Yalitza Aparicio, en un huracán mediático a pocos días de los Óscar

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por "Roma", vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por legisladores mexicanos, víctima de supuestos complots e incluso insultada por ser indígena.

La joven, de 25 años, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

Este jueves, la revista ¡HOLA! la colocó en portada con un largo vestido rojo con escote. Y acompañó esta imagen con varios titulares de la entrevista realizada a la actriz.

"Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy", reza uno de los titulares, mientras que en otro asegura que no tiene ningún discurso preparado si gana el Óscar el próximo domingo.

No obstante, las críticas no tardaron en llegar. No hacia ella pero sí hacia la publicación por retocar la imagen de la joven, que aparece algo más delgada e, incluso, con la tez más blanca.

"Unos la apoyan... otros la retocan", recogía este viernes el diario El Universal, uno de los periódicos más vendidos de México.

Y es que en anteriores portadas, como la ya icónica en Vogue, sí se respetó el color de piel de esta mujer oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país.

En redes, el abuso del Photoshop creció como la espuma.

La cuenta de Twitter "Malditos estereotipos", por ejemplo, criticó a ¡HOLA! por "resistirse a ver la belleza más allá de los estándares europeos".

Pero esta no es la única polémica en la que se ha visto esta joven, maestra de profesión sin experiencia en la interpretación previa a "Roma" de Alfonso Cuarón, que aspira a diez galardones.

En días recientes, el actor Sergio Goyri llamó a la actriz, de forma muy despectiva, "pinche india", a lo que ella respondió -según su mánager- con elegancia: "Los indios son de India".

Aunque nunca se confirmó completamente, también hubo un supuesto complot contra Yalitza por parte de varias actrices a través de un chat de Whatsapp para impedir que Aparicio participe en la categoría de Mejor Actriz en los premios Ariel del cine mexicano.

Positivamente, el furor de "Roma" es más que evidente, pues aunque genera división de opiniones, es vista por muchos mexicanos como un ejemplo y reivindicación del cine nacional, y del país en sí.

Y el apoyo es más que evidente en escenarios tan inusuales como la política.

Este jueves, diputados mexicanos llamaron a que se respete la diversidad étnica y la riqueza cultural del país en el marco de un homenaje a la nominada a mejor actriz en los premios de cine más famosos.

Durante el reconocimiento a Yalitza por "su trascendencia en el ámbito público", los diputados pidieron a los estados y municipios de todo el país promover políticas y medidas para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones.

Ajena a todo ello, o no, Yalitza Aparicio, todavía algo parca en redes sociales, escribió este jueves: "En los Ángeles, California", y acompañó el texto de varios corazones.

Los más de 1,1 millones de seguidores que suma en Instagram y sus casi 200.000 en Twitter seguirán sus vicisitudes en la meca del cine, y su posible victoria este domingo.

Que de hacerse efectiva, tendrá un sabor más mexicano que nunca. 





Edith, la hermana de Yalitza Aparicio, expone su talento musical

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de la fama de la actriz estelar de "Roma", su hermana ya tenía rato dedicada a la cantada en su natal Tlaxiaco, Oaxaca; asistía a palenques, fiestas de los pueblos y amenizaba bares con su voz privilegiada, sin ser artista profesional. 

Yalitza nunca se imaginó ser estrella de cine. "¡Nunca, nunca!, de hecho nos da mucha risa porque quien ha sido explayada en ese sentido he sido yo, y ella a lo que se inclinaba era más a otras cosas; la lectura, la poesía, la pintura (...) Nunca dijo que quería ser actriz", contó Edith Aparicio Martínez a EL UNIVERSAL. 

Edith detalló que por su vena corre la sangre artística: "He ido a cantar, a bailar, me gusta mucho, me contratan seguido, voy a donde me inviten o donde me paguen", expuso. En su recién creado canal de YouTube se identifica como Edith Luna Aparicio y ha posteado varias melodías que interpreta con guitarra o música de mariachi. 

Al momento tiene ocho canciones, entre las que destacan "Ya lo sé", que canta en un festival escolar al ritmo de mariachi, enfundada en un traje regional de la etnia Triqui. También la canción zapoteca del Istmo "La Martiniana" —cuya autoría se atribuye al extinto escritor Andrés Henestrosa—, acompañada de un guitarrista, video que subió a la red social el 27 de febrero y que al momento tiene cinco mil 933 vistas. 

De inmediato se generaron los comentarios: "Muy buena voz y canciones. Felicidades", "Edith hermosa, cantas hermosísimo, trata de hacer la grabación en un lugar, no tan abierto, para que no haga eco tu voz, en mi humilde sugerencia. Felicidades!!!!!". "Mis respetos la verdad se la rifa esa chica, súper bien un saludos desde Monterrey ", "Hermosa voz. Espero verte pronto en tv con disco. Me declaro fan de las Aparicio Martinez", son parte de los comentarios que se han vertido en YouTube. 

Melodías como "Golpes de pecho" la interpreta montada en un caballo y en un palenque de una localidad de la región Mixteca. 

Es la vena artística de la otra Aparicio, quien se pone de nombre artístico Edith ApaMar y que ahora explora el mundo del espectáculo, en el cual brilla con luz propia su hermana Yalitza.



Yalitza Aparicio toma un descanso de la actuación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio tuvo jornadas de mucho trabajo con "Roma", cinta de Alfonso Cuarón que la hizo merecedora de una nominación a Mejor Actriz en la 91 edición de los premios Oscar.

El cansancio ha llevado a la también docente a decidir tomar un descanso para "estar 100".

La mexicana que interpretó a Cleo, la nana en la cinta doméstica de Cuarón, dijo que han sido meses de mucho trabajo y con la prensa. "Como no estoy acostumbrada y son cosas nuevas, sí necesito eso (descansar)", aseguró.

Yalitza apuntó que luego de esta pausa en su carrera empezará con algún otro proyecto y se tomará el tiempo de leer las propuestas que le han llegado, dijo al programa Suelta la Sopa. 

La actriz y maestra mexicana ha formado parte de distintas campañas, tanto una para la marca de computadoras Lenovo como de una de Netflix para abogar por la inclusión en producciones. 



Yalitza Aparicio participa en campaña de inclusión de Netflix

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Netflix publicó en su cuenta de Twitter el video de una campaña para impulsar la inclusión dentro de las producciones y contó con la participación de Yalitza Aparicio, cuya actuación en la película "Roma", de Alfonso Cuarón, le mereció una nominación en la edición 91 de los Oscar.

"Hagamos espacio para voces que aún no se escuchan, para historias que aún no se han contado", escribió Netflix en el clip que tiene referencias a "Roma" y "Orange is the New Black", entre otras creaciones de la plataforma.

El video cuenta con la participación principal de la actriz Uzoamaka Nwaneka "Uzo" Aduba, de "Orange is the New Black", quien va recorriendo diferentes escenarios de las series televisivas y películas.

Al inicio del video la actriz pregunta al espectador si alguna vez ha estado en un cuarto donde no ve a nadie como él mismo. "El mundo está lleno de esos cuartos y sus límites. Límites para quien cuenta historias, para quien escribe, para quien dirige, para quien actúa y para quien busca que su vida sea reflejada", asegura. 

Tras esto surge la invitación a crear espacios para esas historias y que esas voces se escuchen.

Por su actuación en "Roma", de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio se volvió la gran revelación en la actuación en 2018.



Yalitza Aparicio agradece "Oscar" por "Roma"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo fue especial para "Roma" y todas las personas involucradas en la cinta biográfica de Alfonso Cuarón, entre ellas Yalitza Aparicio, quien pese a no tener una larga trayectoria actoral sorprendió a todo el mundo por su interpretación de "Cleo", la trabajadora doméstica que acompañó al director mexicano en su niñez.

Y aunque esperaban que Yalitza se llevara la estatuilla en la categoría a Mejor Actriz, quien se alzó con el premio fue Olivia Colman por su participación en "The Favourite", pero la mexicana agradeció en su cuenta de Instagram con una historia con su "Oscar" personal.

"Un gran detalle... gracias", escribió la actriz mexicana en lo que es una pequeña figura de un Oscar con un palo abajo.

Yalitza Aparicio ha sorprendido al mundo por su papel en la cinta de Alfonso Cuarón, pero también ha despertado debates en torno al racismo en México.



Alfonso Cuarón se lleva el Óscar a mejor dirección por "Roma"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó hoy el Óscar a la mejor dirección por "Roma", segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por "Gravity" en 2014. EFE


Cuarón salió como vencedor hoy frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski ("Cold War"); Yorgos Lanthimos ("The Favourite); Spike Lee ("BlacKkKlansman) y Adam McKay ("Vice").


"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español.


También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que "son verdaderamente la película" de "Roma".


Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine.


Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.


El premio para "Roma" supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como "Los tres amigos", un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.


Cuarón ganó en 2014 por "Gravity", Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por "Birdman" y "The Revenant", y Del Toro triunfó en 2018 con "The Shape of Water".


Antes de llevarse hoy el Óscar, Cuarón había ganado los premios a la mejor dirección por "Roma" en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).


La 91 edición de los Óscar se está celebrando hoy en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) por medio de una gala sin presentador por primera vez en treinta años.