Retoman demanda por plagio contra "La Forma del Agua"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un tribunal de apelaciones estadounidense aceptó este lunes retomar una denuncia contra la película "The Shape of Water" (2017), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, por un presunto plagio de la obra de teatro "Let Me Hear You Whisper" (1969) del dramaturgo Paul Zindel.

Según el recurso, el anterior juez cometió un error al desestimar la denuncia interpuesta en 2018 y no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras.

"Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes", indicó en un memorándum distribuido por The Hollywood Reporter.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una demanda presentada 2018 que las similitudes entre la obra de su padre y el filme son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel fue dirigida contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En "The Shape of Water", escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Esta película fue la gran vencedora de los últimos Óscar al llevarse cuatro premios: mejor película, mejor director (Del Toro), mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

Meses después de presentar la demanda, el juez federal Percy Anderson, del Distrito Central de California determinó que "pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes".

Pero el fallo dejó abierta la posibilidad de recurso, que ha sido aceptado por un nuevo tribunal.





Guillermo del Toro regala vuelos a mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El reto que lanzó esta mañana Guillermo del Toro a una aerolínea nacional para otorgar 10 vuelos gratuitos anuales a mexicanos destacados, sigue el camino de ayuda social que el cineasta ha emprendido en los últimos años.

"Yo le atoro, ¿Cómo lo ven?, ¿le entran? DM por aquí", escribió el director de "La forma del agua" y "El laberinto del fauno", en su cuenta de Twitter.

Ante la respuesta positiva de la aerolínea, cientos de usuarios alabaron al llamado "Gordo", asegurando que hace más por México, que todos los políticos del país.

"Feliz cumpleaños sr. presidente de todos nuestros corazones", apuntó el usuario LuisValleEpidememeólogo, subiendo una fotografía del tapatío con la bandera tricolor.

Del Toro, que hoy cumple 56 años, ha sido el artífice de varias convocatorias en pro de jóvenes, acogidas satisfactoriamente, y de las cuales EL UNIVERSAL hace un recuento.

- En mayo de 2019 el equipo de la Sociedad Matemática Mexicana solicitó por Twitter donaciones para poder asistir a la olimpiada internacional en Sudáfrica y Del Toro alzó la voz para para pagar los boletos de los 12 integrantes.

- En 2018 el joven Cristian Arredondo Narváez ganó una de las tres becas dadas para estudiar una maestría en Artes en la Escuela Gobelins de Francia, que sólo cubría su estancia. Para poder viajar pidió ayuda al gobierno de Celaya, Guanajuato, pero el ganador del Oscar se enteró. "Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se da como aliciente para quien no tiene, pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto", escribió.

- "Ya está pagado", contestó en su red social Guillermo, luego de que en 2017 una mujer le pidiera difundir una campaña que buscaba recursos para una amiga que necesitaba de biopsia. La beneficiada escribió: "Muchísimas gracias por su regalo tan generoso. Nunca lo olvidaré. Dios lo bendiga a usted y su corazón bondadoso".

- Existe la Beca Jenkins-Del Toro que da a jóvenes cineastas 60 mil dólares para impulsar su talento. La beca la impulsó el tapatío junto con la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de Guadalajara.

- Gusta apoyar óperas primas con una sola condición: que esta persona ayude a alguien que lo necesite y así lograr una cadena virtuosa. "Tengo una preocupación por la continuidad de las cosas. Mi diálogo con la familia es claro: de lo que junte y haga el resto de mi vida, un gran porcentaje lo dedicaré a que estas cosas continúen", ha dicho.




Netflix anuncia película de Pinocho, dirigida por Guillermo del Toro

Compartir en:

Cadena Noticias - Marisol Parra,  Ciudad de México, Mexico, 

Netflix anuncio esta mañana que esta en producción una película sobre Pinochio que sera dirigida por le director mexicano Guillermo del Toro, esto mediante su cuenta oficial de facebook.

 el texto es el siguiente: 

"Guillermo del Toro y Pinocho están cada vez más cerca, y vienen acompañados de Gregory Mann como Pinocho, Ewan McGregor como Pepe Grillo y David Bradley en el papel de Gepetto. ¿Listos para ser un niño de verdad?"



También se encuentran: de Christoph Waltz (Bastardos sin gloria), Finn Wolfhard (Stranger Things), Cate Blanchett (Carol), John Turturro (Barton Fink), Ron Perlman (Hellboy), Tim Blake Nelson (El increíble Hulk) y Burn Gormanm (Titanes del Pacífico).





Charles Ans atiende reclamo y se disculpa con Carla Morrison

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego de que Carla Morrison señalara a través de sus redes sociales que su tema "No quise mirar" había sido utilizado sin su autorización por Charles Ans, es ahora el músico quien ofrece disculpas y señala que desde hace algún tiempo el equipo de la cantante estuvo en pláticas con ellos, pero de pronto la comunicación se perdió.

"Este tema se había hablado entre equipos de trabajo y por una u otra razón perdió el seguimiento; no culpo a ninguna de las partes, pero sí hacer saber que todas las partes estábamos en pláticas en contacto y al tanto del tema", detalló en un comunicado.

Ante el malentendido, Charles ofreció disculpas a la originaria de Mexicali, reiterándole su admiración.

"A la maestra Carla Morrison una cordial disculpa por el lío y el uso de su tema sin estar acreditados para ello, mucha admiración para sus temas y su carrera musical", dijo.

El cantante detalló que ante tal confusión, él juntó a su equipo, han decidido retirar el tema "Mis ojos no podían ver", como así lo nombró, de todas las plataformas streaming.

"Estamos trabajando para reparar k te taro error y esperamos pasar pagina pronto de momento ya realizamos la solicitud para eliminar el tema 'Mis ojos no podían ver' de cualquier plataforma digital donde se encuentre disponible", añadió.



Guillermo Del Toro y Gael García piden a diputados proteger el cine mexicano

Actualmente el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo del Toro, Gael García, Natalia Beristáin y otros miembros de la comunidad cinematográfica se reunieron con legisladores

Guillermo del Toro, realizador de "El laberinto del fauno" y ganador del Oscar por "La forma del agua", urgió esta tarde a diputados a aprovechar la pandemia y que los cines están cerrados, para legislar protegiendo al cine mexicano. 

El tapatío recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993, no se protegió al área cultural y cinematográfica como en otros países en relación al tiempo en pantalla.

Actualmente el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas y, en la distribución del peso en taquilla, menos de 20 centavos se quedan con los productores. 

"Los cines están cerrados en este momento y podemos replantear, de manera congruente, la repartición del peso en taquilla; no sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro", señaló. 

Del Toro participó esta tarde en una sesión de parlamento abierto con diputados y miembros de la comunidad cinematográfica para hablar sobre el Fidecine, fondo responsable de apoyar producción de películas de índole comercial.

Desde el mes pasado, fue de los primeros en alzar la mano para frenar la desaparición del fondo como estaba en una iniciativa presentada por integrantes del partido Morena.

"No es que pare la producción de cine que se ve en salas (si desaparece el Fondo), es que el cine que tiene un aliento más alternativo, contestatario, fuerte, que más da la voz a quienes no la tiene, ese cine es el que peligra; que protejamos a la voz que no vengan de un esquema industrial, exclusivamente", destacó Del Toro.

En términos similares se pronunció Gael García Bernal, actor de "Amores perros" y director de "Chicuarotes", quien pidió idear mecanismos para hacer autosustentable al medio. 

"Es un momento para adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca mucho más, queda claro de que no estamos buscando más dinero en si, no estamos tratando de encontrar eso, sino que sea el objetivo principal que el gobierno de más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria. 


"Desde que comencé a hacer películas ha habido un clamor principal que es la repartición del dinero en taquilla, es muy pequeña y no está regulada cuando en otros paises lo está", expresó el charolastra. 


Mario Delgado, coordinador de grupo parlamentario Morena y quien había metido la iniciativa para desaparecer Fidecine, reiteró que el fondo no desaparecerá y aseguró que se impulsará lo necesario para proteger al cine nacional. 


"Que la coyuntura sea el punto de partida para ver cómo mejoramos el apoyo a la industria, nos vamos a comprometer a retomar los trabajos y mejorar la Ley Federal de Cinematografía", subrayó 


Representantes del PRI, PAN. PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES y del Partido del Trabajo respaldaron también el apoyo a la industria de cine mexicano. 


En el encuentro, moderado por Sergio Mayer, presidente la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, estuvieron entre otros María Novaro, directora del Imcine; Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los cineastas Natalia Beristáin, Jorge Ramírez Suárez, Nicolás Celis y José Antonio Cordero, así como Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.




VIDEO: Yair López, el otro muerto a manos de la policía en México

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En días en los que el presunto abuso policial parece dominar la agenda en el mundo, se suma la petición para otra víctima: Yair López, joven que fue asesinado por un policía municipal el pasado 27 de marzo en la ciudad de Tijuana.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre grita sorprendido "¡Lo mató, lo mató!", luego de que uno de los cinco oficiales, que se muestra en la grabación, mantuviera su bota sobre el cuello de un joven sin camisa mientras éste se encontraba en el suelo.

Al darse cuenta que no se movía, uno de los policías intenta moverlo pero el hombre no responde. En el video, cuando dos elementos se acercan a los testigos dentro del carro que los grabaron, los acusan de haberlo ahogado.

La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.

"Lo extraño y me duele tanto que el policía esté suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos", explicó a EL UNIVERSAL la pareja de la víctima, "a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia".

Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.

En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!

En este caso, como en el de Giovanni López, joven albañil de Jalisco quien presuntamente fue asesinado por policías estatales por no traer cubrebocas, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro ha mostrado su apoyo para que se esclarezcan los hechos firmando la petición, dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que fue lanzada a través de Change.org que busca reunir 75 mil firmas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway