Los Óscar cierran hoy su votación después de una pequeña polémica en Twitter

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Los Óscar cierran este martes su votación para elegir los ganadores de su 92 edición, pero el fin del plazo llega con una pequeña y extraña polémica después de que la cuenta oficial en Twitter de los galardones publicara lo que parecía ser una lista de sus favoritos para los premios.

El perfil de la Academia de Hollywood en Twitter, que cuenta con 3,4 millones de seguidores, animó el lunes a que los tuiteros compartieran en esa red social sus candidatos preferidos para la gala que se celebrará el domingo.

Para ello presentaron la "Oscars Prediction Experience", una sencilla aplicación que permitía a los tuiteros rellenar su papeleta de votación y compartirla en la red social.

Sin embargo, la cuenta de la Academia publicó el lunes al menos un tuit con una lista de favoritos para los Óscar sin ningún mensaje acompañándolo a excepción del título "Mis predicciones para los Óscar", por lo que se podía interpretar como la relación de candidatos que la institución apoyaba para la ceremonia.

El medio especializado Deadline hizo una captura de pantalla de uno de esos tuits, antes de que la Academia lo borrara, y en el que "Parasite" aparecía como mejor película, Sam Mendes ("1917") como mejor director, Joaquin Phoenix ("Joker") como mejor actor y Renée Zellweger ("Judy") como mejor actriz.

Ese mensaje provocó cierta controversia en Twitter, por lo que la organización publicó otro mensaje para aclarar la situación.

"Invitamos a los fans en Twitter a hacer y compartir sus predicciones para los Óscar. ¡Un montón de ustedes lo han hecho! Un pequeño problema en Twitter hizo que algunas de sus predicciones pareciera que venían de nuestra cuenta. No lo eran. Este error ha sido resuelto. Revelaremos nuestras elecciones el domingo", dijo ese mensaje.

Aunque alguien se empeñara en ver ahí una señal de los ganadores reales de los Óscar y un enorme fallo de la organización al revelarlos de antemano, lo cierto es que la votación entre los académicos no se cierra sino hasta hoy martes a las 17.00 horas de Los Ángeles (1.00 GMT del miércoles), por lo que es imposible que el lunes se supieran los nombres de los vencedores.

Lo que sí anunció oficialmente la Academia hoy es que la cantante y actriz Janelle Monáe tendrá una actuación especial en la gala del domingo.

"Joker", con once candidaturas, parte como favorita para una ceremonia que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles con otras aspirantes destacadas como "The Irishman", "Once Upon a Time... in Hollywood" y "1917", todas ellas con diez nominaciones por cabeza. 





Yalitza, invitada a formar parte de la Academia de Hollywood

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, Eva Longoria y Ana de Armas figuran entre los 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.


De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45 % son mujeres, el 36 % son de "comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas", y el 49 % no proceden de Estados Unidos.


Entre los actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio o Yul Vázquez.


También hay representación latina en cuanto a los cineastas invitados, ya que aparecen, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.


"La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine", dijo el presidente de la institución, David Rubin.


"Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora", añadió.


La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.


"Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante", apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.


Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala de los Óscar de 2021.


Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.



Mañana se define si los Oscar 2021 se retrasan por Covid

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Academia de Hollywood decidirá el lunes sobre un posible retraso de la gala de 2021 de los Óscar, prevista para el 28 de febrero, debido a la crisis del coronavirus.

The Hollywood Reporter explicó hoy que la Junta de Gobernadores de la Academia, el órgano que rige la visión y el funcionamiento de esta institución, se reunirá el lunes de manera virtual para tomar una decisión sobre la 93 edición de los Óscar.

Esta revista aseguró que es "probable" que se aplace la ceremonia hasta ocho semanas más tarde, lo que podría llevar la gran fiesta del cine a finales de abril.

Otro medio con gran acceso a Hollywood como Variety ya había señalado a mediados de mayo que el aplazamiento de los Óscar estaba sobre la mesa.

E incluso el presidente de la Academia, David Rubin, mostró en abril sus dudas sobre cómo podrían celebrarse los Óscar en este complejo contexto de pandemia.

"Es imposible saber cómo será el panorama", dijo a Variety.

"Sabemos que queremos celebrar las películas, pero no sabemos qué forma exactamente tendrá eso", añadió.

El portal Indiewire aseguró hoy que "nadie" en la comunidad cinematográfica espera que la gala se pueda celebrar el 28 de febrero.

Si finalmente se retrasara, esto conllevaría que los Óscar amplíen su fecha límite de admisión de candidatas.

Tradicionalmente, una película tenía que estrenarse durante el año natural que precede a la gala (esto es, que se vea en 2020 para poder estar en la ceremonia de 2021).

Pero si se retrasara la gala del año que viene, la organización probablemente establezca una fecha más allá del 31 de diciembre.

Además, un cambio en el calendario de los Óscar alteraría el curso habitual de la temporada de premios de Hollywood, que normalmente comienza a principios de enero con los Globos de Oro y que en las semanas siguientes hasta los Óscar sigue con los galardones de los sindicatos (SAG de actores, PGA de productores, DGA de directores, etc.).

Resulta razonable pensar que, si los Óscar optan por aplazar su gala, el resto de premios sigan sus pasos.

No sería la primera vez que los Óscar retrasan su ceremonia, ya que también se aplazaron las ediciones de 1938 (por una inundación en Los Ángeles), de 1968 (por el asesinato de Martin Luther King) y de 1981 (por el intento de asesinato del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan).

CAMBIOS POR LA CRISIS

La crisis sanitaria por el coronavirus ha tenido consecuencias demoledoras en la industria cinematográfica, que se vio obligada a suspender todos sus rodajes incluyendo, entre muchas otros, los de superproducciones como las secuelas de "Avatar", "Mission: Impossible 7", "Jurassic World: Dominion", "The Batman" o la nueva cinta de "The Matrix".

El cine también se vio gravemente afectado por el cierre total de las salas, que llevó a aplazar los estrenos de películas como "No Time to Die" (James Bond), "F9" ("Fast & Furious"), "Mulan", "Black Widow", "Wonder Woman 1984", "Ghostbusters: Afterlife", "Top Gun: Maverick" o "Soul"

A finales de abril, la Academia efectuó una serie de cambios en las reglas de los Óscar para adaptarlos al extraordinario marco del coronavirus.

Así, se aprobó una excepción para permitir que películas que no se hayan proyectado en los cines puedan ser candidatas a estos galardones.

"Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", detallaron.

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Óscar acceden a esta medida, que dejaría de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines.

Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los Óscar se proyectasen en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos siete días consecutivos, algo que, por ejemplo, Netflix tuvo que hacer para que "Roma" (2018) o "Marriage Story" (2019) entrasen en concurso.

La Academia eliminó ahora la exclusividad de Los Ángeles e incluyó a Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta como otras áreas metropolitanas válidas para el estreno de las aspirantes. 



Ganadores del Oscar 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Para Mejor dirección ganó Bong Joon Ho, por Parásitos

competían también:  

Sam Mendes, por 1917 

Todd Phillips, por Joker 

Martin Scorsese, por El irlandés 

Quentin Tarantino, por Érase una vez… en Hollywood 

Por Mejor actor principal gana esta noche Joaquin Phoenix, por Joker 

 

competían también: 

Leonardo DiCaprio, por Érase una vez… en Hollywood 

Adam Driver, por Historia de un matrimonio 

Antonio Banderas, por Dolor y gloria 

Jonathan Pryce, por Los dos Papas 

Por Mejor actriz principal la ganadora es Renee Zellweger, por Judy 

 

competían también

Saoirse Ronan, por Mujercitas

Cynthia Erivo, por Harriet 

Charlize Theron, por El escándalo 

Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio 

Parásitos se lleva la noche con la Mejor película y su tercer estatuilla

1917 

El irlandés 

Jojo Rabbit 

Joker 

Mujercitas 

Historia de un matrimonio 

Le Mans’66 

Érase una vez… en Hollywood 



Brad Pitt ganó la estatuilla por ''once upon a time'' como Mejor Actor de Reparto

donde competían también: 

Anthony Hopkins, por Los dos Papas 

Al Pacino, por El irlandés 

Joe Pesci, por El irlandés 

Tom Hanks, por Un amigo extraordinario 


Laura Dern ganó esta noche como Mejor actriz de reparto por ''Historia de un matrimonio''

donde también competían:  

Kathy Bates, por Richard Jewell 

Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit 

Florence Pugh, por Mujercitas 

Margot Robbie, por El escándalo



Hair Love, de Matthew A. Cherry ganó como Mejor corto de animación

donde competían también:

 Dcera (Daughter) 

Kitbull 

Memorable 

Sister 


Bong Joon Ho y Han Jin Won triunfaron con Parásitos por Mejor guión original

donde competían también: 

Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio

Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917 

Quentin Tarantino, por Érase una vez...en Hollywood

Rian Johnson, por Puñales por la espalda 


Toy Story 4 ganó como Mejor película de animación  

donde competían también:

¿Dónde está mi cuerpo?

Cómo entrenar a tu dragón 3

Klaus

Mr. Link. El origen perdido


Taika Waititi ganó esta noche como Mejor guión adaptado por Jojo Rabbit

donde competían también: 

Steven Zaillian, por El irlandés

Todd Phillips y Scott Silver, por Joker

Greta Gerwig, por Mujercitas

Anthony McCarten, por Los dos Papas


The Neighbor's Window ganó como Mejor corto de ficción

donde competían también:

Nefta Football Club

Brotherhood

Saria

A sister


Barbara Ling ganó como Mejor diseño de producción por Érase una vez... en Hollywood

donde competían también:

Jojo Rabbit

1917

El irlandés

Parásitos


Jaqueline Durran ganó como Mejor diseño de vestuario por Mujercitas 

donde competían también: 

Mayes C. Rubeo, por Jojo Rabbit

Mark Bridges, por Joker

Sandy Powell y Christopher Peterson, por El irlandés

Arianne Phillips, por Érase una vez… en Hollywood



American Factory, de Julia Reichert y Steven Bognar gana esta noche como Mejor documental

donde competían también: 

The cave

The edge of democracy

Para Sama

Honeyland



Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl), de Carol Dysinger gana como Mejor corto documental

donde también competían: 

In the absence

Life overtakes me

St.Louis Superman

Walk run cha-cha


Donald Sylvester ganó la estatuilla por Mejor montaje de Sonido, por Le Mans’66

Alan Robert Murray, por Joker

Oliver Tarney and Rachael Tate, por 1917

Wylie Stateman, por Érase una vez… en Hollywood

Matthew Wood y David Acord, por Star Wars: El ascenso de Skywalker



Por Mejor mezcla de sonido los ganadores son Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917

donde compitieron con:

Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow, por Le Mans’66

Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland, por Joker

Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano, por Ad Astra

Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano, por Érase una vez… en Hollywood


Por Mejor fotografía ganó Roger Deakins, con ''1917''

Lawrence Sher, por Joker

Jarin Blaschke, por El faro

Rodrigo Prieto, por El irlandés

Robert Richardson, por Érase una vez… en Hollywood


Por Mejor Montaje ganaron esta noche Michael McCusker y Andrew Buckland, por Le Mans'66

Yang Jinmo, por Parásitos

Thelma Schoonmaker, por El irlandés

Tom Eagles, por Jojo Rabbit

Jeff Groth, por Joker



Para Mejor maquillaje y peluquería los ganadores son Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por ''El escándalo''

donde también competían:

Nicki Ledermann y Kay Georgiou, por Joker

Jeremy Woodhead, por Judy

Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole, por 1917

Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White, por Maléfica: maestra del mal


Para Mejor película internacional la ganadora es Parásitos (Corea del Sur), ganando así dos estatuillas en una noche.

también competían: 

Corpus Christi (Polonia)

Honeyland (Macedonia del Norte)

Los Miserables (Francia)

Dolor y Gloria (España)



La Mejor banda sonora de esta noche es Hildur Gudnadóttir, por Joker

Alexandre Desplat, por Mujercitas

Randy Newman, por Historia de un matrimonio

Thomas Newman, por 1917

John Williams, por Star Wars: El ascenso de Skywalker


Por Mejor canción la ganadora es (I’m Gonna) Love Me Again (Elton John) - Rocketman

competían también: 

Stand Up (Cynthia Erivo, Joshua Campbell) - Harriet

Into the Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez) - Frozen II

I'm Standing With You (Diane Warren) - Más allá de la esperanza

I Can't Let You Throw Yourself Away (Randy Newman) - Toy Story 4





Todo listo, aquí la lista de los contendientes por la estatuilla de oro

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Los Ángeles se engalanará hoy para la nonagésimo segunda edición de los Óscar, la ceremonia más importante del cine y que se celebrará en el Dolby Theatre de la ciudad californiana a partir de las 17.00 horas (01.00 GMT del lunes).

A la espera de saber quién se llevará los premios, la primera noticia del día es el tiempo, ya que la previsión para el domingo en Los Ángeles apunta a lluvias probables y a unas temperaturas con una máxima en torno a los 15 grados.

Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, la gran fiesta de la Academia de Hollywood llega tras un año excepcional de calidad y variedad en el cine internacional.

"Joker", con once nominaciones, parte con ventaja por delante de "1917", "The Irishman" y "Once Upon a Time... in Hollywood", todas ellas con diez candidaturas cada una.

El drama bélico "1917" y el fenómeno surcoreano "Parasite" son las aspirantes destacadas al premio a la mejor película, una categoría donde también están nominadas "Once Upon a Time... in Hollywood", "The Irishman", "Ford v Ferrari", "Jojo Rabbit", "Joker", "Little Women" y "Marriage Story".

Sam Mendes, de "1917", es el rival a batir en el apartado de mejor dirección, un año más sin mujeres nominadas y en donde también son candidatos Martin Scorsese ("The Irishman"), Quentin Tarantino ("Once Upon a Time... in Hollywood"), Todd Phillips ("Joker") y Bong Joon-ho ("Parasite").

Para el premio al mejor actor el favorito es Joaquin Phoenix ("Joker"), aunque tendrá como competidores a Antonio Banderas, con su primera nominación al Óscar gracias a la cinta de Pedro Almodóvar "Dolor y gloria", Adam Driver ("Marriage Story"), Leonardo DiCaprio ("Once Upon a Time... in Hollywood") y Jonathan Pryce ("The Two Popes").

Y el galardón a la mejor actriz tendrá como contendientes a Cynthia Erivo ("Harriet"), Scarlett Johansson ("Marriage Story"), Saoirse Ronan ("Little Women"), Charlize Theron ("Bombshell") y Renée Zellweger ("Judy"), que es la gran favorita a llevarse esa estatuilla.

"Dolor y gloria" optará al reconocimiento a la mejor película internacional, donde la surcoreana "Parasite" es la rival más fuerte.

Los fans latinos también tendrán que estar pendientes de las opciones iberoamericanas: la brasileña Petra Costa está nominada al mejor documental por "The Edge of Democracy"; el mexicano Rodrigo Prieto buscará el Óscar a mejor fotografía por "The Irishman"; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda intentarán triunfar por los efectos especiales de esa misma cinta.