Retoman demanda por plagio contra "La Forma del Agua"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un tribunal de apelaciones estadounidense aceptó este lunes retomar una denuncia contra la película "The Shape of Water" (2017), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, por un presunto plagio de la obra de teatro "Let Me Hear You Whisper" (1969) del dramaturgo Paul Zindel.

Según el recurso, el anterior juez cometió un error al desestimar la denuncia interpuesta en 2018 y no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras.

"Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes", indicó en un memorándum distribuido por The Hollywood Reporter.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una demanda presentada 2018 que las similitudes entre la obra de su padre y el filme son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel fue dirigida contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En "The Shape of Water", escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Esta película fue la gran vencedora de los últimos Óscar al llevarse cuatro premios: mejor película, mejor director (Del Toro), mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

Meses después de presentar la demanda, el juez federal Percy Anderson, del Distrito Central de California determinó que "pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes".

Pero el fallo dejó abierta la posibilidad de recurso, que ha sido aceptado por un nuevo tribunal.





‘Pinocchio’, de Guillermo del Toro: presentan nuevo tráiler

El clásico cuento tendrá una versión inspirada en el mundo de criaturas del mexicano en stop-motion.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Tal como nos tiene acostumbrados el cineasta mexicano Guillermo del Toro incluirá algunos momentos un tanto sombríos en su nueva película, la adaptación en stop-motion del filme animado Pinocchio, en donde conjuntará su universo de criaturas al mundo del popular niño de madera que cobra vida en la Italia de la década de los 30.

Este nuevo avance da pinceladas de la historia que contará el ganador del Oscar, cuyo último proyecto fue El callejón de las almas perdidas. Se espera que llegue a los cines en noviembre antes de su estreno en la plataforma de streaming Netflix, planeado para diciembre próximo.

Antes de que se diera a conocer el tráiler oficial, el propio del Toro dio algunas pistas a través de sus redes sociales. “En 1 hora nuestro tráiler, nuestra conmovedora fábula sobre el amor, la vida y la desobediencia”.

Las revelaciones del tráiler de ‘Pinocchio’

“En mis múltiples viajes por esta tierra tenía tanto que decir sobre padres imperfectos e hijos imperfectos y sobre las pérdidas y el amor”, cuenta la voz en off de Sebastian J. Cricket, lo que en principio revela sobre qué explora el mexicano, que se basa también en el leñador solitario Geppetto y las aventuras del títere junto a su creador.

Esto sin olvidar momentos un tanto sombríos con la aparición de una misteriosa hada, que nos recuerda el especial toque de Guillermo con sus reconocidos monstruos. “Aprendí que hay viejos espíritus que rara vez se involucran con el mundo humano. Pero, en ocasiones, lo hacen. Tal vez crean que conocen esta historia, pero no es así. La historia del niño de madera”, agrega.

El elenco que participa en esta historia está conformado por las voces de Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Christoph Waltz y Tilda Swinton.





Gael García y Guillermo del Toro se avientan 'palomazo' en el Festival de Cannes

El actor y el director mexicano se aventaron tremendo palomazo durante el Festival de Cine de Cannes

Compartir en:

El Universal,  France, Provence-Alpes-Cote d'Azur, Cannes, 

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es que llevamos la música por dentro, no importa si se trata de una simple reunión con amigos o del festival de cine más importante del mundo, donde hay un mexicano hay música y si no, él la hace.

Tal es el caso de dos de las estrellas más influyentes de nuestro país en Hollywood, Gael García Bernal y Guillermo del Toro, quienes no se aguantaron las ganas y en plena sala principal de proyecciones del Festival de Cannes, se aventaron un palomazo con puras canciones de José Alfredo Jímenez.

El llamado "charolastra" fue el primero en tomar el micrófono y frente a las más grandes estrellas del cine internacional decidió, nomás porque sí, entonar las primeras estrofas del tema "Ella" ("Me cansé de rogarle"), causando sorpresa entre los asistentes. 

Pero, tal y como se puede ver en los difetentes videos que ya circulan por las redes, la escena no terminó y ahí y tras la interpretación de García Bernal, el director ganador del Oscar se unió a su paisano y continuó con la canción causando la risa, el asombro y la admiración de todos los asistentes.

Esta colaboración musical sin duda pasará a la historia, pues los mexicanos no solo demostraron que no cantan nada mal las rancheras, también le quitaron la formalidad a una de las galas más célebres y hasta se llevaron las palmas al replicar los distinitvos gritos del mariachi. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Hizo un Peña Nieto! Investigan a presidente de Perú por plagio en su tesis

Castillo, exprofesor de primaria, ha negado haber plagiado para su trabajo de investigación

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

La fiscalía de Perú dijo que inició una investigación al presidente Pedro Castillo por el "presunto delito de plagio agravado" en perjuicio del Estado, tras la denuncia en la prensa de que el mandatario habría copiado hace una década más de la mitad de su tesis universitaria para obtener una maestría.

Castillo, un exprofesor de primaria, ha negado haber plagiado para su trabajo de investigación. El presidente ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en poco más de nueve meses en el cargo.

El Ministerio Público, en un mensaje difundido por Twitter, informó que la investigación incluye a la esposa del presidente, Lilia Paredes -coautora de la tesis-, y considera también los presuntos delitos de falsedad genérica y cobro indebido.

El programa político "Panorama" de la estación Panamericana Televisión denunció el domingo por la noche que Castillo habría plagiado el 54% de su tesis presentada y aprobada en el 2011 por la universidad local César Vallejo. El martes la casa de estudios anunció que evaluará la tesis del mandatario.

Castillo, un hijo de campesinos pobres que sorpresivamente ganó la presidencia del país con un estrecho margen de votos, enfrenta desde que asumió el mandato una constante inestabilidad política, con cuatro gabinetes designados y protestas sociales.

Un caso similar sucedió en México cuando medios de comunicación difundieron en 2016 la tesis que realizó el presidente en turno,  Enrique Peña Nieto, la cual contaba con casi el 30% de la tesis totalmente plagiada, además de alrededor de 70 citas robadas o mal aplicadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guillermo del Toro: de boletero hipocondriaco a asiduo a los Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2015, Guillermo del Toro fue contundente y de buen humor: "cuando Alfonso (Cuarón) ganó el Oscar, hace dos años, nos quitó un peso".

El tapatío, junto con Alejandro González Iñarritu y el propio Cuarón, sumaban en 2013 media docena de nominaciones, en todas sin haberse llevado la estatuilla de la Academia.

Después del cineasta charolastra, "El Negro" González Iñarritu logró el premio por "Birdman" y "El renacido", de manera consecutiva. Del Toro lo conseguiría hasta el 2018 y por partida doble (Dirección y Película) por "La forma del agua".

"Son los gemelitos", presumía donde se presentaba para mostrarlos.

Premios Oscar 2022: ¿Podría ganar Guillermo del Toro?

El tapatío logró el Oscar 21 años después de trabajar en la cinematografía afincada en EU y ahora está a la puerta de otro más por "El callejón de las almas perdidas", contendiendo en Mejor Película, en su calidad de productor.

El largometraje, protagonizado por Cate Blanchett y Bradley Cooper, cuenta la historia de un manipulador que entabla relación con una psiquiatra peor que él

¿Hay posibilidades en la categoría?. Fue premiada como cinta del año por el American Film Institute, que también pensó los críticos de Phoenix. Pero no le fue igual en los Critics Choice Awards, así como tampoco en los círculos de críticos de Dallas, Minnesota, Oklahoma, Filadelfia y Dakota del Norte.

De hipocondriaco, a boletero a estrella de Hollywood: la vida de Guillermo del Toro

Del Toro, de 56 años, fue un niño hipocondríaco que se ponía a sí mismo cualquier enfermedad sobre la que leía.

“Decía: tengo triquinosis, tengo cirrosis, veía una enciclopedia de la salud e iba con mi mamá a decirle que tenía un derrame cerebral, me preguntaba por qué, y le decía que me dolía la cabeza”, relató en algún momento.

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.

A los 8 años su habitación la tenía llena de monstruos de plastilina que él mismo creaba y, a los 14 se encargaba de inventar historias para las fiestas de Halloween que se realizaban en su escuela.

"El Gordo", como le llaman sus amigos, fue el segundo hijo del matrimonio conformado por Federico Del Toro y Guadalupe Gómez.

Antes de dedicarse al cine de lleno fue programador y proyeccionista en un cineclub de su estado natal, fue agente de bienes raíces y vendedor de automóviles. En la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que años después se convirtió en Festival Internacional, fue chofer y boletero.

Su ingreso al celuloide, ha referido el cineasta, se dio por un accidente.

"Comencé porque tomé la cámara súper 8 milímetros de mi papá. Y la primera vez que ví en la pantalla proyectado algo que hice, fue algo grande en mi vida", ha contado.

En los 90's tras laborar en el unitario La hora marcada y asistir en el maquillaje de Cabeza de Vaca, Del Toro preparó su ópera prima Cronos, sobre el vampirismo.

"Cuando la hice teníamos que hipotecar la casa y le dije a mi mujer: hay dos opciones, vivimos con techo y sin película, o vivimos sin techo, pero con película. Le dije: ´no quiero llegar a los 60 años y decir yo pude hacer esa película´... y aposté todo lo que tenía", recordó.

Luego de la devaluación de 1994, el adeudo del filme creció. Y en eso estaba cuando recibió una llamada de EU para ofrecerle una película. Del Toro preguntó cuánto pagaban y aceptó.

"Hellboy", "Titanes del Pacífico", "El espinazo del diablo", ésta producida por los hermanos Almodóvar y "El laberinto del fauno", conforman su filmografía cinematográfica, que se ha visto extendida a series televisivas como "The strain".

Esta noche se sabrá si su trabajo sigue cosechando galardones.



Estas son las nominaciones al Óscar de Guillermo Del Toro por 'Nightmare Alley'

'Nightmare Alley' del director mexicano fue nominada a los premios Oscar 2022

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Guillermo del Toro va por la estatuilla dorada! El director mexicano vuelve a la carrera por el Oscar con Nightmare Alley, una película que presenta un carnaval fantástico de personajes monstruosos y recluta a un elenco de primer nivel. La cinta recibió cuatro nominaciones a la entrega número 94 de la ceremonia que se celebra anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

El callejón de las almas perdidas (título que recibe en español) está protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collete y Willem Dafoe. Con su nominación al Oscar, no cabe duda que Guillermo del Toro es uno de los favoritos de la Academia. 

Estas son las nominaciones de 'Nightmare Alley' al Oscar 2022 

Nightmare Alley, la cual llegó a las salas de cines a finales de enero, se disputará el premio a la Mejor película junto a Belfast, Coda -en la que participa Eugenio Derbez-, Don't Look Up, Dune, King Richard, Licorice Pizza, Nightmare Alley, The Power of the Dog y West Side Story. 

Además de Mejor película, la cinta del Del Toro también competirá en las categorías de Mejor diseño de vestuario, Cinematografía y Mejor diseño de producción. 

El diseño de producción estuvo a cargo de Tamara Deverell y Shane Vieau, quien ya ha trabajado con Del Toro en La cumbre escarlata y la forma del agua, ganadora de cuatro premios Oscar, entre ellos Mejor película y Mejor diseño de producción. 

Mientras que Luis Sequeira está detrás del diseño de vestuario. Cabe mencionar que también vimos su trabajo en La forma del agua. 

De qué trata 'Nightmare Alley' 

El callejón de las almas perdidas está basada en la novela homónima de 1946 escrita por William Lindsay Gresham. Sigue la historia de Stanton Carlisle, un estafador que se une a un matrimonio conformado por una vidente y un mentalista para robarle a un millonario. Explora la oscuridad del mundo del espectáculo, al mismo tiempo que cuestiona la vida moderna. 

El director, originario de Guadalajara, señaló en una entrevista que se nutre cinematográficamente de Roberto Gavaldón, Arturo Ripstein y Luis Buñuel, y muestra los monstruos que llevamos dentro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |