Por amor a la cultura mexicana un mariachi japonés visita la cuna del tequila

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El amor por la historia y la cultura mexicanas motivó a un grupo de músicos japoneses a conformar un mariachi y viajar miles de kilómetros para estar en el Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla hasta el 2 de septiembre en el estado de Jalisco, oeste de México.

Vestidos con los trajes típicos de charro, los 10 miembros de la agrupación Mariachi Samurai llegaron hasta el centro histórico de Guadalajara, capital de Jalisco, para ofrecer un recital ante cientos de personas que aguardaban expectantes.

Sam Moreno, fundador del mariachi, habla muy poco el español a excepción del que pronuncia cuando interpreta canciones populares mexicanas. Esa limitante no le impide intentar comunicarse con el público, al que anima a gritar y a seguir las melodías.

Las letras de las melodías más conocidas como "El rey" y "La bikina" suenan distintas cuando se conjugan con el acento de los intérpretes, pero el entusiasmo de los músicos anima a cantarlas.

Moreno dice a Efe que desde joven es admirador de la cultura y la música popular mexicanas. Ese interés lo llevó primero a interpretar las canciones de mariachi como solista y luego a formar su propio grupo.

"México tiene mucha cultura, la comida, el baile, y también tiene mucha historia en sus edificios y todo eso nos interesa mucho", afirma ayudado por una traductora.

Su amor por el país es tal que abrió un restaurante de comida mexicana en su natal Tokio, donde el mariachi tiene presentaciones de manera regular.

"Parecen ser (culturas) distintas pero a mí me encanta la música mexicana; hasta tenemos un restaurante mexicano en Japón. Entonces, yo quería unir estas dos culturas. A lo japoneses nos gusta aprender de otras culturas, y que aunque estemos vestidos así de charros y la gente no sepa qué es, les gusta", expresa.

Vestido con un traje de charro negro con estoperoles dorados que mandó a hacer a la medida, el músico explica que cuando iniciaba con las actuaciones del mariachi interpretaban las melodías en su idioma, pero se dio cuenta de que no transmitían "el mismo sentimiento" y decidió aprenderlas en español.

"No es lo mismo cantar en japonés las mismas canciones; por eso quería cantar en español y aprendí el sonido para poder cantarlas, y quiero seguir haciéndolo así", comenta.

No es la primera vez que la agrupación japonesa visita la cuna del tequila y del mariachi, pues lo había hecho cuando el Encuentro Internacional del Mariachi tenía apenas unos años.

En 2006, Moreno conoció en Tokio a Rubén Fuentes, compositor de algunas melodías del folclor mexicano. En el encuentro el japonés reafirmó su amor por la música del país latinoamericano y prometió a Fuentes que viajaría a México tan pronto como pudiera. Dos años después se presentó con su mariachi en Guadalajara.

Este año el mariachi vuelve a esta tierra con un mayor repertorio de melodías y con composiciones propias, explica a Efe Sawaka Katalyna, la cantante principal del conjunto.

"Sí, tenemos canciones originales que componemos y de vez en cuando están en japonés y también en español; son unas canciones mixtas", dice Katalyna en perfecto español, resultado de la década que vivió en este país.

Con el centenario Teatro Degollado como telón de fondo, el Mariachi Samurai interpreta sus canciones "mixtas", en las que mezcla frases de ambos idiomas.

Sin entender completamente, el público observa, escucha y al final les aplaude con mucho ánimo. Algunos los felicitan por difundir la música mexicana, además de tomarse la foto del recuerdo con ellos.

Los japoneses son uno de los principales atractivos del Encuentro Internacional del Mariachi, que durante una semana reúne a músicos de Ecuador, Bolivia, Colombia, Croacia, Italia, Suiza, Australia y Estados Unidos, entre otros países, en recitales públicos que buscan fomentar esta tradición representativa de México. 





Con ''locuras'', Majo Aguilar renueva el mariachi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Su infancia transcurrió entre música ranchera, campo y la compañía de sus abuelos, dos de los más grandes exponentes de la música ranchera en el país: Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

Desde muy temprana edad, Majo supo que ser cantante de mariachi era su vocación, y aunque tuvo la oportunidad de debutar en un escenario al lado de su abuelo, la gran figura Antonio Aguilar, pasaron muchos años para ver realizado su sueño a nivel profesional.

“Siempre me gustó la música, fui la niña de los festivales, estaba muy chiquita, de seis, siete, ocho, nueve años ya me veía cantando en los escenarios; quería hacerlo con todo mi corazón”, dice.

“Con mi abuelo solamente canté en una gira que organizó mi tío Pepe, que se llama La gira del adiós, y al final, los nietos cantábamos junto con él ‘Triste recuerdo’, de mi abuelito”.

Ante la negativa de su padre, Antonio Aguilar, Jr., de que debutara como figura infantil en el regional, tuvo que conformarse con las bohemias al lado de su abuela, una de las máximas fans de su voz y quien con su experiencia le dio uno de los mejores tips que hasta la fecha atesora: cantar con el corazón.

Si bien su formación fue en el género tradicional, Majo busca renovar al regional mexicano y su primer gran prueba la tendrá en el festival Pa’l Norte, en el que actuará el próximo sábado.

Desde el vestuario hasta el set que tiene listo para este banquete musical tienen la intención de mostrar la esencia de Majo como nueva exponente del género.

En los 40 minutos que durará su actuación, incluirá temas conocidos por la gente y otros como “No voy a llorar”, su primer sencillo como solista. “Todavía” de La Factoría, “A quién le importa”, de Alaska, “Como la flor”, “I will survive”, con mariachi, “Que te ruegue quien te quiera”, del Recodo, “A través del vaso”, “Y todo para qué”, de Intocable, y “Triste recuerdo”, todas con banda, serán parte de los popurrís.

“La gente va a decir: ‘¿qué está pasando?’ Y en mariachi voy a hacer más o menos algo igualito. Me gusta hacer ese tipo como de locuras”, reconoce.

Con todo el respeto que le merece el traje típico de mariachi, afirma, Majo participa también en el diseño del atuendo que usará ese día y que podría ser de mezclilla, respetando la esencia de un traje clásico de mariachi.

No se cierra en la música

Para Majo no hay límites y por ello está abierta a las propuestas que pudieran surgir incluso en géneros como el urbano, por ello aplaudió a Karol G cuando en una entrega de premios se hizo acompañar de mariachi.

“¡Qué fregón! Y si se pone a cantar más gente, mejor, pero con respeto, no para denigrar al género. Cuando la vi cantando ranchero me emocionó muchísimo porque dije: ‘Todas las chavitas que la idolatran se van a acercar al mariachi’. Eso es lo que tenemos que buscar. Hay que aceptar que es ahorita el género. Hacer una colaboración ranchera con Karol G, ¡me muero, me encantaría!”

Majo está consciente de que el urbano ha permeado en la juventud y por ello le gustaría sacar lo mejor de él para integrarlo al mariachi, con el fin de obtener propuestas que mantengan vigente al regional mexicano.

“Me encanta mi país, los colores, las tradiciones, los olores, la música. El mariachi para mí es de los regalos más grandes que tiene nuestro país porque tú lo pones en cualquier parte del mundo y es México, a diferencia de cualquier otro género, lo digo con respeto, todos los géneros son increíbles, no estoy peleada, pero es el género que nos representa a nivel internacional”.

Majo Aguilar

Cantante

"Me encanta mi país, los colores, las tradiciones... El mariachi para mí es de los regalos más grandes que tiene, es el género que nos representa a nivel internacional”

303 MIL SEGUIDORES tiene la cantante en Instagram y 316 mil suscriptores en YouTube. 



Desean pronta recuperación a AMLO con mariachi en Palacio Nacional

Al grito de “¡Fuerza Presidente!”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo el grito de “¡Fuerza Presidente!”, esta mañana, un par de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador llevaron mariachis al Ejecutivo federal a Palacio Nacional para desearle una pronta recuperación tras dar positivo a Covid-19.

Las simpatizantes también llevaron los mariachis para felicitar a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Ejecutivo federal, quien este jueves celebra su cumpleaños.

“¡Pronta recuperación, #FuerzaPresidente!”, “AMLO no está solo!”, “¡Feliz cumpleaños, larga vida a nuestra dama de primera, Beatriz Gutierrez Müller!”, se leen en las cartulinas que portan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Orgullo Mexicano! Google homenajea al Mariachi con su doodle de hoy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Google sorprendió a los internautas con un homenaje a los mariachis, mediante su doodle del día de hoy -24 de noviembre del 2020 –. Con orgullo mexicano, el doodle mostró cómo un sombrero -considerado típico de México- cambia y se transforma en un hombre vestido de negro que entona a todo pulmón la clásica canción Cielito Lindo. Te contamos lo que sabemos. En el doodle del día de hoy-en honor a los mariachis- se representó a los músicos tanto del género masculino como femenino, quienes tocan Cielito Lindo con diferentes instrumentos musicales –típicos de los mariachis–



Detienen a "El Rata", presunto "mariachi asesino" en Plaza Garibaldi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades capitalinas informaron sobre la detención de Luis Fernando "N", "El Rata", quien se presume es uno de los probables participantes en el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres, así como de las lesiones de siete personas, cometidos el 14 de septiembre en la Plaza Garibaldi, colonia Centro, en Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, y el Procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informaron sobre la detención de Luis Fernando.

La noche del 14 de septiembre tres hombres vestidos de mariachi, acudieron a un establecimiento ubicado en la calle República de Honduras y con armas de fuego agredieron a las personas que se encontraban en el lugar.

A Luis Fernando se le relaciona directamente con el grupo criminal de La Unión Tepito.

Testigos observaron cuando individuos vestidos de mariachi salieron de un domicilio ubicado en la calle Paraguay, en la colonia Centro. Minutos después se enteró del múltiple homicidio cometido por presuntos músicos.

Esta detención se da tres días después de que elementos de la Marina y de la Policía Federal detuvieron en un complejo habitacional de Santa Fe a David "N", presunto líder de la Unión Tepito y a Daniel "N", su principal operador y quien se encargaba de la logística de la distribución de droga, recolección de dinero y de los homicidios contra los grupos rivales.



Un mariachi loco, femenino y premiado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 No es el único grupo de mariachi conformado sólo por mujeres, pero sí son el más multicultural, no sólo porque sus integrantes vienen de varias partes del mundo (muchas de ellas tienen raíces latinas, pero no son mexicanas), sino porque ellas mismas escriben sus canciones y le aportan elementos contemporáneos a la música mexicana que la hacen un producto moderno y auténtico.

Por eso mismo han sido muy criticadas, ya que no siguen la fórmula tradicional del mariachi.

Después de muchos años de trabajo y de luchar contra los estereotipos, los Latin Grammy han decidido premiar esta labor por aportar nuevas letras, sonidos y carisma a un género que sin esfuerzos como éste estaría a punto de desaparecer, pues es un hecho que cada vez más hay menos intérpretes de música ranchera y menos estaciones que les den espacio.

EL UNIVERSAL se encontró con Mireya Ramos, Julie Acosta y Shae Fiol, tres integrantes y fundadoras de Flor de Toloache en el estudio de grabación neoyorquino Platinum Studios en el que actualmente trabajan en una colaboración con Victoria "La Mala" para hablar de lo que significa este reconocimiento en su carrera.

Según dijo Mireya Ramos "la experiencia de ganar un Latin Grammy es como un sueño. Es un reconocimiento al trabajo y también un impulso para seguir apostando por representar a la mujer, poner al género ranchero en lo más alto y hacerle llegar la cultura latina a más gente".

Mireya es la fundadora de Flor de Toloache; ella nació en California, pero su padre era de Michoacán, en donde se dedicaba al mariachi, así que creció con esta música.

"Por eso es que seguí sus pasos y ser mariachi fue mi primer trabajo en Nueva York. En ese entonces era la única mujer tocando este género. Después de seis años trabajando con puros hombres, se me ocurrió hacer el grupo y, como estoy en una ciudad en la que hay personas de todas partes del mundo, se formó multicultural. De hecho muchas de las chicas que conforman este grupo nunca habían tocado mariachi, pero se sintieron muy emocionadas cuando se unieron", contó Mireya, quien también explicó que el grupo ha tenido que luchar mucho para defender su visión de no ser un mariachi tradicional.

"Creo que es importante mostrar y hacer música que también refleje nuestro tiempo, que pueda conectar con las nuevas generaciones. También nos centramos en tener nuestra propia voz como mujeres porque, por ejemplo, en el mariachi no hay canciones escritas por mujeres, todas están hechas desde la perspectiva del hombre, así que nosotras también nos hemos esforzado por hacer ranchero con una visión femenina para expresar lo que siente una mujer".

De acuerdo con Shae, en México hay cada vez menos intérpretes de música ranchera y estaciones que toquen las canciones porque la gente ya no se identifica con esa música.

"Por eso se está muriendo, porque no conecta. Yo me sentiría un fraude si sólo hiciera música ranchera tradicional porque sentiría que no estoy aportando nada de mí al género. Esa es nuestra misión y donde está nuestra riqueza como músicos: darle ese toque de contemporaneidad y evolución a la música que hacemos".

Para Mireya, "otro problema es que el concepto de mariachi a veces se ve como música de menor categoría, de pueblo con poca complejidad. Pero creo que por eso es tan importante hacer algo nuevo y moderno".

Para Julie, las disqueras también tienen mucha responsabilidad en esto. "Te exigen mantenerte en un género y no quieren arriesgar ni apostar por nuevas canciones ni propuestas. A nosotras nos costó muchísimo que alguien invirtiera en nuestro proyecto de hacer música original. Sin duda este premio es un gran aliciente para saber que estamos en el camino correcto y seguir trabajando".