Yalitza Aparicio, ¿un paso hacia la diversidad o producto de Hollywood?

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película "Roma", ha pasado de llevar una vida modesta a ganar fama a nivel mundial, lo que muchos cuestionan si ello supone un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood.

Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación.

En la ciudad de Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.

Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

"Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego", dijo a Efe el psicólogo Ricardo Trujillo.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, opinó que la nominación a mejor actriz en los Óscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

"Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza", explicó Trujillo.

Además, consideró que la fama de Yalitza forma parte de lo que se denomina "museificación de la diversidad", esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

"En México podemos hablar de los aztecas ahora que ya hemos matado su cultura. Esto es una pieza más de la museificación de la diversidad cuando en realidad seguimos siendo los mismos", sentenció el profesor.

Sin embargo, la fama de la actriz, que para Trujillo es en parte consecuencia de la discriminación positiva que ejerce Hollywood, para muchos otros está sirviendo para visibilizar a los pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.

Además de los comentarios racistas y clasistas que ha sufrido a raíz de su éxito, muchos opinan que su nominación en los Óscar es injusta por su brevísima trayectoria y por su falta de formación.

Por ejemplo, la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista a una televisión nacional que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.

"Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.

Pero otros consideran que, precisamente, teniendo tan poca experiencia, ha dado vida de manera brillante al personaje de Cleo, una trabajadora del hogar indígena alrededor de la cual gira la trama de "Roma".

En ese sentido, Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en el filme "Frida", consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.

"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez tú sí te lo lleves", comentó en una publicación en redes sociales.

Cuarón abrió una convocatoria para encontrar una mujer protagonista para su película a la que Yalitz, de 25 años, se presentó sin saber que le iba a cambiar la vida y sin conocer el contenido del guión.

Incluso su familia llegó a pensar que era peligroso acudir por si se trataba de un engaño relacionado con la trata de mujeres.

Sin embargo, Aparicio acudió a la prueba y cuando el cineasta la vio entrar supo que ella debía encarnar a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la empleada del hogar que vio crecer a Cuarón.





Yalitza, invitada a formar parte de la Academia de Hollywood

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, Eva Longoria y Ana de Armas figuran entre los 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.


De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45 % son mujeres, el 36 % son de "comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas", y el 49 % no proceden de Estados Unidos.


Entre los actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio o Yul Vázquez.


También hay representación latina en cuanto a los cineastas invitados, ya que aparecen, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.


"La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine", dijo el presidente de la institución, David Rubin.


"Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora", añadió.


La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.


"Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante", apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.


Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala de los Óscar de 2021.


Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.



Yalitza y Doña Angela, entre las 100 más poderosas de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, se dio a conocer una lista de las 100 mujeres más poderosas de México en 2020, pero por las medidas de seguridad muchas no pudieron asistir a la esión fotográfica que se realizó.

En el recuento de "Forbes" se tomaron en cuenta a mujeres líderes en distintos ámbitos, que destacan, según la revista, "en materia de trabajo de cuidados, activismo y desempeño corporativo".

La lista incluye a personajes importantes dentro del medio del espectáculo, entre ellas Yalitza Aparicio, Eiza González y Salma Hayek.

Este es el nombre y descripción de las mujeres del espectáculo consideradas entre las más poderosas del país.

Yalitza Aparicio. La actriz, originaria de Oaxaca, estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz por su papel de Cleo en la película "ROMA", de Alfonso Cuarón, y ha sido voz activa contra la discriminación; recientemente escribió una columna sobre el racismo en el diario "The New York Times".

Eiza González. Como actriz se ha desempeñado en proyectos tanto nacionales como internacionales, conquistando el mercado cinematográfico de Hollywood, además es cantante desde el año 2009.

Salma Hayek. La actriz veracruzana ha sido nominada cuatro veces al premio Oscar y es considerada una de las intérpretes más reconocidas en Hollywood. Su papel más importante fue en la película "Frida", del año 2002.

Natalia Lafourcade. A través de la música, Natalia Lafourcade ha encontrado el vehículo para fortalecer el empoderamiento femenino y hacer protesta sobre las injusticias sociales. Así mismo es reconocida por su labor filántropa.

Mariana Bo. Originaria de Culiacán Sinaloa, Mariana Bo, de 30 años de edad, es una DJ, músico y productora. Su particular proyecto fusiona la música electrónica con el violín, lo que la ha llevado a presentarse en escenarios internacionales con su mezcla única.

Morganna Love. Resiliencia es una de las grandes virtudes que la cantante de ópera y actriz Morganna Love aportan al mundo. Además de liderazgo y lucha contra la estigmatización, ella se dio a conocer por el documental "Made in Bangkok", que retrata su proceso de reasignación de género.

Doña Ángela. Desde agosto del año 2019, Doña Ángela se hizo famosa a través de su canal de YouTube "De mi rancho a tu cocina", donde comparte recetas de la comida tradicional mexicana. Forbes la reconoció como "promotora de la comida rural tradicional".

Algunas otras mujeres enunciadas con la empresaria de televisión y comunicación Gina Diez Barroso, la gimnasta Alexa Moreno y la bailarina de ballet Elisa Carrillo.



Yalitza Aparicio lanza un "ya basta" contra el racismo y clasismo en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, junto con su colega Tenoch Huerta y otras dos especialistas, lanzaron este jueves un "ya basta" contra el racismo y el clasismo en el país y en el séptimo arte, un encendido debate que se ha reabierto en México en las últimas semanas.

La muerte de George Floyd en Estados Unidos ha sido el detonante para que tanto Aparicio como Huerta hayan regresado el tema a la mesa de las discusiones en México, donde, según dijeron en un simposio, ese tema se trata de ocultar aunque siempre ha estado presente.

"Por muchos años nos hemos quedado callados y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo", dijo Aparicio durante su participación.

Señaló que muchas veces por alzar la voz, muchas personas nos pueden calificar de ser personas resentidas, pero no es por querer el lugar de alguien o lo que otros tienen que lo debemos hacer "sino por querer que las cosas cambien".

La actriz aceptó que si a ella le toca "el trabajo duro y decir ya basta y que los que vienen atrás disfruten, está bien, porque vamos a ser el cambio, los que levantaron la voz y no se quedaron callados".

Hace dos semanas, Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales tales como el clasismo y racismo en su debut como columnista del diario estadounidense The New York Times.

La mujer, revelación de la película "Roma" (2018), participó este jueves en el conversatorio "Una plática sobre racismo y discriminación en México", promovida por la revista GQ donde junto con sus colegas y la socióloga Mónica Moreno y la lingüista Yásnaya Aguilar, quienes reflexionaron sobre esas problemáticas.

TEMAS DEBAJO DE LA ALFOMBRA

En su intervención, Huerta dijo que en México existe un racismo y un clasismo que "está debajo de la alfombra en este país y son nuestros cadáveres en el armario".

Para el actor esos temas tabú en este país "no nos atrevemos a decirlos, a articularlo porque eso nos desmontaría muchos de nuestros mitos fundacionales como la idea del mestizaje y de la raza de bronce se verían terriblemente afectadas si aceptamos que hay clasismo y hay racismo".

Además dijo que para muchas personas es difícil aceptar que somos racistas y clasistas, y que "no somos solo víctimas sino victimarios los que hemos soltado frases y conductas de este tipo"

"Pero nadie quiere ser el malo de la película", puntualizó.

Huerta dijo que la gente en México ve el racismo en Estados Unidos, como ahora con el caso de George Floyd, pero piensa que en México no existen esas conductas cuando no es así".

"Es un tema muy complicado que la gente no le quiere entrar, pero vivimos el momento exacto para hacerlo, ya esperamos 500 años para hablar de esto y es ahora y es aquí", dijo el actor, quien participó en la serie "Narcos: México" (2018)

RACISMO, UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

Para la profesora en sociología en la Universidad de Cambridge Mónica Moreno el racismo se pueden entender como un sistema de organización en nuestra sociedad que distribuye poder, privilegios, oportunidades y la buena vida y decide quien tiene accesos y quien no y a qué cosas"

"Cuando hablamos de racismo sólo estamos hablando de prejuicios que es importante, pero eso es sólo es sólo un nivel; de lo que hablamos es de una forma organización que cruza todos los aspectos de nuestra vida", apuntó.

Por su parte, la lingüista, escritora e investigadora Yásnaya Aguilar, dijo que en este país es difícil conciliar la diversidad de culturas, como las indígenas, y la idea de México.

"La idea es México surge para homogeneizar y crear una sola identidad y esto se hace extrayendo elementos culturales de pueblos a los que se oprime sistemáticamente", apuntó.

Aguilar comentó que a partir de eso se crea lo indígena como una categoría racial y no política por lo que se debe poner el mestizaje a examen.

Pero, agregó, también "el nacionalismo y el racismo van de la mano, porque toda corriente nacionalista es homogeneizante y creer una sola cosa es negar a los pueblos que preceden de este estado". 



Yalitza Aparicio escribe artículo en el New York Times y la critican en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio siempre causa polémica, ya sea buena o mala, y esta vez no pasó desapercibida en redes sociales, luego de que anunciara su primer trabajo para un diario internacional.

La actriz de ROMA, subió a su cuenta de Instagram una historia donde anuncia su primer artículo escrito para el New York Times en donde habla del racismo, los derechos de las trabajadoras domésticas y los indígenas.

Ella explicó que su trabajo lo escribió en español y que hubo alguien que lo tradujo al inglés. El artículo de Yalitza forma parte de la sección llamada "The Big Ideas", donde son invitados artistas, escritores y pensadores a responder el por qué el arte importa en el mundo.

Sin embargo, en redes sociales la maestra de vocación dividió opiniones sobre su trabajo en dicho diario, ya que algunos la consideran como una persona "dos caras" y otros como alguien que está preocupada para que el país se comprometa a mantener los derechos humanos de las clases más vulnerables.

Comentarios como "me cae mal por racista", "improvisada", "no sabe ni escribir", entre otros han sido parte de la controversia que ha desatado la nacida en Oaxaca.

Pero hay otros que apoyan a Yalitza y es más, aplauden su logro y les recuerdan a sus detractores que es la segunda mujer mexicana nominada a la máxima categoría en el Oscar.



Mon Laferte con Yalitza en concierto con mensaje inclusivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un mensaje de inclusión, Yalitza Aparicio hizo un llamado a las personas durante el concierto de Mon Laferte, quien a su vez alzó el pañuelo verde e hizo un homenaje a la mujer y al movimiento feminista, durante el cierre de su gira "Norma" en el Palacio de los Deportes.

"No es mi color de piel, mi clase social, mi cultura o mi preferencia sexual lo que determina quien soy, son mis valores (sic)", era el mensaje de una cartulina verde que sostuvo Yalitza durante la canción "Plata ta ta", mientras que la chilena agitaba un pañuelo verde.

Esta no es la primera ocasión que la cantautora alza la voz, en la pasada entrega del Grammy Latino hizo topless, para protestar en contra de la violencia que viven los ciudadanos chilenos, con una frase que decía: "En Chile torturan, violan y matan".

En esta ocasión resaltó el trabajo de las mujeres, y como parte de ello invitó a decenas de chicas al escenario para después explicar que eran artistas y cantar todas juntas una versión de "Cucurrucucú paloma", que incluyó un rap que decía frases de empoderamiento femenino, haciendo que todo el público aplaudiera de emoción.

Una noche que será inolvidable para muchos inició con la canción "Por qué me fui a enamorar de ti", en donde Mon Laferte salió luciendo un vestido rosa de muchos olanes, la euforia de la audiencia estremeció el lugar, mientras se escuchaban temas como, "Ronroneo", "Cumbia para olvidar", "No te me quites de acá", "Funeral", entre otras.

"Buenas noches, muchas gracias por venir, bienvenidos a la gira de 'Norma', hoy es el último concierto, muchas gracias a cada uno de ustedes por venir, sé que muchas vinieron desde muy lejos, no sólo pagaron su boleto, sino también el hotel, el camión, así que gracias de corazón. Los quiero mucho y vamos a llorar un poquito", fueron las primeras palabras que dijo la interprete para saludar a sus admiradores.

El concepto visual del show fue el color rosa, las pantallas transmitían en todo momento distintas imágenes, que ilustraban cada tema que interpretaba Norma Monserrat Bustamante, nombre real de la artista, como en el caso de "Bonita", en donde se mostraron corazones rosas, haciendo que todos los presentes disfrutaran de su producción escénica.

"Vendaval", "El cristal", "Caderas blancas", "Paisaje Japonés", fueron algunas canciones que conformaron un set acústico, llenando así de romanticismo todo el lugar.

"Muchas gracias por venir, este año 2020 cumplo 13 años de vivir en la Ciudad de México. Yo me pregunto, a los cuántos años uno la hacen mexicana, ya como tacos, ya me sé todos los albures. Cuando llegué me comí unos tacos afuera del metro Coyoacán y me dio diarrea, pero de ahí nunca más me enfermé de la panza. Puedo decir que México me hizo más fuerte.

"Antes me tomaba media chela y ya quedaba así como de…, pero acá con el mezcal uno aprende otras costumbres. Que por cierto ¿por qué no tengo un mezcal aquí?", dijo la cantante como preámbulo de esa parte del espectáculo, en donde tan sólo la acompañaron dos guitarras acústicas.

Las sorpresas no terminaron y los ánimos se encendieron nuevamente cuando saltaron al escenario Jesse y Joy, para interpretar juntos "Mi buen amor", llegando así al clímax con "Amárrame" y "El beso", temas que 14 mil personas interpretaron al unísono e hicieron que Laferte dejara de cantar.

Después de haber hecho bailar y cantar a miles de personas, la velada terminó con su éxito, "Tu falta de querer", en donde todo el público asombró a la cantante al encender la luz de su celular.

Pero lo sorprendente fue que el lado derecho del recinto colocó, sobre la luz de sus teléfonos, un papel de color verde, los de en medio dejaron su luz blanca y los del lado izquierdo pusieron un papel rojo, haciendo que el Domo de Cobre se iluminara con los colores de la bandera nacional, un acto que dejo sin palabras a la chilena, que casi derramaba lágrimas de la emoción.



Apuestas Deportivas en Linea Betway