¡El pozole se respeta! Buena tunda recibe la Barefoot Contessa Ina Garten

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ina "la Condesa descalza" Garten está siendo arrastrada a las redes sociales por su receta de pozole blanqueada. Garten es una famosa chef debido a su serie Barefoot Contessa en Food Network. Es conocida por no tener entrenamiento formal en cocina, sino por ser autodidacta. Tal vez, debería haberse autodidacta a sí misma cómo respetar otras culturas y permanecer en su carril.

Ya sea que lo conozca como "posole" o "pozole", el (al menos) plato de 500 años es una sopa o estofado tradicional mexicano. La primera mención documentada del plato fue en el siglo XVI (aunque claramente es anterior) por Bernadino de Sahagun, un misionero y etnógrafo de España. Debido a que el maíz (la única palabra indígena que te enseñan en la escuela) fue considerado sagrado por los aztecas, el pozole era un plato para ocasiones especiales.


Entonces, veamos a una mujer blanca borrar cientos de años de historia mexicana para las clasificaciones de televisión.


Garten compartió un video de su receta de posole de cerdo en Facebook para Latinx Heritage Month, y se está asando. La condesa descalza no hizo su investigación al hacer posole y se nota. Javier Cabrel de L.A.Taco dice que la receta de Garten se parece más a la sopa Azteca.

“Agregar chips de tortilla“ sorprendentes ”, pimientos, frijoles negros, queso cheddar, crema agria y cebollas verdes empuja esto más allá de cualquier variación discutible de posole y peligrosamente cerca de una Sopa Azteca (Sopa de tortilla) con algunos chiles serios o frijoles de la olla vibes arrojada allí gracias a los frijoles negros para patadas completas de estereotipos de alimentos ”, escribió Cabrel.


Muchos sintieron que Garten acaba de agregar un montón de ingredientes mexicanos estereotipados en un caldo y lo calificó como un día. El plato real se hace tradicionalmente con maíz, un guajillo suave y caldo de chile ancho, con pollo o cerdo, y adornado con repollo o lechuga rallada, cebolla picada, rábano en rodajas, orégano mexicano y quizás un poco de lima.



En las reseñas latinos comentan que esta matando la receta .


La receta de Garten en Food Network está siendo inundada con reseñas de 1 estrella por mexicanos y otros latinos.


"Lo siento pero ESO NO es pozole! Esto es simplemente ofensivo. Aprende bien la receta original o déjala a los mexicanos que saben lo que están haciendo. ¿Cómo te atreves a llamar a este pozole? Inventa tu propio nombre para esta abominación. Le daría cero estrellas si pudiera ", escribió un crítico.



“Te amo Ina. Tengo 5 de tus libros y me encantan todas tus recetas que cociné hasta ahora. Pero estoy muy decepcionado esta vez; porque esto no es pozole en absoluto. Espero que hayas escrito posole, porque haces tu propia versión de este increíble y delicioso plato mexicano. Que no se acerca en absoluto a la receta tradicional. Su receta, no es mexicana en absoluto ... ", dijo otro fanático del programa.


“Por mucho que me encanten las recetas de Ina, soy mexicano y esto no es pozole. Si va a hacer un plato tradicional de cualquier país, al menos debería investigar un poco ”, se lee en la reseña de 1 estrella.





Estas son las recomendaciones del IMSS para un pozole saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el pozole es un platillo completo, ya que combina los tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Detalló que un plato mediano (tazón de 300 miligramos) contiene dos tercios de maíz, 40 gramos de carne, pollo o cerdo y una taza de verduras, todo ello contiene un valor nutricional de 240 calorías.

Explicó que en un tazón mediano contiene 14 gramos de proteína, 34 gramos de carbohidrato y cinco gramos de grasa. Recomendó desgrasar el caldo, acompañarlo con tostadas asadas al comal, evitar comer otros platillos y otras botanas altas en grasa.

También, comer solo una porción, recomendó que si en tu cena hay otros platillos, comer solo el que más te guste y acompañarlo con agua simple o de frutas (limón, jamaica o tamarindo).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mole, pozole y pizza, menú para empleados del AIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para alimentar a los casi mil trabajadores que laborarán en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la empresa estatal del mismo nombre que operará el complejo aeroportuario lanzó la licitación para la subcontratación del servicio de alimentación para sus empleados.

En la licitación AIFA-LPN-SR M-SVS-003/2022 se indica que la empresa a la que se le asigne el contrato tendrá que garantizar la elaboración de raciones calientes de desayuno, comida y cena para 970 trabajadores de la obra que será inaugurada el próximo 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se detalla que en la elaboración de los alimentos, la empresa ganadora deberá contar con un supervisor de comedor, un chef, dos cocineros, tres ayudantes de cocina por turno y un lavaloza, quienes tienen que contar con su certificado de vacunación completo contra el Covid-19.

A las mujeres que trabajen elaborando esos alimentos se le revisarán a diario las uñas cortadas, sin esmalte, sin joyería en manos, cuello y orejas; mientras que los hombres deberán tener las uñas cortadas, sin bigote ni barba, el cabello corto y no portar joyería.

Se detalla que el desayuno se servirá de 6:45 a 7:45, la comida será de las 13:00 a 15:00 horas, y la cena de 18:00 a 19:00 horas.

El fallo de la licitación se dará el próximo 24 de marzo, a las 12:00 horas.

Para el desayuno, burritos de bistec o tortas de jamón

La licitación indica que para el desayuno se busca que los trabajadores del AIFA puedan elegir entre huevos a la mexicana, en salsa verde, con salchicha o con jamón; torta española, omelette poblano o de jamón con queso, carne asada y croquetas de atún con papa.

También podrían elegir chilaquiles verdes o rojos con pollo, sincronizadas con jamón y queso, burritos de bistec, las tradicionales tortas de jamón, molletes de frijoles y queso o hot cakes.

En el desayuno se ofrecerá además café americano, jugos de naranja, toronja, mandarina, y fruta picada, como melón, durazno, sandía, papaya, manzana, guayaba, plátano y pera.

Para acompañar el café deberá ofrecerse a los empleados elegir entre una concha —de chocolate y vainilla— dona de azúcar y de chocolate, orejas, cuernitos, polvorón o bolillo.

Para que el desayuno tenga sabor y pique se deberá garantizar tener salsa verde tradicional, chipotle, verde con cilantro, ranchera, taquera, y pico de gallo.

Para la comida, al personal se le proporcionará una ración caliente que constará de un platillo a elegir, como milanesa y pechuga empanizada, filete de pescado empanizado, res en salsa pasilla, pollo a la jardinera, entomatado de res, rollito de bistec con verdura, picadillo de res, albóndiga de res, bistec encebollado, estofado, hamburguesa de res, pizza hawaiana o de pepperoni, hot dogs, tinga de res y de pollo, así como pozole, tacos dorados de res, pollo o papa.

También pollo con mole, pollo en chile poblano, chicharrón en salsa roja y verde y como sopa habrá de pasta, verdura, azteca, crema de elote, de zanahoria, lentejas y consomé de pollo y verduras.

Para la cena hot dogs y enchiladas

En el caso de la cena se ofrecerá a los trabajadores del AIFA enchiladas rojas de pollo, tinga de res pechuga de pollo a la plancha, alambre de res y de pollo, sopes, quesadillas, sincronizadas de jamón y queso, hot dogs, fajitas de pollo y de res, enchiladas suizas, club sándwich de jamón y queso, y cuernitos de jamón.

De guarnición habrá enchiladas verdes, frijoles refritos, papa al perejil, elotes a la mantequilla, papa saratoga, pasta a la boloñesa y puré de papa y tortillas. De bebida habrá café americano y té, y para acompañarlo se podrá tomar una pieza de concha de chocolate y vainilla, donas, orejas, cuernitos, polvorón, mantecadas, panqué o bisquet.

En la licitación se detalla que la empresa adjudicada será la única responsable de los compromisos patronales derivados de las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia civil, penal, fiscal, de trabajo y/o de seguridad social.

Comidas para trabajadores

El personal que preparará los alimentos deberá tener certificado de vacunación contra Covid-19

Huevos a la mexicana en salsa verde o con salchicha.

Croquetas de atún con papa

Pollo a la jardinera

Entomatado de res

Pizza hawaiana o pepperoni y hot dogs

Bistec encebollado

Pozole y tacos dorados de res, pollo o papa

Pollo con mole

Club sándwich y molletes

Tinga de res y de pollo




🎥 Entró en una casa pensando que era cibercafé; le ofrecieron refresco y pozole

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A veces, podemos meternos en lugares que no pensábamos por accidente, y ni siquiera darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Éste es el caso de Fathyma Lex, una chica que se metió en una casa pensando que era un pequeño cibercafé pero le terminaron ofreciendo refresco y hasta pozole para comer. Su historia se volvió viral en TikTok. 

A través precisamente de su cuenta en la plataformas china, contó la curiosa historia en la que se envolvió para volverse viral. Todo comenzó un día que necesitaba imprimir algunos documentos para postularse para una beca; al no tener impresora, salió de su casa en la busca de un cibercafé donde pudiera sacar sus documentos. 

Relató que recorrió varias calles en busca de un cibercafé y estaban cerrados o "no tenían impresiones", lo cual le parecía extraño, ya que es una de las principales demandas de un lugar cono ése. Perseveró hasta encontrar un establecimiento más, y finalmente lo logró, o por lo menos eso pensó. "Seguí caminando y caminando hasta encontrar un ciber. 

Y eso pasó, encontré uno que la verdad sí se me hizo muy peculiar porque nada más tenía dos computadoras, pero dije 'éste no es el momento de estar de juzgona' y me metí", relató en su video de casi tres minutos. Cuenta que ingresó al lugar, saludó a un señor que estaba ahí y se sentó en una computadora: la prendió y le pidió un mouse al hombre, quien se lo dio y la dejó trabajar ahí sin interrumpirla. 

Tras ello, llegaron unos niños y comenzaron a sacar trastes. Uno de los pequeños se acercó a ofrecerle un vaso con refresco y ella la aceptó y bebió, pensando que era amabilidad de los dueños, pero comenzaría a sospechar después de que le ofrecieran un plato de pozole, ya que la familia de la casa iba a comer. 

Pese a lo anómalo del lugar para ser un ciber, ella continuaba en lo suyo, y cuando logró sacar sus papeles, los imprimió y preguntó cuánto dinero debía por los servicios... en ese momento, llegó la sorpresa para ella, pues el señor le dijo que no se trataba de un cibercafé, pero la vio tan concentrada que no quiso interrumpirla con mayores detalles. 

"Yo empecé a sentir la cara pero si bien caliente, le dije 'pero cómo que no es ciber, señor, ¿por qué no me dijo?' y dice 'no, muchacha, es que yo te vi muy concentrada y la verdad es que no te quise interrumpir'", contó. "A mí se me caía la cara de vergüenza". 

@fathymalex

Responder a @fernandacolin70 aquí está el Story time, así tengo varias historias espero no aburrirlos jaja :( ##foryou ##parati

♬ sonido original - Fathyma Lex

Tras esto, decidió dejarle 20 pesos al señor, se fue con mucha vergüenza del lugar por lo que había pasado... pero posteriormente, le regalaron una impresora con la beca, así que parece que todo se alineó para salir bien. 




VIDEO: 😱 Pastel de Pozole🎂 🍲 por si creías haberlo visto todo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Circula en redes el video de una chica que prepara un pastel de pozole 

La creadora de este pastel sube videos a Tik Tok mayormente de repostería.
En esta ocasión hizo un pastel de cookies and cream y relleno de mermelada de zarzamora.

La forma del pastel fue hecha con fondant y usando pintura comestible hizo posible esta imagen tan real de un plato de pozole.




Pozole, una tradición de más de 500 años

Compartir en:

Este platillo prehispánico, el de mayor historia en la gastronomía nacional, se tiene rastreado que ya era consumido en la gran Tenochtitlán, entre los años 1325 y 1521.

Era preparado principalmente con carne humana, aunque también con carne de xoloitzcuintle o carne de pavo. Sin embargo, el verdadero origen de este platillo es ritual y religioso, en entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Ortiz García, divulgador de la historia de México.

Quien encabeza el proyecto de difusión cultural Tlatoani Cuauhtémoc @Cuauhtemoc_1521 en Twitter nos cuenta que este guiso ahora tan popular no lo era tanto en la época mexica, ya que se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totéc: Nuestro Señor el Desollado.

"A las personas durante este festejo se les desollaba, se les quitaba la piel, es el mismo proceso cuando a una mazorca se le quita la piel para ser consumida", narra Ortiz García.

La carne utilizada era principalmente de guerreros capturados en combate o de esclavos no mexicas, "se les sacrificaba a estas personas, algunos en un sacrificio gladiatorio" y "el muslo derecho siempre iba al palacio del Huey Tlahtoani, para expresar agradecimiento y respeto", explica Enrique Ortiz.

En tiempos prehispánicos el pozole era conocido como tlacatlaolli que significa "maíz desgranado de hombres" y era un privilegio para un grupo muy selecto de la gran Tenochtitlán, únicamente era consumido por nobles, gobernantes y guerreros combatientes.

A pesar de no tener el dato exacto sobre cuando este exclusivo manjar pasó a la mesa de la población en general, fue durante la época colonial, cuando los españoles prohibieron los rituales a los dioses mexicas y se sustituyó la carne humana por la de cerdo, que en textura es similar.

El divulgador de la historia de México, resalta que contrario a lo que algunas líneas de investigación señalan sobre el consumo de carne humana en la cultura mexica, no era por falta de proteína en la dieta de nuestros ancestros, "los mexicas tenían una dieta más variada de la que nosotros actualmente tenemos, ellos consumían insectos, larvas, garzas, patos, ajolotes, venado, una gama mucho más diversa de la que actualmente tenemos, lo hacían con fines rituales", finalizó.