VIDEO: "Fuerza México" mensaje solidario de "31 minutos" tras sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayer martes, la Ciudad de México volvió a sacudirse a una magnitud de 7.5, aún más fuerte que el temblor del 2017, lamentablemente 6 personas murieron y muchas otras perdieron sus hogares.

Ante esta situación, las marionetas del programa chileno, "31 Minutos", mandaron un mensaje a todos sus fans mexicanos, en el cual, por medio de un vídeo titulado "Fuerza México" las marionetas expresando que tener miedo ante estas situaciones es de lo más normal.

"Tulio Treviño", "Juanín Juan Harry", "Patana Tufillo", "Juan Carlos Bodoque", "Policarpo Avendaño" y parte del elenco, dieron el mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

De inmediato los seguidores del programa se hicieron presentes en los comentarios, agradeciendo la solidarización y el apoyo mostrado.

"Gracias a todo el equipo de 31 minutos por tan lindo mensaje, los amamos", "Somos fuertes, pero ustedes nos ayudan más, gracias por el apoyo", "Gracias Chile, por el apoyo que nos das, te queremos", eran algunos de los comentarios que se leían en Twitter.





Sheinbaum descarta daños tras sismo de 7.4 en Chiapas

Autoridades mantienen protocolos preventivos y vigilancia por posible tsunami.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, hasta el momento, no se reportan daños tras el sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes frente a las costas de Chiapas, luego de sostener comunicación con los gobernadores de Chiapas y Tabasco.

A través de sus redes sociales, la mandataria señaló que se activaron los protocolos de Protección Civil en las entidades cercanas al epicentro y pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades, especialmente en las zonas costeras.

"Es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil. Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos en territorio para evaluar posibles afectaciones estructurales y coordinar medidas preventivas. Continuaremos con la información", publicó.

Sheinbaum agregó que la Secretaría de Marina (Semar) recomendó evitar acercarse a las playas durante las siguientes seis horas debido al riesgo de variaciones en el nivel del mar derivadas del sismo.

Previamente, durante su conferencia matutina desde la Base Aérea No. 12, en Tulum, Quintana Roo, la presidenta adelantó que el Gobierno de México emitiría un comunicado oficial conforme se obtuviera mayor información sobre el movimiento telúrico.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, indicó que no existen reportes de afectaciones graves y explicó que, en el ámbito marítimo, únicamente se prevén variaciones menores en el nivel del mar.

"Hubo un sismo de 6.8, no hay ningún problema, no hay afectaciones graves. En tema marítimo solamente se espera que no se acerquen a la línea donde confluye el agua durante algunas horas. Se invita a la población a alejarse del mar, pero no hay ningún problema", declaró.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento principal ocurrió a las 08:48 horas, con epicentro al suroeste de Huixtla, Chiapas, y una profundidad de 10 kilómetros. Posteriormente, se registraron réplicas y otros sismos en la región, entre ellos uno de magnitud 6.1 cerca de Mapastepec y otro de 5.2 en Huixtla.

Las autoridades federales y estatales mantienen recorridos de inspección para descartar daños en infraestructura y continúan monitoreando la actividad sísmica en el sur del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sismo de magnitud 6 sacude Sinaloa; autoridades descartan daños graves

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Los Mochis, 

Un sismo de magnitud 6.0 se registró la tarde de este martes 30 de junio frente a las costas de Sinaloa, generando percepción en diversos municipios del estado y en entidades vecinas del noroeste del país.

De acuerdo con la información oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 116 kilómetros al suroeste de Guasave, Sinaloa, dentro de la zona correspondiente al golfo de California, con una profundidad de cinco kilómetros.

En un primer reporte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sismo se había localizado en Durango, cerca de los límites con Sinaloa. Sin embargo, tras una actualización basada en datos del SSN y de la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos de México (SASSLA), se confirmó que el epicentro se ubicó en territorio sinaloense.

Inicialmente, la magnitud fue estimada en 6.2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la calculó en 6.0 con un epicentro a 95 kilómetros de Guasave.

Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de revisión en municipios cercanos al epicentro para verificar posibles afectaciones en infraestructura, carreteras y servicios básicos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños de consideración, aunque los recorridos de inspección continúan en distintas zonas del estado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por las autoridades oficiales y evitar difundir rumores mientras concluyen las evaluaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sismo de 5.3 remece al centro de México; Sheinbaum descarta daños

Sheinbaum descarta daños.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este jueves un sismo fue perceptible en el centro de México, luego de que sonara la alerta sísmica en altavoces de la Ciudad así como en celulares.

El movimiento se sintió en varios puntos de la capital, pero no en todos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 12:42 horas de este 16 de enero de 2026 se registró un sismo de magnitud 5.2, localizado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. El movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros (km) y fue detectado por los sistemas de monitoreo sísmico del país.

Minutos después actualizó a 5.3.

En la colonia Del Valle no se percibió, sonaron alarmas sísmicas de la calle y de celulares.

En la colonia Narvarte Poniente de la alcaldía Benito Juarez, habitantes salieron de sus casas y ocuparon el carril del Metrobús para alejarse de las construcciones.

En el Cerro de la Estrella, Iztapalapa. Sonó la alerta pero no se sintió.

En Ecatepec, Estado de México (Edomex), sonaron alarmas de celulares, poca gente apenas se asomó a la puerta de sus casas o ventanas, pero realmente no se percibió.

En Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, se escuchó la alerta y la percepción fue muy leve. Habitantes de la zona evacuaron sus viviendas.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, compartió en sus redes sociales, que la madrugada de este viernes 16 de enero de 2026 se activó alerta sísmica en la CDMX, tras lo cual que se activó el Protocolo de revisión.

"Hasta el momento todo tranquilo", escribió en X.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que, tras la activación de la Alerta Sísmica, se activó el protocolo de seguridad, el cual incluyó el sobrevuelo de cinco helicópteros Cóndor para realizar recorridos de supervisión.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, hasta el momento, no se reportan daños por el sismo de magnitud preliminar 5.2 registrado a las 00:42 horas, con epicentro en San Marcos, Guerrero; además, señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil activó el protocolo de revisión correspondiente.

El director del Metro, Adrián Rubalcava, indicó en sus redes sociales que tras la activación de la alerta sísmica, se aplicaron de inmediato los protocolos de seguridad en toda la red, así como en el resto de las instalaciones.

Explicó que las áreas operativas, Seguridad y de Protección Civil reportan que, luego de la revisión correspondiente, no se registraron daños ni afectaciones a la infraestructura.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías para descartar cualquier afectación tras el sismo; además, reiteró el llamado a mantener siempre a la mano la mochila de emergencia y permanecer atentos a la información oficial.

Alerta sísmica, casi un minuto antes

De acuerdo con el reporte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C., la Ciudad de México recibió el aviso con una anticipación aproximada de 59 segundos, mientras que en Chilpancingo fue de 18 segundos, Acapulco de 8 segundos, Oaxaca de 61 segundos, Puebla de 58 segundos, Cuernavaca de 48 segundos y Toluca de 56 segundos, como parte del protocolo de alertamiento preventivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Un sismo de magnitud 5.6 sacude Oaxaca en México

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Oaxaca, 

Un sismo de magnitud 5.6 sacudió el miércoles al estado de Oaxaca, en México, según el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ, por sus siglas en alemán).

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, según GFZ.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Se registra sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Oaxaca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

Un sismo de magnitud 4.0 y una profundidad de 16.1 kilómetros se registró este 4 de marzo a las 12:43 horas del centro de México (18:43 UTC), con epicentro a 94 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico no causó daños estructurales ni heridos, pero generó alerta entre los pobladores de la región. Autoridades locales y Protección Civil monitorean la zona para descartar posibles afectaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores. Además, recomendó revisar las viviendas tras el sismo, evitar el uso de fuego hasta descartar fugas de gas y estar preparados para posibles réplicas.


Recomendaciones ante un sismo:

  • Tener un plan de protección civil y realizar simulacros de evacuación.
  • Identificar zonas seguras en casa, escuela o trabajo.
  • Preparar una mochila de emergencia con insumos básicos.
  • Durante el sismo, mantener la calma, ubicarse en zonas seguras y alejarse de objetos que puedan caer.
  • Si estás en un vehículo, detenerte en un lugar seguro.
  • En zonas costeras, alejarse de la playa y buscar zonas altas en caso de alerta de tsunami.


México, al encontrarse en una zona de alta actividad sísmica, ha sido escenario de terremotos devastadores como los de 1985 y 2017. Expertos advierten que eventos de gran magnitud pueden repetirse en el futuro, por lo que es fundamental la prevención y preparación de la población.

Las autoridades continuarán monitoreando la actividad sísmica y brindarán información actualizada en caso de nuevas réplicas o eventos relevantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias