"Huicholes: los últimos guardianes del peyote", alza premio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis años después de su estreno, el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, alzó la mano y ganó esta noche como Mejor Largometraje Nacional en Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.

La película sigue la lucha de wirikuta en contra de las compañías mineras que llegaban a destruir la tierra, incluida la zona sagrada de los huicholes.

Desde entonces ha sido puesto en línea o tenido exhibiciones públicas como una masiva en el Monumento a la Madre en 2014.

La edición 12 de Cinema Planeta se realizó, por vez primera en la historia del certamen, completamente online debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Fue una edición que optó por filmes no necesariamente de reciente manufactura y también no competitiva en términos de jurado, sino que el público era quien votaba por su cinta favorita.

Con ese criterio fue que "Huicholes: los últimos guardianes del peyote" se alzó con el de Mejor Largo Nacional, mientras que "Planeta Océano", de Francia, el de Largo Internacional.

En Cortometraje Nacional se elevó con el reconocimiento "Lobo mexicano", y la producción de Países Bajos, "El arte de volar", triunfó en la categoría de Corto Internacional.

Este año Cinema Planeta, que tradicionalmente dura una semana en el estado de Morelos, vía online le permitió estar por mes y medio y contar con casi un cuarto de millón de visitas.

El documental "Qué le pasó a las abejas", acerca de la incalculable muerte de ellas a causa de pesticidas en México, provocando un desajuste en la naturaleza, es la responsable de clausurar Cinema Planeta.

El material estará disponible gratuitamente en las plataformas del festival (cinemaplanbeta.org e ideaplaneta.com) previo registro, desde ahora y hasta las 21:00 horas de este sábado.

"Estamos sabiendo de que hay una caída fuerte de las abejas y en la producción mundial de miel, eso es terrible", dijo Adriana Otero codirectora junto con Robin Canul, del audiovisual.

Qué le pasó a las abejas representó casi cuatro años de trabajo y la productora Paola Stefani, quien también lo fue de Huicholes: los últimos guardianes del peyote, informó que se está elaborando una ruta para que más gente pueda verlo.

"Estamos construyendo una propuesta de exhibición e incluye una campaña de incidencia, pero tenemos la pandemia y estamos sujetos a ver cómo va; pero queremos estreno comercial, exhibiciones comunitarias, en línea y esperando estreno en EU y Europa", expresó.