La feria del libro de Guadalajara y el Hay Festival, Princesa de Comunicación

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), considerada la más importante del mundo de habla hispana, y el Hay Festival of Literature & Arts, un certamen originario de un pequeño pueblo galés que se ha convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la FIL se ha convertido con el tiempo en el mayor festival literario de Iberoamérica y el segundo mayor del mundo, mientras que el Hay Festival pasó de ser en 1988 un pequeño encuentro cultural en Hay-on-Wye, conocida como la ciudad de los libros, a ser un reconocido certamen de ámbito internacional que ha exportado su fórmula a otros países de Europa y América.

Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes "para fomentar entre ellos el hábito de la lectura", según recoge el acta del jurado que, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, ha presidido de forma telemática Víctor García de la Concha.

Para el jurado, la FIL y el Hay Festival son merecedores del galardón porque representan "los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo" y contribuyen decisivamente " a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles".

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que reúne cada año a más de 2.400 editoriales de 45 países en un recinto de 40.000 metros cuadrados que es visitado por más de 800.000 personas entre los meses de noviembre y diciembre.

Encuentro habitual de escritores y lectores, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro.

El Hay Festival surgió un año después que la FIL en la localidad galesa de Hay-on-Wye, una población de unos 1.800 habitantes y decenas de librerías, sobre todo de segunda mano, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general.

Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, que reúnen a más de 270.000 personas.

Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México),el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El Premio Princesa de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año en el Museo del Prado, en Madrid, y en ediciones anteriores distinguió, entre otros, a Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado "Quino", Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto y The Royal Society, entre otros.

Éste es el tercer galardón en fallarse este año, de los ocho convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, después de que la semana pasada se concediera el de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y el de las Artes al italiano Ennio Morricone y al estadounidense John Williams, los dos compositores que atesoran las bandas sonoras de cine más reconocidas. 





La pandemia vence a la FIL y golpea más la economía de Guadalajara

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunciaron que por primera vez en su historia, el encuentro librero será virtual. Raúl Padilla, presidente de la feria, aseguró que desde marzo pasado el Comité había trabajado en distintos escenarios y que realizaron su mayor esfuerzo para conseguir que se llevara a cabo de manera presencial.

Sin embargo, dijo, tomaron la "difícil y dolorosa decisión" de cambiar el formato para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El cambio implicará un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos.

"El análisis de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, la proyección de la pandemia, la restricción para la organización de eventos masivos y de viajes internacionales, y la responsabilidad de proteger la salud de socios, visitantes, participantes y expositores, nos ha llevado a tomar la difícil decisión", dijo Padilla en conferencia de prensa.

Así, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, el reconocido encuentro librero se llevará a cabo con contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, que serán transmitidos en la página web y en las redes sociales de la feria, así como en canales de televisión de la Universidad de Guadalajara y medios públicos de México y América Latina. El programa general de actividades será presentado a finales de octubre.

En cuanto al ámbito de negocios, Padilla aseguró que se han creado diversas herramientas gratuitas para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020, entre ellas está el mercado de libros que desde la página web de la FIL permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la feria.

Ante la falta de público en esta edición, se han creado diversas herramientas gratuitas para apoyar las ventas de los expositores registrados en 2019 y 2020.

Asimismo, agregó Padilla, crearon la plataforma FIL Negocios, en la que los profesionales podrán acceder a diálogos, estadísticas y contenidos relacionados con la industria editorial.

Respecto a Sharjah, país invitado de honor, se decidió que sea reprogramado para la edición 36, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022. Por lo que este año no habrá país invitado y el país del siguiente año será dado a conocer próximamente.

Oportunidad perdida

De los 45 taxistas que trabajaban en el sitio 22, ubicado atrás de Expo Guadalajara, hoy sólo laboran dos; Jorge López es uno de ellos; él considera que la pandemia prácticamente los acabó y la cancelación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara podría ser un golpe de mortal.

"Desde que inició la pandemia nuestro trabajo se redujo en 75% y la Feria del Libro representaba una oportunidad para recuperarse hacia el final del año", señala mientras espera algún llamado para recoger pasaje.

Desde hace 25 años, López trabaja en este sitio y desde hace 12 labora para la editorial Océano durante la FIL, por lo que en su caso la pérdida es doble.

"Estamos hablando de ocho o nueve días de feria en los que cada compañero hacía hasta 7 u 8 mil pesos, y en mi caso otro tanto igual con la editorial", dice.

Recuerda que para afrontar la pandemia hubo préstamos del gobierno estatal y federal, pero no han sido suficientes y ahora no sabe cómo podrán salir de esta situación.

Junto con el compañero que hace guardia, este taxista se enteró este viernes de que la FIL será virtual y nadie se arrimará a la Expo Guadalajara durante esos días, y aunque reconoce que no es el evento que les dejaba mayor ganancia, sí representa una pérdida importante.

Frente a la tradicional sede de la Feria, una cafetería aloja a sus dos únicos comensales de la tarde; Álvaro Villaseñor, encargado de turno, también se ha enterado del cambio de formato en el evento y considera que para ellos será una pérdida fuerte, pues durante esos días las ventas incrementaban hasta 200%.

"Nos afecta porque es el momento del año en que más percibimos ingresos y con esto nos va a pegar bastante a los ingresos ya de por sí mermados por la cancelación de otros eventos durante el año", lamenta.

Con Villaseñor laboran otras cuatro personas y aunque han logrado transitar la pandemia sin recortes, el futuro es incierto.

La Universidad de Guadalajara estima que la derrama de la edición de la FIL en 2019 fue cercana a los 8 mil millones de pesos; Aldo de Anda, presidente de Canirac en el estado, considera que de 20% a 30% de ese dinero corresponde a la industria turística.

"Era prácticamente la última Expo grande en la ciudad con la que entrábamos al cierre de año y con lo que se anunciaba el inicio de la época navideña, es una importante derrama que no sólo dejan de percibir los restaurantes sino también el municipio, pero tenemos que seguir adelante", señaló De Anda.

El negocio de la FIL

- 8 mil millones de pesos estima la Universidad de Guadalajara que fue la derrama económica que dejó la FIL en 2019

- 30% de esa cantidad corresponde a la industria turística, según la Canirac en el estado.

- 28 millones de pesos el déficit que puede implicar el cambio de formato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Frases

"Desde que inició la pandemia el trabajo se redujo en 75% y la FIL representaba una oportunidad para recuperarse hacia el final del año", Jorge López, taxista.

"Nos afecta porque es el momento del año en que más percibimos ingresos y esto nos va a pegar bastante a los ingresos ya de por sí mermados", Álvaro Villaseñor, encargado de cafetería.