto antes”.

Respuesta del Museo Casa Azul de Frida Kahlo

Ante la polémica generada por las declaraciones de Madonna, el Museo Casa Azul emitió un comunicado en la noche del mismo día, negando que la cantante hubiera visitado el museo recientemente. Según el comunicado, Madonna no tuvo tiempo para visitar el museo durante su estancia en México. Además, las prendas y objetos con los que aparece fotografiada no pertenecen a la colección del museo.

El comunicado del museo subrayó que:

“Madonna por tiempos en su agenda, no logró visitar la Casa Azul en su reciente visita a México, sin embargo, tuvimos la oportunidad que sus familiares y staff pudieran disfrutar del museo. La colección de las prendas y joyas de Frida que resguardamos están sujetas a estrictas medidas de conservación y son exhibidas en el museo, no siendo prestadas para uso personal.”

El museo también expresó su aprecio por el interés de Madonna en Frida Kahlo y agradeció la difusión de la cultura mexicana a través de sus plataformas. Reconocieron la admiración de la cantante por Frida Kahlo y su impacto en la promoción del legado de la artista a nivel mundial.

Madonna es una de las pocas personas que posee obras de Frida Kahlo en su colección privada, incluyendo "Mi nacimiento" y "Autorretrato con mono". Estas obras no fueron prestadas para la gran exposición retrospectiva de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes en 2007, que conmemoraba el centenario del nacimiento de la pintora.

El museo concluyó su comunicado reiterando su compromiso con la protección y promoción del patrimonio cultural y extendiendo una invitación abierta a todos aquellos inspirados por Frida Kahlo a visitar la Casa Azul y vivir una experiencia única y memorable.

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Mezzosoprano tijuanense dará vida a Frida Kahlo en la ópera de San Diego

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Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La comunidad fronteriza podrá ser testigo del estreno mundial de la ópera en español “El último sueño de Frida y Diego”, protagonizada por la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz, quien dará vida a la emblemática pintora mexicana, junto al barítono Alfredo Daza, en el papel de Diego Rivera y la soprano María Katzarava como La Catrina. Una producción que marcará el inicio de la temporada 2022-2023 de San Diego Opera.

Será el próximo 29 de octubre, a las 19:30 horas, cuando se abra el telón del San Diego Civic Theatre para mostrar esta ópera cuyo elenco y equipo creativo es mexicano, además participa el director de orquesta Roberto Kalb, la directora de escena de Lorena Maza, la compositora californiana Gabriela Lena Frank y el Premio Pulitzer cubano-americano Nilo Cruz quien tuvo a cargo el libreto.

Se trata de una coproducción con las casas operísticas de San Francisco y Fort Worth, la Escuela de Música de la Universidad DePauw de Indiana y el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Austin, Texas, según lo explicó Andrea Puente Catán, directora del Departamento de Iniciativas Hispanas y Grandes Donaciones.

“Esta premier mundial es una historia basada en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera. Es algo muy grande para la compañía, el tema es totalmente latinoamericano y contratamos a un equipo creativo mexicano, es decir, el director creativo, los diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación, todos son mexicanos y además nuestra cantante estelar es Guadalupe Paz, una mezzosoprano nacida en Tijuana, ella hará el papel de Frida”, refirió la reconocida promotora cultural binacional.

“Desde hace tres años iniciamos el desarrollo de esta ópera, su proceso ha sido poco a poco, paulatino, hemos tenidos tres talleres, esto significa que la compositora entrega cierto material, lo escuchamos junto con ella, luego ve si hay que hacer cortes o extensiones; esta parte del desarrollo, en una ópera nueva, es importantísimo porque así le aseguras una larga vida”, detalló Puente Catán.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que todo este equipo hemos venido haciendo para la audiencia hispana. Estamos felices de poder rendir homenaje no sólo a Diego y Frida, sino a nuestra cultura. En lo personal, impulsar la ópera en español es una misión de vida. Y, en este caso, contribuir a que todos entendamos muy bien quiénes eran estos personajes”, externó.

Por su parte, Lupita Paz, aseguró que “ahora escuchar sobre Frida Kahlo tiene un significado completamente diferente para mí, yo he leído sobre su historia, he ido a su museo en Ciudad de México y ubico su obra, pero nunca hubiera imaginado darle vida en el escenario”.

“Para mí, Frida representa resiliencia, valentía ante la adversidad, ingenio, es fuerza de lucha y capacidad de transformar los sentimientos en arte. Guardando toda proporción, me identifico con ella porque yo también vivo mis sentimientos a flor de piel y los expreso a través del canto, desde el escenario, así como ella lo hacía a través de sus pinturas”, manifestó.

Tras su gran estreno, el 29 de octubre, “El último sueño de Frida y Diego” se presentará en el San Diego Civic Theatre los días 1 y 4 de noviembre a las 19:30 horas y el domingo 6 a las 14:00 horas.


UN FESTIVAL ANTES DEL ESTRENO

Previo al gran estreno se llevará a cabo el “Festival de Frida y Diego” en sedes alternas con actividades como conferencias, lecturas y conciertos, entre el 3 de octubre y 6 de noviembre.

El conferencista y experto promotor de arte Gregorio Luke iniciará este calendario de actividades alternas que prepararán el ambiente en la región para el gran estreno, la cita será el 3 de octubre a las 19:00 horas, con la lectura “Frida and Diego: An Artistic Marriage”, en Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market, sin costo de entrada.

Posterior a ello, el público podrá disfrutar de cinta “Frida” (2002), dirigida por Julie Taymor y estelarizada por Salma Hayek, con proyecciones los días 5, 11 y 16 de octubre en Digital Gym Cinema de UCSD Park & Market, a las 19:00 horas con un costo de $10 dólares.

La serie de tres presentaciones del concierto “The Songs of Frida Kahlo”, que ofrecerá un recorrido por aquellas melodías que le gustaban a la pintora mexicana como La Llorona y La Bruja, iniciará el 12 de octubre a las 19:00 horas, en Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market, con un costo de $20 dólares.

La segunda fecha del concierto será el 13 de octubre en Chula Vista Public Library, a las 17:00 horas, sin costo de entrada. Y la última fecha será el 19 de octubre con la participación especial del maestro Jeff Nevin y su Mariachi, en el Performing Arts Center de Southwestern College, a las 19:30 horas, con costo de $10 dólares.

El “Festival de Frida y Diego” ofrecerá también 20 de octubre con el panel “Who were Diego Rivera and Frida Kahlo?”, en el que participará Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y Roxana Velázquez, directora del San Diego Museum of Art, en el Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market

Y por último, el 29 de octubre será inaugurado el Altar de Muertos, un arte instalación que se ubicará en Civic Theater Plaza y permanecerá los días 2, 4 y 6 de noviembre.

El público interesado en acudir a las actividades del “Festival de Frida y Diego” debe confirmar su asistencia (RSVP) a través de https://www.sdopera.org/frida-festival/.


NUTRIDA TEMPORADA

La temporada 2022-2023 de San Diego Opera incluye “The Puccini Duo: Suor Angelica & Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini, los días 11, 14 y 17 de febrero de 2023, a las 19:30 horas y el 19 de febrero a las 14:00 horas. Además, “Tosca” de Giacomo Puccini, con funciones los días 25, 28 y 31 de marzo de 2023, a las 19:30 horas y el 2 de abril a las 14:00 horas. Ambas en San Diego Civic Theatre.

Para los días 14 y 15 de febrero de 2023 a las 19:30 horas y el domingo 16 a las 13:00 horas, se presentará “Ghosts”, de Nicolas Reveles. Además de “The Falling and the Rising”, de Zach Redler, los días 12 y 13 de mayo a las 19:30 horas y el domingo 14 a las 13:00 horas. Ambas en Balboa Theatre de San Diego. Para más información y adquisición de boletos se pues consultar https://www.sdopera.org/.

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Queman obra de Frida Kahlo valuada en 10 mdd para convertirla en NFT

El millonario Martin Mobarak adquirió la pieza que pertenecía al diario de la pintora mexicana

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El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La obra de Frida Kahlo “Fantasmones siniestros”, fue quemada para hacer 10 mil NFT (token no fungible), el cual es un activo digital encriptado que representa algo único y que por tanto, no son intercambiables de forma idéntica.

Integrantes de “Arte Capital” y familiares de Diego Rivera, aseguraron que en México no se protegió la obra de la artista pictórica mexicana y por eso terminó quemada. Sin embargo, la postura del empresario Martin Mobarak es que a Frida Kahlo le hubiera encantado destruir sus obras en beneficio de otros.

El millonario de 57 años, adquirió la pieza que pertenecía al diario de la pintora y aseguró que la venta de NFT será para ayudar a niños, pero esto ha provocado las reacciones de desagrado del gremio cultural.

Frida, murió a los 47 años de edad en 1954, dejó obras plasmadas no solo en cuadros, sino en su diario, en el que pintó “Fantasmones siniestros”, obra que tiene un valor de 10 millones de dólares.

Desde el 22 de septiembre comenzó a circular el video donde el empresario la quemó para digitalizarla con el fin de obtener ingresos en beneficio de miles de niñas y niños.

“Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico”, dijo en ese momento.

Pese a que la noticia hasta ahora está inundando redes sociales, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con “Fantasmones siniestros”, la cual le pertenecía desde 2015.

Un portal enfocado en las criptomonedas, asegura que el cuadro que se quemó, era una copia digital de ultra alta definición, en la que se usaron cámaras de alta tecnología y escáneres 3D.

El gremio de la cultura en México y los propios familiares de Diego Rivera, acusan al país de no proteger adecuadamente el legado pictórico de la mexicana.

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Familia de Frida Kahlo pide a Puma retirar línea de ropa inspirada en la artista

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 21 de julio la marca de ropa deportiva Puma lanzó la colección "PUMA X FRIDA KAHLO", en colaboración con la empresa panameña Frida Kahlo Corporation y OEG Latino, una agencia de licencia “especializada en el mercado hispano” de Estados Unidos, -como se indica en su sitio web-. Sin embargo, la colección de ropa no fue bien recibida por Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo.

El 22 de julio, los representantes legales de Romeo informaron a Puma que tiene siete días para sacar la colección del mercado o, de lo contrario, será demandado, dice una carta que reporta el periódico “El País”. 

Tops deportivos, tenis, gorra, playeras, chamarras y una bolsa conforman la línea "PUMA X FRIDA KAHLO". En las prendas no se ve alguna obra en específico de Kahlo, sino flores impresas. De autoría de la pintora se puede leer la frase “No es pecado ser original”, bordada al igual que su nombre.

El medio español reporta que, en la carta enviada por abogados de Romeo, Puma enfrentará dos demandas contra Frida Kahlo Corporation en Panamá, en la que se piden medidas cautelares y la “designación de una administración judicial” y en España, donde se solicita “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” por el uso indebido de la imagen y el nombre de la artista.

La disputa entre la familia Kahlo y Frida Kahlo Corporation

Frida Kahlo Corporation, empresa en Panamá, y las familiares de Frida Kahlo se asociaron en en 2005 para crear una empresa. Sin embargo, la familia quiso poner fin al acuerdo tras considerar que el consorcio panameño incumplió “sistemáticamente” su acuerdo. 

Aunque las herederas han intentado la disolución del acuerdo, Frida Kahlo Co. se ha negado, con el alegato de que “todos los derechos presentes y futuros que tenía la señora Isolda Pinedo en relación a Frida Kahlo y todo lo relacionado con la misma fueron cedidos a Frida Kahlo Corporation posterior a la recepción de un pago de una suma importante hecho a las señoras Isolda Pinedo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo“.

Ha dicho, además, que Frida Kahlo Corporation es la dueña única y absoluta de los derechos, títulos e intereses derivados de la marca Frida Kahlo.



''Frida Kahlo ha superado en popularidad a su propio arte''

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Así como los bigotes de Salvador Dalí y el peluquín de Andy Warhol son reconocidos por muchos aún sin conocer lo que pintaban, el rostro de Frida Kahlo —con su ceja poblada, las flores en su cabello y su característico bigote— ha dado la vuelta al mundo.

"Pertenece a un grupo de artistas tan icónicos e identificables por su estética personal como podrían ser Warhol o Dalí, de los cuales podríamos decir que se creó una marca", señala la artista visual Dalia Martínez. La experta explica que alrededor de la mexicana —quien falleció el 13 de julio de 1954— se ha creado una suerte de mito haciendo que ella sea su principal obra.

"Muchas de la imágenes que se han vuelto populares de ella son fotografías de su persona y atuendos, no de sus propios cuadros". Y es que si bien explica que no es la artista mexicana más importante, sí es la más famosa. Su imagen ha llegado hasta las cintas de Disney como sucedió en Coco, película que retrata la tradición del Día de Muertos y no podía faltar la figura de Frida, quien es una de las encargadas de ayudar al protagonista Miguel en el otro mundo. Incluso el animador estadounidense Craig Bartlett (creador de "Hey, Arnold!") encontró parecido con el personaje de Helga G. Pataki.

"Es una de esas cosas que descubrí después de un tiempo. Helga y Frida son famosas por sus monocejas así que siempre ha habido una conexión", comparte Craig a EL UNIVERSAL.

"He mezclado a Helga en autorretratos de Frida algunas veces, definitivamente como un homenaje al gran personaje femenino que Frida representa", apunta. Así como esos ejemplos, Frida ha llegado hasta la música pop (Madonna la retomó para la portada de su álbum "Rebel heart", donde se le puede ver con cintas atando su rostro), el rock nacional (Sergio Arau le cantó en "Mi Frida sufrida", en los años 90) y otros ejemplos como ver su rostro estampado en ropa, tazas, joyería, etc.

"La relevancia nacional e internacional de Frida ha significado también una revalorización de lo mexicano, de la estética nacionalista hija de la Revolución Mexicana y apoyada por el movimiento muralista y eso ha tenido un gran impacto para dar a conocer a otros autores de nuestro país", comenta Dalia.

"Es importante visibilizar a las mujeres en el arte, en todas las disciplinas y bajo todos los enfoques que se puedan", expresa.

La experta destaca que en pleno 2020 hay compilaciones de arte del siglo XX donde no aparece ninguna mujer pintora o casi ninguna. "Esta es la labor a destacar de la figura de Frida, ser un estandarte, un ícono que se extiende en la cultura popular y que permea todos los estratos, desde lo más comercial hasta la alta cultura".