Yalitza Aparicio, ¿un paso hacia la diversidad o producto de Hollywood?

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película "Roma", ha pasado de llevar una vida modesta a ganar fama a nivel mundial, lo que muchos cuestionan si ello supone un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood.

Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación.

En la ciudad de Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.

Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

"Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego", dijo a Efe el psicólogo Ricardo Trujillo.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, opinó que la nominación a mejor actriz en los Óscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

"Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza", explicó Trujillo.

Además, consideró que la fama de Yalitza forma parte de lo que se denomina "museificación de la diversidad", esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

"En México podemos hablar de los aztecas ahora que ya hemos matado su cultura. Esto es una pieza más de la museificación de la diversidad cuando en realidad seguimos siendo los mismos", sentenció el profesor.

Sin embargo, la fama de la actriz, que para Trujillo es en parte consecuencia de la discriminación positiva que ejerce Hollywood, para muchos otros está sirviendo para visibilizar a los pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.

Además de los comentarios racistas y clasistas que ha sufrido a raíz de su éxito, muchos opinan que su nominación en los Óscar es injusta por su brevísima trayectoria y por su falta de formación.

Por ejemplo, la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista a una televisión nacional que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.

"Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.

Pero otros consideran que, precisamente, teniendo tan poca experiencia, ha dado vida de manera brillante al personaje de Cleo, una trabajadora del hogar indígena alrededor de la cual gira la trama de "Roma".

En ese sentido, Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en el filme "Frida", consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.

"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez tú sí te lo lleves", comentó en una publicación en redes sociales.

Cuarón abrió una convocatoria para encontrar una mujer protagonista para su película a la que Yalitz, de 25 años, se presentó sin saber que le iba a cambiar la vida y sin conocer el contenido del guión.

Incluso su familia llegó a pensar que era peligroso acudir por si se trataba de un engaño relacionado con la trata de mujeres.

Sin embargo, Aparicio acudió a la prueba y cuando el cineasta la vio entrar supo que ella debía encarnar a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la empleada del hogar que vio crecer a Cuarón.





Ojalá a Yalitza Aparicio la hubiesen abortado: Francisco Cano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán, instituto ligado al Partido Acción Nacional, Francisco Cano Ail, colocó en sus redes sociales que a la actriz Yalitza Aparicio "la hubiesen abortado".

El comentario se dio luego de que la actriz de "ROMA" nominada al Oscar, quien estuvo en el cierre de la Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica, en Mérida, se pronunció a favor de la despenalización del aborto.

Aparicio señaló que estaba a favor del aborto, comentario que fue retomado en las redes sociales y justamente en una publicación, Cano Ail, quien apenas en abril asumió el cargo del organismo panista, señaló que a la oaxaqueña "ojalá la hubiesen abortado". Esto provocó muchas respuestas en las que el panista fue acusado de misógino.



Kate del Castillo y Yalitza lloran por persecución a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz Kate del Castillo publicó en su cuenta de Instagram una fotografía con Yalitza Aparicio, protagonista de "ROMA", donde se abrazan mientras lamentando la persecución contra migrantes.

En la leyenda de la imagen la protagonista de "Ingobernable" y "La reina del sur" escribió que actualmente los migrantes, incluyendo niños, se ven privados de sus necesidades básicas como agua, ropa, comida, sueño saludable y camas.

"Los expertos han calificado las condiciones en estos centros de detención, donde los niños son separados de sus padres, 'peor que la cárcel' y los han comparado con 'instalaciones de tortura'", agregó la intérprete, hija de Eric del Castillo.

Del Castillo aseguró que lo que estas personas viven dentro de los centros de detención tienen un potencial de crear traumas severos. Ante esto la estrella de televisión aseguró que los abrazos tienen un potencial para consolar, alentar y sanar.

Ya en otras ocasiones Kate ha manifestado su solidaridad con otras causas sociales, como las muertas de Ciudad Juárez: "Ser mexicana sí importa mucho porque puedo entender lo que es Juárez, todos los mexicanos sabemos lo que ha estado ocurriendo ahí. Y es algo doloroso y vergonzoso para nuestro país y gobernantes porque esto ha sucedido sin parar", dijo en el estreno de la obra "The way she spoke".

View this post on Instagram

Gracias @yalitzaapariciomtz Abracémonos!!! Currently, Immigrant detainees, including young children, are being deprived of the most basic human needs: Running water, clean clothes, adequate food, healthy sleep, and beds. Experts have called the conditions at these detention centers, where children are separated from their parents, "worse than jail" and compared them to "torture facilities.” These young ones are not allowed to receive hugs or any physical contact from caretakers — or even one another. This has the potential to create severe trauma. We all use hugs as a way to comfort, to encourage, to create warmth, and to heal. Join the #OneVidaAtaTime HUG CHALLENGE to foster empathy and raise funds for www.immigrantfamiliestogether.com an organization which offers comprehensive support to asylum seekers once they are released: Housing, clothing, and a path to reunite with their loved ones. #hugitout #immigrantfamiliestogether #onevidaatatime

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on



Yalitza Aparicio protagoniza la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la oscarizada película "Roma", fue este lunes la gran protagonista de la folclórica festividad de la Guelaguetza, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Como cada año, representantes de 23 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado se encontraron en Oaxaca de Juárez, la capital estatal, con motivo de esta celebración que data de 1932, donde expusieron sus bailes y ropajes tradicionales.

La Guelaguetza nació en esa época como una ofrenda a la deidad prehispánica Centéotl, a quien los pueblos originarios de Oaxaca le pedían abundantes cosechas.

En esta ocasión, la gran invitada a la Guelaguetza fue Yalitza Aparicio, nacida en 1993 en la ciudad oaxaqueña de Tlaxiaco, quien presenció la fiesta acompañada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Increíble, se siente maravilloso", dijo la actriz, nominada al Óscar a mejor actriz por su papel de Cleo, al llegar escoltada en la que es considerada la fiesta máxima de Oaxaca.

Yalitza Aparicio cantó y aplaudió los sones y jarabes de Tlaxiaco, su tierra natal, algo que agradecieron sus paisanas, nativas de esta región mixteca.

"Yalitza todo el tiempo ha estado con nosotros, ha llegado incluso a vernos en los ensayos; ella es de allá y la verdad ella es muy amable nosotros", explicó a Efe Adriana Melanie Velasco, una de las bailarinas de la Guelaguetza.

Y añadió: "la queremos demasiado porque siempre ha estado con nosotros, siempre nos apoya y la verdad nosotros no nos los esperábamos que viniera acá fue una sorpresa".

Los asistentes a la Guelaguetza, celebrada en el cerro del Fortín, quedaron cautivados por el colorido de las faldas de las chinas oaxaqueñas, los chilolos de las mixtecas y los danzantes de la pluma que giran imitando al sol.

La fiesta, que reúne la música, el baile y el canto de los pueblos oaxaqueñas, simboliza la solidaridad entre los miembros de las comunidades del estado.

"La Guelaguetza es ayuda para las personas que tienen un deceso y sea de niño, joven o persona adulta entonces esa es la Guelaguetza", contó René Mateo, quien lleva asistiendo a esta fiesta desde hace cuatro décadas.

Yalitza Aparicio interpreta a una empleada de hogar indígena en "Roma", la película del mexicano Alfonso Cuarón que se llevó este año los Óscar a mejor dirección, mejor película extranjera y mejor fotografía.

Desde que se estrenó el filme a finales de 2018, Aparicio, procedente de una familia humilde de Oaxaca y sin formación artística, recibió múltiples alabanzas por su interpretación.

Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de "Vogue". 



Paulo Fonseca, nuevo director técnico del AS Roma

Compartir en:

NTX,  Italy, Calabria, Roma, 

El club AS Roma oficializó la incorporación del portugués Paulo Fonseca para ser el nuevo director técnico por dos años, con opción de extender su contrato hasta el verano de 2022. Como parte de los planes para su próxima temporada, “La Loba” contrató a Fonseca, quien tiene experiencia internacional y será el encargado de dirigir al conjunto, con el fin de transmitir una mentalidad ganadora y un futbol más atrevido, a diferencia del torneo pasado, anunció el equipo en su portal en internet. 

“Desde las primeras conversaciones que tuvimos con él, dejó muy claro que quería venir a Roma y estaba entusiasmado con el desafío de trabajar con nuestros jugadores y crear un equipo del que los fanáticos puedan sentirse orgullosos”, señaló el presidente del club, James Pallotta. Por su parte, Paulo agradeció la oportunidad y externó el deseo de llegar pronto a la ciudad para iniciar con el reto más grande de su carrera como estratega. 

“Estoy emocionado y motivado por la tarea que tenemos por delante, no puedo esperar, podemos crear algo especial”, subrayó el director técnico. El portugués inició su carrera en 2005, dirigió a clubes de su país natal como Pacos Ferreira y Braga, con el que consiguió la Copa de Portugal en 2016; con Porto ganó la Supercopa en 2013. En tierras ucranianas pudo consolidarse, luego de dirigir al cuadro de Shakhtar Donetsk, con el que levantó la Liga y Copa durante las tres temporadas a su cargo, además de obtener una Supercopa en 2017.



Yalitza Aparicio estará presente en la Guelaguetza 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio estará presente en el arranque la Guelaguetza 2019, así lo aseguró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante una rueda de prensa sobre el espectáculo tradicional.

La actriz que interpretó el papel de Cleo en la película ROMA, aparecerá el primer lunes de cerro donde se espera que la delegación de Tlaxiaco, lugar de nacimiento de Aparicio, haga presencia.

"Queremos que toda la magia de Oaxaca se concentre en un sólo lugar", acotó Murat.

Además de la visita que realizará Aparicio, quien es también la imagen oficial de la fiesta, estarán artistas como Los Ángeles Azules, Reik, Margarita La Diosa de la Cumbia, entre otros.

La Guelaguetza dará inicio desde el 22 hasta el 29 de junio y según datos de los organizadores ya se agotaron los boletos.

El gobernador oaxaqueño espera que el evento, que se realiza año con año en el Cerro del Fortín, deje una derrama económica de 417 millones 259 mil 548 pesos.