Plácido Domingo regresa a los escenarios tras escándalo sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tenor Plácido Domingo pronto regresará a los escenarios tras haber sido señalado de acoso sexual por varias mujeres, en Estados Unidos. Convaleciente tras ser contagiado de coronavirus, el español comunicó que en septiembre se presentará en el Staatsoper de Viena.

Luego de aceptar toda responsabilidad, Plácido Domingo renunció como director de la Ópera de Los Ángeles y varios contratos fueron cancelados; sin embargo, José Plácido Domingo Embil utilizó su cuenta de Facebook para anunciar que está listo para regresar a cantar.

De acuerdo con "The Telegraph", el director de Staatsoper, Bogdan Roscic, reveló al diario austriaco Wiener Zeitung que serán tres presentaciones de Simon Boccanegra y Nabucco, en septiembre.

Plácido Domingo estuvo internado en un hospital de Acapulco, Guerrero, el mes pasado. "Afortunadamente estaba bajo supervisión médica desde el primer síntoma, dada mi edad y condiciones, por lo que se sospechó de Covid-19 de inmediato y esto me ayudó mucho", publicó el también productor y compositor español en Facebook.





Cancelan a Plácido Domingo por sus declaraciones de abuso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Cultura español comunicó hoy la cancelación de las próximas actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid "tras conocer las declaraciones en la que asume la plena responsabilidad de sus acciones", relacionadas con acoso sexual y abuso de poder.

"El ministerio de Cultura y Deporte manifiesta su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", señala el comunicado.

Por su parte, el Teatro Real de la capital española, donde Domingo está anunciado para cantar "La traviata" a partir del 9 de mayo, informó que pedirá al sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, el informe que ha llevado a cabo sobre el tenor y que corrobora las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder realizadas por más de 20 mujeres.

Por lo pronto, el festival de Úbeda mantiene en principio el cartel del tenor en el evento internacional de música que se celebrará en esa ciudad de Jaen, aunque no se descarta que pueda cancelarlo en un futuro.



Plácido Domingo acepta la responsabilidad de acusaciones de acoso

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

El tenor español Plácido Domingo aseguró hoy que acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pidió perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", dijo el artista en un comunicado remitido a Efe.

Domingo, que en un principio negó las acusaciones, indicó que "ahora" entiende "que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".

"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", opinó el tenor minutos después de que varios medios de comunicación estadounidenses publicaran que una investigación interna realizada por el sindicato de artistas musicales de EE.UU. (American Guild of Musical Artists) habría encontrado a Domingo culpable de más de una docena de casos de abuso sexual.

Efe se ha puesto en contacto con el equipo de Domingo para conocer el vínculo de las supuestas pesquisas con su declaración tras varios meses de silencio, aunque, por el momento, no ha obtenido respuesta.

En agosto, cuando salieron a la luz los primeros testimonios de mujeres que habían trabajado con Domingo y aseguraban haber sufrido abuso sexual, el artista dijo que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

Sin embargo, tras haber dimitido como director general de la Ópera de Los Ángeles, en su nueva declaración de hoy Domingo asegura que está "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", indicó.

La investigación del sindicato de artistas fue, junto con la iniciada en la Ópera de Los Ángeles, las dos primeras que se iniciaron después de que una veintena de mujeres acusaran a Domingo de abuso sexual.

Aunque se desconocen los resultados públicos de ambas investigaciones, las informaciones derivadas de la organización que dirigía llevaron a la dimisión del músico y las últimas noticias de la efectuada por el sindicato de artistas anticiparon sus primeras palabras públicas de reconocimiento de los hechos, casi medio año después de la primera acusación vertida en su contra. 

Una investigación confirma las acusaciones a Plácido Domingo por acoso sexual

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó hoy las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo, quien poco antes de conocerse este informe ha asumido la responsabilidad de sus acciones y ha pedido perdón.

 El tenor madrileño (1949) hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" en una investigación que inició en septiembre del año pasado, y cuya conclusión ha dado a conocer hoy.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias AP que Domingo las había acosado en la década de los 80. A ellas se sumaron otras once -diez de ellas sin identificar- el 5 de septiembre.

El sindicato de artistas musicales, el American Guild of Music Artists (AGMA), señala en su comunicado de hoy que "muchos de los testigos" con los que han hablado han "justificado" con su temor a ser "represaliados" el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán "las acciones apropiadas".

Según varios medios estadounidenses en ese informe, que no se ha hecho público, se recogería el testimonio de 27 mujeres que acusan a Domingo de acoso sexual y abuso de poder mientras estaba al frente de la Ópera Nacional de Washington (1996-2011) y de la de Los Ángeles (2003-2019).

Poco antes de hacerse público el comunicado de AGMA, Domingo remitía uno a EFE en el que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pedía perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le han acusado.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirma el cantante, director y gestor.

En un primer comunicado, en agosto, el tenor aseguró que siempre había creído que eran relaciones "consensuadas y bienvenidas", que los testimonios se referían a "treinta años atrás" y que eran "profundamente preocupantes e inexactas".

"Ahora" entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".

"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", agrega el artista, que se declara "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", añade.

La investigación de AGMA se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para "no hacer daño a la institución".

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda (sur del país), en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid.

Por el momento, el Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con "La Traviata"- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado manifestarse.

En su defensa salieron en su momento artistas como las cantantes españolas Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta, quienes este martes no se manifestaron al respecto.

El Palau de les Arts de Valencia (este de España) ha informado hoy de que "estudiarán" su relación con el artista, que colabora en la selección de los alumnos de el Centro de Perfeccionamiento al que da nombre, en "coherencia con los valores éticos de la institución", y el grupo de izquierda Compromís ha pedido en el parlamento regional que se cambie el nombre del centro.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en "Simon Boccanegra" a partir del 22 de abril, según dijo a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

El KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena o la Arena de Verona son los otros escenarios que los que está programado para los próximos meses. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com URL http://bit.ly/1mdWYjI)



Plácido Domingo no vendrá a México a recibir Premio Batuta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Álvaro Domingo, hijo del tenor español Plácido Domingo, confirmó que su padre no vendrá a México para recibir el Premio Batuta, como lo habían informado algunos medios recientemente.

El hijo del tenor español Plácido Domingo confirmó a EL UNIVERSAL que su padre no vendrá a México para recibir el Premio Batuta, como lo habían informado algunos medios. "Los organizadores del Premio Batuta saben perfectamente, y desde hace un mes, que mi papá no puede viajar a la Ciudad de México este fin de semana para recibir el premio que tan emocionadamente acepta. Lo siente en el alma pero no puede viajar en estos días", dijo el hijo del tenor al ser interrogado sobre la posibilidad de su visita al país.

El Premio Batuta en su primera edición es un galardón donde representantes del gremio musical reconocen a cantantes, directores, compositores e intérpretes. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El tenor Plácido Domingo anunció ayer miércoles su dimisión al frente de la dirección de la Ópera de Los Ángeles, después de que en el último mes ha sido acusado por medios internacionales de acoso sexual.



Plácido Domingo se retira de la Met Opera por acusaciones de acoso sexual

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El tenor español Plácido Domingo se retiró de la Met Opera de Nueva York este martes, un día antes del estreno previsto de "Macbeth", la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense después de que una veintena de mujeres lo acusaran de acoso sexual, según confirmó a Efe su representante.

Por su parte, la institución comunicó que Domingo no volverá a actuar en la Met Opera después de que ambas partes llegaran a un acuerdo en la necesidad de apartarse de la organización, una decisión que se produce tras conocerse que varios de los empleados estaban "furiosos" con la actuación del cantante.

"Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de 'Macbeth' restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él", sostuvo Domingo.

El tenor, que recordó en su comunicado que ha actuado en la Met Opera durante 51 años consecutivos, señaló que como resultado solicitó su retirada a la dirección de la organización, que ha accedido a su petición.

"Estoy feliz de que, a mis 78 años, pude cantar en el papel protagonista de 'Macbeth' en los ensayos, que considero mi última actuación en el escenario de la Met", aseveró el español, que dijo estar agradecido al público y a Dios por lo que ha podido conseguir ahí.

En el pasado mes, Domingo ha sido acusado de comportamiento sexual indebido por parte de otras cantantes de ópera y bailarinas, ante lo que la Met Opera anunció que mantendría el espectáculo programado hasta que se conocieran los resultados de una investigación por parte de la Opera de Los Ángeles, que dirige.

"Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema", señaló hace más de un mes en un comunicado la Opera Metropolitana de Nueva York.

Este martes, sin embargo, la institución apuntaba en otro mensaje que "la Met y el señor Domingo están de acuerdo en que debía retirarse" con efecto inmediato.

Varios trabajadores de la Met se habían mostrado indignados la semana pasada por que Domingo fuera a actuar en la obra "Macbeth", que se estrenaba este miércoles, según indicaba un reportaje de NPR, la radio nacional.

En concreto, apuntan que es responsabilidad de la Met Opera responder a esta situación después de haber despedido y denunciado a uno de sus directores de orquesta más destacados, James Levine, tras ser acusado por varios hombres de abusos sexuales.

El medio apuntó que los empleados de la ópera neoyorquina pidieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias, y todos ellos admitieron no haber sufrido la supuesta conducta inapropiada de Domingo.

Desde que se publicaran acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EE.UU., como la Opera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado sus actuaciones, aunque ninguna en Europa ha tomado decisiones similares.



Plácido Domingo niega las nuevas acusaciones de abuso sexual contra él

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El tenor español Plácido Domingo negó las nuevas acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra él publicadas este jueves por la agencia estadounidense Associated Press (AP), según un comunicado de su portavoz enviado a Efe.

"La actual campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras", indicó su portavoz, Nancy Seltzer.

"Debido a (la existencia de) una investigación en curso, no comentaremos detalles específicos, pero negamos firmemente la imagen engañosa que AP está intentando pintar del Sr. Domingo", agregó

La agencia ha publicado hoy acusaciones de once mujeres, entre las cuales se identifica a Angela Turner Wilson, quien trabajó con Domingo en "Le Cid" de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando este ejercía como director artístico de la entidad.

De acuerdo con el testimonio de la cantante, el tenor ingresó en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó "atónita" y "humillada".

Por su parte, las otras 10 mujeres, que no fueron identificadas por su nombre, recordaron "tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios".

A principios de agosto, AP publicó una primera historia según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual, acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" eran "bienvenidas y consensuadas".

La Ópera de Los Ángeles, que Domingo dirige desde 2003, designó poco después a una abogada, Debra Wong Yang, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher, para que investigara "de forma independiente y exhaustiva" esas acusaciones.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron las actuaciones del tenor previstas en su programación, una de ellas como la gran inauguración de la nueva temporada, mientras que el Teatro Real de Madrid confirmó la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo con "La Traviata" y lo respaldó.

Domingo, de 78 años, tiene previsto actuar en los meses de septiembre, octubre y noviembre en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera), institución que dijo hoy a Efe en un comunicado no tener más que añadir a sus declaraciones del mes pasado.

La Met Opera afirmó que tomaba con seriedad las acusaciones y esperaría los resultados de la investigación "antes de tomar decisiones finales sobre su futuro último en la Met", además de resaltar que mientras fue un artista invitado allí "nunca" tuvo posibilidad de "influir en decisiones de cásting" ajenas a la suya. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway