"Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, Goya a la mejor película Iberoamericana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El filme Roma dirigido por Alfonso Cuarón ganó hoy sábado el Premio Goya 2019 a Mejor Película Iberoamericana.

Los Premios que otorga la academia de cine español a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 se entregaron hoy sábado en Sevilla. A través de su cuenta oficial de Twitter, los Goya anunciaron el galardón a la cinta mexicana.

"El Goya 2019 a Mejor Película Iberoamericana viaja hasta México. Roma, de Alfonso Cuarón, tiene 10 nominaciones al Oscar", fue el mensaje publicado en la red social.

Roma competía con La noche de los 12 años dirigida por Álvaro Brechner sobre la dictadura militar en Uruguay en la década de los 70.

Fue la única categoría en la que estaba nominada la película de Alfonso Cuarón en la 33 edición de los Premios Goya. El próximo 24 de febrero tiene una cita en la ceremonia de los Oscar, donde compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Director, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Fotografía.

La historia basada en los recuerdos de Cuarón y ubicada en la Ciudad de México en 1971, es apenas la tercera película mexicana que gana un Goya, en los 33 años de existencia del premio español.

Las otras fueron Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, en 1987, y El callejón de los milagros, con Salma Hayek, triunfadora en 1996.

Roma hasta el momento luce en sus vitrinas estatuillas como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.





Adrián López da vida al Oporto en el Olímpico de Roma

Compartir en:

Marca,  Italy, Calabria, Roma, 

La Roma había sido más y mejor que el Oporto en la segunda mitad. Los dos goles de la joven sensación italiana Zaniolo (19 añitos) hacía que los de Di Francesco jugaran cómodos en casa, ante los suyos, en una de las pocas alegrías que la Roma está dando a los suyos esta temporada (marchan en sexta posición en la Serie A). 

Pero cuando el 2-0 parecía una ventaja para viajar con confianza a Oporto para la vuelta, apareció la figura de Adrián López.El delantero español, con muy poco protagonismo a lo largo de toda la temporada, entró en el 68' sustituyendo al lesionado Brahimi (el mejor de los suyos) y en el 79' aprovechó un mal disparo de Tiquinho y que le dejó en franca posición para rematar. Lo hizo y batió a Mirante, poniendo el definitivo 2-1 en el marcador y sembrando el Olímpico de temor.

Antes de su tanto, la figura del partido fue, indiscutiblemente la de Zaniolo. Ante los ojos de Mancini, que estaba en el partido exclusivamente para seguir la figura del joven, el italiano cuajó un final de partido espectacular con dos tantos en seis minutos, los que van del 70' al 76'.

Ambos tantos fueron obra y gracia de Dzeko. El futbolista bosnio se siente el mejor futbolista de la Roma y lo demuestra partido tras partido, temporada a temporada. Generó todo el peligro de los suyos y puso en bandeja los dos tantos a Zaniolo. En el primero, controló de espaldas a portería un centro bombeado de El Shaarawy y cedió a su izquierda para que Zaniolo batiera a Casillas con la derecha, su pierna menos buena.

El segundo debió llevar la firma del bosnio. Una carrera llena de velocidad le acompañó por todo el terreno de juego y lanzó un potente disparo a la derecha de Casillas que rebotó en el poste. El balón fue a parar a los pies de Zaniolo, que remató a placer a portería. 2-0 en el marcador y tal vez demasiado premio para los romanos.

Tras el doblete de Zaniolo, la Roma se volcó hacia la meta de Casillas con la intención de sentenciar la eliminatoria, pero el meta español, leyenda de la Champions League, resolvió un par de ocasiones con paradas de mucho mérito, incluída una cuando el partido ya moría.

El duo español Adrián y Casillas mantuvo con vida al Oporto en un discreto partido en Roma. Ahora, deben resolver en casa.



La película “Roma” se proyectará en el cine club del ICBC Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La película de Alfonso Cuarón, nominada a los premios Oscar, “Roma”, se proyectará este martes 12 de febrero de 2019 en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana.


Esta cinta que ya ha hecho historia al ser la primera producción no hablada en inglés y de origen mexicano, que ha logrado 10 nominaciones al premio Oscar, forma parte del ciclo “Y el Oscar es Para…”, que será presentada a las 19:00 horas por el Gobierno del Estado a través del ICBC con entrada gratis.


Protagonizada por el talento mexicano de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, nos regalan una producción en blanco y negro donde se relata la vida doméstica dentro de la colonia Roma en la Ciudad de México en la época de los 70´s.


Aborda las problemáticas de una joven de orígenes mixtecos llamada Cleo, una chica discreta y amorosa que se convierte en la columna vertebral de una familia de clase media donde se desempeña como sirvienta.


Es un film dramático partir de los recuerdos de la infancia del director, Alfonso Cuarón con una perspectiva poco usada pero no menos elegante y atractiva con tomas que proyectan los escenarios y hechos históricos que sucedieron en la época, además de estar en un formato blanco y negro que hace profundizar aún más al espectador en la narración de la película.


Sin lugar a duda, esta película ya ha dejado huella en la historia del séptimo arte con el solo hecho de tener 10 nominaciones a los premios Oscar sin ser un film hablado en inglés, destacando el de mejor película, mejor actriz, mejor fotografía, mejor dirección, entre otros.


Además, ha logrado importantes galardones como un par de Globos de Oro en las categorías mejor película extranjera y como mejor director, mientras que en su proyección en el festival de Venecia consiguió el León de Oro, que es la máxima premiación del festival.


La proyección de la película “Roma”, será este martes 12 de febrero de 2019 en el Multiforo del ICBC Tijuana a las 19:00 horas, la entrada es gratis.


Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.


El Multiforo del ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río entre el Centro de Gobierno y Palacio Municipal.



"Roma", Bafta a mejor película de habla no inglesa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mexicana "Roma" ganó hoy el Bafta a mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la libanesa "Capernaum", la polaca "Cold War", la italiana "Dogman" y la japonesa "Shoplifters".


El laureado director Alfonso Cuarón es el creador de esta oda a su infancia en el barrio de Roma, que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión consideró la mejor de habla no inglesa en su 72 edición de los premios Bafta.


El mexicano recogió esta noche la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres y dijo que era un "inmenso honor" recibir este premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.


"Extranjero es solo un color diferente y es complementario", afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón, el segundo de la noche para "Roma", que se ha llevado el de mejor fotografía, labor también de Cuarón.


El largometraje, en blanco y negro, ganó también el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, así como el Globo de Oro a mejor película extranjera y el de mejor película en los Premios del Sindicato de Actores de Estados UnNidos.


Además, la película ha hecho historia en los Óscar de Hollywood, cuya 91 edición se celebrará el próximo 24 de febrero, al convertirse en la primera en español en estar nominada simultáneamente a mejor película extranjera y mejor película. 



Milán aguanta y saca emapte de Roma

Compartir en:

Cadena Deportiva,  Italy, Calabria, Roma, 

Juego peleado y entretenido en Roma, el que se vivio entre la Loba y el Milan en la Fecha 22 de la Serie A.

Los visitantes de rojinegros se fueron al frente ante la sorpresa de muchos con un tanto de Krzysztof Piatek al minuto 26 de juego, pero a partir de ese momento fue todo para el cuadro local.

A los 22 segundos de haber comenzado el segundo tiempo, los locales empataron con un gol de Nicolo Zaniolo.

Fueron al frente los de Roma pero no pudieron concretar y el empate prevaleció en los 90 minutos.

Los de la Loba quedan a un punto de los rojinegros en quinto lugar con 35 unidades.



Yalitza Aparicio, ¿un paso hacia la diversidad o producto de Hollywood?

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película "Roma", ha pasado de llevar una vida modesta a ganar fama a nivel mundial, lo que muchos cuestionan si ello supone un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood.

Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación.

En la ciudad de Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.

Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

"Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego", dijo a Efe el psicólogo Ricardo Trujillo.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, opinó que la nominación a mejor actriz en los Óscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

"Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza", explicó Trujillo.

Además, consideró que la fama de Yalitza forma parte de lo que se denomina "museificación de la diversidad", esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

"En México podemos hablar de los aztecas ahora que ya hemos matado su cultura. Esto es una pieza más de la museificación de la diversidad cuando en realidad seguimos siendo los mismos", sentenció el profesor.

Sin embargo, la fama de la actriz, que para Trujillo es en parte consecuencia de la discriminación positiva que ejerce Hollywood, para muchos otros está sirviendo para visibilizar a los pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.

Además de los comentarios racistas y clasistas que ha sufrido a raíz de su éxito, muchos opinan que su nominación en los Óscar es injusta por su brevísima trayectoria y por su falta de formación.

Por ejemplo, la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista a una televisión nacional que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.

"Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.

Pero otros consideran que, precisamente, teniendo tan poca experiencia, ha dado vida de manera brillante al personaje de Cleo, una trabajadora del hogar indígena alrededor de la cual gira la trama de "Roma".

En ese sentido, Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en el filme "Frida", consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.

"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez tú sí te lo lleves", comentó en una publicación en redes sociales.

Cuarón abrió una convocatoria para encontrar una mujer protagonista para su película a la que Yalitz, de 25 años, se presentó sin saber que le iba a cambiar la vida y sin conocer el contenido del guión.

Incluso su familia llegó a pensar que era peligroso acudir por si se trataba de un engaño relacionado con la trata de mujeres.

Sin embargo, Aparicio acudió a la prueba y cuando el cineasta la vio entrar supo que ella debía encarnar a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la empleada del hogar que vio crecer a Cuarón.