Yalitza Aparicio, ¿un paso hacia la diversidad o producto de Hollywood?

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película "Roma", ha pasado de llevar una vida modesta a ganar fama a nivel mundial, lo que muchos cuestionan si ello supone un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood.

Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación.

En la ciudad de Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.

Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

"Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego", dijo a Efe el psicólogo Ricardo Trujillo.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, opinó que la nominación a mejor actriz en los Óscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

"Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza", explicó Trujillo.

Además, consideró que la fama de Yalitza forma parte de lo que se denomina "museificación de la diversidad", esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

"En México podemos hablar de los aztecas ahora que ya hemos matado su cultura. Esto es una pieza más de la museificación de la diversidad cuando en realidad seguimos siendo los mismos", sentenció el profesor.

Sin embargo, la fama de la actriz, que para Trujillo es en parte consecuencia de la discriminación positiva que ejerce Hollywood, para muchos otros está sirviendo para visibilizar a los pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.

Además de los comentarios racistas y clasistas que ha sufrido a raíz de su éxito, muchos opinan que su nominación en los Óscar es injusta por su brevísima trayectoria y por su falta de formación.

Por ejemplo, la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista a una televisión nacional que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.

"Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.

Pero otros consideran que, precisamente, teniendo tan poca experiencia, ha dado vida de manera brillante al personaje de Cleo, una trabajadora del hogar indígena alrededor de la cual gira la trama de "Roma".

En ese sentido, Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en el filme "Frida", consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.

"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez tú sí te lo lleves", comentó en una publicación en redes sociales.

Cuarón abrió una convocatoria para encontrar una mujer protagonista para su película a la que Yalitz, de 25 años, se presentó sin saber que le iba a cambiar la vida y sin conocer el contenido del guión.

Incluso su familia llegó a pensar que era peligroso acudir por si se trataba de un engaño relacionado con la trata de mujeres.

Sin embargo, Aparicio acudió a la prueba y cuando el cineasta la vio entrar supo que ella debía encarnar a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la empleada del hogar que vio crecer a Cuarón.





Yalitza Aparicio aparece entre los 100 líderes de la revista "Time"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como cada año, la revista "Time" presentó su lista de las cien personas más influyentes en diversos ámbitos. Entre los líderes que destaca la publicación figura la actriz mexicana Yalitza Aparicio.

El cineasta Alfonso Cuarón escribe la entrada sobre Yalitza, y destaca que con 25 años de edad, es una mujer que desafía paradigmas, pues a pesar de no tener previa experiencia como actriz, fue nominada por la Academia gracias a su actuación protagónica en la película "Roma".




Por Yalitza Aparicio quieren quitar Ariel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para Diego Quemada Diez, director de "La jaula de oro" debe desaparecer de la entrega del premio Ariel a lo mejor del cine nacional, la categoría de Actor y Actriz Revelación, a la cual este año apuntaría Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma".

El realizador dice que eso permitiría que actores y actrices, aún sin experiencia, optaran por el máximo galardón actoral, como la oaxaqueña lo hizo en la reciente entrega del Oscar.

De acuerdo con el reglamento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dicho galardón se otorgará al actor o actriz por su primera interpretación cinematográfica en un largometraje, pudiendo ser protagonista, coprotagonista o secundario.

Y será responsabilidad del productor inscribir en estas categorías al actor o actriz que cumpla dicha condición.

"A ver ahora qué va a pasar con Yalitza porque claro, ella técnicamente según las reglas de la Academia de ahora, es Revelación y no estaría en Actriz, entonces ahora lo que hay que cuestionar es el premio de Revelación porque al final es decir;: ¿va a Mejor Actriz en los Oscar, pero aquí no?.

"El premio Revelación debería quitarse a menos lo quieran dedicar a niños menores de 14 años y puede ser porque son nuevos, peor para gente que ya es adulta, más de 18 años, ya son Actor o Actriz", considera.

"La jaula de oro" hizo que los no histriones, Brandon López y Rodolfo Domínguez, se erigieran en 2014 con los premios de Actor y Coactuación, respectivamente.

"Para mi quien esté adelante de una cámara es actor, aunque lo haya hecho antes o no", consideró.

Los nominados al Ariel se darán a conocer a fines de abril, mientras que la ceremonia de premiación está programada para junio.

En mayo, Yalitza Aparicio competirá en los premios Platino a lo mejor de Iberoamérica, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, donde también está la española Penélope Cruz por Todos lo saben.



Edith, la hermana de Yalitza Aparicio, expone su talento musical

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de la fama de la actriz estelar de "Roma", su hermana ya tenía rato dedicada a la cantada en su natal Tlaxiaco, Oaxaca; asistía a palenques, fiestas de los pueblos y amenizaba bares con su voz privilegiada, sin ser artista profesional. 

Yalitza nunca se imaginó ser estrella de cine. "¡Nunca, nunca!, de hecho nos da mucha risa porque quien ha sido explayada en ese sentido he sido yo, y ella a lo que se inclinaba era más a otras cosas; la lectura, la poesía, la pintura (...) Nunca dijo que quería ser actriz", contó Edith Aparicio Martínez a EL UNIVERSAL. 

Edith detalló que por su vena corre la sangre artística: "He ido a cantar, a bailar, me gusta mucho, me contratan seguido, voy a donde me inviten o donde me paguen", expuso. En su recién creado canal de YouTube se identifica como Edith Luna Aparicio y ha posteado varias melodías que interpreta con guitarra o música de mariachi. 

Al momento tiene ocho canciones, entre las que destacan "Ya lo sé", que canta en un festival escolar al ritmo de mariachi, enfundada en un traje regional de la etnia Triqui. También la canción zapoteca del Istmo "La Martiniana" —cuya autoría se atribuye al extinto escritor Andrés Henestrosa—, acompañada de un guitarrista, video que subió a la red social el 27 de febrero y que al momento tiene cinco mil 933 vistas. 

De inmediato se generaron los comentarios: "Muy buena voz y canciones. Felicidades", "Edith hermosa, cantas hermosísimo, trata de hacer la grabación en un lugar, no tan abierto, para que no haga eco tu voz, en mi humilde sugerencia. Felicidades!!!!!". "Mis respetos la verdad se la rifa esa chica, súper bien un saludos desde Monterrey ", "Hermosa voz. Espero verte pronto en tv con disco. Me declaro fan de las Aparicio Martinez", son parte de los comentarios que se han vertido en YouTube. 

Melodías como "Golpes de pecho" la interpreta montada en un caballo y en un palenque de una localidad de la región Mixteca. 

Es la vena artística de la otra Aparicio, quien se pone de nombre artístico Edith ApaMar y que ahora explora el mundo del espectáculo, en el cual brilla con luz propia su hermana Yalitza.



Roma despide a De Francesco tras eliminación en Champions

Compartir en:

AP,  Italy, Calabria, Roma, 

La Roma despidió al técnico Eusebio Di Francesco como consecuencia de su eliminación en la Liga de Campeones. 

El club italiano anunció el jueves que De Francesco fue destituido con efecto inmediato, al día siguiente de caer ante el Porto en los octavos de final del torneo europeo. La caída se sumó a la derrota 3-0 ante la Lazio, su acérrimo rival de la capital, en la Serie A. 

La Roma marcha en el quinto puesto del torneo liguero y corre peligroso de perderse la próxima edición de la Champions. Di Francesco reemplazó a Luciano Spalletti como entrenador en junio de 2017 y guio al equipo a las semifinales de la pasada Champions tras una sensacional remontada ante el Barcelona en los cuartos de final. 

“En mi nombre y de todos en la Roma, quiero agradecerle a Eusebio por su trabajo y compromiso”, dijo el presidente del club Jim Pallotta en una declaración escrita.



Yalitza Aparicio toma un descanso de la actuación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio tuvo jornadas de mucho trabajo con "Roma", cinta de Alfonso Cuarón que la hizo merecedora de una nominación a Mejor Actriz en la 91 edición de los premios Oscar.

El cansancio ha llevado a la también docente a decidir tomar un descanso para "estar 100".

La mexicana que interpretó a Cleo, la nana en la cinta doméstica de Cuarón, dijo que han sido meses de mucho trabajo y con la prensa. "Como no estoy acostumbrada y son cosas nuevas, sí necesito eso (descansar)", aseguró.

Yalitza apuntó que luego de esta pausa en su carrera empezará con algún otro proyecto y se tomará el tiempo de leer las propuestas que le han llegado, dijo al programa Suelta la Sopa. 

La actriz y maestra mexicana ha formado parte de distintas campañas, tanto una para la marca de computadoras Lenovo como de una de Netflix para abogar por la inclusión en producciones.