Hacen homenaje a Yalitza y la convierten en piñata

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio sigue marcando tendencia y ahora es una piñata doble: de un lado está como su personaje "Cleo" de "Roma" y, del otro, con vestido de gala.

Silvia Sánchez, quien el año pasado causó furor al crear una de Luisito Rey, papá de Luis Miguel, ahora ocupó a la actriz oaxaqueña para una de sus figuras con costo de 500 pesos.

"Es un reconocimiento a ella que no es actriz, pero que hizo un papel que le llegó a la gente, tanto que le dieron una nominación al Oscar.

"Es doble porque también quisimos jugar con esto de los memes de ‘como ando en el día, como ando en la noche’. Ella es Yalitza, pero siempre será recordada como Cleo", señala Sánchez.

La figura, que mide 1.40 metros de alto, ya estaba lista desde la semana pasada, pero se prefirió darla a conocer una vez que se supieran las nominaciones.

El costo de 500 pesos incluye dulces y un palo para pegarle. El negocio se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Silvia, quien aprendió el oficio en Estados Unidos, reconoce que el filme se le hizo lento al principio, pero el final la enganchó.

"Mucha gente habla de que la película habla de los 70’s, pero sigue siendo una realidad que existe hoy, que mucha gente no quiera verla, es otra cosa.

"En las escenas del Seguro Social, por ejemplo, me reía porque parece que aún seguimos en esa época; creo que la atacó mucha gente y que no era buena la historia, yo digo que todo es según la perspectiva que la veas", considera.

La creación ya forma parte del catálogo de Piñata Feliz, negocio de Silvia, quien semanalmente vende unas 30 de sus figuras.





Senado entregará reconocimiento a Yalitza por su nominación al Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado avaló entregar un reconocimiento a la actriz Yalitza Aparicio, por ser la primera mujer indígena nominada al premio de la academia Oscar.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso que además de otorgar un reconocimiento a la protagonista de la película "Roma", también se haga al director y cineasta mexicano Alfonso Cuarón, por atreverse a usar la lengua indígena mixteca en la cinta, lo cual es un gran mérito por mostrar nuestra diversidad cultural.

La presidenta de la Comisión, la senadora María Leonor Noyola, destacó la realización de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas del 22 al 25 de abril, con la presentación de libros escritos en lenguas maternas, conferencias magistrales con especialistas.

Xóchitl Gálvez planteó realizar una segunda edición de su libro, que publicó con el apoyo del Senado de la República y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de ampliar a más de mil 500 el acervo de nombres indígenas, para que los mexicanos los usen cuando nombren a sus hijos, y de esa manera contribuir a los festejos por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.



Yalitza Aparicio invita a sumarse al segundo "Romatón"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de sus redes sociales, Alfonso Cuarón compartió un video en el que aparece Yalitza Aparicio invitando a la gente a participar en el segundo "Romatón".

"Te invito al SEGUNDO ROMATÓN. Organiza funciones de ROMA en tu comunidad y compártelas en las redes sociales con el hashtag #ROMATÓN; por cada función Netflix hará un donativo a CACEH y a @fondosemillas", escribió el cineasta junto al video.

En el material, Yalitza aparece en blanco y negro invitando a la gente a organizarse para poder ver la cinta que protagoniza y que compite por 10 premios Oscar.

"Queremos seguir impulsando la causa de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas", expresa Aparicio.

La protagonista de "Roma" explica que por cada proyección, Netflix hará un donativo a organizaciones que buscan garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas.

"El logro más importante es crear una sociedad más justa e incluyente", concluye Yalitza.

La estrella de la cinta de Cuarón sigue llamando la atención de la comunidad cinematográfica, así sucedió en la pasada entrega de los premios BAFTA, donde el cineasta mexicano obtuvo cuatro galardones.




Yalitza Aparicio presume telar que tejió su abuelita

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado, Yalitza Aparicio, nominada como Mejor Actriz en los Premios Oscar, presumió a través de su cuenta de Instagram el telar que su abuelita tejió. 

La protagonista de "Roma" se muestra en la fotografía paseando por las calles de Londres con el telar que su hermana convirtió en bufanda.

"El telar que hizo mi abuelita (San Miguel Copala, Putla), y que mi hermana lo convirtió en bufanda pero se lo quite porque me gustó", publico en su cuenta. Apenas un par de horas después, contaba ya con 200 mil Me gusta y decenas de comentarios.



"Ya siéntese, señora", le dice Eduardo Videgaray a Laura Zapata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Laura Zapata hiciera una "broma" sobre Yalitza Aparicio y el buen momento que vive tras protagonizar la película "Roma", Eduardo Videgaray criticó sus palabras en un programa de televisión y esto no le gustó para nada a la actriz.

A través de Instagram mostró su enojo, pero Videgaray le recordó lo que opinó de Yalitza.

"Ya siéntese señora. Usted equiparó fealdad con rasgos indígenas. Tráguesela", escribió el conductor.

Sus seguidores bromearon con la situación y recordaron las polémicas en las que se ha visto envuelta Zapata, muchas de ellas en las redes sociales.

Hace unos días, a Laura Zapata se le preguntó sobre Yalitza y su nominación en los Oscar a Mejor Actriz, y en "tono de broma" dijo que la "suerte de las feas…", después expresó que no debe existir la envidia aunque "muchas quisieran".



"No importa el físico sino el talento", dice Yuri sobre Yalitza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yuri habló sobre el éxito de Yalitza Aparicio tras su participación en "Roma" y tras ser nominada como mejor actriz en los premios Oscar.

La cantante dijo admirar a Aparicio y cómo ha figurado a pesar de no tener una formación como actriz.

"No importa el físico, es el talento es el que realmente habla", expresó para en entrevista para "Ventaneando".

La intérprete de 55 años aconsejó al equipo que la acompaña ser más accesibles, esto debido a una ocasión en la que el equipo de dicho programa intentó captar a Yalitza y le cubrieron el rostro.

"Me encantaría que su gente fuera más accesible, eso como que hace mal a los artistas", opinó.

A Yuri le gustaría que Yalitza platicara más sobre su vida, pues se puede convertir en un ejemplo a seguir.

"Mucha gente dice: si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita, un cuerpazo… y ella es todo lo contrario, o sea, quiere decir que sí se puede triunfar si tienes talento", manifestó.

Figuras del cine y del espectáculo han opinado sobre Yalitza y el revuelo que ha generado tanto en México como en Estados Unidos, recientemente Ana de la Reguera dio de qué hablar por un comentario que muchos calificaron como desafortunado y la colocó en el centro de las críticas.

Salma Hayek aplaudió la nominación de Aparicio y la felicitó por su protagonismo en "Roma", la cinta que aspira a 10 Oscar.