No subas fotos haciendo ''amor y paz'' podrían robar tu huella dactilar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace décadas, el signo de la victoria (ese que hacemos con el dedo índice y medio) ha sido una pose popular al momento de tomarnos fotografías con amigos, pareja o solos. Sin embargo, ya no es recomendable hacerlo. La tecnología ha avanzado tanto que al subir una foto a redes sociales haciendo esa seña con los dedos los ciberdelincuentes podrían robar tu huella dactilar y convertirte en víctima de diversos delitos.

Según lo publicado en el South China Morning Post, expertos de ciberseguridad de Shanghai han explicado que hacer este símbolo con los dedos podría revelar con claridad la huella dactilar de quien hace la pose al sostener la mano lo suficientemente cerca de la cámara o el dispositivo con el que se captura la imagen.

Estos expertos revelaron, también, que las nuevas tecnologías de agrandamiento de imagen (mediante Inteligencia Artificial) o las herramientas de zoom podrían hacer posible la extracción del detalle necesario para copiar esta información tan delicada, sensible y única.

Fotografías donde aparezcan personas realizando esta pose, y que estén tomadas a una distancia menor de 3 metros, son muy vulnerables. Según explicaron los expertos, una imagen tomada a una distancia de 1.5 m puede ser utilizada para robar el 100% de la huella dactilar de una persona, mientras que aquellas que oscilan entre 1.5 y 3 m le sirven a los criminales para robar aproximadamente el 50% de las huellas.

Con la información robada, los delincuentes pueden realizar modelos impresos de las huellas lo cual, puede ser utilizado con propósitos varios. Abrir puertas, tener acceso a áreas restringidas o sistemas de pago controlados por sistemas biométricos de lectura de huellas dactilares son algunos ejemplos.





Los jóvenes, víctimas de estafas en internet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si bien los adolescentes no son tan impresionables como los niños pequeños, aún pueden estar sujetos a diversas influencias externas. En este sentido es posible que sean más confiados y por esta razón puedan convertirse en un objetivo para estafadores que buscan engañarlos y quedarse con su dinero o sus datos personales. 

Estas son las más comunes:

1. Dado que las redes sociales ocupan mucho espacio en la vida de la mayoría de los adolescentes, es natural que los estafadores traten de apuntar a ellos en el lugar en el que pasan la mayor parte de su tiempo. Algunos de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consisten en enviar enlaces de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades. Sin embargo, cuando el usuario hace clic en dicho enlace es redirigido a un sitio web malicioso. Alternativamente, los estafadores pueden intentar contactar a sus víctimas directamente a través de mensajes en los que se invita a participar en concursos o sorteos, pero nuevamente, el enlace compartido muy probablemente redirigirá al adolescente a un sitio web fraudulento que infectará sus dispositivos con malware o tratará de sustraer información confidencial.


2. Grandes descuentos en artículos y productos que suelen ser costosos: Para hacer que sus ofertas sean atractivas para los adolescentes, los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les resulten atractivos, como zapatillas deportivas de edición limitada, ropa de marcas que suelen ser demasiado caras para un salario medio o un trabajo a tiempo parcial, o falsas tiendas en línea de Ray-Ban, por nombrar un ejemplo. El engaño consiste en crear un sitio web minorista falso que ofrece una amplia variedad de estos productos. Una vez que alguien realiza una compra en estos sitios, recibirá un producto de imitación o directamente puede que no reciba nada. Y en el peor de los casos, si la víctima compartió los datos de su tarjeta de crédito, los ciberdelincuentes acumularán cargos y limpiarán la cuenta bancaria.

3. Estafas de becas: Los estafadores intentan aprovecharse de los estudiantes que buscan este tipo de ayuda financiera creando falsas becas, las cuales pueden adoptar diversas formas. Por ejemplo, estos falsos programas de becas a menudo solicitarán que el interesado pague una “tasa de registro”. Sin embargo, la beca no existe y el estafador terminará quedándose con el dinero entregado. Alternativamente, la estafa puede consistir en una beca que la persona ganó a través de un sorteo. En este caso también se solicitará al estudiante que pague una “tasa de procesamiento” o una “tasa de desembolso” justificando este pago debido a los costos impositivos, pero en última instancia, el resultado es el mismo.


4. Estafas laborales: Ser un adolescente con múltiples intereses, como ir a conciertos, viajar o hasta ser fashionista, no es fácil, especialmente porque muchas veces no se cuenta con el dinero suficiente para poder realizar estas actividades. Para dirigirse a los jóvenes que buscan empleo, los ciberdelincuentes crean falsas ofertas laborales que suelen parecer demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores publicarán estas ofertas de trabajo en bolsas de empleo legítimas y, por lo general, ofrecerán puestos que le permitirán trabajar desde casa y ganar un sueldo considerable. Sin embargo, el objetivo final es obtener información personal de las víctimas para luego utilizar estos datos en diversas actividades ilícitas, como abrir cuentas bancarias a nombre de sus víctimas o usar sus identidades para falsificar documentos.

5. Estafas románticas: Las apps y plataformas de citas online se han convertido en terrenos de caza para delincuentes que llevan adelante las denominadas estafas románticas. Sin embargo, estos estafadores no solo se limitan a los sitios de citas, a menudo buscan a sus víctimas en las redes sociales y se comunican con ellos a través de mensajes privados. El engaño se basa en hacerse pasar por una persona que la víctima considere atractiva. Luego, el o la estafadora construirá un vínculo de confianza con su víctima hasta lograr su objetivo final: robarle su dinero. Lamentablemente, en algunos casos los ciberdelincuentes utilizan tácticas de manipulación como solicitar fotos íntimas y luego extorsionar a las víctimas para que paguen dinero, amenazando con revelar estas fotos a sus seres queridos y al público en caso de no pagar.

Si bien las estafas dirigidas a los adolescentes ocurren a gran escala, desde ESET comparten formas en las que protegerse contra ellas:

Si se encuentra una oferta de trabajo que suena tentadora, pero se tiene dudas al respecto, realizar una búsqueda rápida en la web de la empresa que ofrece el supuesto trabajo para ver si surge algo sospechoso. Además, recordar brindar información personal para propósitos salariales solo después de haber sido contratado.

Un consejo similar se aplica en el caso de las becas: si se está buscando una, asegurarse de verificar si la organización que ofrece la beca es legítima realizando una búsqueda en la web o comunicándose directamente con sus oficinas. Y nunca realizar ningún tipo de tasa de “procesamiento” o “adelanto” sin hablar antes con el establecimiento.

Una de las reglas de oro en Internet es: “si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”. Entonces, al toparse con un producto de edición limitada a un precio sorprendentemente bajo, seguramente se trate de una estafa. Si todavía se está intrigado, consultar directamente al fabricante e investigar para chequear su autenticidad.

Si se recibe un mensaje no solicitado de alguien que no se conoce, tener cuidado, especialmente si hace referencia a una oferta dudosa o contiene un enlace. En cualquier caso, la mejor opción es ignorar el mensaje y recordar: nunca se debe hacer clic en un enlace de un desconocido.

En caso de que un extraño esté tratando de iniciar contacto y luego de unos pocos mensajes comience a profesar su amor, se debería prestar atención. Una búsqueda rápida de las imágenes en reversa de esta persona debería ser suficiente para descubrir si se están haciendo pasar por alguien o no.

 

“Independientemente de la edad, como usuarios es importante estar atento a los mensajes que recibimos, no ingresar nuestros datos en sitios desconocidos, ni acceder a links sospechosos. Tomarse unos minutos para analizar el proceso, pensar las cosas y revisar los sitios y la información solicitada es indispensable. Conocer los riesgos a los que se está expuesto, actualizar las aplicaciones, contar con una solución de seguridad en los distintos dispositivos y aplicar el sentido común a la hora de interactuar en línea permitirá evitar caer en cualquier tipo de engaño u oferta que resulte demasiado buena para ser verdad.”, aconseja Cecilia Pastorino, Investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.



Razones por las que San Valentín puede ser un día "tóxico"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre la carga de encontrar el regalo ideal, la ansiedad de tener pareja y la presión de regalar amor, el 14 de febrero es uno de los días más tóxicos del año. Y en la época donde todos estamos conectados, es prácticamente imposible evitar el Día del Amor y la Amistad.

Crea expectativas irreales

La presión de tener un día romántico te puede orillar a gastar en cosas que posiblemente tu pareja no necesita. Lo peor del caso es que la falta de comunicación entre parejas y lo que cada una espera de la otra puede provocar discusiones innecesarias donde eventualmente tienes que perdonarlo por no saber leer tu mente.

Provoca estrés

Entre el término de las festividades navideñas, el frío invernal y la recuperación de los excesos de enero, lo más seguro es que no estés para nada preparada para el día del Amor y la Amistad. Sin importar que estés soltera o emparejada, esas obligaciones de San Valentín pueden crear estrés. Como en Año Nuevo, no tienes que sucumbir ante las presiones del 14 de febrero.

Puede provocar ansiedad

La objetivación de la mujer en cada comercial de lencería te orilla a comprar lencería que normalmente no usarías para complacer a tu pareja. Combina esas dos presiones y tenemos el origen de muchos embarazos no deseados.

Provoca sentimientos deprimentes

Estar soltera en San Valentín te hará pensar que no mereces amor o que simplemente eres incapaz de ser atractiva. Te preocupará si algún día encontrarás a esa personita especial o si algún día alguien podrá amarte. Y si estás en una relación infeliz, prácticamente sentirás lo mismo.

Sólo no trates de compararte con las personas que ves en redes sociales o en la televisión. ¿En verdad crees que son reales?

Te presiona a gastar dinero

Si no hay dinero por los gastos navideños, ahora te enfrentas ante la presión de comprarle algo a tus amigos o a tu pareja… ¡o a ambos! Independientemente de que creas o no en este día, es posible que en algún momento sientas la cosquillita de comprar algo. Tal vez para ti, para él o simplemente porque sabes que todos están gastando y no quieres quedarte atrás.

Empodera los malos roles de género

Si no fuera suficiente, el día de San Valentín presiona a los hombres a tener un gesto romántico, mientras que las mujeres se preparan para recibir el regalo ideal. Básicamente es una comedia romántica sexista. La publicidad usualmente muestra que toda mujer ama el 14 de febrero, mientras que los hombres son propensos a olvidar la importancia de tal día, inevitablemente provocando discusiones que los orilla a comprar un regalo costoso.

La comercialización de San Valentín se basa en un entendimiento tradicional heteronormativo de roles de género.



¡Cuidado! No hagas el símbolo de 'amor y paz' en las fotos

Compartir en:

Típico: te piden salir en una foto y lo primero que haces – después de haber abandonado el famoso “duck face” porque ya parecías retrato- es el símbolo de amor y paz. Parece común e inofensivo, pero ¿sabías que cuando haces este signo en una foto, y la subes a Facebook, puedes poner en peligro tu información personal? De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de la Informática de Japón (NII), al hacer este símbolo frente a la cámara, las huellas dactilares quedan expuestas, lo cual permite que puedan ser extraídas o usadas por algún hacker. Los encargados del estudio explicaron, según The Japan Times, que lo anterior es posible debido a los grandes avances que se tiene con la tecnología. De hecho, ellos mismos fueron capaces de copiar las huellas dactilares de una persona a través de una serie de imágenes tomadas a una distancia de tres metros de la persona que sale en la foto. Pero tranquilo. Como bien leíste arriba, los datos de las huellas sólo pueden ser recreados si la foto fue tomada a cierta distancia y si “las mismas están enfocadas con una iluminación fuerte", explicó el investigador Isao Echizen. Tras esta revelación, el equipo del NII se encuentra desarrollando una película transparente con óxido de titanio para que pueda ser sujetada a los dedos y así las huellas no estén expuestas.