La extraña historia del mito de la muerte de Paul McCartney
A pesar de que hoy Paul McCartney está celebrando sus 78 años de vida hay quienes aun sostienen que Ringo Starr es el único sobreviviente de The Beatles, puesto que el compositor de Yesterday murió en un accidente de auto en 1969, siendo reemplazado inmediatamente por sus compañeros de la banda por un impostor que era idéntico a él.
¿Pero qué fue lo que dio pie y fuerza a esta descabellada teoría? Seguramente recuerdes aquél episodio de la historia de la radio en donde Orson Wells dio lectura a La Guerra de Los Mundos y la gente pensó que verdaderamente, Estados Unidos estaba siendo atacada por un ejército alienígena. Pues la historia de la muerte de Paul tiene un origen similar.
En 1969, una emisora de radio en Michigan trasmitía normalmente y el locutor Russ Gibb charlaba, entre canción y canción con sus radioescuchas, cuando entró la llamada que marcaría la historia del Cuarteto de Liverpool para siempre.
Era una llamada anónima, de un hombre que se negó a identificarse y que soltó las palabras que dieron pie a esta teoría y que dejó sumida en un silencio incómodo a la emisora. "Paul está muerto", dijo la voz detrás del aparato.
"Reproduce Revolution No 9 al revés, y en la parte que John repite 'number nine', verás que dice con claridad 'turn me on, dead man' (enciéndeme, hombre muerto)”. Después de eso, una publicación estudiantil llamada Michigan Today, publicó un artículo en el que se daban detalles sobre la supuesta muerte del Beatle y todas las pistas que la agrupación había ido ocultando en donde supuestamente contaban esta historia.
En el artículo, se dijo que el verdadero Paul había muerto en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1966 a las 5 de la mañana cuando conducía su Aston Martin, que, tras perder Paul el control del volante había terminado debajo de un camión y el beatle, decapitado.
Y la cereza del pastel: Los Beatles se habían negado a anunciar su muerte y terminaron reemplazando a Paul por un doble, un hombre llamado William Campbell que tenía su misma voz y al que "arreglaron" con unas cuantas cirugías plásticas.
Las pistas
Tanto la publicación como los beatlemaniácos comenzaron a buscar pistas que supuestamente John, George y Ringo habían ido dejando a lo largo de los años en su discografía y trabajo desde 1966, investigación que arrojó los siguientes -inverosímiles- resultados.
1.- La portada y contra portada del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band En una de las portadas más famosas de los álbumes de The Beatles, que fue lanzado en mayo de 1967, sobre la cabeza de Paul aparece una mano abierta, un símbolo que representa la muerte en varias culturas orientales, con las que ellos tenían gran relación.
Por otro lado, en la contraportada McCartney era el único que se encontraba de espaldas, y sobre su cabeza se lee la frase "without you"mientras que George apuntaba con su pulgar a la letra de la canción She's Leaving Home que dice "Wednesday morning at five o'clock’" (el miércoles por la mañana a las 5:00 en punto), lo que señalaría la hora de su muerte.
2.- La canción Good Morning
Según los fans, la parte en la que dice "Nada que hacer para salvar su vida.... Y ahora estás solo, estás en la calle... Gente corriendo alrededor...Son las 5”, está refiriéndose a Paul muerto.
3.- La canción A Day In The Life
En sus primeras estrofas, la letra, supuestamente, relata el accidente: "Se voló la cabeza en un auto, no se dio cuenta de que las luces (del semáforo) habían cambiado, una multitud se quedó de pie mirando. Habían visto su cara antes, pero realmente nadie estaba seguro de que fuera de la Cámara de los Lores". Hay quienes dicen que en la parte de la canción en la que canta Paul están relatando su rutina antes del accidente.
4.- El brazalete
En una de las fotografías del Sgt. Pepper's Lonely Hearts, Paul luce un brazalete con las siglas O.P.D., que algunos interpretaron como "oficialmente declarado muerto", sin embargo, estas significan Ontario Provincial Police.
5.- Strawberry Fields Forever
En la parte final de la canción, casi para el cierre, se escucha a John Lennon murmurar unas palabras distorsionadas, en las que muchos escuchaban "I buried Paul" (yo enterré a Paul) sin embargo, John dijo en alguna ocasión que había querido decir algo como "Cranberry Sauce" (salsa de arándanos), pero que se escuchaba muy distorsionado.
6.- Revolution No 9
Como dijo el radioscucha en aquél programa de radio, se supone que si reproduces la extraña pieza de John, se le escucha decir "Turn me on, dead man" y "Paul is dead, man, I miss him, I miss him". La dejamos aquí aunque no te recomendamos escucharla, porque la "canción" por sí sola ya es un poco tenebrosa.
5.-La portada de Abbey Road
Esta es la pista favorita de muchos. En la famosa foto, Paul aparece descalzo, es el único que lleva el otro pie por delante y sostiene un cigarro con la mano derecha, cuando él era zurdo, cuestiones que representarían el luto y al impostor, que era diestro. Por otro lado, se dice que todos van camino a un funeral, y que John viste de blanco porque él lo presidirá, Ringo de Negro porque es uno de los asistentes y George de mezclilla porque él lo enterrará.
Por último la placa del automóvil muestra "28 if" (28 si no...) que según los creyentes de la teoría apuntarían a la edad que Paul tendría si no hubiera muerto.
6.-Publicaciones "científicas" y la muerte de Epstein
Existen algunos estudios, como el de la Universidad de Miami que sostiene que la voz de Paul en "Yesterday" (grabada en 1965) y en "Hey Jude" son diferentes.
Hay quienes se han atrevido a afirmar que la muerte de Epstein no fue gracias a una sobredosis, sino que alguien había decidido silenciarlo pues se había cansado de mantener el secreto.
La verdad, es que si has tenido la fortuna de verlo sobre el escenario, esta teoría simplemente sigue sonando cada vez más disparatada, pues nadie podría dudar que ese hombre, que brincotea y baila sobre el escenario con tanta energía aún a sus 78 años, fuera un impostor y no la leyenda beatle.