Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

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EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson, autora de una obra innovadora en la que la vitalidad del gran pensamiento clásico le sirve como mapa para dilucidar las complejidades del momento actual, se convirtió este jueves en la novena mujer, la tercera consecutiva, en obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Según el jurado, que concedió el galardón tras una reunión telemática por la pandemia del coronavirus, Carson (Toronto, 1950) alcanza en los distintos ámbitos de su escritura cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

"Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo", señala el acta.

Una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, la ensayista, traductora, poeta y profesora llegó al mundo de la cultura clásica a partir de una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería y que cambió para siempre su vida.

Matriculada en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces los estudios, aunque finalmente logró su doctorado en 1986 con una tesis sobre la poetisa griega de la época arcaica que la condujo al ámbito grecolatino y a una poesía de la que afirma: "Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad".

Especialista también en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, y autora de una obra hipnótica que fusiona estilos, referencias y formatos que apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo.

Así ha ido creando un mundo exquisito, un 'collage' entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera en una obra abierta con "Eros the Bittersweet" (1986, "Eros el dulce-amargo" en español en 2015), donde medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos.

Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de "excelsa", y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

Profundamente reservada, Carson es reticente a que hablen sobre su vida privada, que guarda celosamente por lo que apenas da datos biográficos en sus libros y su poesía; difícilmente clasificable, que llega a ser incomprensible para algunos, y ella misma reconoce en las pocas entrevistas que ha concedido que no tiene "flexibilidad lírica, ni agudeza sentimental".

Entre su obra destaca la novela en verso "Autobiography of Red" (1998), un best-seller que fue definido como "poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía", y fue aplaudida, entre otros autores por Alice Munro o Michael Ondaatje.

Desde que en 2007 la editorial española Pretextos publicase "Hombres en sus horas libres" (2001) el auge de esta poeta solitaria y áspera -como la han calificado algunos- no ha dejado de crecer.

A esta obra le siguió el ensayo "La belleza del marido" (2002), otra de sus obras más conocidas junto a "Albertine" (2014), donde abre un nuevo camino para que los lectores de Marcel Proust "revisen" el mundo de "En busca del tiempo perdido".

Al premio, dotado con 50.000 euros (unos 44.500 dólares) y la reproducción de una estatuílla diseñada por el artista español Joan Miró, optaban veintiocho candidaturas de diecisiete países y Carson toma así el relevo de Siri Hustvedt y Fred Vargas, galardonadas en las dos últimas ediciones, dentro de una nómina que, a lo largo de 40 años, ha distinguido también a sus compatriotas Margaret Atwood y Leonard Cohen.

El de las Letras es el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición tras el el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz. EFE

La entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.





Estrena Carolina Berry su novela 'Hambre de Sueños'

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Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La escritora oriunda de Tijuana, Judith Adriana Carolina Moreno Berry, presentó su primera novela “Hambre de Sueños", el pasado viernes 2 de junio en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut). 

¿Qué harías al ver que tu madre está muriendo y te encomienda que cumplas el último deseo que tiene? Con esta incógnita la escritora invita al lector a sumergirse en la novela. 

Tilly la protagonista hace un recorrido por el mundo buscando a sus ancestros no sólo descubre un oscuro secreto, sino que une tres historias simultáneas sobre el verdadero origen de su madre y su descendencia.

Gerard el incrédulo, Jolie la que necesita soñar para no morir y Aurora la desveladora de inquietudes, podrán a prueba a la protagonista involuntaria de una historia verdadera.

Durante la presentación del libro “Hambre de Sueños” participaron la escritora, guionista y representante autoral Denisse Pfeiffer; el director y conductor de noticieros Fernando Martínez Gómez y la publirrelacionista Sara Leal Partida.

Cabe destacar que la escritora tijuanense ha presentado su libro en Baja California Sur, Ciudad de México, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

El libro se encuentra a la venta en más de 150 plataformas digitales; para envío impreso, los interesados se pueden comunicar al teléfono 5530716963 y en el mes de agosto estará disponible como audiolibro.

¿Quién es Judith Adriana Carolina Moreno Berry?

La escritora es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Educación y tiene dos doctorados: Internacional en Ciencias Políticas y Sociales en México y en Ciencias Jurídicas, Política Internacional y de la Comunicación en Italia.

Cuenta con más de cuarenta años de experiencia en educación, periodismo e investigación.

Es autora de “Panorama de la radio en la frontera Norte de México” (dos ediciones agotadas) y co-autora de “Perfiles del cuadrante” (Editorial Trillas).

Actualmente es rectora de la Universidad Mundial en Baja California Sur y escritora dedicada.

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Pedro Páramo, de Juan Rulfo, tendrá su película en Netflix

La plataforma anunció que se sumará una colección de películas mexicanas a su catálogo

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Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Netflix se puso muy patrio y previo al Día Nacional del Cine Mexicano, que se celebra el 15 de agosto, anunció que llevarán a las pantallas una adaptación de Pedro Páramo, la novela clásica de Juan Rulfo. 

“Haremos la adaptación cinematográfica de la novela seminal de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Nuestro compromiso con la cultura mexicana también incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas y Pedro Páramo será el primer gran ejemplo de ello”, informó la plataforma de streaming en un comunicado. 

Además, la plataforma de streaming anunció la incorporación a su catálogo de una colección de películas mexicanas seleccionadas por el IMCINE, las cuales estarán disponibles del 15 de agosto al 15 de septiembre e incluyen temas como ROMA; Chicuarotes y Familia de medianoche. 

La plataforma detalló que “en los últimos cinco años cuatro de cada diez miembros de Netflix, en todo el mundo, eligieron ver una película mexicana”, por lo que decidieron dedicar el mes de agosto a celebrar lo mejor del cine mexicano. 

Además, a partir del 10 de septiembre podrás ver Amores Perros, la primera película del ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu, estará disponible en netflix con la versión restaurada, que se vio por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia por el 20 aniversario de su estreno inicial. 

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''Qué bueno que no ganó Murakami'', dice Margo Glantz

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Qué bueno que no ganó Murakami" escribió la narradora mexicana Margo Glantz en Twitter.

Una lectora había escrito antes del anuncio: "Murakami no, no queremos a Murakami, vete a tu casa, Murakami, pesado".

"Haruki Murakami no se lleva el Nobel, un año más, pero sí gana en memes", escriben varios españoles.

Y aunque es tendencia, en el número siete, en el número cuatro de tendencias figura la poeta y ensayista estadounidense Louise Glück, que es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020.

Algunos amigos de mofarse del escritor japonés, al parecer vuelven a sus viejos mensajes de años anteriores, y a los memes que muestran desilusionado al escritor. Pero no todos están en contra del escritor japonés, que es best seller con sus libros, muchos defienden su literatura.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es el escritor japonés de mayor prestigio y ventas en el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen. Algunos de sus libros son "Tokio blues" y "Hombres sin mujeres".



La poeta Louise Glück gana el Nobel de Literatura 2020

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EFE,  Sweden, Stockholm, 

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020, según acaba de dar a conocer el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm, desde la sede de la institución en Estocolmo. Glück, que no estaba en las quinielas de este año, ha sido galardonada “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la institución.

Nacida en Nueva York el 22 de abril de 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia. El Nobel de Literatura viene a coronar una larga y reconocida trayectoria, que comenzó a finales de la década de los sesenta con la publicación, en 1968, de su primer libro, "First born", que fue reconocido con el Academy of American Poet's Prize. Desde entonces, ha publicado doce colecciones de poesía, todas ellas caracterizadas por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación entre padres e hijos, y entre hermanos, son los temas centrales de su obra.

La autora estadounidense es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, con títulos tan importantes como "Ararat", "Averno", "El iris salvaje", "Las siete edades", "Praderas", "Una vida de pueblo" o "Vita nova", todos ellos publicados en España por la editorial Pre-Textos. En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie es más duro que ella la hora de confrontar las ilusiones del yo. Pero, aunque Glück nunca negaría la importancia del trasfondo autobiográfico en su obra, no debe ser considerada una poeta confesional. Como bien destaca la Academia Sueca en su fallo, es una autora que busca lo universal, y para ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus libros.

"En la obra de Glück, las voces de Dido, Perséfone y Eurídice -los abandonados, los castigados, los traicionados- son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido", destaca Anders Olsson, jefe del Comité Nobel. En ese sentido, la crítica coincide en señalar a "Averno" (2006) como una de sus obras más significativas. Se trata de una antología poética "magistral", en la que Glück plasma una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva del dios Hades.

Con "El triunfo de Aquiles" (1985), por el que logró el National Book Critics Circle Award, y "Ararat" (1990), Glück empezó a tener un grupo cada vez más fiel y numeroso de lectores, tanto en Estados Unidos como fuera de su país de origen. En "Ararat" se unen tres características que, posteriormente, se repetirán en su escritura: el tema de la vida familiar, la inteligencia austera y un refinado sentido de la composición que marca el libro como un todo.

En sus ensayos, Glück cita el tono urgente de T. S. Eliot, el arte de la escucha interior de John Keats o el silencio voluntario de George Oppen, lo cual revela mucho de su propia poesía. Pero, sin duda, Emily Dickinson es la poeta con la que más nexos presenta, por su severidad y falta de voluntad para aceptar simples principios de fe.

"Para mí es tan obvio que escribir poesía es lo más milagroso que se puede hacer que tengo que recordarme a mí misma que no todo el mundo en el mundo quiere ser poeta. Mucha gente no está ni remotamente interesada en la poesía, pero para mí está tan claro que, por supuesto, es lo que quiero hacer...". Así concibe Glück la poesía, según explicó en un vídeo a Poets.org. Louise Glück n

Como autora, no sólo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento, donde el salto adelante se da desde un profundo sentimiento de pérdida. En una de sus colecciones más elogiadas, "El iris salvaje" (1992), por la que recibió el premio Pulitzer, describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema "Campanillas de invierno":

¿Sabes lo que yo era entonces, cómo vivía? Conoces

la desesperación; de este modo

el invierno debería significar algo para ti.

No esperaba sobrevivir

a la opresión de la tierra. No esperaba

despertar otra vez, sentir

mi cuerpo sobre tierra húmeda,

capaz de responder de nuevo, recordando,

tras tanto tiempo, cómo volver a abrirme

en la fría luz

de la más temprana primavera—

asustada, sí, mas de vuelta contigo

llorando sí riesgo felicidad

en mitad del crudo viento del nuevo mundo.

La ganadora del Nobel de Literatura 2020 ha recibido numerosos premios, entre los que destacan los ya mencionados Pulitzer, National Book Critics Circle Award y Academy of American Poet's Prize", y la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller.

Glück, primera mujer poeta galardonada con el Nobel de Literatura desde que en 1996 lo ganara Wisława Szymborska, ocupa actualmente la cátedra de Literatura en la Universidad de Yale y vive en Cambridge (Massachusetts).

Pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, por las que se ha limitado el número de personas presentes en el antiguo edificio de la Bolsa en la ciudad sueca, el anuncio ha recuperado su formato habitual, tras repartirse el año pasado dos premios, uno para 2018 (Olga Tokarczuk) y otro para 2019 (Peter Handke) - circunstancia que no se daba en las últimas seis décadas- debido al aplazamiento de hace dos años provocado por un escándalo de abusos sexuales y de filtraciones en el seno de la academia.

Tanto Handke como Tokarczuk aparecían bien situados hace un año en los pronósticos previos en Estocolmo y en las casas de apuestas. Este año, por su parte, la guadalupeña Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya, el keniano Ngugi Wa Thiong'o y la canadiense Margaret Atwood eran, hasta ayer, algunos de los escritores que más sonabam en las quinielas previas.

También sonaban como supuestos candidatos Anne Carson y Jamaica Kincaid, además de Annie Ernaux, Michel Houllebecq, Charles Simic, Jon Fosse o Karl Ove Knausgård, en una lista de la que sólo se sabía que estaba formada por 187 nominados.

En los 120 años de historia del Nobel de Literatura, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 117 escritores, solo 16 de ellos mujeres y el 80% originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (30 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y la española (11).



Un cumpleaños centenario y simbólico para el escritor de ''El Principito''

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EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El hombre que dejó escrito que "lo esencial es invisible para los ojos", Antoine de Saint-Exupéry, hubiera cumplido este lunes 120 años. Nació en la ciudad francesa de Lyon y, tras su muerte en 1944, "El Principito" fue el principal legado de una trayectoria literaria marcada por sus experiencias como aviador.

Ese pequeño cuento poético y filosófico, narrado por un piloto cuyo avión se avería en el desierto del Sahara, vio la luz un año antes de su fallecimiento y creció desde entonces hasta convertirse en la obra de la literatura francesa más vendida y traducida del mundo.