El subcomandante Marcos nunca fue mi amante: Ofelia Medina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“A este país se lo va a cargar la chingada mientras no nos pongamos las pilas”, dice Ofelia Medina que dijo Frida Kahlo en 1950.

Durante su visita a esta ciudad para la presentación de su obra “Cada Quien su Frida” Ofelia, la gran Ofelia Medina habló de muchas cosas, nos platico de como México país machista sigue sin apoyar a las mujeres en sus manifestaciones a pesar de los feminicidios, y que pena que se haya tenido que llegar a esto, “pero esa furia de las mujeres y la fuerza de las comunidades indígenas es lo que va a sacar a este país del hoyo en el que se encuentra”.

¿Y su romance con el comandante marcos? le preguntamos, “yo no tuve ningún romance con el Subcomandante Marcos, yo solamente fui a ofrecer los servicios de mi organización en apoyo de las comunidades rebeldes, pero Marcos nunca fue ni mi amigo, a mi los ejércitos no me gustan, ademas yo trataba con las cabezas, y Marcos era subcomandante, yo trataba con los Comandantes que eran los civiles que dirigian el movimiento“.

“Llaman nazis a las mujeres de la manifestación pero no saben que quiere decir nazi, no saben qué quiere decir nada, somos un Pueblo que todavía no logran someter a pesar de que tratan de hacerlo todos los días“.

Le preguntamos del cine mexicano y aseguró con tristeza que en el tiempo que ella hizo su Frida, tuvo muchos problemas para lograr la realización de la película, todo mundo le reprochaba que para qué iba a filmar la vida de una mujer tan fea, loca, borracha, lesbiana y mariguana, y contra eso se enfrentó y logró la realización de esta película que puso el nombre de Frida en la boca de todo el mundo, creo que tuve el privilegio que a partir de la película el nombre de Frida se fue a nivel internacional.

Aunque filmamos la película sin dinero, creo que pagamos dos pesos la entrada a la casa Azul de Coyoacan donde no había nadie, para filmar la película, con trajes prestados, joyas prestadas de mis amigas. Pero logramos tan buen efecto que el cuidador de la casa que estaba en tiempos de frida, me vio una vez y empezó a dar de gritos, “ay no Friditaaa por favoooor” tremendo susto que se llevó hasta que le aclare que yo solo era Ofelia, mencionó.

Frida murió en una angustia en una gran soledad al ver el caos mundial que ella ya empieza a vislumbrar en 1950, sentía que habían traicionado la Revolución como tal, entre Stalinistas, entre Rusia, y luego en México, cuando aquella Revolución se convirtió en el PRI.

Cuando finalmente habla del cine mexicano, dice que lo están haciendo muy bien, pero que se ganan, “si les dan dinero para la realización pero ni un centavo para la promoción, cuando los monstruos americanos vienen fuertes precisamente en eso y a nosotros ni un póster nos dan“.

“Mister Trump y sus aliados no entienden el respeto a la tierra, pues no dice que va a comprar Groenlandia el Pendejo”, finalizó.






Entregan reconocimiento a Ofelia Medina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los miembros del Club Cultural Ateneo, entregaron un reconocimiento a Ofelia Medina, al terminar la primera función de Cada Quien su Frida, en el Centro Cultural de Tijuana.

Agradeciendo su difusión de la cultura mexicana y el amor a las artes que refleja en cada actuación por el mundo. Arte que el club se dedica a honrar.