Famosos demandan justicia para Giovanni, joven asesinado en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La muerte de joven Giovanni López, mientras estaba bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, ha cimbrado a México, y los famosos se han sumado a la demanda de "JusticiaParaGiovanni" luego de darse a conocer un video en el que se observa la violenta detención por supuestamente no usar cubrebocas en la vía pública.

La Fiscalía investiga a varios policías por la muerte de Giovani, aunque reconoce que el motivo de su detención no ha sido aclarado.

Giovani López, quien fue arrestado la noche del 4 de mayo y falleció por golpes mientras estaba bajo custodia de los uniformados.

Aunque en un principio se dijo que el arresto se realizó porque el joven de 30 años no portaba cubrebocas, esa tarde, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que ese fuera el motivo pero reconoció que éste no ha sido aclarado.

Tras viralizarse desde hace unos días el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de un policía en Estados Unidos, varios famosos mexicanos como el cineasta Guillermo del Toro, Zuria Vega, José Ron, Paulina Goto, Johanna Murillo, Natalia Téllez, y la agrupación Molotov han externado ahora su repudio por lo ocurrido ahora en México.

Zuria Vega escribió:

"Lo arrestaron y golpearon hasta la muerte, entregaron el cuerpo con señales de tortura, incluyendo una herida de bala en la pierna. Y despues intentaron silenciar a la familia con 200 mil pesos y amenazas.

POR NO USAR TAPABOCA. A Giovanni lo mato? la policía".

José Ron:

"Basta del abuso de la policía en todo el mundo! Esto paso aquí en México. Detienen a un hombre por no usar cubrebocas y lo regresan muerto! Su cuerpo tenia huellas de tortura y un balazo en la pierna!!! Ojala te sumes y apoyes asi como apoyas lo que pasa en otro país!

Y a ustedes mi gente, NO ESTÁN SOLOS!!!! #JusticiaParaGiovanni".

Paulina Goto:

"A Giovanni lo detuvieron al rededor de 10 policías en Jalisco por no traer cubrebocas. Lo golpearon y asesinaron. A su familia le ofrecieron 200 mil pesos por callarse y los amenazaron de muerte.

Sus asesinos siguen libres y aun conservan su trabajo".

Molotov

"La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tu estas pagando... #justiciaparagiovanni @enriquealfaror".





Matan a menor en Chicago y difunden video; piden juzgar a policía que disparó

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Un video divulgado por la policía de Chicago muestra el momento en que un oficial asesinó a un menor latino de 13 años, lo que podría ser una prueba clave cuando los fiscales examinen el caso y tengan que confrontar un posible precedente legal que dificulta presentar cargos contra las fuerzas del orden. 

El video del incidente, ocurrido en marzo, fue publicado hace dos días y causó reacciones de pesar e indignación, pues se muestra cuando el oficial Eric Stillman le dispara a Adam Toledo, menos de un segundo después de que el chico tirara una pistola, volteara hacia Stillman y comenzara a alzar las manos. 

Hay quienes se han pronunciado a favor de que Stillman sea enjuiciado o despedido, pero otros consideran que el video muestra cuán difícil puede ser para los fiscales y mandos policiales tomar una decisión de esa naturaleza, debido a la situación en que un oficial toma una decisión rápida de disparar su arma tras perseguir a un sospechoso por un callejón oscuro. 

El policía acudió al lugar debido a un reporte de disparos. La decisión de presentar cargos contra Stillman recaerá en la fiscalía estatal del condado de Cook, que recibirá el informe de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial después de que esa junta independiente complete su investigación. 

Diversos juristas señalaron que no creen que Stillman pueda ser acusado conforme a los criterios establecidos en un fallo de la Corte Suprema en 1989, sobre el uso de la fuerza policial, aunque uno de ellos dijo que los fiscales podrían ver evidencia suficiente para justificar presentar un cargo por homicidio involuntario y permitir que un jurado decida la culpabilidad o inocencia. 

La muerte del menor latino a manos de Stillman se suma a las tensiones derivadas del proceder policial en Chicago y otras partes de Estados Unidos, en particular en las comunidades afroamericanas y latinas. 

 Los videos y otros materiales de investigación tienen como precedente el juicio en Minneapolis al ex agente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y la muerte reciente de otro hombre de afroamericano, Daunte Wright, a manos de la policía en uno de los suburbios de esa ciudad. 

Unas mil personas se congregaron el viernes en la noche en un parque al noroeste de Chicago para protestar por el asesinato de Toledo, algunas de ellas acudieron con carteles que decían: “Dejen de matar niños” y “El Departamento de Policía de Chicago no puede ser reformado”.

 Una banda de música tocaba mientras la multitud cantaba “sin justicia no hay paz”. Dulce Rodríguez, de 34 años, sostenía un cartel que decía: “Somos Adam Toledo”. Su hija de 5 años, Vida, ondeaba una bandera mexicana grande.

“Pudo ocurrirle al hijo de cualquier persona”, afirmó Rodríguez, cuyo primo murió en junio pasado a causa de la violencia con armas de fuego. 

“La policía no hizo nada. Ellos la atraen”, afirmó, en referencia a la violencia con armas de fuego en vecindarios de bajos ingresos como en el que ella vive. “Estamos mejor cuando no están aquí”. 



CNDH intervendrá en caso de salvadoreña asesinada en Tulum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos que fueron difundidos en medios de comunicación en días pasados.  

Los lamentables hechos, ocurridos la tarde del sábado 27 de marzo, ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, por probable uso excesivo de la fuerza, hechos por los que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación por el delito de homicidio, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde participaron elementos de la policía municipal.  

Derivado de que los hechos difundidos en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.  

Este Organismo Autónomo reitera que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos. Al tratarse de una mujer víctima del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordarse que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, los cuales se encuentran contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); la Convención sobre los Derechos de la Niñez; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia. 

El referido acuerdo de radicación de oficio y atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum, Quintana Roo. La CNDH se mantiene atenta para la defensa y protección de los Derechos Humanos.



Mujer sometida por policías en Tulum 'fue brutalmente tratada y asesinada': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que es un hecho que llena de dolor y de vergüenza y garantizó que no quedará impune.

En conferencia de prensa y previo a dar la declaración de inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU y copresidido por México y Francia, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que se trató de un asesinato.

“Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas mexicanas a las mujeres del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y se cometían estos hechos con frecuencia “y además había impunidad ahora no se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad”.

“Se castiga a los responsables. En México estamos atendiendo la primera causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género que no puede separarse verse como una cosa o un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime explota, que humilla a hombres y mujeres”, aseveró.



Gobierno de El Salvador investiga muerte de mujer a manos de policías en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de El Salvador investiga el caso de una nacional de ese país que murió a manos de la policía en Tulum, Quintana Roo.

Medios salvadoreños han identificado a la mujer como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de quien señalan tenía 36 años y deja a dos hijas menores de edad en México. De acuerdo con el Diario Co Latino, la salvadoreña, originaria de Sonsonate, contaba con visa humanitaria permanente en suelo mexicano.

La mujer murió el sábado tras ser sometida mientras estaba en el piso por cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum y las autoridades investigan probable uso excesivo de fuerza.

Ante la noticia, la ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, dijo vía Twitter que “ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, en un hecho que está siendo investigado”. Expresó el apoyo y acompañamiento, de parte del gobierno del presidente Nayib Bukele, a los seres queridos de la víctima.

El procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, condenó en Twitter “la privación del derecho a la vida de la mujer migrante salvadoreña… Exhorta a autoridades de la cancillería salvadoreña a solicitar investigación efectiva de los hechos y reparación a la familia por daño causado”.




Mujer que murió sometida por policías es de origen salvadoreño

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció...

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mujer que murió el sábado a manos de la policía municipal de Tulum fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de Sonsonate, El Salvador, informaron esta noche fuentes del Ayuntamiento de Tulum.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció ante los hechos ocurridos y aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima e investigando qué pasó. También informó que a través de la Embajada del país en México se estaban haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

“A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota”, tuiteó.

Su muerte, que la Fiscalía General de Quintana Roo investiga con carácter de homicidio en el que “probablemente participaron elementos de la policía municipal”, ha generado la condena de autoridades de todos los niveles, colectivos feministas y la sociedad en general que exigen justicia en este hecho.

La escritora y activista, Denise Dresser, se unió al señalamiento en redes “no murió, la mataron”, luego de que se difundiera un video en el que se ve a una mujer que muere mientras es sometida por cuatro policías de Tulum.

“En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente”, agregó en su mensaje Dresser a través de Twitter.

Por su parte, la Red Feminista Quintanarroense consideró que es resultado y muestra de la “nula capacitación y garantía de los Derechos Humanos, y la inexistencia de protocolos de detención” con perspectiva de género.

En tanto, anoche un grupo de personas se manifestó frente a las oficinas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, de Tulum, donde aventaron piedras e ingresaron a las instalaciones, de donde se llevaron radios de comunicación y bicicletas.

Al respecto, el Gobierno de Tulum informó que todo ocurrió a partir de un reporte recibido sobre “alteración en la vía pública y agresión”, en donde una mujer estaba “agrediendo a trabajadores y transeúntes” en una tienda Oxxo ubicada en la colonia Tumben Ka.

De acuerdo con la versión oficial, cuando los elementos de la policía municipal llegaron al lugar, la mujer no estaba alcoholizada, pero sí mostró un comportamiento “agresivo”, por lo cual fue sometida por cuatro agentes. Ya en el suelo, esposada, boca abajo la mujer se quejaba, mientras una policía se colocó de rodillas sobre su espalda para inmovilizarla.

“Posteriormente se desmayó, la subieron a la Unidad y en el camino comenzó a convulsionarse; le quitaron las esposas y la trasladaron al centro de salud; demoraron en ingresarla y, cuando llegó la ambulancia, la declaró sin signos vitales”, se indica en el reporte.

Separan del cargo a policías que sometieron a una mujer

Los agentes que sometieron a la mujer fueron separados del cargo y presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

La dependencia señaló que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.



Apuestas Deportivas en Linea Betway