47 años sin Germán Valdés Tin Tan
Un día como hoy, pero del año 1973, murió el genial actor Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, más conocido por su seudónimo Tin Tan.
Fue un actor y cantante de la época de oro del cine mexicano. En su haber tiene títulos clásicos como El rey del barrio, Calabacitas tiernas, Chanoc contra las tarántulas, Las aventuras de Pito Pérez, El Ceniciento y El increíble profesor Zovek.
A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso “Balú”, en la película ‘El libro de la selva’, y la del gato “O”Malley”, en ‘Los aristogatos’, ambas películas de Walt Disney para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores.
Se convirtió en un ícono verdaderamente genuino del cine y la cultura popular en México y en el extranjero.
Lamentablemente, su hepatitis le ocasionó una cirrosis hepática y junto a un cáncer de páncreas causaron su muerte el 29 de junio de 1973.
A propósito de estos 47 años de su partida, puedes revivir el doodle animado en el que, precisamente, reconoce la multifacética carrera de este gran actor quien se encargó de marcar escuela en el cine nacional.