Con ''La Chona'' cierra presentación virtual de Los Tucanes de Tijuana
Los Tucanes de Tijuana tuvieron una presentación (virtual) de 20 minutos a través de facebook, en la cuenta oficial del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, luego de doce años no presentarse en esta ciudad fronteriza por un “veto” promovido por Julián Leyzaola, exsecretario de seguridad pública.
El alcalde Arturo González Cruz, en punto de las 19 horas presentó al grupo que lidera el vocalista, Mario Quintero y que está por cumplir 33 años de su fundación. El gobierno municipal implementó los conciertos virtuales a raíz de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.
Los Tucanes de Tijuana abrieron con la canción: Suena la banda en mi rancho; en ese momento había conectados alrededor de 6 mil usuarios de Facebook; conforme avanzó la presentación fue subiendo el número de “vistas”.
Luego siguió La chica sexy, ahí comenzaron a subir rápidamente el numero de usuarios conectados y los mensajes, la mayoría fueron de apoyo al grupo liderado por Mario Quintero y otros pidiendo saludos. Así transcurrió la presentación, continuaron con Soy Todo Tuyo y cerraron con La Chona. En la transmisión estuvieron conectados alrededor de 22 mil usuarios.
Antes de la presentación del grupo de música grupera, el XXIII Ayuntamiento presentó dos videos relacionados con la higiene que se debe aplicar en este periodo de cuarentena que provocó el coronavirus (COVID-19). El alcalde González Cruz, dijo que pronto se realizará una presentación presencial de Los Tucanes de Tijuana en la ciudad.
En el primero se hizo énfasis a quedarse en casa, así como lavarse las manos de forma frecuente para evitar contagios. El segundo fue protagonizado por elementos y autoridades de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, en el que reiteraron el llamado a los tijuanenses a quedarse en casa.
El “veto” impuesto a los Tucanes de Tijuana
En el 2008 cuando el panista Jorge Ramos Hernández estaba al frente del XIX Ayuntamiento, la inseguridad alcanzó cifras alarmantes, de acuerdo con lo dicho por el sector empresarial.
Los Tucanes de Tijuana se presentaban en distintos foros, y un día, el teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, promovió que las autoridades vetaran al grupo, por hacer apología del delito, al enviar saludos en sus presentaciones a integrantes de grupos criminales.