Con maquillaje o sin maquillaje, la actriz Érika Buenfil posa sonriente en las fotografías que comparte en sus redes sociales con sus más de 4 millones y medio de fans.
Buenfil, que ha triunfado en TikTok por sus frescura y simpatía, posteó una foto de hace algunos años, en ella luce su figira en bikini; junto ella misma posa con short y luciendo el abdomen; la actriz acepta que aunque el tiempo pasa y el cuerpo cambia, su alma sigue siendo la misma.
"Antes o después. El alma sigue siendo la misma , los sueños siguen siendo los mismos , nuevas metas día a día. Todos los días un nuevo comienzo", reflexionó.
Buenfil no le teme a las redes sociales
La actriz mexicana Erika Buenfil, una de las caras más reconocidas de las telenovelas mexicanas, se ha convertido a los 58 años en la improbable reina latina de TikTok, la red social de mayor crecimiento del mundo donde la mayoría de los usuarios son menores de 25.
"Esto me cayó por casualidad. Ni lo busqué ni me lo esperaba, pero ha sido una bendición en lo personal y en lo profesional. Llegó además en un momento muy simbólico", dijo Buenfil hace unos meses durante una entrevista virtual con EL UNIVERSAL desde su casa.
La actriz, quien trabaja actualmente en "Te doy la vida", de Televisa y Univision, contó que se acercó a TikTok cuando se dio cuenta de que su hijo Nicolás pasaba mucho tiempo en la red social, le enseñaba los videos y le pedía que lo ayudara a practicar las coreografías.
"Me hice mi cuenta para ver qué estaba haciendo él y publicamos uno juntos. La pasé bien y me puse a hacer otros", dijo sobre un perfil al que le puso "Sazonando con la Buenfil", el mismo nombre de un canal en YouTube en el que publica videos de recetas.
Ahí comenzó la aventura que en la actualidad la coloca como una de las "reinas de TikTok", junto a colegas como Victoria Ruffo.
Tras dos años inmunes, Erika Buenfil y su hijo dieron positivo a Covid-19, así lo dio a conocer la actriz en su cuenta oficial de Instagram. A través de un video, la también influencer reveló su verdadero estado de salud.
''La Reina de TikTok'', explicó que tras sus espectaculares vacaciones en Las Vegas, Nevada, se había ausentado de las redes sociales porque no se sentía bien.
Y luego de unos días con tos, Erika y su hijo Nicolás dieron positivo al virus. Afortunadamente, sólo han presentado síntomas leves y se encuentran aislados en su casa de la Ciudad de México.
Recordemos que la protagonista de 'Marisol', 'Amores verdaderos' y 'Vencer el pasado', entre otras historias exitosas, cerró el año con unas merecidas vacaciones en ''La Ciudad del Pecado'', donde al lado de su primogénito pasó momentos inolvidables.
''Tal vez bajamos la guardia'', comentó la querida actriz, luego de que se mantuvo inmune a la enfermedad viral por dos años, tiempo en el que pudo trabajar y seguir adelante durante la pandemia.
Erika Buenfil contó las dificultades por las que pasó al convertirse en madre soltera y no tener el apoyo del padre de su hijo Nicolás.
En entrevista con Yordi Rosado, la actriz señaló que, sin embargo, todas las experiencias duras que ha pasado en su vida le han servido para tocar fondo y volverse a empujar.
Fue en 2005 que dio a luz al hijo que procreó con Ernesto Zedillo Jr. a quien conoció en un antro reconocido de Acapulco y con quien comenzó a salir después de mucha insistencia.
"(La relación) duró muy poquito. Fue cortito, fue breve y zas, quedo embarazada", contó.
Al parecer las pastillas anticonceptivas que estaba tomando no funcionaron.
"(Sentí) miedo, terror. (Pensé) '¿cómo le voy a decir?', '¿por qué con él?'. Con quien menos me imagine, porque fue breve y aparte no estaba planeado y yo me estaba cuidando, falló la pastilla. Se te viene el mundo abajo, te da miedo, no quieres".
Buenfil lloró mucho en ese momento pero su familia la apoyó y nunca pensó en no tenerlo. Desafortunadamente la respuesta de Zedillo no fue buena: "Él no reacciona padre, se asusta un poco, sí me cree pero no pensaba casarse, (dice) '¿qué vamos a hacer?' y yo decido tenerlo y él como que se aleja", compartió.
"Me dijo 'me encantaría verte, a ver si mañana' y ya no lo vuelvo a ver. Hasta que tengo cuatro o cinco meses lo vuelvo a ver, desaparece, cambia teléfonos y todo".
Fue gracias a que una amiga en común le da el nuevo número y que se reencuentra con Ernesto: "Me acuerdo perfecto que me dijo que no me preocupara, que él iba a estar pendiente y que periódicamente iba a haber una comunicación entonces yo me sentí más tranquila", pero volvió a desaparecer.
Erika relató entre lágrimas lo que significó para ella ser madre soltera y comentó que si en algún momento su hijo decide tener contacto con Ernesto Zedillo Jr. ella no tendría ningún problema.
"Yo a ese hombre siempre le voy a desear bendiciones, porque él mejor regalo de cualquier novio que pude yo haber tenido él me lo hizo; no hay brillante, no hay coche, no hay casa, no hay dinero que ningún novio me ha regalado que el regalo que Ernesto me hizo", dijo.
"Nunca me molestó, se alejó pero no me chingó la vida, es el papá de mi hijo y me regaló al ser más maravilloso del mundo y entonces yo siempre le voy a desear lo mejor a pesar de cómo se haya portado en el momento, él sabrá sus razones".
Buenfil se dice defensora de las madres solteras y aunque le ha costado trabajo señala que su hijo es el amor de su vida y Zedillo le dio la libertad de poderlo amar y tenerlo para ella sola.
La maldición de las novelas
La actriz protagonista de telenovelas clásicas como "Amor en silencio" recordó que en casi todas las telenovelas que ha actuado se ha casado, incluso quería casarse en la realidad pero nunca lo hizo.
"Es raro entonces, es muy chistoso porque, con Nicolás, yo me casé cuando estaba embarazada, en la novela que estaba haciendo me casaron y el productor disfrutaba muchísimo el momento de casarme embarazada, e inventó que eso le pasaba al personaje", dijo.
Tristemente, recordó que cuando se fue a probar el vestido de aquella novela lloraba porque era madre soltera.
"Me acuerdo que le digo a la chica de vestuario 'tómame fotos, esto nunca lo he hecho'. Esa foto la usé mucho tiempo para decirle a mi hijo 'mira, yo me casé embarazada y me fui en ese barco con luna de miel, con tu papá' era mi cuento para que mi hijo viera que me había casado".
Erika Buenfil sorprendió a sus seguidores con su cambio de look, que además de estar inspirado en su aspecto, el motivo principal fue por su posible regreso a las telenovelas.
“Ya estaba muy cansada del color, del rubio, me tenía muy amarrada, porque hay que estarlo cuidando y aparte se destrozaba el pelo”, dijo en primera instancia tras su llegada al foro del programa Hoy.
Inmediatamente después, la llamada “Reina del TikTok” confesó: “y luego porque por ahí hay una propuesta y entonces me dijeron ‘¿qué propones?’, entonces yo dije ‘quiero proponer un cambio de look’ y así me quiero presentar en el casting, como para no ser la misma de siempre, el pelo güero güero”.
Ante esta noticia, Andrea Legarreta se mostró más que emocionada con la idea de su regreso a la pantalla chica por lo que le preguntó: “¿regresarás a alguna novela?”, a lo que Buenfil dijo: “parece que sí…”.
Antes de culminar la entrevista, la actriz recomendó a sus seguidoras atreverse a cambiar y no dejarse envejecer, pues a pesar de que pasan los años, deben aprender a sacarle provecho a su edad. “No me gusta sentirme la típica señora que ya no se da permisos… se nota, y se vale jugar”, subrayó.
Como se recordará, desde el pasado mes de diciembre las alertas del destino laboral de Erika se encendieron luego de que decidiera participar en el programa de Las mañanitas a la Virgen en TV Azteca, hecho por el que muchos pensaron que la actriz estaría vetada de Televisa; sin embargo, tal parece que su acción sirvió para que nuevamente fuera contemplada por la televisora de San Ángel para participar sus proyectos.
Érika Buenfil no piensa perdonar que Pepillo Origel y Martha Figueroa mencionaran a su hijo en medio de una crítica que le estaban haciendo a ella por sus TikToks.
En entrevista con "Fernanda Talks Home" Buenfil lamentó que Pepillo y Marta se refirieran a su hijo como "el Zedillito", haciendo referencia al padre biológico de Nicolás: Ernesto Zedillo Jr.
"Nicolás se llama Nicolás Buenfil y punto, no es gente del medio, no es para que esta señora hable de él despectivamente. Tú puedes decirme qué ridícula, o qué bien del TikTok, pero mi hijo se llama nicolás Buenfil, punto".
Visiblemente molesta, la actriz de 56 años expresó que bastante trabajo le ha costado sacar sola adelante a su hijo Nicolás, por lo que no está dispuesta a pasar por alto este tipo de comentarios.
"Eso fue lo que a mí me dolió porque a mí me ha costado un chingo sacar adelante esta criatura y que no me la toquen, ni él ni nadie, por eso lo traigo en el gaznate y no lo voy a perdonar, punto, no tengo nada que perdonar", expresó.
Buefil le aconsejó a Juan José Origel que refleccionara y que pensara las cosas antes de hablar.
"Que él reflexione y que cuide el hocico antes de hablar y que a mi hijo no me lo toque ni él ni nadie, porque no me paga un bistec, porque no ha pagado una colegiatura de Nicolás Buenfil, porque es mío, y porque soy una chinchona y lo saqué adelante y no es para que caiga en la boca de dos personas que no saben ni donde vivo ni cómo".
La actriz aseguró no tener problemas con las críticas sobre su participación en TikTok, pues está consciente que se expone a todo tipo de comentarios, pero puntualizó que una cosa es eso, y otra es meterse con su hijo, que fue quien la animó a sumarse a TikTok.
"Y si yo hice TikTok e hice el ridículo fue mi pedo, no de ellos y no los ofendí a ellos nunca y no los voy a perdonar. Yo creía que (Pepillo) era mi amigo, y por sacar una nota en un programa chafa que nadie ve, pero no", lamentó.
Pepillo Origel ha comentado con Martha Figueroa que los TikToks de Érika Buenfil ya lo tienen "harto", que es "mucha payasada". Buenfil dijo que esas críticas la tienen sin cuidado, ya que 8 millones de seguidores la respaldan.
"Yo tengo a 8 millones de seguidores que me quieren, punto, es un chorro de gente, y se le fueron encima, porque también quieren a mi hijo".