Fallece el "hombre bala" de la película ROMA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un accidente en su motocicleta le arrebató la vida a Nelson Pérez Pasillas de 40 años que participó en la cinta "ROMA", de Alfonso Cuarón, como el "hombre bala".

Pérez Pasillas falleció el pasado 20 de mayo al transitar a exceso de velocidad en su motocicleta. Una mala maniobra lo hizo perder el control total de la moto, derrapar y finalmente caer al piso en donde resultó gravemente herido.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 18 de mayo por el fraccionamiento Privanzas del Campestre en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Paramédicos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para trasladarlo a un hospital privado en donde perdería la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Nelson Pérez tenía 40 años y formaba parte del circo Odisseis en el cual entregó gran parte de su vida laboral, sus compañeros "Los Chicharrines" lamentaron su muerte y le dedicaron un emotivo mensaje a través de sus redes sociales.

"Nos unimos con profundo sentimiento a la gran pérdida de nuestro querido Nelson quien fuera como nuestro hermano, Dios lo reciba en el cielo como la gran persona que fue aquí en la tierra y en la pista del circo...", expresaron.

De igual forma el circo lamentó su muerte y expresó su pésame en su cuenta de Facebook.

Por otra parte los familiares de Nelson ya acudieron a identificar el cuerpo y hacer los trámites legales. Aún no hay información de donde lo van a sepultar.





Se queda Fidecine, gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro González Iñarritu fue contundente esta noche ante Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien ayer presentó una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo responsable de filmar el 20 por ciento de cintas nacionales desde 2002.

"Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos", dijo el director de "El renacido" y "Birdman".

"Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria", señaló.

El ganador del Oscar, junto con Guillermo del Toro ("La forma del agua"), Alfonso Cuarón (ROMA), Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y demás cineastas y productores, convencieron a Delgado de dejar a Fidecine.

"¡Se queda!", dijo el diputado.

Cuarón recordó el impacto positivo del cine mexicano en el extranjero, al ser un embajador de la cultura.

"Ha tenido impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país", consideró.

Durante el encuentro organizado por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la directora del Imcine María Novaro, recordó que el año pasado se realizaron más de 200 películas.

Y que mañana será lanzado virtualmente el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2019, para que todos conozcan lo positivo de la cinematografía nacional.

En la iniciativa morenista, abocada a modificar varias leyes, se tocaba la de Cinematografía y la derogación de los artículos alusivos al Fidecine.

Fidecine apoya la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas. Entre las que recibido este apoyo están No se aceptan devoluciones, Kilómetro 31 y Efectos secundarios.



Tras triunfo de Roma, Secretaría de Hacienda refrenda apoyo a Eficine

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir apoyando proyectos cinematográficos como la película Roma, la cual recibió recursos a través de un estímulo fiscal.

El domingo pasado, día de los premios Oscar, EL UNIVERSAL publicó que el filme realizado por Alfonso Cuarón fue la primera película beneficiada con el estímulo fiscal a la cinematografía.

La cinta nominada en 10 categorías y que ganó mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía, recibió una aportación de nueve millones de pesos de Grupo Modelo por medio del estímulo fiscal a cargo de la SHCP.

Hacienda confirmó que Roma contó con recursos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

A través de su Twitter refrendó el compromiso que tiene el gobierno por seguir apoyando y promoviendo estos proyectos.

Mencionó que la SHCP ha mantenido reuniones con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCine) para continuar implementando los estímulos fiscales.

Lo anterior, en un marco de absoluta transparencia y equidad para promover la participación ciudadana y mejorar estos programas, aseguró.

Además, garantizó que la SHCP continuará apoyando a Eficine y a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de moncierto y jazz, a través de Efiartes, con incentivos fiscales que han impulsado de manera muy importante a creadores.



Alfonso Cuarón recibe playera autografiada por Chicharito para ROMATÓN

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La escuadra de la Premier League, West Ham se sumó al 'ROMATÓN', una campaña para apoyar económicamente a organizaciones que ayudan a trabajadoras del hogar, y le envió al director mexicano Alfonso Cuarón una playera autografiada por el delantero azteca Javier Hernández.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Cuarón, quien fue galardonado como Mejor Director en los Premios Oscar que se celebraron el pasado domingo, agradeció a los 'Hammers' y al Chicharito por la donación y se mostró sorprendido de que una institución tan importante en el balompié de Inglaterra participe en este tipo de causas.

Por su parte, West Ham le respondió a Alfonso Cuarón que era un honor apoyar el 'ROMATÓN' y celebraron que el aclamado cineasta presumiera la playera del club.

"Es un verdadero honor poder apoyar a grandes causas como la del #ROMATÓN, y trabajar para ayudar a la gente en México. ¡Y que alegría ver a una leyenda como @alfonsocuaron vistiendo la camiseta de nuestro equipo! #VamosHammers #RomaNosUne", escribió el equipo londinense en redes sociales.

El próximo compromiso de los Hammers será ante el Manchester City de Pep Guardiola. El partido se disputará el día de mañana en la cancha del Etihad Stadium a las 14:00 horas del centro de México.



Yalitza Aparicio agradece "Oscar" por "Roma"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo fue especial para "Roma" y todas las personas involucradas en la cinta biográfica de Alfonso Cuarón, entre ellas Yalitza Aparicio, quien pese a no tener una larga trayectoria actoral sorprendió a todo el mundo por su interpretación de "Cleo", la trabajadora doméstica que acompañó al director mexicano en su niñez.

Y aunque esperaban que Yalitza se llevara la estatuilla en la categoría a Mejor Actriz, quien se alzó con el premio fue Olivia Colman por su participación en "The Favourite", pero la mexicana agradeció en su cuenta de Instagram con una historia con su "Oscar" personal.

"Un gran detalle... gracias", escribió la actriz mexicana en lo que es una pequeña figura de un Oscar con un palo abajo.

Yalitza Aparicio ha sorprendido al mundo por su papel en la cinta de Alfonso Cuarón, pero también ha despertado debates en torno al racismo en México.



Alfonso Cuarón se lleva el Óscar a mejor dirección por "Roma"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó hoy el Óscar a la mejor dirección por "Roma", segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por "Gravity" en 2014. EFE


Cuarón salió como vencedor hoy frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski ("Cold War"); Yorgos Lanthimos ("The Favourite); Spike Lee ("BlacKkKlansman) y Adam McKay ("Vice").


"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español.


También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que "son verdaderamente la película" de "Roma".


Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine.


Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.


El premio para "Roma" supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como "Los tres amigos", un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.


Cuarón ganó en 2014 por "Gravity", Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por "Birdman" y "The Revenant", y Del Toro triunfó en 2018 con "The Shape of Water".


Antes de llevarse hoy el Óscar, Cuarón había ganado los premios a la mejor dirección por "Roma" en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).


La 91 edición de los Óscar se está celebrando hoy en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) por medio de una gala sin presentador por primera vez en treinta años. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway