"Roma" se perfila como seria aspirante al Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cinta Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón se perfila como una de los favoritas para competir en la entrega 91 de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero.

Cuarón se alzó con cuatro galardones en la ceremonia de los Critic's Choice Awards la noche de este domingo por Mejor película, Película extranjera, Fotografía y Director, mientras que la semana pasada en la entrega de los Globos de Oro ganó en dos de tres categorías para las que competía: Director y Película Extranjera.

La película, ambientada en la Colonia Roma en la Ciudad de México de los años 70 ha dado de qué hablar desde mediados del año pasado cuando ganó el León de Oro por "Mejor Película" en el Festival Internacional de Cine de Venecia, certamen en el que fue estrenada. La actuación de la oaxaqueña Yalitza Aparicio —quien no había trabajado antes como actriz— la llevó a estar nominada durante los Critic's Choice Awards, sin embargo, el galardón fue para la veterana Glenn Close y la cantante Lady Gaga.

Los filmes que competirán en los Premios de la Academia serán reveladas el próximo 22 de enero donde Cuarón representará a México y podría repetir en nominaciones como Mejor Director -premio que se llevó en 2014 por Gravity-, Película Extranjera, y Guion.

Previo a la entrega de los Oscar, Roma competirá en siete categorías para los BAFTA —el equivalente británico de los Oscar—. La ceremonia se realizará el 10 de febrero en el Royal Albert Hall y el trabajo de Cuarón estará en la contienda en las categorías Mejor película, director, guion, diseño de producción, Película en lengua extranjera, cinematografía y edición.







Roma despide a De Francesco tras eliminación en Champions

Compartir en:

AP,  Italy, Calabria, Roma, 

La Roma despidió al técnico Eusebio Di Francesco como consecuencia de su eliminación en la Liga de Campeones. 

El club italiano anunció el jueves que De Francesco fue destituido con efecto inmediato, al día siguiente de caer ante el Porto en los octavos de final del torneo europeo. La caída se sumó a la derrota 3-0 ante la Lazio, su acérrimo rival de la capital, en la Serie A. 

La Roma marcha en el quinto puesto del torneo liguero y corre peligroso de perderse la próxima edición de la Champions. Di Francesco reemplazó a Luciano Spalletti como entrenador en junio de 2017 y guio al equipo a las semifinales de la pasada Champions tras una sensacional remontada ante el Barcelona en los cuartos de final. 

“En mi nombre y de todos en la Roma, quiero agradecerle a Eusebio por su trabajo y compromiso”, dijo el presidente del club Jim Pallotta en una declaración escrita.



La Roma felicita a ''Roma'' por sus Premios Oscar

Compartir en:

El Universal,  Italy, Calabria, Roma, 

Aunque no logró el premio en la categoría a ''Mejor Película'', la cinta ''Roma'' de Alfonso Cuarón recibió el cariño de la gente y el aplauso de diversos sectores del mundo, entre ellos el deportivo. Y de quienes se unieron a las felicitaciones destaca un mensaje del equipo italiano cuyo nombre alude al del filme, el AS Roma.

El conjunto de ''La Loba'' tuiteó un video en el que se observan algunos momentos de sus jugadores y aficionados en la tribuna, en espera de que los actores Angela Bassett y Javier Bardem anunciaran a ''Roma'' como ganadora en la categoría de ''Mejor Película Extranjera''.

El trabajo llegó a la gala de los Premios Oscar como una de las películas favoritas, con 10 nominaciones. Sin embargo, sólo pudo consagrarse en ''Mejor Fotografía'', ''Mejor Película Extranjera'' y ''Mejor Director'', siendo esta la segunda ocasión en que Alfonso Cuarón obtiene el reconocimiento.




Yalitza Aparicio agradece "Oscar" por "Roma"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo fue especial para "Roma" y todas las personas involucradas en la cinta biográfica de Alfonso Cuarón, entre ellas Yalitza Aparicio, quien pese a no tener una larga trayectoria actoral sorprendió a todo el mundo por su interpretación de "Cleo", la trabajadora doméstica que acompañó al director mexicano en su niñez.

Y aunque esperaban que Yalitza se llevara la estatuilla en la categoría a Mejor Actriz, quien se alzó con el premio fue Olivia Colman por su participación en "The Favourite", pero la mexicana agradeció en su cuenta de Instagram con una historia con su "Oscar" personal.

"Un gran detalle... gracias", escribió la actriz mexicana en lo que es una pequeña figura de un Oscar con un palo abajo.

Yalitza Aparicio ha sorprendido al mundo por su papel en la cinta de Alfonso Cuarón, pero también ha despertado debates en torno al racismo en México.



"Roma" hace historia y se lleva el Óscar a la mejor película extranjera

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

"Roma", de Alfonso Cuarón, se llevó hoy el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.


Las rivales de "Roma" eran "Capernaum" (Líbano), "Cold War" (Polonia), "La sombra del pasado" (Alemania) y "Shoplifters" (Japón).


El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.


"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. "En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países", agregó.


Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como "Citizen Kane", "Jaws" o "The Godfather".


Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: "No hay olas, solo está el océano".


"Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento", indicó.


Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron "Macario" (1960); "Ánimas trujano" (1961); "Tlayucan" (1962); "Actas de Marusia" (1975); "Amores perros" (2000); "El crimen del padre Amaro" (2002); "El laberinto del fauno" (2006) y "Biutiful" (2010). 



Yalitza habla del desnudo de Fermín en "Roma"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio confesó que fue a través de la pantalla cuando vio la escena en la que Fermín aparece desnudo.

En entrevista con Yolanda Andrade, la protagonista de la película "Roma" de Alfonso Cuarón dijo que advirtió a sus padres de dicha escena, y les aclaró que ella vio el resultado final a través de la pantalla.

"Les juro que lo que pasó ahí yo no vi, yo no estuve, lo vi hasta en la película", les expresó Yalitza a sus papás antes de que vieran el filme.

Fermín es el enamorado de Cleo en la historia, el personaje es interpretado por Jorge Antonio Guerrero, y es uno de los villanos de la historia.

Jorge Antonio Guerrero, a quien muchos recuerdan como el cadete Tello en "Luis Miguel: la serie", dijo en entrevista que esta cadena de reacciones por parte de la crítica y del público que ha visto la película de Alfonso Cuarón ha adquirido un tono muy especial en su vida.

"¡Wow! Pues es que hice primero 'Roma' y ha sido muy curiosa la respuesta que ha tenido y muy significativo. Primero con el cadete Tello y luego con Fermín. Una amiga me dijo que le había robado el corazón con el cadete y que con Fermín se lo hice pedazos, ni modo, es algo que tendré que sufrir", dijo riendo.

El actor destacó las cualidades del director Alfonso Cuarón y agradeció todo lo que pudo aprender de él.