Rosalía inunda de flamenco el escenario de los Grammy

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosalía llevó hoy el flamenco hasta el escenario de los Grammy, la gran celebración mundial de la música, con una actuación que combinó su gusto por las raíces españolas con su interés por la fusión urbana.

"La inspiración principal es el flamenco", había adelantado a Efe la cantante española en la alfombra previa de los Grammy.


"Entonces, para mí es algo a celebrar que podamos hacer una actuación con músicos que vienen de España, que son flamencos, con una coreografía inspirada en el flamenco... Tengo muchas ganas", añadió.


Rosalía, que había ganado antes de actuar en directo el primer Grammy de su carrera, se presentó en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) con un conjunto blanco y en medio de un juego de espejos para abordar la flamenca y muy reciente "Juro que".


Palmas y guitarras flamencas acompañaron este primer tema más sosegado de Rosalía antes de que se arrancara con un tramo de enérgica coreografía y diseñado con trucos de blancos y negros, de sombras y luces.


Tras ese puente, Rosalía cantó "Malamente", el tema que le dio proyección internacional y que la ha llevado a triunfar en escenarios de medio mundo.


"Muchas gracias", finalizó.


Rosalía había sido presentada en la gala de los Grammy por Alicia Keys, quien destacó que la española es amiga suya y una inspiración.


Horas antes Rosalía había ganado el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum "El mal querer" en la gala previa de los Grammy, la ceremonia en la que se entregan la mayoría de los galardones (son 84 categorías en total).


Con una proyección internacional cada vez mayor, Rosalía había sido coronada previamente en los Latin Grammy, unos premios que también se celebran en Estados Unidos pero que dependen de otra institución: la Academia Latina de la Grabación.


En esos reconocimientos, Rosalía ganó en 2018 dos premios (mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por "Malamente"); y el año pasado fue la gran triunfadora con tres distinciones (álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo, los dos por "El mal querer", y mejor canción urbana por "Con altura").





Coronan a Beyoncé en los Premios Grammy 2023

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tarde, pero segura. Beyoncé hizo historia en la 65 Entrega de los Premios Grammy al romper el récord de victorias totales en la historia de los máximos reconocimientos en la industria de la música. A sus 41 años de edad, la cantautora, productora, cantante, actriz y empresaria estadunidense, nominada a 88 Grammy en su carrera, suma hasta el momento 32 gramófonos, gracias a los cuatro obtenidos en la gala de anoche en la Crypto.com Arena, en Los Ángeles, conducida por Trevor Noah.

Beyoncé sólo tenía que ganar tres de sus nueve nominaciones en esta ceremonia para igualar el récord, pero al obtener cuatro, se coronó como la ganadora absoluta del gramófono a través de la historia de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

En esta velada ganó los gramófonos de Mejor Álbum de Música Dance o Electrónica, por su disco Renaissance; Mejor Canción de R&B, por el tema Cuff It; Grabación de Música Electrónica de Baile por Break My Soul y Mejor Interpretación de R&B tradicional por Plastic Off the Sofa. En cuanto a nominaciones en su trayectoria, está empatada con su esposo Jay-Z, con 88.

Aunque no llegó al principio de la ceremonia, al recibir su primer premio, (se dijo que por el tránsito), agradeció a sus seguidores.

“¡Gracias! Intento no angustiarme demasiado. Quiero recibir esta noche…”, dijo conmovida y nerviosa ante las expresiones de cariño.

“Quiero agradecerle a Dios y a mi tío Johnny, que no está aquí, pero que está en espíritu. También quiero agradecerles a mis padres, mi padre y mi madre, por amarme y empujarme. A mi hermoso esposo y mis tres hijos que están en casa mirando. A la comunidad queer por su amor y por abrazar este género”, destacó Beyoncé.

HARRY STYLES, CON EL ÁLBUM DEL AÑO

El primer Grammy de la ceremonia televisada fue presentado por Jennifer Lopez, quien nombró al cantante, compositor y actor británico Harry Styles como el primer ganador de tal velada por su disco Harry’s House en la categoría de Mejor álbum pop vocal.

“Este álbum ha sido la mejor experiencia de mi vida, hacerlo con mis mejores amigos y tocarlo con las personas ha sido una felicidad. Gracias a quienes me inspiraron y a quienes me apoyaron en el proceso”, expresó el músico de 29 años.

Y como lo dice el refrán, los últimos serán los primeros. Y es que, así como fue el primero en recibir un gramófono, también fue el último, pues obtuvo el galardón más importante de la noche: Álbum del Año, por su introspectivo Harry’s House, del que se desprenden temas como As It Was, que presentó en vivo. Sumamente sorprendido, subió a brincos al escenario.

“¡Mierda! Estuve tan inspirado por cada artista en esta categoría. En muchos momentos de mi vida los escuché a cada uno de ustedes. En una noche como la de hoy es tan importante recordar que no hay uno mejor en la música. Nos sentamos en el estudio tomando decisiones y pensando que vamos a ganar uno de éstos. Se lo comparto a mis colaboradores. Esto no le ocurre a personas como yo, esto es muy lindo. ¡Gracias!”, expresó Styles.

Y ADELE TAMBIÉN GANÓ

La Mejor interpretación pop solista fue para Easy On Me, de la cantautora británica Adele, contenida en su cuarto álbum de estudio 30.

“Me gustaría dedicarle esto a mi hijo Angelo. Me dijeron ‘si ganas, no llores’ y ya estoy llorando. Pensé esta canción en la ducha y la escribí. Pensé en cambiarle la vida a mi hijo. Los amo. Gracias”, compartió Adele, quien además cumplió su sueño de conocer en persona al actor Dwayne Johnson La Roca, de quien recibió flores meses atrás, luego de que él y su esposa no pudieron asistir a uno de sus conciertos.

PODER FEMENINO

La Canción del Año fue para Just Like That, de la intérprete y guitarrista de blues y rock Bonnie Raitt, de 73 años, hija de la estrella de musicales de Broadway, John Raitt, y de la pianista Marge Gooddard, quien también obtuvo la Mejor Interpretación Americana. Con total incredulidad, subió al escenario para agradecer el premio de manos de la primera dama de EU, Jill Biden.

“Estoy tan sorprendida, que no sé qué decir. Es un momento irreal. Gracias por honrarme, a la Academia, a quienes me rodean con tanto apoyo y que aprecian el arte de la composición. Me inspiró esta canción y la historia de amor y agradecimiento de alguien que dona sus órganos para que otra persona pudiera vivir. Me pareció una historia hermosa y sencilla para estos momentos.

“Se trataba de contar una historia desde adentro. No escribo muchas canciones, pero estoy orgullosa de lo que significa esta canción. Reconozco el arte de la gente que se esfuerza y trabaja muy duro para componer música. Agradezco a mi equipo. Tengo mucha humildad, de verdad, lo aprecio. Gracias”, dijo Raitt.

La Grabación del Año fue para Lizzo por la canción About Damn Time: “Adele y yo estábamos disfrutando y ¡esto es inesperado! Dedico este premio a Prince. Cuando lo perdimos, decidí dedicar mi vida a hacer música positiva. No me importa si les molesta, lo haré igual. Quería que el mundo fuera un mejor lugar y tenía que trabajar.

“Ahora miro a mi alrededor y estas canciones acerca de sentirnos cómodas en nuestra piel, en nuestros cuerpos, de sentirnos bien y estoy orgullosa de ser parte de eso en un mundo de mucha oscuridad. Somos el bien.

“Manténganse fieles a ustedes mismos, porque van a atraer a personas que van a creer en ustedes y van a apoyarlos”, dijo Melissa Viviane Jefferson, mejor conocida como Lizzo, quien ha impulsado a sus seguidores a amar sus cuerpos y hacer a un lado los estereotipos en ellos.

Tras agradecer a su equipo y a su familia, también habló de Beyoncé: “Me fui de la escuela un día para verte. Me cambiaste la vida cuando cantabas ese medley godspell y lo que me hiciste sentir. Gracias”.

Y MÁS GANADORES

Viola Davis se llevó el premio al Mejor Audiolibro o Grabación de una Narración por su álbum de memorias Finding Me, obteniendo así el EGOT, es decir, que ha ganado el Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Ganó dos Tony, el más reciente por Fences, en 2010, el Emmy en 2015 por How to Get Away with Murder, y el Oscar en 2017 por la adaptación cinematográfica de Fences.

Fue ella quien presentó el premio a Mejor Canción R&B, aunque Beyoncé aún no se encontraba presente en ese momento debido al tráfico de Los Ángeles, según dijo Trevor Noah. Fue por ello que lo recibió Nile Rodgers, quien colaboró en el tema Cuff It.

“Fue una sola toma de la canción, es lo que sentía en mi corazón y estuve muy contento de trabajar con todos en ella”, expresó Rodgers.

El Mejor Álbum de Rap fue para Mr. Morale & the Big Steppers, del compositor estadunidense Kendrick Lamar.

“Cuánta gente linda en estas mesas. Me gusta. En primer lugar, quiero agradecer a mi familia por darme el coraje y vulnerabilidad de contar mis historias y mi verdad en este álbum; a mis fans por confiar en mis palabras.

“En el arte decimos cosas para provocar, tenemos emociones, sentimientos y hacer este álbum fue una de las cosas más difíciles, pero ahora que lo hice, veo dónde empecé con el rap. Quiero agradecer a la cultura por permitirme compartir mis canciones cuando estoy sobrio, porque estar sobrio es especial para mí”, precisó Kendrick Lamar.

 La Mejor Nueva Artista fue la joven estadunidense de 23 años y originaria de El Bronx, Samara Joy, cantante de jazz quien despuntó a través de las redes sociales, sobre todo de TikTok.

“Ni siquiera lo puedo creer. Estuve mirándolos a todos por tantos años. Mi familia está aquí, estuve cantando toda mi vida, mis abuelos, mi padre. Gracias por este honor a todos los que me escucharon y apoyaron.

“Son una inspiración para mí. Estar aquí por ser yo misma, por quien nací y cómo nací, es una locura. Gracias a mi equipo y mis managers, mi discográfica y mi hermanito. Gracias a todos”, apuntó.

El Mejor Álbum de Música Country fue para A Beautiful Time, de Willie Nelson, quien no asistió a recibirlo.

 Ganadores

  • Álbum del año- Harry’s House, Harry Styles.
  • Grabación del año- About Damn Time, Lizzo.
  • Canción del año- Just Like That, Bonnie Raitt.
  • Mejor artista nuevo- Samara Joy.
  • Mejor álbum de rock- Patient Number 9, Ozzy Osbourne.
  • Mejor álbum de pop vocal- Harry’s House, Harry Styles.
  • Mejor álbum de música pop latina- Pasieros, Rubén Blades & Boca Livre.
  • Mejor álbum de música urbana- Un verano sin ti, Bad Bunny.
  • Mejor álbum de rock latino o alternativo- Motomami, Rosalía.
  • Mejor video musical- All Too Well (The Short Film), Taylor Swift.
  • ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA- Natalia Lafourcade.

Bad Bunny, con presencia latina

El Mejor Álbum de Música Urbana lo ganó Un verano sin ti, cuarto disco del puertorriqueño Bad Bunny.

“Gracias. Esto es muy fácil, humilde. La humildad es fácil porque hice este álbum con amor y pasión y cuando haces las cosas con amor y pasión, todo es más fácil. Quiero agradecer a todos los que escuchan mi música en Estados Unidos y el mundo entero, así como a todos los artistas quienes trabajaron en la producción.

“Este premio se lo dedico a Puerto Rico, la cuna y capital del reguetón en el mundo entero. Se lo quiero dedicar a todas las leyendas y especialmente a los nuevos que mantienen vivo y refrescando el movimiento. Sigamos llevando este género a otro nivel. Los quiero, gracias”, enfatizó.

La ceremonia del Grammy abrió telón con la fiesta latina de Bad Bunny, quien interpretó El apagón y Después de la playa, de su álbum Un verano sin ti.

Con bailarines tanto en los pasillos como sobre el escenario, algunos de ellos con máscaras de grandes cabezas, el tres veces nominado al Grammy impuso su rumba e hizo bailar a los asistentes, incluyendo a Taylor Swift entre quienes se levantaron a disfrutar.

El Conejo Malo cerró su participación con la frase en español: “¡Que viva la música latina, puñetas!”.

El intérprete, fue el primer latino nominado al galardón en las máximas categorías de la noche, la de Mejor Álbum del Año y Mejor Interpretación solista pop.

Lizzo, grabación del año

Lizzo se alzó en medio de grandes como Beyoncé y Adele en la ceremonia en Los Ángeles y se llevó a casa el Grammy a la Grabación del Año con su About Damn Time.

El sencillo le valió un número adicional de nominaciones al Grammy en las principales categorías de los premios así como en las dedicadas al género pop de la 65ª edición de los premios que honran lo mejor de la música.

Hacerse con el gramófono por esta canción representó una suerte de reivindicación para Lizzo, de 31 años, quien era vista como la gran favorita en 2020, pero fue derrotada en las principales categorías de la noche por el fenómeno del pop Billie Eilish.

Nacida en Detroit y criada en Houston, Lizzo suma cuatro Grammy en su trayectoria y 13 nominaciones.

Bonnie Raitt, una de las sorpresas

La estadounidense Bonnie Raitt sorprendió al ganar con Just Like That el Grammy a la Canción del Año.

“Me siento tan honrada, muchas gracias”, dijo la cantante estadunidense al recibir el gramófono, su tercero de la gala. Raitt contaba en su carrera con 10 gramófonos, además del Grammy Lifetime Achievement Award.

A lo largo de 50 años de carrera, la artista ha producido un flujo constante de trabajos, colaborando con Warren Zevon, Jackson Browne, The Pointer Sisters y John Prince. Raitt ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000, y Rolling Stone la incluyó entre los 100 mejores cantantes y los 100 mejores guitarristas.

Es conocida por su activismo político, sobre todo en oposición a los ensayos nucleares, la recaudación de fondos para ayudar en catástrofes medioambientales y sus críticas al expresidente George W. Bush.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Posponen Premios Grammy 2022 por la variante ómicron de Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque vimos varios premios realizarse de manera presencial este 2021 como los American Music Awards, MTV Music Awards, entre otros, se espera que para 2022 los importantes premios de música los Grammy se pospongan unos meses debido al aumento de las tazas de la variante de Covid-19 ómicron en Los Ángeles, California, según reporta Daily Mail.

Si bien, los premios estaban programados para el 31 de enero, se realizarán si todo marcha bien a finales de marzo o a principios de abril. También se planeaban llevar a cabo en el Crypto.com Arena, pero la CBS y The Recording Academy ya están buscando nuevos espacios como el Hollywood Bowl debido a que tiene un espacio al aire libre perfecto para poder realizar el espectáculo si el clima lo permite, así informó el medio Showbiz 411

El principal problema que se enfrentan los productores de los premios es que los artistas estén disponibles y puedan subir al escenario en día de la gala.

Recordemos que este año en cada una de las cuatro categorías más importantes de los premios Grammy están nominados Olivia Rodrigo y FINNEAS. Rodrigo por su álbum debut Sour y su exitoso sencillo “Drivers License” y FINNEAS por producir y coescribir el trabajo de su hermana, Billie Eilish, y por ser el mejor artista nuevo.

Eilish está nominada a álbum, grabación y canción del año al igual que Justin Bieber, Doja Cat y Lil Nas X. Mientras que Jon Batiste, quien ganó un Oscar en abril por Soul, recibió 11 nominaciones, más que ningún otro artista. Así que alguno de estos nominados podría tener presentación en la noche de las premiaciones.

Ante la evolución de los contagios de la variante ómicron, varios espectáculos ya están siendo reprogramados en el transcurso de 2022, tal es el caso de obras y conciertos en Broadway.



The Weeknd acusa de ''corrupción'' a los Grammy tras no recibir nominaciones

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un proceso que no es transparente, después de que no lograra ninguna nominación a pesar de ser uno de los grandes favoritos.


"Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia...", tuiteó el artista horas después de que la Academia de la Grabación de los Estados Unidos anunciara en la mañana del martes sus candidatos a la 63 edición de los galardones, que se entregarán el 31 de enero de 2021.


La ausencia de The Weeknd en los Grammy -su nombre no figura en ninguna de las más de 80 categorías- fue recibida con sorpresa entre la prensa musical internacional, pues su último disco After Hours, del que se desprenden sencillos como Blinding Lights, es considerado uno de los mejores trabajos del año.


La popularidad del artista es tal, que en febrero de 2021 tomará el testigo de Jennifer López y Shakira para protagonizar el espectáculo musical de la Super Bowl, el evento televisivo por excelencia en EE UU.


"Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia..."

Además, el disco y varias de sus canciones han triunfado recientemente en premios como los MTV VMA, American Music Awards o Billboard Music Awards.


Si bien es cierto que los Grammy deben su prestigio a que son elegidos por expertos de la industria musical sin depender de objetivos comerciales, sorprende que no tenga ni una sola mención frente a competidores con trabajos menos celebrados como Justin Bieber (4 nominaciones) o Coldplay.


Actuación en el aire

Según la revista Variety, fuentes cercanas al conflicto explican que el equipo de The Weeknd y la organización de los Grammy mantuvieron duras negociaciones para que el artista actuara en la próxima gala, una logística compleja ya que la semana siguiente tenía agendada su gran aparición en la Super Bowl.


Finalmente acordaron una actuación que ahora queda en el aire. Ni la Academia ni el equipo de la artista se han pronunciado al respecto.


Beyoncé, con nueve candidaturas, y Dua Lipa, Taylor Swift y Roddy Rich, con seis cada uno, son los artistas más nominados a los 63 Premios Grammy, que se entregarán el 31 de enero en Los Ángeles (EE.UU.) con una ceremonia reinventada por la pandemia del coronavirus.





Beyoncé y Taylor Swift, en duelo ante los Grammy con la sorpresa de Dua Lipa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Beyoncé y Taylor Swift, las dos grandes estrellas del mundo musical, se batirán en duelo como favoritas en los próximos premios Grammy, aunque con el permiso de Dua Lipa, la gran sorpresa tras el anuncio de los nominados de este martes.


La Academia de la Grabación anunció desde Los Ángeles (EE.UU.) los candidatos a la 63 edición de los premios más reconocidos de la música, rendidos este 2020 a "Folklore", el álbum de Swift compuesto durante la cuarentena por el coronavirus, y a "Black Parade", la canción que Beyoncé lanzó al calor de las protestas raciales de su país.


Entre las sorpresas, el éxito de Dua Lipa, quien aspira a ganar en las categorías más importantes como álbum y canción del año gracias a su trabajo de inspiración retro, "Future Nostalgia", y las dos nominaciones de Bad Bunny, una junto a la británica y otra por su disco "YHLQMDLG" en el apartado latino.


Por su parte, la ausencia plena de The Weeknd es la gran decepción de la edición, pues figuraba en todas las quinielas como favorito por "After Hours" y "Blinding Lights".


Tampoco aparece Bob Dylan, a pesar de que este año había firmado uno de sus discos mejor recibidos por la crítica en décadas, mientras que Coldplay sorprendió con una única pero notoria nominación al álbum del año para "Everyday Life", uno de sus trabajos menos celebrados.


BEYONCÉ, FAVORITA SIN DISCO CONTRA LA "OBRA MAESTRA" DE TAYLOR SWIFT


A pesar de que los dos mejores discos de la carrera de Beyoncé, el homónimo "Beyoncé" y "Lemonade", nunca se llevaron el Grammy, este año la artista de Texas es la artista más nominada, con nueve candidaturas, gracias a las canciones y trabajos sueltos que ha publicado a lo largo del año.


De esta manera, la cantante de "Crazy In Love" parte como favorita en uno de sus periodos menos productivos.


Sus bazas serán un tema que aborda el racismo en Estados Unidos, "Black Parade", y "Savage", éste último un remix de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando la canción ya era un éxito viral.


La película "Black is King", estrenada en colaboración con Disney, terminó por completar su listado de menciones.


El caso de Taylor Swift es el opuesto. La artista debe todas sus nominaciones a "Folklore", un disco lanzado por sorpresa en verano, compuesto y grabado bajo sumo secreto durante la cuarentena por el coronavirus y que ha elevado el estatus artístico de su autora con elogios de la crítica.


Gracias a ese trabajo, Swift podría ganar por tercera vez el Grammy al álbum del año, un récord únicamente en manos de dos artistas: Frank Sinatra y Stevie Wonder.


Swift aspira a llevarse seis premios Grammy, gracias a las menciones conseguidas por dos temas del álbum, "Cardigan" y "Exile", además de su tema para la banda sonora de "Cats".


DUA LIPA, LA GRAN SOPRESA


Dua Lipa protagonizó la gran sorpresa. Hace tan solo dos años se llevó el Grammy al artista revelación y este aspira a ganar en tres categorías estrella: grabación, canción y álbum del año.


"Future Nostalgia", un disco de inspiración retro del que se desprenden himnos como "Don't Start Now" ha posicionado a la británica en un estatus de superestrella global que podría dar grandes sorpresas en la gala del 31 de enero.


Lipa cosechó seis nominaciones, las mismas que Swift y que el rapero Roddy Ricch, algo más desconocido fuera de Estados Unidos.





Bad Bunny y Ricky Martin, entre los nominados latinos en los Grammy

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Bad Bunny, con dos nominaciones, Ricky Martin y Camilo son algunos de los artistas latinos nominados para la 63 edición de los premios Grammy, anunció este martes la Academia de la Grabación de Estados Unidos.


La academia seleccionó los álbumes 'YHLQMDLG', de Bad Bunny; 'Pausa', de Ricky Martin, 'Por Primera Vez', de Camilo; 'Mesa Para Dos', de Kany Garcia; y "3:33", de Debi Nova, para competir por el galardón en la categoría de Mejor álbum de pop latino.


Bad Bunny también fue seleccionado en la categoría de Mejor actuación de dúo/grupo pop por su participación en "Un día" ("One Day"), junto con los artistas J Balvin, Dua Lipa y Tainy.


Estas nominaciones de Bad Bunny llegaron después de convertirse esta semana en el gran triunfador de la música latina en los American Music Awards, unos premios que han sido tradicionalmente anglosajones en sus más de cuatro décadas de historia pero que este 2020 estrenaron un apartado latino que se apoderó del espectáculo.


Además, Bad Bunny se coronó la semana pasada con "Yo perreo sola" como la Mejor interpretación de reguetón en los Latin Grammy.


En esa ocasión, J Balvin partía como favorito con 13 nominaciones, convirtiéndose en la estrella con más nominaciones en un solo año. Sin embargo, solamente logró ganar en la categoría Mejor álbum de música urbana con su disco 'Colores'.


En la categoría de Mejor álbum latino de rock o alternativo, los seleccionados fueron 'Aura', del grupo fromado por argentinos y uruguayos Bajofondo; "Monstruo", de la chilena Cami; "Sobrevolando", de la banda puertorriqueña Cultura Profética; "La conquista del espacio", del argentino Fito Paéz; y "Miss Colombia", del canadiense de origen colombiano Lido Pimienta.


Por otro lado, la estadounidense de origen colombiano, Kali Uchis, fue nominada por "10%" junto a Kaytranada en la categoría de música electrónica.