(Segunda parte)
Como locutor de MORE FM, Roberto de Alba tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con las bandas del momento: “me tocó ver bandas como Molotov, Zurdok, Café Tacuba, Jaguares, el segundo profeso de Caifanes, la música, La Estridencia, Soda Stereo, Enrique Bumburi como solista, que era algo nuevo e impresionante, me gustaba todo lo que traía la avanzada regia: llámese Jumbo, El Cártel de Santa, Zurdok, El Gran Silencio, una banda favorita no tengo, más bien era toda esa descarga de música que teníamos que era fenomenal, que era padrísima”.
“Mi estancia en MORE FM fue muy chida, profesionalmente hablando, me ayudó mucho a crecer. Yo empecé en Guadalajara, pero era otro tipo de radio: era una radio revista. Un radio periódico de una hora, eran noticias.
“Cuando llego a Tijuana y me dan la oportunidad de quedarme, me encuentro un espectro muy distinto, algo que me gusta, me apasiona y me llama la atención. A mis 20 años fue una oportunidad privilegiada. Luego cambié a televisión, seguí haciendo radio, pero mi primer chamba profesionalmente hablando, mi primer amor radiofónico y estoy bien agradecido, es con MORE FM.
“Sí había cosas que no entendía, estaba chavo y no sabía de muchas cosas que van atrás de lo que conlleva manejar una estación de radio o hacer eventos. Aparte de ser locutor, era un consumidor de radio, yo quería más conciertos, más promociones, no como locutor, sino como radioescucha.
“Preguntaba yo por qué no viene Lucybell, esa es la parte que cambiaría, haber tenido más ingerencia en ventas o en promociones, hicimos un muy buen trabajo. Los raitings nos favorecían. Lugar a donde llegábamos la gente nos hacía sentir que estábamos haciendo bien las cosas.
“Hay mucha gente en el medio que carece de conciencia, preparación y a veces, los estudios. Fui privilegiado como estudiante de comunicación en ver la teoría y llevarlo a la práctica. Tener cultura general, filosofía, historia del arte, ética, historia contemporánea, historia universal, todo eso te da una perspectiva del mundo diferente.
“Cuanto tienes la oportunidad de abrir un micrófono tiene referencia de lo que dices. Somos líderes de opinión y la responsabilidad es enorme”.
Roberto de Alba explica que para ser locutor hace falta tener una buena voz, dicción, pero también neuronas en la cabeza.
“Mejorar la forma de vida de la gente, dar una opinión positiva, dar el ejemplo, teníamos una colecta de fin de año, controles remotos por ejemplo, en la Plaza del Zapato y a manera de cover para entrar a un bar pedíamos juguetes para llevarlos a orfanatorios o a hospitales. En otra ocasión pedimos alimentos para abrir un centro de acopio.
“Tijuana era una ciudad multicultural: yo venía de Guadalajara; Reyna de Sinaloa, Gonzo y Andrés tijuanenses, Cano de Obregón, distintas perspectivas, tintes, matices. Tijuana es una ciudad pujante que te abre los brazos si vas a trabajar, te brinda cuatro oportunidades al mismo tiempo, musicalmente hablando, da mucho más.
“Soy abogado, estudié una segunda carrera y desde hace diez años trabajo en una notaría en Guadalajara. hace poco me invitaron a grabar unos gingles y es lo último que he hecho para radio.
“Quiero invitarlos a esta nueva etapa de MORE FM, qué bueno que rompen el silencio, que va a haber quien le de voz a los espacios o programas y felicitarlos, y saludarlos y decirles que para mí, no por haber trabajado ahí, MORE FM es una de las mejores estaciones de radio a nivel nacional y Latinoamérica al mantenerse en el género que es el rock en español”.