Cantantes de K-Pop, atacados por la fama se quitan la vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El k-pop se encuentra bajo los reflectores por su popularidad. Basta conocer el número de reproducciones y likes que tienen sus grupos: hay canciones que se acercan a los mil millones de visualizaciones y la exposición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, tuvo 4,200 visitantes el día de su inauguración.

Pero también está bajo la preocupación de sociólogos debido a los suicidios (cuatro en tres meses) de estrellas coreanas como la cantante Sulli del grupo f(x) y Kim Jonghyun, de SHINee. Pero, ¿pertenecer al mundo del k-pop es causa de suicidio o las decisiones fueron motivadas por problemas y la presión social?

Sulli decidió quitarse la vida a los 25 años de edad en octubre de 2019. Antes de hacerlo publicó una historia en sus redes sociales donde lloró mientras decía que ella no era malvada. Después de confirmar su relación con el cantante Choiza recibió críticas porque terminaba con la imagen de niña inocente del k-pop.

"El k-pop promueve la imagen de la chica inocente que no sabe nada, tierna, además las muestran vulnerables, la mujer debe decir que sí y aceptar la decisión de los demás, principalmente de los hombres", dice la doctora en estudios coreanos Nayeli Rocha. Pero las críticas y las presiones no van dirigidas únicamente al género femenino porque, de acuerdo con la también licenciada en Antropología social, los hombres son señalados por cometer acciones que sus fans o la sociedad consideran un error.

"Recientemente se dio el caso de un chico que empezaba en el k-pop, él tenía una novia y revelaron la noticia de que iban a ser papás, pero él dijo que deseaba hacer las cosas bien, por ello decidió casarse: las fans lo atacaron, le pedían la renuncia del grupo porque manchaba la imagen".

Así que los fans son parte de la presión contra los cantantes conocidos como IDOLS.

"La esfera musical de Corea promueve una vida de bienestar, los IDOL usan ropa cara, viajan, compran departamentos, muestran a personas sin conflictos y con la vida resuelta, cuando alguno hace algo mal le dicen 'tú que tienes todo, lo desaprovechaste en vez de agradecernos'. La presión social se basa en que las personas que impulsan a sus cantantes sueñan con estar en su lugar y les molesta que otros, teniendo la oportunidad, desaprovechen la vida a los que pocos tienen acceso".

Una fan valida esta opinión: "Admiramos que se esfuerzan por llegar al escenario y todo lo que ellos viven para llegar ahí, son seres humanos que intentan llegar a la perfección".

K-pop: el arte de lo perfecto

La otra cara del género, la amable, es la que ha entrado a los museos. En México, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo existe una exposición temporal llamada "K POP Fenómeno Global Contemporáneo". El día de su inauguración asistieron 4 mil 200 personas (cabe resaltar que la expo de Burton convocaba 2 mil 500 por día en el mismo lugar). Ahí se exhiben más de 400 artículos ligados al género musical asiático, discos, joyería e incluso un juego de mesa. Estos objetos comparten espacio con las réplicas de piezas de arte que forman parte de la historia de la humanidad como la tauromaquia de Creta, el Discóbolo de Mirón o la Victoria de Samotracia. De acuerdo con Sophie Salazar, curadora y organizadora de la exposición, el k-pop es arte con la filosofía de perfección.

Rocha lo entiende así: "La ideología del k-pop es la perfección. Los coreanos buscan una estética occidental correcta, le liman los pómulos a las chicas, les abren los ojos con una operación, modifican la forma de su rostro quirúrgicamente. Las coreanas tienen las piernas más cortas que su torso, usan tacones para alargar las piernas visualmente".

Sophie señala que los fans incitan a que sus IDOL busquen la perfección. "Goo y Sulli recibieron críticas, una porque, al separarse de su novio, fue amenazada por él sobre divulgar un video íntimo; la otra dio a conocer una relación con un cantante mayor, los fans consideraron que estaba mal, también se le criticó por ser recatada, no era una chica muy femenina", dice la curadora.





Culpan de manera injusta a mujer indígena de Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Isabel “N” es una mujer chiapaneca indígena chol de 23 años, madre de un niño y una niña de siete y seis años respectivamente, quien se dedicaba a la albañilería para sostener los gastos de su hogar, pues además de ser responsable de sus hijos también se ocupa de los gastos de sus abuelos, con quienes ha vivido gran parte de su vida.

Sin embargo, en enero de este año tras concluir su jornada laboral en una obra en la que trabajaba, fue aprehendida por autoridades de seguridad por un supuesto delito en donde ella no conocía a la víctima, a pesar de ello fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde hoy enfrenta una sentencia de tres años y cuatro meses.

Sofía Escobar, integrante del equipo jurídico de la Colectiva Cereza Chiapas, explica que a pesar de que Isabel es inocente le ofrecieron un mecanismo que se denomina juicio abreviado, en donde los defensores, la víctima y el acusado, toman acuerdos para que la acusada acepte el delito a cambio de una condena más corta y una reparación económica del daño.

“Isabel aceptó este juicio, que también es un mecanismo ya bastante común de la fiscalía con el Poder Judicial porque es más rápido, es más rápido para los jueces, es más rápido para la defensoría, porque la defensoría no investiga, entonces nada más queda en manos de la familia del acusado que también tiene que dar cierta cantidad y para dar cierta cantidad, la Fiscalía tiene que estar de acuerdo también es más fácil para los defensores de oficio porque no investigan, no tienen ningún contacto con las personas acusadas” señala.

Ante este panorama, la colectiva defensora de los derechos humanos de las mujeres comenzó con una colecta, para recaudar la multa que le fue impuesta a Isabel y recuperar su libertad condicionada, la cual asciende a 29 mil 900 pesos más la fianza de 5 mil 500 pesos, es decir, un total de 35 mil 400 pesos.

Pero su familia es de escasos recursos y hoy en día no han logrado reunir la cantidad solicitada por las autoridades, pues hasta el momento llevan un total de 27 mil 700 pesos, sin embargo, tienen una última esperanza para reunir los más de 30 mil pesos, ya que la fecha límite para realizar el pago de la multa y fianza es el 20 de enero de 2023.

“Sí, fue hace aproximadamente hace un mes y algo que se inició la colecta porque llevaban menos de 10 mil pesos y aún no hay una fecha, se esperaba que fuese en diciembre antes de que se fuesen todos a vacaciones para que Isabel pudiese pasar la Navidad con sus hijos, pero desgraciadamente no se ha podido llegar a nada” manifiesta la abogada.

Por tal motivo, la Colectiva Cereza Chiapas hizo extensiva la invitación para quienes deseen apoyar, depositen directamente a la cuenta bancaria 2903 9458 20, donde familiares y activistas estarán agradeciendo el apoyo.

La integrante del equipo jurídico de la organización también detalló que tanto Isabel como sus familiares están siendo víctimas de discriminación, por ello, hizo un llamado a cambiar de perspectiva y no señalar a las personas cuando se desconoce la historia completa de la situación, pues “la realidad supera la ficción de como en las cárceles en su mayoría hay mujeres inocentes, mujeres pobres inocentes utilizadas como una cabeza para presentar, para poder tener una cifra”.

Cabe destacar que la Colectiva Cereza tiene aproximadamente trece años de fundación y trabaja directamente con mujeres en situación de cárcel y madres víctimas de feminicidio, ya que en Chiapas desde hace casi cinco años no se ha dado libertad a mujeres a través de la mesa de reconciliación, beneficiando únicamente a varones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pantalla gigante cae en concierto de la banda Mirror y aplasta a un bailarín

Hasta el momento se reportan tres heridos, afortunadamente ninguno grave

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Momentos de verdadero terror se vivieron durante uno de los conciertos de la popular banda Mirror. Minutos después de que diera inicio el show una de las pantallas gigantes que se encontraban arriba del escenario se desprendió, cayendo sobre uno de los bailarines.

El incidente ocurrió la noche de este jueves, cuando las estrellas de Kpop realizaban su cuarta presentación consecutiva en el Hong Kong Coliseum, de las 12 que tenían programadas.

Las terribles imágenes ya circulan en las redes sociales, y en ellas se puede observar a los chicos cantando y bailando, cuando el enorme monitor impactó en la cabeza de uno de ellos, y entre los gritos de las fans, todos corren a auxiliarlo.

El concierto fue inmediatamente cancelado y el mánager de la banda Ahfa Wong Wai-kwan, se disculpó con los asistentes y les pidió salir del recinto de forma ordenada.

De acuerdo con el 'South China Morning Post', hasta el momento se reportan tres personas lesionadas, por fortuna el joven que recibió el golpe está fuera de peligro y aunque sí presenta heridas de cuidado, ninguna podría dejarle secuelas.

Medios locales aseguran que hasta el momento las autoridades no han revelado las causas del incidente; sin embargo, revelaron que el estadio donde se presentó la agrupación ya tenía varios reportes por problemas de seguridad, incluso, esta misma semana saltaron las alarmas sobre una posible falla estructural que podría causar que el edificio se derrumbe.

La banda no se ha pronunciado al respecto de este aparatoso accidente, pero el resto de sus conciertos han sido suspendidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Doble su¡c¡d¡o de féminas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos mujeres fueron encontradas colgadas, con diferencia de unas cuantas horas, en lo que aparentemente son casos completamente independientes. 

El primer hallazgo se dio al sur de la ciudad, en el fraccionamiento San Borja a las 16::00 horas cuando las autoridades fueron alertadas de una mujer de la tercera edad que estaba suspendida y aparentemente sin vida. 

Paramédicos determinaron que carecía de signos vitales y la Fiscalía inició las investigaciones.  

Unas horas más tarde, en el Centro de la ciudad, en un establecimiento comercial de la calle Juárez, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de poco más de 40 años de edad, también colgada. 

En un procedimiento similar, después de haber sido declarada sin signos vitales, la Fiscalía inició las investigaciones.



Johnny Depp podría perdonarle a Amber Heard la deuda de 10 millones de dólares

Benjamin Chew, abogado del actor, ha dejado entrever esa posibilidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay posibilidades de que Johnny Depp pueda perdonarle la deuda de 10 millones de dolares que su expareja, Amber Heard, tendría que pagarle tras la conclusión del juicio de difamación que resultó a favor del actor.

Benjamin Chew, abogado del actor de “Piratas del Caribe”, ha dejado entrever esa posibilidad, ya que su cliente siempre tomó el juicio para limpiar su imagen, sobre la que pesaron señalamientos de abuso y violencia desde 2018.

"Obviamente no podemos revelar ninguna comunicación abogado-cliente, pero como el señor Depp testificó y como dejamos claro en nuestros respectivos cierres, nunca se trató de dinero. Se trató de restaurar su reputación y lo ha hecho", indicó el litigante en la emisión “Good Morning America”.

Las palabras de Chew se dan una semana después de que los defensores de Heard dijeran que no tenía la solvencia económica para pagar lo ordenado por el juez.

La actriz de “Aquaman” había sido inicialmente notificada de tener que pagar 15 millones de billetes verdes, pero las leyes locales ponen como límite una cantidad a daños punitivos, reduciéndose a 10.3 millones. Pero como Depp debe pagarle, a su vez, 2 millones de dólares ordenados también por el jurado, la cifra efectiva que debe desembolsar Amber, es de 8.3 millones.

Camille Vasquez, abogada de Depp y quien recientemente fue ascendida a socia en la firma de abogados donde labora, consideró en la emisión “Today” que el triunfo del actor fue gracias a los hechos y la evidencia.

"Y de decir la verdad por primera vez. Creo que pudo conectar con el jurado y el público, contando lo que realmente sucedió en esta relación", opinó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Real o actuado? Amber Heard se asusta tras acercamiento de Johnny Depp

Fans de ambas partes han retomado el momento en el que Amber Heard y Johnny Depp estuvieron cerca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso Amber Heard y Johnny Depp continúa. En los últimos días, la actriz ha narrado las agresiones sexuales y físicas que recibió por parte del famoso. Sin embargo, recientemente algo que ha llamado la atención entre la audiencia fue el momento en el que Amber estuvo cerca de Depp durante el juicio. En video, quedó captado el momento justo en el que Amber Heard se asustó tras el acercamiento de su ex esposo. 

A través de redes sociales, fans de ambas partes han retomado el momento en el que Amber Heard y Johnny Depp estuvieron cerca. 

El incidente ocurrió ayer cuando el actor intentaba salir de la corte durante el descanso intermedio. Y es que en ese momento, Amber también bajaba del estrado. 

A poco de distancia, cuando estaban a punto de encontrarse frente a frente, Amber de inmediato se asustó y se hizo hacia atrás. 

La mueca de susto fue captada por una policía de la corte, quien de inmediato se interpuso y dejó que Amber pasara primero. 

El incómodo momento se ha viralizado casi de inmediato con múltiples comentarios divididos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |