Platanito Show en Tijuana, con causa
Miroslava García Huerta tiene 24 años de edad, ocho de ellos con cáncer. Ha salida adelante gracias a la generosidad de los tijuanenses y de personajes como Sergio Verduzco, mejor conocido como “Platanito Show”, quien dedicará una presentación a beneficio de esta joven, quien venciendo todo pronóstico, acaba de terminar una carrera universitaria en la UABC.
El Sarcoma sinovial se desarrolla en los músculos, en las partes blandas, en su caso con metástasis en pulmones, dos veces. El dolor ha sido uno de los principales focos de atención.
“La mayor parte de la gente lo dejamos pasar (el dolor). Decimos que es un dolor muscular, me lastimé o dormí mal. En realidad hay que poner mucha atención a los dolorcitos que nos avisan que algo está mal. A mí me empezaron a doler las piernas, las rodillas. Decía yo: es porque nado, me lastimé un músculo, la verdad es que era un tumor.
“Mi músculo se estaba convirtiendo en cáncer y por eso me dolía demasiado”.
Más allá de lo que pudiera parecer, Miroslava ha tenido que sacrificarse para salir adelante y cumplir sus metas.
“En un proceso tan fuerte como pasar por un cáncer, siempre hay cosas que tienes que sacrificar. Más que nada tiempos de escuela, de amigos, tiempos de novios. Uno no esperar querer dejar de hacer lo que ama, pero va a llegar un punto en que el cuerpo o la enfermedad van a demandar su tiempo. No se puede seguir invirtiendo lo que no se tiene”.
En los últimos seis meses, Miroslava ha tenido la última recaída. Pese a estar en tratamiento, en ocho años no dejó la escuela y se acaba de graduar como licenciada en administración de empresas en la UABC.
Reconoce que ha recibido ayuda caída del cielo.
“Mucha ayuda. No es una enfermedad que sea barata, tomo medicamentos que pueden costar diez mil pesos una cajita de pastillas, hemos estado rodeados de gente súper buena. Angelotes que llegan y te ayudan cuando más los necesitas. Hemos pensado que Dios nos los manda. Se hacen rifas, se han rifado carros, hasta debajo de las piedras si se puede.
“Me asombra el nivel de nobleza que veo, no sé qué pasa, toco a la gente, estoy sorprendida de cómo reacciona la gente ante mi situación, ayudan sin preguntar y dicen “aquí voy a estar contigo”.
Un ejemplo de ello es Xavier Ibarra Landeros, presidente de la Fundación “Sembrando Amor en Tijuana”, organizador de la presentación del espectáculo, a beneficio de Miroslava.
“Llegamos a ella por un buen amigo, quien nos contó su historia. Le pedimos platicar con ella para conocer a fondo su caso. Vimos lo valiente que es, que sabemos que va a salir adelante. Es por eso, al saber que es una enfermedad costosa que lleva años luchando con ella, es que acudimos a Sergio Verduzco, conocido como “Platanito Show”, para pedir el favor de hacer un show en Tijuana. Todo lo recabado que sea para su tratamiento. El gustosamente aceptó, empezamos a organizar este evento, bastante grande para ayudarla, estar con ella y aportar nuestro granito de arena”.
La presentación de “Platanito Show” será el 16 de noviembre a las 8:30 en El Foro de Tijuana.