"Roma", Bafta a mejor película de habla no inglesa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mexicana "Roma" ganó hoy el Bafta a mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la libanesa "Capernaum", la polaca "Cold War", la italiana "Dogman" y la japonesa "Shoplifters".


El laureado director Alfonso Cuarón es el creador de esta oda a su infancia en el barrio de Roma, que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión consideró la mejor de habla no inglesa en su 72 edición de los premios Bafta.


El mexicano recogió esta noche la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres y dijo que era un "inmenso honor" recibir este premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.


"Extranjero es solo un color diferente y es complementario", afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón, el segundo de la noche para "Roma", que se ha llevado el de mejor fotografía, labor también de Cuarón.


El largometraje, en blanco y negro, ganó también el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, así como el Globo de Oro a mejor película extranjera y el de mejor película en los Premios del Sindicato de Actores de Estados UnNidos.


Además, la película ha hecho historia en los Óscar de Hollywood, cuya 91 edición se celebrará el próximo 24 de febrero, al convertirse en la primera en español en estar nominada simultáneamente a mejor película extranjera y mejor película. 





Tres grandes de la cinematografía regresan juntos a los premios Oscar

En la edición de 2007, los mexicanos se juntaron por primera vez en los Premios Oscar.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los ‘tres amigos’ es como se le conoce en Hollywood al grupo que conforman Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes están de nuevo en boca de todos por su protagonismo en la próxima edición de los Premios Oscar, a realizarse el domingo 12 de marzo de 2023 en el teatro Dolby.


En dicha gala, Del Toro buscará la estatuilla de Mejor película animada por Pinocho, mientras que Cuarón la de Mejor cortometraje por Le Pupille. Y Gónzalez Iñárritu estará apoyando a Darius Khondji, quien consiguió la única nominación de Bardo en la categoría de Mejor fotografía.

Aunque esta no es la primera vez que los tres figuran en la misma ceremonia: en la edición de 2007, los mexicanos se juntaron por primera vez en los Premios Oscar; esa noche resultó histórica para nuestro país porque nunca antes se había tenido tanto peso en la gran gala cinematográfica.


Hace 16 años, los realizadores figuraron en el evento que reconoce a lo mejor del cine a nivel internacional por las siguientes producciones:


  • El laberinto del fauno (Guillermo del Toro)
  • Babel (Alejandro González Iñárritu)
  • Niños del hombre (Alfonso Cuarón)

De los tres, el gran ganador fue Del Toro, pues su película conquistó las categorías de Mejor dirección artística, Mejor fotografía y Mejor maquillaje. Y estuvo nominada a Mejor banda sonora, Mejor guion original y Mejor película extranjera.

Babel, de Iñarritu, se llevó la estatuilla de Mejor banda sonora y figuró en Mejor película, Mejor director, Mejor montaje, Mejor actriz de reparto y Mejor guion original.

Cuarón se fue con las manos vacías, pues no conquistó las ternas de Mejor fotografía y Mejor guion adaptado.

¿Cuándo y dónde ver los Premios Oscar 2023?

Los Premios Oscar 2023 son una de las galas más importantes dentro del mundo del cine, por eso todos tendrán los ojos puestos en quiénes serán los ganadores de su próxima edición.

Ésta se podrá ver el próximo 12 de marzo en punto de las 19 horas.

En México, el evento se transmitirá por la señal de TNT y, como ha sido tradición estos últimos años, por TV Azteca.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuarón premia en Cannes a 'Triangle of sadness', cinta con producción mexicana

Entregaron el máximo premio a la cinta en la que participa la productora mexicana Piano

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Cuarón entregó la Palma de Oro en Cannes a la película "Triangle of sadness", cinta con producción mexicana, ya que cuenta con la participación de la productora Piano, de Julio Chavezmontes; además de otros países como Reino Unido (BBC Film) y Dinamarca (Danish Film Institute).

"Todas las decisiones se han tomado por mayoría y han sido democráticas”, dijo el Presidente del Jurado, Vincent Lindon y conformado por Asghar Farhadi (A Hero), Jeff Nichols (Take Shelter), la actriz y directora británica Rebecca Hall (Passing), la modelo y actriz danesa Deepika Padukone (Chennai Express), la actriz sueca Noomi Rapace (Lamb), la actriz y directora italiana Jasmine Trinca (Miele), el director francés Ladj Ly (Les Miserables), y el realizador noruego Joachim Trier (The Worst Person in the World).

"El Festival de Cannes es por mucho, la convocatoria del cine, un lugar que protege la llama del filme, allá donde irá el cine en el futuro. En Cannes siempre hay una evolución, ya la constatamos en los 60 y hay un rejuvenecimiento continuo. Cannes evoluciona a la par que el cine", dijo Cuarón en la alfombra roja minutos antes de entregar el máximo premio del Festival, la Palma de Oro a "Triangle of sadness que tiene producción mexicana con la productora Piano, de Julio Chavezmontes.

"Cannes es un lugar especial, vivimos en un mundo apocalíptico, todo va cada vez más rápido, la multiplicación de las pantallas y el cine nos ofrece sus aceleraciones y su infinita atención a los detalles. Un mundo de internet nos empuja a observar cosas concretas. Por ello Cannes es tan particular. Cannes celebra el cine y las películas de la mejor forma y de la más universal”, dijo Cuarón antes de entregarle el codiciado trofeo a Ruben Östlund, el director del filme que explicó, "hicimos con provocación para que quién la vea reflexione. Para que interactúe con el público. Estamos muy felices de que el jurado haya reconocido nuestra cinta".

Alfonso llegó a Cannes un día después de que se presentara el cortometraje que produce, "Un cuento de Navidad", que dirige Alice Rohrwacher (The Wonders, Happy as Lazzaro). El filme se podrá ver en Disney+ y es una historia de inocencia, avaricia y fantasía de la cual Cuarón dijo sentirse muy orgulloso, “fue un honor colaborar con Alice, que es una de las cineastas más importantes del momento”, dijo el mexicano que fue miembro del jurado en el festival galo en el 2008.

El Gran Premio del Jurado, compartido

Lo presentó Javier Bardem y fue para "Close", un filme bellísimo de Lukas Dhont que habla acerca del suicidio en los adolescentes y era el favorito para hacerse con la Palma de Oro en contraste con la otra ganadora, "Stars at Noon", de Claire Denis, que fue una sorpresa pues recibió las peores críticas de la competencia.

Nicolas Winding Refn presentó el Premio a Mejor dirección al realizador coreano Park Chan-Wook por la película "Decision to leave", un thriller bien tejido con sutileza y belleza encomiable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hermanos Cuarón buscan relanzar 'Y tu mamá también' y 'Sólo con tu pareja'

Los cineastas buscan festejar los 30 y 20 años de cada cinta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Que "Sólo con tu pareja" e "Y tu mamá también" estén disponibles en plataformas digitales, es algo que los hermanos Cuarón pretenden como parte de los festejos por los 30 y 20 años, respectivamente, que cumplen en este 2021 las películas.

Alfonso, realizador ganador del Oscar por "ROMA" y "Gravity", y el cineasta Carlos, director de "Rudo y cursi", se encuentran viendo opciones como parte de los festejos de las cintas cosechadoras de premios nacionales e internacionales.

Mientras "Sólo con tu pareja", filmada en 1991, fue la ópera prima de ambos, "Y tu mamá también" generó cambió en los criterios de RTC para su estreno en 2001 e hizo que Gael García Bernal y Diego Luna ganaran el premio a actores jóvenes en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

"Queremos hacer algo y estamos viendo, tratando de que todo salga bien con Amaury (hijo del fallecido productor Jorge Vergara), que es el heredero y con Sólo con tu pareja checando quién tiene los contratos", comenta Carlos.

"Quisiéramos hacer eventos especiales con ambas películas y que después de esos eventos estén accesibles, ambas, en las plataformas", agrega.

Indica que en ambos casos se pretende que lleguen al público películas con los avances técnicos del presente.



Fallece el "hombre bala" de la película ROMA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un accidente en su motocicleta le arrebató la vida a Nelson Pérez Pasillas de 40 años que participó en la cinta "ROMA", de Alfonso Cuarón, como el "hombre bala".

Pérez Pasillas falleció el pasado 20 de mayo al transitar a exceso de velocidad en su motocicleta. Una mala maniobra lo hizo perder el control total de la moto, derrapar y finalmente caer al piso en donde resultó gravemente herido.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 18 de mayo por el fraccionamiento Privanzas del Campestre en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Paramédicos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para trasladarlo a un hospital privado en donde perdería la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Nelson Pérez tenía 40 años y formaba parte del circo Odisseis en el cual entregó gran parte de su vida laboral, sus compañeros "Los Chicharrines" lamentaron su muerte y le dedicaron un emotivo mensaje a través de sus redes sociales.

"Nos unimos con profundo sentimiento a la gran pérdida de nuestro querido Nelson quien fuera como nuestro hermano, Dios lo reciba en el cielo como la gran persona que fue aquí en la tierra y en la pista del circo...", expresaron.

De igual forma el circo lamentó su muerte y expresó su pésame en su cuenta de Facebook.

Por otra parte los familiares de Nelson ya acudieron a identificar el cuerpo y hacer los trámites legales. Aún no hay información de donde lo van a sepultar.



Se queda Fidecine, gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro González Iñarritu fue contundente esta noche ante Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien ayer presentó una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo responsable de filmar el 20 por ciento de cintas nacionales desde 2002.

"Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos", dijo el director de "El renacido" y "Birdman".

"Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria", señaló.

El ganador del Oscar, junto con Guillermo del Toro ("La forma del agua"), Alfonso Cuarón (ROMA), Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y demás cineastas y productores, convencieron a Delgado de dejar a Fidecine.

"¡Se queda!", dijo el diputado.

Cuarón recordó el impacto positivo del cine mexicano en el extranjero, al ser un embajador de la cultura.

"Ha tenido impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país", consideró.

Durante el encuentro organizado por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la directora del Imcine María Novaro, recordó que el año pasado se realizaron más de 200 películas.

Y que mañana será lanzado virtualmente el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2019, para que todos conozcan lo positivo de la cinematografía nacional.

En la iniciativa morenista, abocada a modificar varias leyes, se tocaba la de Cinematografía y la derogación de los artículos alusivos al Fidecine.

Fidecine apoya la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas. Entre las que recibido este apoyo están No se aceptan devoluciones, Kilómetro 31 y Efectos secundarios.