Plácido Domingo acepta la responsabilidad de acusaciones de acoso

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

El tenor español Plácido Domingo aseguró hoy que acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pidió perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", dijo el artista en un comunicado remitido a Efe.

Domingo, que en un principio negó las acusaciones, indicó que "ahora" entiende "que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".

"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", opinó el tenor minutos después de que varios medios de comunicación estadounidenses publicaran que una investigación interna realizada por el sindicato de artistas musicales de EE.UU. (American Guild of Musical Artists) habría encontrado a Domingo culpable de más de una docena de casos de abuso sexual.

Efe se ha puesto en contacto con el equipo de Domingo para conocer el vínculo de las supuestas pesquisas con su declaración tras varios meses de silencio, aunque, por el momento, no ha obtenido respuesta.

En agosto, cuando salieron a la luz los primeros testimonios de mujeres que habían trabajado con Domingo y aseguraban haber sufrido abuso sexual, el artista dijo que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

Sin embargo, tras haber dimitido como director general de la Ópera de Los Ángeles, en su nueva declaración de hoy Domingo asegura que está "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", indicó.

La investigación del sindicato de artistas fue, junto con la iniciada en la Ópera de Los Ángeles, las dos primeras que se iniciaron después de que una veintena de mujeres acusaran a Domingo de abuso sexual.

Aunque se desconocen los resultados públicos de ambas investigaciones, las informaciones derivadas de la organización que dirigía llevaron a la dimisión del músico y las últimas noticias de la efectuada por el sindicato de artistas anticiparon sus primeras palabras públicas de reconocimiento de los hechos, casi medio año después de la primera acusación vertida en su contra. 

Una investigación confirma las acusaciones a Plácido Domingo por acoso sexual

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó hoy las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo, quien poco antes de conocerse este informe ha asumido la responsabilidad de sus acciones y ha pedido perdón.

 El tenor madrileño (1949) hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" en una investigación que inició en septiembre del año pasado, y cuya conclusión ha dado a conocer hoy.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias AP que Domingo las había acosado en la década de los 80. A ellas se sumaron otras once -diez de ellas sin identificar- el 5 de septiembre.

El sindicato de artistas musicales, el American Guild of Music Artists (AGMA), señala en su comunicado de hoy que "muchos de los testigos" con los que han hablado han "justificado" con su temor a ser "represaliados" el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán "las acciones apropiadas".

Según varios medios estadounidenses en ese informe, que no se ha hecho público, se recogería el testimonio de 27 mujeres que acusan a Domingo de acoso sexual y abuso de poder mientras estaba al frente de la Ópera Nacional de Washington (1996-2011) y de la de Los Ángeles (2003-2019).

Poco antes de hacerse público el comunicado de AGMA, Domingo remitía uno a EFE en el que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pedía perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le han acusado.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirma el cantante, director y gestor.

En un primer comunicado, en agosto, el tenor aseguró que siempre había creído que eran relaciones "consensuadas y bienvenidas", que los testimonios se referían a "treinta años atrás" y que eran "profundamente preocupantes e inexactas".

"Ahora" entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".

"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", agrega el artista, que se declara "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", añade.

La investigación de AGMA se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para "no hacer daño a la institución".

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda (sur del país), en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid.

Por el momento, el Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con "La Traviata"- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado manifestarse.

En su defensa salieron en su momento artistas como las cantantes españolas Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta, quienes este martes no se manifestaron al respecto.

El Palau de les Arts de Valencia (este de España) ha informado hoy de que "estudiarán" su relación con el artista, que colabora en la selección de los alumnos de el Centro de Perfeccionamiento al que da nombre, en "coherencia con los valores éticos de la institución", y el grupo de izquierda Compromís ha pedido en el parlamento regional que se cambie el nombre del centro.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en "Simon Boccanegra" a partir del 22 de abril, según dijo a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

El KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena o la Arena de Verona son los otros escenarios que los que está programado para los próximos meses. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com URL http://bit.ly/1mdWYjI)





Filtran audios que vincularían al tenor Plácido Domingo con secta del horror

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que se conoció el megaoperativo para desmantelar a una secta que incluyó 50 allanamientos y 19 detenciones, se habló de la pertenencia o vinculación de figuras del espectáculo, políticos y personas influyentes entre los integrantes o alcanzados por el grupo que usaba como fachada un estudio de yoga para cooptar personas y despojarlas de sus pertenencias.

En las últimas horas, luego de que se el embargo de 37 propiedades, 13 autos y congelamiento de bienes de imputados por la secta de Villa Crespo, trascendió una de las escuchas que figura en la causa e involucra al cantante lírico español Plácido Domingo.

En la serie de audios se reconstruye un presunto encuentro sexual del tenor con una mujer que forma parte de la secta a la que se menciona como “Mendy” en los audios en los que interactúa con el español y también con el “Maestro” de la organización, Juan Percowicz.

En los tres audios difundidos se puede escuchar a “Mendy” charlar con tres hombres diferentes: uno es el cantante; el otro es Percowicz, líder de la secta y el tercero no se identifica.

A este hombre sin identificar Mendy le dice: “Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él va a casa en New York y lo recordó ayer”. Además, le dice a su interlocutor que organice el encuentro y cierra: “Tendré que sacrificarme una vez más, tengo mucha vocación de servicio”.

En otro de los audios, la mujer habla con el tenor para coordinar un encuentro. Allí, Domingo le indica cómo debe hacer para evitar ser vista cuando lo vaya a visitar a su habitación de hotel: “Cuando salgamos de la cena venimos separados, lo hacemos así porque mis agentes se van a subir a la habitación cuando yo suba y se van a quedar en el mismo piso”.

La tercera charla, para coordinar ese encuentro, “Mendy” la tiene con Percowicz, el contador devenido en líder espiritual que estaba al frente de la secta, a quien le dice: “Ya me llamó [Domingo] y armó la matufia para que me quede en el hotel sin que los agentes se den cuenta”.

En tono jocoso, Percowicz, que ahora tiene 84 años, le responde: “Qué degenerada que sos”.

“Mendy” le retrucó: “Me parece que un poquito colaboraste con este producto. Está hecho mierda, Juan, me da pena, yo no le deseo ningún daño, pero es tan maravilloso vernos a nosotros brillando y volando por los cielos y él hecho mierda. Nos contó todo lo que le hicieron. ¿Estás emocionado? Te quiero tanto”.


“Geishado VIP”: una de las formas de financiarse de la secta

Mientras la investigación avanza, se conoció que la organización tenía tres grandes ejes de donde conseguir ingresos: uno era el sector de salud, que incluía la internación por adicciones, el suministro de psicofármacos, y el funcionamiento de una clínica en donde se prometía la “sanación”.

Un segundo eje era el “sobre ceremonial”, que se basaba en el pago mensual de 200 dólares por parte de los “alumnos” para ser parte de la organización, que podía llegar hasta la suma de 10 mil dólares, dependiendo el alumno.

Por otra parte, a los “alumnos” se les expropiaban sus bienes y se los colocaba a disposición de la organización, haciéndolos firmar, en algunos casos, poderes a favor de sus miembros.

El tercer eje, y una de las principales fuentes de financiamiento, era la explotación sexual de alguna de sus “alumnas”, que en la jerga de la organización denominaban “geishado VIP” o “palomear”, que consistía en enviarlas “a mantener encuentros sexuales con personas de elevado poder económico para obtener dinero, protección y/o influencias”.

Su objetivo era captar a empresarios o personas de poder para “obtener grandes sumas de dinero para la organización”.

Los investigadores creen que la organización captaba a “alumnos y alumnas” desde, al menos, el año 2004 y “contaba con una estructura jerárquica y piramidal de la que participaban aproximadamente 179 alumnos, repartidos entre sus diversas sedes ubicadas principalmente en esta ciudad, y en Las Vegas, Chicago y Nueva York”.

La organización tenía su sede porteña en un edificio ubicado en Estado de Israel al 4457, lindera con un supermercado chino y un local de repuestos de automotores, cuyo empleado aseguró a Télam no haber visto “nada” extraño.

En cuanto a la construcción, de color verde agua con varios balcones llenos de plantas, cuenta con dos entradas con la misma numeración, una de las cuales se encontraba con uno de los vidrios rotos, a raíz del allanamiento que realizó la policía el viernes pasado, explicó una vecina que vive a pocos metros del edificio.



Plácido Domingo: ''Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo''

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

"Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo; ese silencio me ha costado caro y me ha herido mucho", así se confesaba Plácido Domingo en una entrevista concedida este sábado al programa "La pr1mera pregunta", del canal público de televisión española, en la que se ha defendido una vez más al asegurar que "nunca" ha abusado de nadie.

Esta es la primera entrevista que el tenor concede a una televisión y a un medio español justo cuando se ha cumplido un año de las acusaciones de supuestos abusos sexuales a nueves mujeres a finales de los años 80, y que ha vuelto a negar públicamente.

"Condeno el abuso en cualquier situación, lugar y época. La protección de los derechos de la mujer es algo primordial. También no podemos negar que la sensibilidad hacia este tema ha evolucionado con los años. Pero si hay respeto en la interacción entre personas no puede existir el abuso. Por eso pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer", confesaba.

"Si me hubiera dado cuenta de haberlas incomodado de alguna manera me hubiera disculpado en ese mismo instante. No va con mi manera de ser el prevaricar contra nadie. Mucha gente se ha sentido decepcionada conmigo, y ojalá pudiera hacerles cambiar de opinión, otros me han juzgado sin conocerme, pero los que de verdad me conocen saben que no soy como me han descrito", remarcaba.

Haciendo autocrítica y si hay algo que considere que no ha hecho bien, el tenor ha sido tajante: "Me he equivocado al guardar silencio, ese silencio me ha dañado mucho tanto en mi carrera como en mi vida".

Preguntado también sobre el comunicado que se publicó el pasado mes de febrero en el que textualmente decía: "lamento el dolor que les causé y acepto toda la responsabilidad de mis acciones", Domingo ha confesado que "no fue un mea culpa, aunque pareciera que sí", y que aquellas palabras fueron "sacadas de contexto".

"Debieron haberlas acompañado con los resultados oficiales de las entrevistas de los sindicatos de cantantes, sin embargo, esta disculpa fue publicada por un periódico americano doce horas antes junto con falsas acusaciones que no apreciaron en el reporte oficial. Traté de aclarar el malentendido al día siguiente pero fue demasiado tarde, ni siquiera se publicó, los titulares habían salido y el daño ya estaba hecho", desvelaba.

También ha negado que haya pagado medio millón de dólares al sindicato de artistas de ópera para que supuestamente no publicaran detalles de las investigaciones.

"Es totalmente falso. No tenía nada que ocultar e, incluso, colaboré con ellos al ciento por ciento. Amargado por la situación y con gran Tristeza, renuncié al sindicato el 18 de marzo después de 56 años. Fue una decisión muy difícil", ha asegurado.

En aquellos días, y viendo como empeoraban la situación en Estados Unidos y cómo todos los teatros estaban cerrando, decidió hacer un donativo para todos sus colegas de profesión, cantantes y artistas que han sufrido "muchísimo" durante esta crisis sanitaria, "como todos los sectores de la música y de la cultura".

"Pensar en un teatro cerrado, vacío, oscuro y sin música me causa una grande tristeza. El mundo de la música esta sufriendo muchísimo. Muchos de mis colegas han perdido sus trabajos, y eso para los artistas jóvenes es muy grave. También pienso en la gente que trabaja dentro de los teatros, los que los hacen funcionar. Qué duro está siendo todo", ha lamentado.

Y también para él mismo, para su salud y la de su mujer, Marta Ornelas, pues ambos cayeron enfermos por la Covid-19 a finales del mes marzo, aunque, como él mismo reconoce: "gracias a Dios estamos totalmente recuperados".

"Me encuentro muy feliz de haber podido volver a los escenarios. Después de superar la Covid he recuperado mi forma física y, sobre todo, la voz, algo que me preocupaba muchísimo, pues este es un virus que afecta a los pulmones y podía haberme dejado secuelas tan graves como el impedirme volver a cantar, que es mi vida", confesaba Plácido Domingo.

Sobre sus deseos a medio y largo plazo, el tenor no ha dudado en asegurar que le gustaría volver a España, pero también que se aclare "todo" para que el día de mañana se le recuerde como un hombre que ha dedicado toda su vida a la zarzuela, también por las emociones que haya podido dar al público, pero, sobre todo, "por la persona que realmente soy", concluía.



Plácido Domingo regresa a los escenarios tras escándalo sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tenor Plácido Domingo pronto regresará a los escenarios tras haber sido señalado de acoso sexual por varias mujeres, en Estados Unidos. Convaleciente tras ser contagiado de coronavirus, el español comunicó que en septiembre se presentará en el Staatsoper de Viena.

Luego de aceptar toda responsabilidad, Plácido Domingo renunció como director de la Ópera de Los Ángeles y varios contratos fueron cancelados; sin embargo, José Plácido Domingo Embil utilizó su cuenta de Facebook para anunciar que está listo para regresar a cantar.

De acuerdo con "The Telegraph", el director de Staatsoper, Bogdan Roscic, reveló al diario austriaco Wiener Zeitung que serán tres presentaciones de Simon Boccanegra y Nabucco, en septiembre.

Plácido Domingo estuvo internado en un hospital de Acapulco, Guerrero, el mes pasado. "Afortunadamente estaba bajo supervisión médica desde el primer síntoma, dada mi edad y condiciones, por lo que se sospechó de Covid-19 de inmediato y esto me ayudó mucho", publicó el también productor y compositor español en Facebook.



Cancelan a Plácido Domingo por sus declaraciones de abuso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Cultura español comunicó hoy la cancelación de las próximas actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid "tras conocer las declaraciones en la que asume la plena responsabilidad de sus acciones", relacionadas con acoso sexual y abuso de poder.

"El ministerio de Cultura y Deporte manifiesta su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", señala el comunicado.

Por su parte, el Teatro Real de la capital española, donde Domingo está anunciado para cantar "La traviata" a partir del 9 de mayo, informó que pedirá al sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, el informe que ha llevado a cabo sobre el tenor y que corrobora las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder realizadas por más de 20 mujeres.

Por lo pronto, el festival de Úbeda mantiene en principio el cartel del tenor en el evento internacional de música que se celebrará en esa ciudad de Jaen, aunque no se descarta que pueda cancelarlo en un futuro.



Plácido Domingo no vendrá a México a recibir Premio Batuta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Álvaro Domingo, hijo del tenor español Plácido Domingo, confirmó que su padre no vendrá a México para recibir el Premio Batuta, como lo habían informado algunos medios recientemente.

El hijo del tenor español Plácido Domingo confirmó a EL UNIVERSAL que su padre no vendrá a México para recibir el Premio Batuta, como lo habían informado algunos medios. "Los organizadores del Premio Batuta saben perfectamente, y desde hace un mes, que mi papá no puede viajar a la Ciudad de México este fin de semana para recibir el premio que tan emocionadamente acepta. Lo siente en el alma pero no puede viajar en estos días", dijo el hijo del tenor al ser interrogado sobre la posibilidad de su visita al país.

El Premio Batuta en su primera edición es un galardón donde representantes del gremio musical reconocen a cantantes, directores, compositores e intérpretes. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El tenor Plácido Domingo anunció ayer miércoles su dimisión al frente de la dirección de la Ópera de Los Ángeles, después de que en el último mes ha sido acusado por medios internacionales de acoso sexual.