Harvey Weinstein se rodea de abogados famosos e insiste en su inocencia

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El productor de cine Harvey Weinstein, acusado de varios delitos sexuales, oficializó este viernes ante un juez de Nueva York la formación de un nuevo equipo de defensa, compuesto por los famosos abogados José Baez y Ronald Sullivan, que insistieron en la inocencia de su cliente.

"Es inocente, por eso Harvey Weinstein se declaró inocente de los cargos" que se le imputan, subrayó Baez a la prensa, en su primera intervención pública como abogado del productor, tras comparecer ante el juez James Burke.

Weinstein, de 66 años, entró en los tribunales a las 9.25 hora local (14.25 GMT) vestido con un traje gris, cojeando levemente y escoltado por sus abogados, y evitó dirigirse a los medios a su salida tras comparecer ante el juez para formalizar el cambio de su defensa.

Baez, conocido por defender a Casey Anthony, la madre acusada de la muerte de su hija de dos años, y que fue absuelta en 2011, insinuó que no hará más declaraciones públicas.

"A partir de ahora haremos nuestro trabajo dentro de la sala del tribunal y no fuera", dijo Baez, que bromeó asegurando que en el interior de la Corte la temperatura es mejor que en la calle.

Entre los clientes de Baez y Sullivan también destaca la actriz estadounidense Rose McGowan, una de las mujeres que ha acusado al productor de cine de acoso, y a quien los togados defendieron en un caso de supuesta posesión de drogas.

Para la actriz, el hecho de que su antiguo equipo de defensa trabaje ahora para Weinstein supone un "gran conflicto de intereses".

"Por eso mi caso no fue a juicio, mi instinto me dijo que mis abogados habían sido comprados", denunció este miércoles McGowan al diario The Daily Beast.

El juez que lleva las preparaciones del caso, sin embargo, no ha visto que exista incompatibilidad, algo sobre lo que insistió Baez.

"Es una cuestión que no tiene ninguna relación, un tema totalmente diferente", subrayó el togado, antes de aclarar: "Tenemos un deber de confidencialidad y vamos a mantenerlo".

Dada esa confidencialidad, los nuevos defensores no podrán utilizar ninguna información sobre la actriz a la que hubieran tenido acceso mientras era su cliente.

La actriz acusó al empresario del cine de haberla violado en 1997 durante el festival de cine de Sundance y se ha convertido en una activa portavoz del movimiento contra el acoso sexual #MeToo.

Precisamente hoy se presenta en dicho festival un documental sobre Weinstein dirigido por Ursula Macfarlane, en el que, según varios medios especializados, se intenta profundizar en las causas detrás del comportamiento del empresario de Hollywood.

En su breve comparecencia, Baez hizo hincapié en el derecho a la "presunción de inocencia de su cliente" y pidió a los medios de información que respeten este derecho de Weinstein.

"Se debería respetar la presunción de inocencia (de Weinstein) como la de cualquier otra persona", dijo Baez.

Antes de contestar a preguntas de los periodistas, el anterior defensor del productor de cine Ben Brafman confirmó su ruptura con Weinstein.

"Oficialmente me he retirado y como abogado de Weinstein lo que le digo es que le deseo la mejor de las suertes, y también a su equipo de abogados", dijo Brafman, después de confirmar que el juez había aceptado su renuncia.


El pasado día 18, el antiguo productor y Brafman anunciaron que habían acordado de forma amigable que el togado dejara de actuar como su defensor.


Baez y Sullivan, descritos por algunos medios como un "dream team" (equipo de ensueño) también trabajaron juntos en el caso contra el exjugador de fútbol americano Aaron Hernández por el doble homicidio de dos hombres, y del que fue absuelto en 2017, días antes de suicidarse.


La última vez que Weinstein se personó en la Corte de Nueva York, el juez rechazó la petición del productor de cine de desestimar su caso, que incluye cinco cargos de agresión sexual, y fijó para el próximo 7 de marzo "las audiencias previas al juicio".





Nuevo juicio de Harvey Weinstein por violación inicia el próximo lunes en LA

En este juicio, Weinstein enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein irá a juicio el lunes en Los Ángeles para responder a las acusaciones de agresión sexual, casi cinco años después de que las investigaciones sobre el comportamiento de este titán caído en desgracia impulsaran la era del #MeToo.

Weinstein estaba cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York cuando fue trasladado a la costa oeste de Estados Unidos en julio de 2021 para enfrentar nuevos cargos de agresiones sexuales en una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Oscar.

La selección del jurado que decidirá la suerte del productor de "Pulp Fiction", ahora de 70 años, comienza el lunes en un tribunal de Los Ángeles, al cual Weinstein ha acudido a varias audiencias previas, sentado en una silla de ruedas, vistiendo el uniforme marrón de la prisión y una máscara en el rostro.

En este juicio que se espera demore unos dos meses, Weinstein enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013.

Si es condenado, el magnate del cine podría ser sentenciado a otros 140 años tras las rejas.

¿Cuándo inició el #MeToo contra Weinstein?

Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017. Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo.

En junio, perdió un intento para anular esas condenas por crímenes sexuales. También ha sido acusado, en separado, por fiscales británicos por un ataque al pudor contra una mujer en Londres en 1996.

En total, cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.

Algunas denuncias de violación en Los Ángeles, que datan hasta de 1977, han expirado debido a las limitaciones temporales estipuladas en el marco legal.

Él afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados, y su abogado le dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles "son de hace muchos años", por lo que no pueden "ser corroboradas por evidencia forense" o "testigos creíbles".

Pero para la condena de Weinstein en Nueva York, los fiscales no presentaron pruebas forenses ni relatos de testigos adicionales, sino que su caso se basó en pedirle al jurado que creyera a las mujeres.

Gloria Allred, abogada que representa a varias de las mujeres que acusan a Weinstein, dijo que era importante que las supuestas víctimas en Los Ángeles "tengan su día ante la corte".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ashley Judd seguirá con su demanda a Harvey Weinstein por acoso sexual

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una corte de apelaciones de California (EE.UU.) dio la razón a Ashley Judd para que su denuncia contra Harvey Weinstein por acoso sexual pueda seguir su curso, informaron medios locales.

Esta decisión supone un gran triunfo para la actriz, cuya acusación por acoso sexual había sido rechazada en 2019 por un juez federal de Los Ángeles al entender que, en el momento del presunto delito, la artista no tenía una relación profesional con el famoso y ahora encarcelado productor.

"Es una importante victoria no solo para Judd sino para todas las víctimas de acoso sexual en relaciones profesionales", dijo Ted Boutrous, el abogado que representa a Judd.

"La corte correctamente sostiene que la ley de California prohíbe el acoso sexual y las represalias de productores de cine y otros en posiciones de poder, incluso fuera del contexto laboral. Tenemos muchas ganas de continuar con esta denuncia contra Weinstein en juicio", añadió.

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018.

Según el relato de Judd, Weinstein intentó sobrepasarse durante un encuentro de negocios que tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills (California) entre finales de 1996 y principios de 1997.

La actriz acudió a una reunión con Weinstein, que le recibió en bata y le pidió que le diera un masaje, a lo que Judd se negó.

También le pidió que le ayudara a elegir su ropa y que viera cómo se duchaba, dos proposiciones que rechazó asimismo la actriz.

Ante la negativa de Judd, Weinstein comenzó presuntamente una campaña de difamación contra la actriz en Hollywood para impedir que tuviera acceso a papeles importantes en, por ejemplo, las películas de "The Lord of the Rings" que dirigió Peter Jackson.

"Perdí oportunidades profesionales. Perdí dinero. Perdí estatus y prestigio y poder sobre mi carrera como resultado directo de haber sido acosada sexualmente y de haber rechazado ese acoso sexual", declaró Judd a la cadena ABC.

Como respuesta a estas acusaciones, Weinstein defendió en julio de 2018 que la intérprete esperó demasiados años para presentar su denuncia.

"La demandante ciertamente supo del supuesto acoso sexual y sus traumas, si los hubo, en el momento del encuentro en el hotel", afirmó.

"Ella supo además que no había sido seleccionada para 'The Lord of the Rings' para cuando comenzó el rodaje", añadió sobre una trilogía cuya primera película, "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", se estrenó en 2001.

En enero de 2019, el juez Philip S. Gutierrez del distrito central de California (EE.UU.) desestimó la acusación de acoso sexual al considerar que, en el momento del supuesto delito, no había relación profesional.

El magistrado sí permitió que el resto de la denuncia, que incluía reclamaciones por difamación y perjuicio económico, continuara su tramitación.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, determinó hoy que la denuncia de la actriz sí debe ser considerada.

"Su relación consistía en un desequilibrio de poder intrínseco en el que Weinstein estaba exclusivamente situado para ejercer coerción sobre y aprovecharse de Judd en virtud de su posición profesional y de su influencia como un productor famoso en Hollywood", explicó el tribunal.



El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Los Ángeles se atrasa por el coronavirus

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La extradición de Harvey Weinstein a Los Ángeles (EE.UU.) para enfrentar un segundo proceso penal por nuevos delitos sexuales se retrasará por el coronavirus, por lo que el acusado permanecerá en la prisión de Nueva York, donde ya cumple una condena.

El pasado 11 de marzo, después de conocer la condena del juicio de Nueva York, la fiscalía de Los Ángeles inicio los procedimientos para extraditar a Weinstein a California, aunque el proceso está paralizado y se atrasará por la pandemia

Representantes de la oficina de la fiscal de Los Ángeles, Jackie Lacey, confirmaron este martes a los medios de comunicación esta situación y añadieron que "no hay una fecha estimada en la que aparecerá en un juzgado".

Justamente el mes pasado, esta misma oficina añadió otro cargo más por delito sexual contra Weinstein, que se sumará a los ya existentes en el segundo juicio contra el exproductor estadounidense, en la sede de Hollywood.

La nueva acusación responde a una supuesta "agresión sexual" que se produjo en el Hotel Beverly Hills en 2010.

La víctima fue entrevistada en octubre de 2019 y, después de aportar pruebas que corroboran el supuesto delito se verificó que aún no había prescrito.

Con este caso y los cuatro presentados anteriormente en Los Ángeles, Weinstein podría ser condenado a hasta 29 años de cárcel, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.

En su momento, no se fijó una fecha para la lectura de cargos y parece que tardará en producirse.

De hecho, varios medios estadounidenses aseguraron que Weinstein dio positivo por coronavirus, aunque los portavoces y su círculo cercano no lo confirmaron oficialmente.

La condena a Weinstein en Nueva York, que marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha contra los abusos y agresiones sexuales, incluye 20 años de cárcel por un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley en 2006.

Además, otros tres por la violación en tercer grado de la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.



"Falta mucho por hacer", dice Mia Kirshner, víctima de Weinstein

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

La actriz Mia Kirshner fue una de las decenas de celebridades que alzaron la voz para compartir que sufrieron algún caso de abuso por parte de Harvey Weinstein.

En los años 90 cuando comenzaba su carrera, el productor le ofreció darle una oportunidad en el medio si accedía a tener sexo con él.

Ahora que Weinstein está condenado a más de 20 años de cárcel y ya suma una nueva acusación, la actriz explica que todavía falta mucho por hacer.

"Creo que ir a la cárcel no repara el daño que ha hecho a todas estas mujeres y otras personas; no sólo por él sino por otros depredadores sexuales potenciales es bueno escuchar que el jurado escuchó y que fueron capaces de declararlo culpable", comenta.

"Creo que hay mucho camino que recorrer este no es un problema que haya parado y es importante que cambie la cultura", concluye.

Mia estrena este miércoles la cinta "Escándalo Universitario" a través del canal Lifetime a las 22:00 horas.



Weinstein es trasladado a prisión neoyorquina de máxima seguridad de Wende

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El productor de cine Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación y acto criminal sexual, fue trasladado este miércoles a la prisión de máxima seguridad de Wende, en el norte del estado de Nueva York.

Weinstein, identificado como el prisionero número 20B0584, se encontraba hasta el momento en la cárcel de Rikers Island, en la Gran Manzana, a donde fue llevado instantes después de ser declarado culpable el pasado 24 de febrero, aunque también ha pasado varios días en el Hospital de Bellevue tras sufrir dolores en el pecho y palpitaciones cardíacas.

Antes de ser trasladado a Wende, el productor de éxito pasó por otra prisión en la localidad neoyorquina de Elmira, apuntan los medios locales, aunque se desconoce el por qué de esa escala.

En Wende, Weinstein pasará el proceso de recepción del sistema de prisiones en el que los oficiales del centro le asignarán una clasificación de seguridad y determinarán en qué centro pasará sus 23 años de sentencia.

Según explicó a Page Six Herbert Morales, de la asociación de centros correccionales de Nueva York, el proceso durará unos 60 días, tras lo que Weinstein probablemente será enviado a otra cárcel para el resto de su condena.

Este procedimiento al que se someterá el cineasta incluye la entrega de sus posesiones antes de recibir una ducha y ser afeitado para evitar el contagio de piojos, apuntó Morales.

"Se le darán unas botas, unas zapatillas, tres pares de pantalones, cuatro camisas, un abrigo y varias piezas de ropa interior y camisetas", enumeró.

Weinstein, de 67 años, fue hallado culpable por un jurado a finales de febrero de agresión sexual en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión, por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006; y de violación en tercer grado, penada con máximo 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

El pasado 11 de marzo, fue condenado a 23 años de prisión después de que la Fiscalía solicitara al juez del caso, James Burke, una sentencia que reflejara "la gravedad de sus acusaciones" y "la falta de remordimiento por el daño que ha causado".

Además, argumentó ante el juez que el productor tenía un historial de agresiones y acoso sexual, mal comportamiento y malas acciones en el ambiente laboral y otras acciones diversas desde 1978.