Yalitza Aparicio, ¿un paso hacia la diversidad o producto de Hollywood?

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película "Roma", ha pasado de llevar una vida modesta a ganar fama a nivel mundial, lo que muchos cuestionan si ello supone un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood.

Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación.

En la ciudad de Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.

Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

"Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego", dijo a Efe el psicólogo Ricardo Trujillo.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, opinó que la nominación a mejor actriz en los Óscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

"Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza", explicó Trujillo.

Además, consideró que la fama de Yalitza forma parte de lo que se denomina "museificación de la diversidad", esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

"En México podemos hablar de los aztecas ahora que ya hemos matado su cultura. Esto es una pieza más de la museificación de la diversidad cuando en realidad seguimos siendo los mismos", sentenció el profesor.

Sin embargo, la fama de la actriz, que para Trujillo es en parte consecuencia de la discriminación positiva que ejerce Hollywood, para muchos otros está sirviendo para visibilizar a los pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.

Además de los comentarios racistas y clasistas que ha sufrido a raíz de su éxito, muchos opinan que su nominación en los Óscar es injusta por su brevísima trayectoria y por su falta de formación.

Por ejemplo, la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista a una televisión nacional que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.

"Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.

Pero otros consideran que, precisamente, teniendo tan poca experiencia, ha dado vida de manera brillante al personaje de Cleo, una trabajadora del hogar indígena alrededor de la cual gira la trama de "Roma".

En ese sentido, Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en el filme "Frida", consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.

"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez tú sí te lo lleves", comentó en una publicación en redes sociales.

Cuarón abrió una convocatoria para encontrar una mujer protagonista para su película a la que Yalitz, de 25 años, se presentó sin saber que le iba a cambiar la vida y sin conocer el contenido del guión.

Incluso su familia llegó a pensar que era peligroso acudir por si se trataba de un engaño relacionado con la trata de mujeres.

Sin embargo, Aparicio acudió a la prueba y cuando el cineasta la vio entrar supo que ella debía encarnar a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la empleada del hogar que vio crecer a Cuarón.





Víctima de trata pide a Yalitza y Kate no hacer proyectos con libros de Lydia Cacho

Compartir en:

Agencia México,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de informarse que Yalitza Aparicio y Kate del Castillo están a punto de realizar dos proyectos basados en los libros de la periodista Lydia Cacho, una cantante envió un fuerte mensaje para las actrices.


A través de un video que circula en la red, la intérprete Edith Encalada manifestó su preocupación y envió una advertencia a las mexicanas para que no formen parte de los planes de Cacho para llevar a una serie y una película el libro titulado “Esclavas del poder”, mismo que narra la historia de la cantante y otras jóvenes menores de edad víctimas del pederasta Jean Succar Kuri. 


“Yalitza Aparicio y Kate del Castillo han decidido participar en dos diversos proyectos, una en una serie, según lo han anunciado, y Kate ha anunciado una película. Ambos proyectos tratan de un caso que para mi ha sido muy triste y que no quería recordar, y quisiera dejar atrás, pero por más que lo he intentado ha sido muy difícil, porque este episodio de mi vida privada ha sido llevado a diversos libros, que han sido escritos por Lydia Cacho”, inició su mensaje Encalada.


Acto seguido, Edith pidió que este momento tan doloroso en su vida no volviera a ser tratado bajo la versión de la periodista. “Lamentablemente desde hace más de 16 años, Lydia María Cacho Ribeiro al igual que Randome House han explotado mi vida en diversos libros y conferencias, estos libros ahora pretenden ser utilizados con esos proyectos, lo cual me afecta emocionalmente, pues vuelvo a ser revictimizada, mi vida vuelve a ser utilizada sin mi autorización y la autorización de otras víctimas, que sufrimos mucho, cosas indeseables, que no quisiéramos que otra vez fueran narradas por terceras personas, y menos que fuéramos otra vez utilizadas y laceradas de esta manera”.


De la misma manera, Encalada advirtió a Kate y Yalitza. “Quiero creer que tanto Yalitza como Kate han sido engañadas por Lydia Cacho, así como lo fuimos nosotras cuando la conocimos y parecía una buena persona, pero en realidad Lydia nos vendió, como pudo hacerlo durante todos estos años, desde un principio, me duele decirlo, pero fui un objeto comercial para Lydia Cacho”


Finalmente, Edith enlistó los abusos que tanto ella como otras víctimas han sufrido a manos de la periodista, por lo que solicitó a Kate y a Yalitza “que no hagan lo mismo”.




Yalitza Aparicio narrará casos de mujeres sobrevivientes a la guerra en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, nominada al premio Oscar por su trabajo en la cinta ROMA, narrará la historia de mujeres que desafiaron y sobrevivieron a conflictos armados alrededor del orbe.

Esto a través de la serie "Peace, peace, now, now", coproducida por la activista Lydia Cacho y dirigida, entre otras, por Isabel Coixet ("Mi vida sin mí") y Pepa San Martin ("Rara").

“Mujeres que hicieron historia y que sus historias, en algunos casos, permanecían en la oscuridad. Los capítulos de esta primera tanda contarán la historia de mujeres que sufrieron los episodios de una guerra en México, Colombia, Chile y Guatemala”, se informa a través de un comunicado.

Además de Yalitza, las narradoras serán Daniela García ("Una mujer fantástica"), Shirley Manson, líder del grupo de rock Garbage y Ester Expósito ("Élite").

"Peace, peace, now now", está confeccionado en su mayoría por mujeres, bajo la producción de Jaime Villarreal y las empresas Alto Andes Films y Talent on the road, liderada esta última por chicas.

“Otras tantas se encargarán de levantar el proyecto y producir este ambicioso retrato de la guerra desde el punto de vista femenino”, se establece en el texto.

“A pesar de que el mundo no se encuentra en las mejores condiciones de su historia por culpa de una pandemia, en algunos países se han vivido momentos peores en la historia reciente”, apunta.



Yalitza Aparicio roba las miradas con un vestido hecho por manos oaxaqueñas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Durante estas semanas una mujer que ha sido imparable es sin duda Yalizta Aparicio, pues ha estado dando grandes pasos que le han ayudado a llevar su mensaje contra la discriminación y promover la igualdad.

Yalitza nos ha marcado el ejemplo de lo que es pelear desde su trinchera por causas como el amor propio, y el orgullo de sus raíces desde grandes campañas como la de Dior Parfums, además recientemente cumplió su sueño de ayudar a las mujeres que viven con cáncer y cortó su pelo que cuidó por seis años. Así que no es ninguna sorpresa para nosotros que haya sido invitada a la gala social del año organizada por la editorial Conde Nast: los Premios Hombres GQ 2020. 

La noche con más estilo tuvo a personalidades como Danna Paola, Dario Yazbek, Tenoch Huerta y como era de esperarse Yalitza Aparicio robó nuevamente las miradas haciendo público su amor por la moda mexicana. 

La también docente llevó un vestido confeccionado por la marca oaxaqueña Moravy en color negro de corte asimétrico que dejaba su hombro descubierto, pero lo que se robó nuestro corazón fue el gran bordado étnico en hilo blanco. 




Yalitza Aparicio cambia de look por una buena causa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio sorprendió en su cuenta de Instagram al compartir una fotografía de su nuevo "look", el cual ha dejado sorprendidos a todos sus seguidores, pues su cambio fue radical. La protagonista de "Roma" compartió dos fotos de su antes y después; en la primera imagen, aparece Yalitza luciendo su larga cabellera, mientras que, en la segunda, sostiene con su mano una larga trenza, resultado de su corte de cabello.

Yalitza explica en la descripción que después de casi seis años de preparar y cuidar su cabello, por fin pudo cumplir su sueño de donarlo para apoyar a quien lo necesite. Resulta que la oaxaqueña decidió donar su cabello a quienes hoy luchan contra el cáncer, por lo que aprovechó el espacio para invitar a los internautas a que se sumen a esta noble causa.

Ante esto, los halagos y aplausos por ayudar a las mujeres, por parte de los internautas, no se hicieron esperar. "Amo con locura tu nuevo look", "Bella", "¿Cómo puedo donar mi cabello para esta causa?", "El corte te va muy bien", se lee puede leer en los comentarios.




Drake Bell filmará película en Iztapalapa; busca a Yalitza Aparicio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En la película que Drake Bell hará en México, se mostrará toda la riqueza cultural y social que existe en su capital, yendo desde zonas populares a más elevadas, como Iztapalapa y Polanco.

Atrás de ello se encuentra el escritor mexicano Guillermo Noriega, quien trabaja en la comedia romántica que protagonizará el actor de "Drake & Josh", tentivamente, a fin de año.

"Esta película es su carta de amor al país, al que quiere mucho; en ella su personaje se enamora de una mexicana, lo que queremos es hacerla realista, ver muchas partes de la ciudad", apunta.

El filme, aún sin título, pondrá a Drake como el heredero de un emporio americano, playboy y carismático, a quien mandan a México a ver negocios. Entonces conocerá a su traductora y terminará enamorándose de ella.

El propio actor informó que Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su papel en "ROMA", está en la mira.

"Él ha sido muy específico que busca a una actriz que represente totalmente a México, estamos de acuerdo en que cuando se intenta representarnos es con modelos y no somos así, quiere a una persona que se real", establece Noriega.

El creativo mexicano, de 23 años, fue llamado por Drake a fines de 2019 para trabajar en el proyecto. Se conocieron cuando existió la posibilidad de hacer algo para "Back to Lyla", un filme ahora en posproducción.

Noriega estudió guión en Los Ángeles, California, por parte de la New York Film Academy; formó parte del show interactivo CONFETTI MÉXICO, un programa de trivias que se transmitió a través de Facebook y era visto por 75 millones de usuarios diarios en el orbe.

Después escribió "Coping with the monster", proyecto de Realidad Virtual presentado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Con Drake, coescritor del nuevo proyecto, se ha logrado establecer una dinámica de trabajo divertida.

"Tenemos los mismos estándares de calidad, él tiene una idea de la comedia muy bien establecida, hablamos de algo, yo le llevo algo escrito y después vemos junto esto.

"Puedo decir que literal trabajar con él es como lo ven sus fans, como lo ubican, es tranquilo, aterrizado, le gusta algo y se emociona, se apasiona y ahora prepara esta carta de amor para ellos", externa.



Apuestas Deportivas en Linea Betway