Cecilia Toussaint se declara fan de Frida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cecilia Toussaint admira a Frida Kahlo porque le parece increíble cómo resolvía los problemas, afrontaba el dolor de su cuerpo y alma, su pena, cómo recibió los obstáculos que la vida le puso.

"Para mí hay muchas mujeres hoy como Frida, empoderadas y luchonas, un ejemplar claro sería Ofelia Medina, creo que hay mujeres tremendas, siempre han existido, ser mujer hoy en día ya es padre", considera.

"Necesitamos cada vez más estos referentes femeninos donde nos intentemos reflejar, como una fortaleza, pero también tomando en cuenta sus contradicciones humanas", dice.

La compositora de "Arpía", declara, que lo más importante es darle su lugar a una mujer como Kahlo, ella considera importante respetarla y admirarla sobre todo cuando, de acuerdo con ella, luchó por la cultura del país, era una activista social, una mujer aguerrida, fuerte y valiosa.





Mezzosoprano tijuanense dará vida a Frida Kahlo en la ópera de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La comunidad fronteriza podrá ser testigo del estreno mundial de la ópera en español “El último sueño de Frida y Diego”, protagonizada por la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz, quien dará vida a la emblemática pintora mexicana, junto al barítono Alfredo Daza, en el papel de Diego Rivera y la soprano María Katzarava como La Catrina. Una producción que marcará el inicio de la temporada 2022-2023 de San Diego Opera.

Será el próximo 29 de octubre, a las 19:30 horas, cuando se abra el telón del San Diego Civic Theatre para mostrar esta ópera cuyo elenco y equipo creativo es mexicano, además participa el director de orquesta Roberto Kalb, la directora de escena de Lorena Maza, la compositora californiana Gabriela Lena Frank y el Premio Pulitzer cubano-americano Nilo Cruz quien tuvo a cargo el libreto.

Se trata de una coproducción con las casas operísticas de San Francisco y Fort Worth, la Escuela de Música de la Universidad DePauw de Indiana y el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Austin, Texas, según lo explicó Andrea Puente Catán, directora del Departamento de Iniciativas Hispanas y Grandes Donaciones.

“Esta premier mundial es una historia basada en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera. Es algo muy grande para la compañía, el tema es totalmente latinoamericano y contratamos a un equipo creativo mexicano, es decir, el director creativo, los diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación, todos son mexicanos y además nuestra cantante estelar es Guadalupe Paz, una mezzosoprano nacida en Tijuana, ella hará el papel de Frida”, refirió la reconocida promotora cultural binacional.

“Desde hace tres años iniciamos el desarrollo de esta ópera, su proceso ha sido poco a poco, paulatino, hemos tenidos tres talleres, esto significa que la compositora entrega cierto material, lo escuchamos junto con ella, luego ve si hay que hacer cortes o extensiones; esta parte del desarrollo, en una ópera nueva, es importantísimo porque así le aseguras una larga vida”, detalló Puente Catán.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que todo este equipo hemos venido haciendo para la audiencia hispana. Estamos felices de poder rendir homenaje no sólo a Diego y Frida, sino a nuestra cultura. En lo personal, impulsar la ópera en español es una misión de vida. Y, en este caso, contribuir a que todos entendamos muy bien quiénes eran estos personajes”, externó.

Por su parte, Lupita Paz, aseguró que “ahora escuchar sobre Frida Kahlo tiene un significado completamente diferente para mí, yo he leído sobre su historia, he ido a su museo en Ciudad de México y ubico su obra, pero nunca hubiera imaginado darle vida en el escenario”.

“Para mí, Frida representa resiliencia, valentía ante la adversidad, ingenio, es fuerza de lucha y capacidad de transformar los sentimientos en arte. Guardando toda proporción, me identifico con ella porque yo también vivo mis sentimientos a flor de piel y los expreso a través del canto, desde el escenario, así como ella lo hacía a través de sus pinturas”, manifestó.

Tras su gran estreno, el 29 de octubre, “El último sueño de Frida y Diego” se presentará en el San Diego Civic Theatre los días 1 y 4 de noviembre a las 19:30 horas y el domingo 6 a las 14:00 horas.


UN FESTIVAL ANTES DEL ESTRENO

Previo al gran estreno se llevará a cabo el “Festival de Frida y Diego” en sedes alternas con actividades como conferencias, lecturas y conciertos, entre el 3 de octubre y 6 de noviembre.

El conferencista y experto promotor de arte Gregorio Luke iniciará este calendario de actividades alternas que prepararán el ambiente en la región para el gran estreno, la cita será el 3 de octubre a las 19:00 horas, con la lectura “Frida and Diego: An Artistic Marriage”, en Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market, sin costo de entrada.

Posterior a ello, el público podrá disfrutar de cinta “Frida” (2002), dirigida por Julie Taymor y estelarizada por Salma Hayek, con proyecciones los días 5, 11 y 16 de octubre en Digital Gym Cinema de UCSD Park & Market, a las 19:00 horas con un costo de $10 dólares.

La serie de tres presentaciones del concierto “The Songs of Frida Kahlo”, que ofrecerá un recorrido por aquellas melodías que le gustaban a la pintora mexicana como La Llorona y La Bruja, iniciará el 12 de octubre a las 19:00 horas, en Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market, con un costo de $20 dólares.

La segunda fecha del concierto será el 13 de octubre en Chula Vista Public Library, a las 17:00 horas, sin costo de entrada. Y la última fecha será el 19 de octubre con la participación especial del maestro Jeff Nevin y su Mariachi, en el Performing Arts Center de Southwestern College, a las 19:30 horas, con costo de $10 dólares.

El “Festival de Frida y Diego” ofrecerá también 20 de octubre con el panel “Who were Diego Rivera and Frida Kahlo?”, en el que participará Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y Roxana Velázquez, directora del San Diego Museum of Art, en el Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market

Y por último, el 29 de octubre será inaugurado el Altar de Muertos, un arte instalación que se ubicará en Civic Theater Plaza y permanecerá los días 2, 4 y 6 de noviembre.

El público interesado en acudir a las actividades del “Festival de Frida y Diego” debe confirmar su asistencia (RSVP) a través de https://www.sdopera.org/frida-festival/.


NUTRIDA TEMPORADA

La temporada 2022-2023 de San Diego Opera incluye “The Puccini Duo: Suor Angelica & Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini, los días 11, 14 y 17 de febrero de 2023, a las 19:30 horas y el 19 de febrero a las 14:00 horas. Además, “Tosca” de Giacomo Puccini, con funciones los días 25, 28 y 31 de marzo de 2023, a las 19:30 horas y el 2 de abril a las 14:00 horas. Ambas en San Diego Civic Theatre.

Para los días 14 y 15 de febrero de 2023 a las 19:30 horas y el domingo 16 a las 13:00 horas, se presentará “Ghosts”, de Nicolas Reveles. Además de “The Falling and the Rising”, de Zach Redler, los días 12 y 13 de mayo a las 19:30 horas y el domingo 14 a las 13:00 horas. Ambas en Balboa Theatre de San Diego. Para más información y adquisición de boletos se pues consultar https://www.sdopera.org/.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queman obra de Frida Kahlo valuada en 10 mdd para convertirla en NFT

El millonario Martin Mobarak adquirió la pieza que pertenecía al diario de la pintora mexicana

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La obra de Frida Kahlo “Fantasmones siniestros”, fue quemada para hacer 10 mil NFT (token no fungible), el cual es un activo digital encriptado que representa algo único y que por tanto, no son intercambiables de forma idéntica.

Integrantes de “Arte Capital” y familiares de Diego Rivera, aseguraron que en México no se protegió la obra de la artista pictórica mexicana y por eso terminó quemada. Sin embargo, la postura del empresario Martin Mobarak es que a Frida Kahlo le hubiera encantado destruir sus obras en beneficio de otros.

El millonario de 57 años, adquirió la pieza que pertenecía al diario de la pintora y aseguró que la venta de NFT será para ayudar a niños, pero esto ha provocado las reacciones de desagrado del gremio cultural.

Frida, murió a los 47 años de edad en 1954, dejó obras plasmadas no solo en cuadros, sino en su diario, en el que pintó “Fantasmones siniestros”, obra que tiene un valor de 10 millones de dólares.

Desde el 22 de septiembre comenzó a circular el video donde el empresario la quemó para digitalizarla con el fin de obtener ingresos en beneficio de miles de niñas y niños.

“Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico”, dijo en ese momento.

Pese a que la noticia hasta ahora está inundando redes sociales, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con “Fantasmones siniestros”, la cual le pertenecía desde 2015.

Un portal enfocado en las criptomonedas, asegura que el cuadro que se quemó, era una copia digital de ultra alta definición, en la que se usaron cámaras de alta tecnología y escáneres 3D.

El gremio de la cultura en México y los propios familiares de Diego Rivera, acusan al país de no proteger adecuadamente el legado pictórico de la mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familia de Frida Kahlo pide a Puma retirar línea de ropa inspirada en la artista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 21 de julio la marca de ropa deportiva Puma lanzó la colección "PUMA X FRIDA KAHLO", en colaboración con la empresa panameña Frida Kahlo Corporation y OEG Latino, una agencia de licencia “especializada en el mercado hispano” de Estados Unidos, -como se indica en su sitio web-. Sin embargo, la colección de ropa no fue bien recibida por Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo.

El 22 de julio, los representantes legales de Romeo informaron a Puma que tiene siete días para sacar la colección del mercado o, de lo contrario, será demandado, dice una carta que reporta el periódico “El País”. 

Tops deportivos, tenis, gorra, playeras, chamarras y una bolsa conforman la línea "PUMA X FRIDA KAHLO". En las prendas no se ve alguna obra en específico de Kahlo, sino flores impresas. De autoría de la pintora se puede leer la frase “No es pecado ser original”, bordada al igual que su nombre.

El medio español reporta que, en la carta enviada por abogados de Romeo, Puma enfrentará dos demandas contra Frida Kahlo Corporation en Panamá, en la que se piden medidas cautelares y la “designación de una administración judicial” y en España, donde se solicita “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” por el uso indebido de la imagen y el nombre de la artista.

La disputa entre la familia Kahlo y Frida Kahlo Corporation

Frida Kahlo Corporation, empresa en Panamá, y las familiares de Frida Kahlo se asociaron en en 2005 para crear una empresa. Sin embargo, la familia quiso poner fin al acuerdo tras considerar que el consorcio panameño incumplió “sistemáticamente” su acuerdo. 

Aunque las herederas han intentado la disolución del acuerdo, Frida Kahlo Co. se ha negado, con el alegato de que “todos los derechos presentes y futuros que tenía la señora Isolda Pinedo en relación a Frida Kahlo y todo lo relacionado con la misma fueron cedidos a Frida Kahlo Corporation posterior a la recepción de un pago de una suma importante hecho a las señoras Isolda Pinedo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo“.

Ha dicho, además, que Frida Kahlo Corporation es la dueña única y absoluta de los derechos, títulos e intereses derivados de la marca Frida Kahlo.



''Frida Kahlo ha superado en popularidad a su propio arte''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Así como los bigotes de Salvador Dalí y el peluquín de Andy Warhol son reconocidos por muchos aún sin conocer lo que pintaban, el rostro de Frida Kahlo —con su ceja poblada, las flores en su cabello y su característico bigote— ha dado la vuelta al mundo.

"Pertenece a un grupo de artistas tan icónicos e identificables por su estética personal como podrían ser Warhol o Dalí, de los cuales podríamos decir que se creó una marca", señala la artista visual Dalia Martínez. La experta explica que alrededor de la mexicana —quien falleció el 13 de julio de 1954— se ha creado una suerte de mito haciendo que ella sea su principal obra.

"Muchas de la imágenes que se han vuelto populares de ella son fotografías de su persona y atuendos, no de sus propios cuadros". Y es que si bien explica que no es la artista mexicana más importante, sí es la más famosa. Su imagen ha llegado hasta las cintas de Disney como sucedió en Coco, película que retrata la tradición del Día de Muertos y no podía faltar la figura de Frida, quien es una de las encargadas de ayudar al protagonista Miguel en el otro mundo. Incluso el animador estadounidense Craig Bartlett (creador de "Hey, Arnold!") encontró parecido con el personaje de Helga G. Pataki.

"Es una de esas cosas que descubrí después de un tiempo. Helga y Frida son famosas por sus monocejas así que siempre ha habido una conexión", comparte Craig a EL UNIVERSAL.

"He mezclado a Helga en autorretratos de Frida algunas veces, definitivamente como un homenaje al gran personaje femenino que Frida representa", apunta. Así como esos ejemplos, Frida ha llegado hasta la música pop (Madonna la retomó para la portada de su álbum "Rebel heart", donde se le puede ver con cintas atando su rostro), el rock nacional (Sergio Arau le cantó en "Mi Frida sufrida", en los años 90) y otros ejemplos como ver su rostro estampado en ropa, tazas, joyería, etc.

"La relevancia nacional e internacional de Frida ha significado también una revalorización de lo mexicano, de la estética nacionalista hija de la Revolución Mexicana y apoyada por el movimiento muralista y eso ha tenido un gran impacto para dar a conocer a otros autores de nuestro país", comenta Dalia.

"Es importante visibilizar a las mujeres en el arte, en todas las disciplinas y bajo todos los enfoques que se puedan", expresa.

La experta destaca que en pleno 2020 hay compilaciones de arte del siglo XX donde no aparece ninguna mujer pintora o casi ninguna. "Esta es la labor a destacar de la figura de Frida, ser un estandarte, un ícono que se extiende en la cultura popular y que permea todos los estratos, desde lo más comercial hasta la alta cultura".



Desde Disney hasta Madonna, Frida Kahlo ha marcado la cultura pop

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frida Kahlo es quizá la pintora mexicana más famosa -que no más importante- a nivel internacional, explica la artista visual Dalia Martinez.

Su imagen con sus características flores y su gruesa ceja y bigote puede encontrarse en un sinfín de espacios como en películas de Disney ("Coco"), canciones y hasta Barbies, eso sin dejar de lado productos como ropa, tazas, mochilas, aretes, cuadernos, etc.

Su relevancia, señala la experta, llamó a muchos hacia una revalorización de lo mexicano.

"Esta es la labor a destacar de la figura de Frida, ser un estandarte, un ícono que se extiende en la cultura popular y que permea todos los estratos, desde lo más comercial hasta la alta cultura".

Para celebrar el 113 aniversario de su nacimiento -nació el 6 de julio de 1907- estas son tres de sus apariciones dentro del medio del entretenimiento.

En la cinta de Disney que retrata la tradición mexicana del Día de muertos, no podía faltar la figura de Frida. En una parte aparece una versión de ella cuando Héctor se disfraza de ella para cruzar al mundo de los vivos; sin embargo, más adelante en la película es donde se puede ver a la creadora en su estudio, donde ayuda a Miguel en la tierra de los muertos.

"Rebel Heart", de Madonna

La cantante estadounidense es ferviente admiradora de Frida y tiene incluso obras de la pintora. En la portada de su álbum de 2015 "Rebel heart" se le puede ver con cintas atando su rostro así como un retrato fotográfico de Frida Kahlo.

"La portada tiene una referencia muy directa, nunca ha hecho una declaración de que así sea pero se han hecho muchas analogías. Se le ha preguntado y dice que no es referencia directa pero sí que Frida es una inspiración clara de su discurso", dijo el periodista musical Ricardo Pineda a EFE en 2019.

Incluso, en el aniversario 112 de la artista que también fue esposa de Diego Rivera, Madonna subió un fotomontaje de la obra "Las dos Fridas" en el que ambas se toman de la mano.

Acompañó a esta imagen con un texto en el que se lee "Feliz Cumpleaños Frida Kahlo... Madama X... eternal Muse".

A finales de los años 80, cuando comenzó su carrera en el Soho, la parte vanguardista de Nueva York, adquirió su primera obra de Frida Kahlo.

"Mi Frida sufrida", Sergio Arau

De este disco de principios de los años 90 se desprende el tema homónimo dedicado a la artista mexicana que versa: "Te cuento querida frida. Que me acabo de enterar. Que te has vuelto muy famosa.Y te lo vengo a cantar".

En otras partes de la canción se hace mención de los dolores que padeció en vida la artista, pues sus años estuvieron marcados por las tragedias, siendo el primero el accidente que sufrió a bordo de un camión que fue impactado por un tranvía, así como los desengaños y diversos casos que vivió junto a Diego Rivera.

En el tema de Arau incluso se hace mención de la relación que tuvo Frida Kahlo con el político soviético León Trotsy, quien fue asesinado durante su exilio en la Ciudad de México a manos de un agente que fue condenado a prisión y que al salir, fue condenado por la URSS.

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 a los 47 años de edad. Su deceso se debió a que su salud se deterioró por las enfermedades que padeció, tales como la poliomelitis, el padecimiento que tuvo en su columna debido al accidente que tuvo de niña y una embolia pulmonar.