Un cumpleaños centenario y simbólico para el escritor de ''El Principito''

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El hombre que dejó escrito que "lo esencial es invisible para los ojos", Antoine de Saint-Exupéry, hubiera cumplido este lunes 120 años. Nació en la ciudad francesa de Lyon y, tras su muerte en 1944, "El Principito" fue el principal legado de una trayectoria literaria marcada por sus experiencias como aviador.

Ese pequeño cuento poético y filosófico, narrado por un piloto cuyo avión se avería en el desierto del Sahara, vio la luz un año antes de su fallecimiento y creció desde entonces hasta convertirse en la obra de la literatura francesa más vendida y traducida del mundo.





Estrena Carolina Berry su novela 'Hambre de Sueños'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La escritora oriunda de Tijuana, Judith Adriana Carolina Moreno Berry, presentó su primera novela “Hambre de Sueños", el pasado viernes 2 de junio en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut). 

¿Qué harías al ver que tu madre está muriendo y te encomienda que cumplas el último deseo que tiene? Con esta incógnita la escritora invita al lector a sumergirse en la novela. 

Tilly la protagonista hace un recorrido por el mundo buscando a sus ancestros no sólo descubre un oscuro secreto, sino que une tres historias simultáneas sobre el verdadero origen de su madre y su descendencia.

Gerard el incrédulo, Jolie la que necesita soñar para no morir y Aurora la desveladora de inquietudes, podrán a prueba a la protagonista involuntaria de una historia verdadera.

Durante la presentación del libro “Hambre de Sueños” participaron la escritora, guionista y representante autoral Denisse Pfeiffer; el director y conductor de noticieros Fernando Martínez Gómez y la publirrelacionista Sara Leal Partida.

Cabe destacar que la escritora tijuanense ha presentado su libro en Baja California Sur, Ciudad de México, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

El libro se encuentra a la venta en más de 150 plataformas digitales; para envío impreso, los interesados se pueden comunicar al teléfono 5530716963 y en el mes de agosto estará disponible como audiolibro.

¿Quién es Judith Adriana Carolina Moreno Berry?

La escritora es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Educación y tiene dos doctorados: Internacional en Ciencias Políticas y Sociales en México y en Ciencias Jurídicas, Política Internacional y de la Comunicación en Italia.

Cuenta con más de cuarenta años de experiencia en educación, periodismo e investigación.

Es autora de “Panorama de la radio en la frontera Norte de México” (dos ediciones agotadas) y co-autora de “Perfiles del cuadrante” (Editorial Trillas).

Actualmente es rectora de la Universidad Mundial en Baja California Sur y escritora dedicada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extraña pared 'demoníaca' de una iglesia de Noruega aterrorizó a la población

Aunque se sabe la posible verdad de este caso que por años puso de nervios a los pobladores

Compartir en:

Milenio,  Norway, Oslo, Oslo, 

Hay historias que parecen difíciles de creer, tanto que parecieran inventadas. Tal es el caso de una extraña pared de una iglesia de Noruega que aterrorizó a la población, pues la consideraban ‘demoníaca’. ¿Lo era? ¿Por qué creían que era una pared demoníaca? Aquí te contamos su historia y por qué es un tema viral. 

Debido a que en estas fechas hay un acercamiento a lo que no se ve, al terror y a todo lo del rubro oscuro, recientemente se retomó la historia de la pared demoníaca de una iglesia ubicada al sur de Oslo, la capital de Noruega. Y es que varios la creían que la pared era demoníaca por sus características. 

Pero ¿era real? ¿en realidad era demoníaca? La historia de cómo surgió el demonveggen, como se le conocía a la pared o muro del demonio, se dio gracias a Gerhard Gotaas, uno de los principales restauradores noruegos de mediados del siglo XX. 

En 1940, Gerhard Gotaas entró en la iglesia de un pequeño pueblo de Sauherad para restaurar obras de arte centenarias. Fue ahí en donde según él descubrió una pared llena de demonios.

Sin embargo, algunos investigadores aseguraron que fue Gotaas quien se la pasó creando un mural monstruoso. 

"No podíamos creerlo. Nos sorprendió lo que realmente hizo", dijo Susanne Kaun, conservadora del Instituto Noruego de Patrimonio Cultural (NIKU), según recoge el testimonio Clarín. 

Mediante una investigación de archivos y del análisis científico realizada por Kaun, se dio a conocer que Gotaas inventó los demonios y destruyó todos los restos del arte original que había en la pared que después pasó a ser la más terrorífica de todos los tiempos. 

"Eso es realmente lo más impactante, desde el punto de vista de un conservador. Encontró algo allí que era antiguo y pintó encima. Cambió lo que encontró. Tiene que haber sabido lo que hizo ", reveló Kaun. 

Según Kun y otra investigadora, en la pared había una cabeza bíblica. Sin embargo, con ello se modificó todo para dar una imagen terrorífica. 

“Las cejas se convirtieron en animales con 10 mil patas y cabezas en cada extremo, la barba se convirtió en cabezas con orejas", dijo una de las investigadoras de este caso. 

Aunque se sabe la posible verdad de este caso que por años puso de nervios a los pobladores. Lo cierto es que causa extrañeza la razón por la que el restaurador arruinó y modificó a pared ¿Por qué hablar de demonios? ¿Por qué decidió cambiar todo? 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedro Páramo, de Juan Rulfo, tendrá su película en Netflix

La plataforma anunció que se sumará una colección de películas mexicanas a su catálogo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Netflix se puso muy patrio y previo al Día Nacional del Cine Mexicano, que se celebra el 15 de agosto, anunció que llevarán a las pantallas una adaptación de Pedro Páramo, la novela clásica de Juan Rulfo. 

“Haremos la adaptación cinematográfica de la novela seminal de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Nuestro compromiso con la cultura mexicana también incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas y Pedro Páramo será el primer gran ejemplo de ello”, informó la plataforma de streaming en un comunicado. 

Además, la plataforma de streaming anunció la incorporación a su catálogo de una colección de películas mexicanas seleccionadas por el IMCINE, las cuales estarán disponibles del 15 de agosto al 15 de septiembre e incluyen temas como ROMA; Chicuarotes y Familia de medianoche. 

La plataforma detalló que “en los últimos cinco años cuatro de cada diez miembros de Netflix, en todo el mundo, eligieron ver una película mexicana”, por lo que decidieron dedicar el mes de agosto a celebrar lo mejor del cine mexicano. 

Además, a partir del 10 de septiembre podrás ver Amores Perros, la primera película del ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu, estará disponible en netflix con la versión restaurada, que se vio por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia por el 20 aniversario de su estreno inicial. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson, autora de una obra innovadora en la que la vitalidad del gran pensamiento clásico le sirve como mapa para dilucidar las complejidades del momento actual, se convirtió este jueves en la novena mujer, la tercera consecutiva, en obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Según el jurado, que concedió el galardón tras una reunión telemática por la pandemia del coronavirus, Carson (Toronto, 1950) alcanza en los distintos ámbitos de su escritura cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

"Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo", señala el acta.

Una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, la ensayista, traductora, poeta y profesora llegó al mundo de la cultura clásica a partir de una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería y que cambió para siempre su vida.

Matriculada en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces los estudios, aunque finalmente logró su doctorado en 1986 con una tesis sobre la poetisa griega de la época arcaica que la condujo al ámbito grecolatino y a una poesía de la que afirma: "Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad".

Especialista también en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, y autora de una obra hipnótica que fusiona estilos, referencias y formatos que apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo.

Así ha ido creando un mundo exquisito, un 'collage' entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera en una obra abierta con "Eros the Bittersweet" (1986, "Eros el dulce-amargo" en español en 2015), donde medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos.

Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de "excelsa", y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

Profundamente reservada, Carson es reticente a que hablen sobre su vida privada, que guarda celosamente por lo que apenas da datos biográficos en sus libros y su poesía; difícilmente clasificable, que llega a ser incomprensible para algunos, y ella misma reconoce en las pocas entrevistas que ha concedido que no tiene "flexibilidad lírica, ni agudeza sentimental".

Entre su obra destaca la novela en verso "Autobiography of Red" (1998), un best-seller que fue definido como "poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía", y fue aplaudida, entre otros autores por Alice Munro o Michael Ondaatje.

Desde que en 2007 la editorial española Pretextos publicase "Hombres en sus horas libres" (2001) el auge de esta poeta solitaria y áspera -como la han calificado algunos- no ha dejado de crecer.

A esta obra le siguió el ensayo "La belleza del marido" (2002), otra de sus obras más conocidas junto a "Albertine" (2014), donde abre un nuevo camino para que los lectores de Marcel Proust "revisen" el mundo de "En busca del tiempo perdido".

Al premio, dotado con 50.000 euros (unos 44.500 dólares) y la reproducción de una estatuílla diseñada por el artista español Joan Miró, optaban veintiocho candidaturas de diecisiete países y Carson toma así el relevo de Siri Hustvedt y Fred Vargas, galardonadas en las dos últimas ediciones, dentro de una nómina que, a lo largo de 40 años, ha distinguido también a sus compatriotas Margaret Atwood y Leonard Cohen.

El de las Letras es el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición tras el el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz. EFE

La entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.



Escritores tijuanenses llevan sus historias a Bellas Artes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Importante y necesario es el intercambio literario y la divulgación de la literatura hecha en Tijuana con el centro del país, en especial en foros tan destacados como Bellas Artes, coincidieron los escritores tijuanenses que participaron en “Tijuana en Bellas Artes”.

 

El programa realizado con éxito en la Ciudad de México, fue organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

“De Tijuana hay una visión en el resto del país, una visión mítica, no siempre concreta histórica, pero eso es una realidad”, afirmó el destacado escritor tecatense Roberto Castillo Udiarte, sobre su participación junto a Elizabeth Villa y Daniel Salinas Basave en el programa “Tijuana en Bellas Artes”.

 

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Biblioteca Pública Rubén Darío y los Centros de Seguridad Penitenciaria I y II, anexos al Reclusorio Varonil Norte, fueron sedes de mesa de diálogo, presentaciones literarias y tres charlas con los escritores.

 

“Muy agradecido y honrado de haber podido ir como representante, como abanderado de la literatura de mi ciudad a un foro tan importante y tan trascendente como es Bellas Artes, acompañado de dos extraordinarios exponentes”, subrayó el laureado escritor regiomontano adoptivo de Tijuana, Daniel Salinas Basave.

 

Agradezco al IMAC, por el apoyo y por la iniciativa e idea de organizar esta gira. Es una experiencia enriquecedora, porque creo que la literatura es para compartirse, subrayó.

 

“En lugar de que únicamente nos manden gente de la Ciudad de México al resto del país, yo creo que la Ciudad de México debería conocer qué es lo que la gente que vive en provincia, o lo que ellos llaman el interior, vayamos allá y les platiquemos nuestra visión y nuestra realidad desde la creación literaria”, apuntó Castillo Udiarte.

 

Para nosotros fue muy suave poder compartir nuestra experiencia cotidiana y aparte compartirla desde nuestra literatura, eso fue muy importante, creo que esto debería hacerse más constantemente, señaló.

 

La doctora Elizabeth Villa destacó que se trató de una experiencia novedosa que le permitió la oportunidad de compartir sobre creadores tijuanense en la capital cultural del país.

 

Hablar de la producción literaria que se realiza en esta frontera fue una experiencia interesante, porque uno está acostumbrado a que el público receptor de lo que cuentas es público local, estudiantes de la carrera de literatura y que es como una especie de público cautivo, puntualizó.

 

Como parte del itinerario, el martes 23 de julio, los tres autores acudieron a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para participar en la mesa de diálogo “Tijuana: frontera y palabra”, donde compartieron puntos de vista y perspectivas de la literatura y sus creadores en Tijuana.

 

El miércoles 24 de julio, la Biblioteca Pública Rubén Darío de la Ciudad de México, recibió a Elizabeth Villa con la charla para jóvenes “Las diferencias entre la prosa y el verso”, donde participaron niños y adolescentes asiduos a este espacio de consulta, así como bibliotecarios.

 

Los Centros de Seguridad Penitenciaria I y II, anexos al Reclusorio Varonil Norte, de la delegación Gustavo A. Madero, recibieron al mismo tiempo dos charlas a cargo de Roberto Castillo Udiarte y Daniel Salinas Basave respectivamente, como parte del ciclo "Leamos juntos".

 

Por la noche del miércoles 24 de julio, los tres escritores se presentaron en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, para abordar sus últimas obras y ofrecer un diálogo con los asistentes.

 

Daniel Salinas Basave participó con “Juglares del bordo”; Roberto Castillo Udiarte, con el libro doblemente titulado “La complicidad del humo/Ucronías”, editado por Pinos Alados; y la doctora Elizabeth Villa con su tesis “Entre el vacío y la orfandad. Sociedad y prácticas culturales en Tijuana, 1942-1968”.

 

La gira, realizada en el marco de los festejos por el 130 aniversario de Tijuana, estuvo a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, dirigido por Haydé Zavala Leyva, y formó parte del programa general por el aniversario de la ciudad encabezado por la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del Patronato DIF Municipal.