Yalitza Aparicio lanza un "ya basta" contra el racismo y clasismo en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, junto con su colega Tenoch Huerta y otras dos especialistas, lanzaron este jueves un "ya basta" contra el racismo y el clasismo en el país y en el séptimo arte, un encendido debate que se ha reabierto en México en las últimas semanas.

La muerte de George Floyd en Estados Unidos ha sido el detonante para que tanto Aparicio como Huerta hayan regresado el tema a la mesa de las discusiones en México, donde, según dijeron en un simposio, ese tema se trata de ocultar aunque siempre ha estado presente.

"Por muchos años nos hemos quedado callados y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo", dijo Aparicio durante su participación.

Señaló que muchas veces por alzar la voz, muchas personas nos pueden calificar de ser personas resentidas, pero no es por querer el lugar de alguien o lo que otros tienen que lo debemos hacer "sino por querer que las cosas cambien".

La actriz aceptó que si a ella le toca "el trabajo duro y decir ya basta y que los que vienen atrás disfruten, está bien, porque vamos a ser el cambio, los que levantaron la voz y no se quedaron callados".

Hace dos semanas, Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales tales como el clasismo y racismo en su debut como columnista del diario estadounidense The New York Times.

La mujer, revelación de la película "Roma" (2018), participó este jueves en el conversatorio "Una plática sobre racismo y discriminación en México", promovida por la revista GQ donde junto con sus colegas y la socióloga Mónica Moreno y la lingüista Yásnaya Aguilar, quienes reflexionaron sobre esas problemáticas.

TEMAS DEBAJO DE LA ALFOMBRA

En su intervención, Huerta dijo que en México existe un racismo y un clasismo que "está debajo de la alfombra en este país y son nuestros cadáveres en el armario".

Para el actor esos temas tabú en este país "no nos atrevemos a decirlos, a articularlo porque eso nos desmontaría muchos de nuestros mitos fundacionales como la idea del mestizaje y de la raza de bronce se verían terriblemente afectadas si aceptamos que hay clasismo y hay racismo".

Además dijo que para muchas personas es difícil aceptar que somos racistas y clasistas, y que "no somos solo víctimas sino victimarios los que hemos soltado frases y conductas de este tipo"

"Pero nadie quiere ser el malo de la película", puntualizó.

Huerta dijo que la gente en México ve el racismo en Estados Unidos, como ahora con el caso de George Floyd, pero piensa que en México no existen esas conductas cuando no es así".

"Es un tema muy complicado que la gente no le quiere entrar, pero vivimos el momento exacto para hacerlo, ya esperamos 500 años para hablar de esto y es ahora y es aquí", dijo el actor, quien participó en la serie "Narcos: México" (2018)

RACISMO, UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

Para la profesora en sociología en la Universidad de Cambridge Mónica Moreno el racismo se pueden entender como un sistema de organización en nuestra sociedad que distribuye poder, privilegios, oportunidades y la buena vida y decide quien tiene accesos y quien no y a qué cosas"

"Cuando hablamos de racismo sólo estamos hablando de prejuicios que es importante, pero eso es sólo es sólo un nivel; de lo que hablamos es de una forma organización que cruza todos los aspectos de nuestra vida", apuntó.

Por su parte, la lingüista, escritora e investigadora Yásnaya Aguilar, dijo que en este país es difícil conciliar la diversidad de culturas, como las indígenas, y la idea de México.

"La idea es México surge para homogeneizar y crear una sola identidad y esto se hace extrayendo elementos culturales de pueblos a los que se oprime sistemáticamente", apuntó.

Aguilar comentó que a partir de eso se crea lo indígena como una categoría racial y no política por lo que se debe poner el mestizaje a examen.

Pero, agregó, también "el nacionalismo y el racismo van de la mano, porque toda corriente nacionalista es homogeneizante y creer una sola cosa es negar a los pueblos que preceden de este estado". 





Christophe Galtier, director técnico del PSG, fue detenido por racismo

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, y su hijo fueron detenidos como parte de una investigación sobre acusaciones de racismo en uno de sus antiguos clubes, dijo a The Associated Press el fiscal de Niza, Xavier Bonhomme.

Galtier y su hijo, John Valovic-Galtier, fueron puestos bajo custodia para ser interrogados el viernes por la mañana, dijo Bonhomme sin dar más detalles.

Galtier, que está a punto de dejar el PSG pero aún tiene contrato, negó las acusaciones de que hizo comentarios racistas y antimusulmanes cuando estaba a cargo del club francés Niza cuando estalló el escándalo a principios de este año.

RMC Sport y otros medios franceses publicaron informes que citaban un correo electrónico filtrado del ex director de fútbol de Niza, Julien Fournier, a los propietarios del club, en el que acusaba a Galtier de decir que había demasiados jugadores negros y musulmanes en el equipo.

Galtier dijo que se sintió herido “en el nivel más profundo” de su humanidad por las acusaciones y ha emprendido acciones legales.

Bonhomme dijo en ese momento que se había abierto una investigación preliminar por “discriminación por supuesta raza o religión”. Dijo que estaba siendo manejado por la policía de Niza con registros en la sede del club.

El jefe de comunicaciones del PSG, Julien Maynard, dijo que se habían hecho "acusaciones graves" contra Galtier y que el club lo apoyaba por completo.

RMC Sport dijo que Fournier, quien estuvo en desacuerdo con Galtier durante su mandato en Niza, le escribió al director deportivo de Ineos, Dave Brailsford, para informarle sobre los detalles de una conversación que tuvo con el entrenador.

Ineos adquirió el club sureño en 2019 y nombró a Galtier como técnico en 2021 tras ganar el título con el Lille. Pasó una temporada en el Niza antes de fichar por el PSG. Fournier dejó el Niza en 2022 tras más de una década en el club.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yalitza Aparicio se luce con elegante vestido de encaje y pronunciado escote

La actriz acaparó las miradas en su paso por la alfombra roja con un look único y revelador

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras dos años de ausencia debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la noche de este martes 11 de octubre se realizó la 64 entrega de los Premios Ariel en los que Yalitza Aparicio fue una de las presentadoras, a su paso por la alfombra roja la actriz acaparó las miradas con un revelador vestido.

La ceremonia de este año se realizó en el Colegio de San Ildefonso, donde actores, actrices, cineastas y técnicos desfilaron por la alfombra roja dando cátedra de elegancia con looks llenos de brillo como el de la actriz originaria de Oaxaca quien a su paso logró captar la atención con su arrolladora belleza.

Aparicio optó por un vestido corte recto que luce a los costados en la parte baja detalles con encaje, mismos que recorren de manera elegante del abdomen a la zona superior con un escote en “V” unido por delicadas cintas en tonos negro. La prenda posee un diseño estilo corsé que delineó a la perfección su figura.

La actriz acompañó su atuendo con unas zapatillas abiertas con pequeños detalles brillantes al frente, así como un peinado estilo “wet look” que brinda comodidad y una apariencia fresca en todo momento. Un maquillaje sencillo en tonos rosas complementaron el vestido.

Premios Ariel 2022

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer los nominados en las 25 categorías que premia cada año, entre ellos destaca “Noche de fuego” y “Una película de policías” entre las más nominadas con 16 y 10, respectivamente.

La sorpresa de la noche fue el reconocimiento para “Un rescate de huevitos”, pues será la única cinta nominada en la categoría Mejor largometraje de animación y requería del 50 por ciento de los votos disponibles, más uno, para llevarse la estatuilla.

“Nudo mixteco” también se encuentra entre las favoritas con dos nominaciones en Mejor película y Ópera prima, fue en éste último donde se llevó el galardón que recibió la actriz y cineasta Ángeles Cruz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiantes franceses llegaron a México de intercambio y usan la bandera en baño

En sus redes sociales, los jóvenes llamaron "indígenas" a sus compañeros de forma peyorativa

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Dentro de las actividades que tienen diversas universidades de México y el mundo es el famoso intercambio de estudiantes, cuya finalidad es ampliar su panorama en la carrera que estén cursando. Sin embargo, así como existen buenos alumnos, hay otros que no lo son tanto, fue el caso de dos jóvenes provenientes de Francia quienes le faltaron al respeto a la bandera y se expresaron mal de sus compañeros.

A través de las redes sociales, como suele suceder en los casos de la actualidad, circularon un par de fotografías donde pusieron de manifiesto su falta de educación por el país que les abrió las puertas para que continuaran con su preparación académica. Apenas se viralizaron las imágenes les llovieron reclamos y solicitaron que los regresaran a la nación europea.

¿Qué fue lo que hicieron los estudiantes franceses?

De acuerdo con las publicaciones, en la primera instantánea se les puede ver contentos, pero en el título escribieron lo siguiente: "Primer mes con los indigenas Traduction pour les non bilingues : premier mois chez les indigenes". En la segunda foto se puede ver a uno de ellos sentado en el retrete y cubriendo sus piernas desnudas con la bandera de México.

Como era de esperarse este tipo de acciones fueron reprobadas de inmediato por todo aquel que pudo observarlas y tal fue la indignación y reclamo que uno de ellos, Maxime Tsr Perpoil, tuvo que ofrecer una disculpa a La Salle, institución que lo cobijó, para tratar de calmar los ánimos.

"Hola a todos, Este mensaje es para disculparnos con lo que paso, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elegimos Mexico por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error que lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos", plasmó en su cuenta de Facebook.

¿Cuál fue la respuesta de La Salle?

Tras el revuelo que generaron los jóvenes, la institución académica no tardó en manifestarse a través de un comunicado donde le informó a su comunidad que tomaron la decisión de "dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente", se pude leer en la misiva.

De igual manera, La Salle aseguró que "la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia", mencionó. De igual forma, recordó que existen otros alumnos provenientes de Francia que no participaron en dichos actos y que merecen ser tratados con cordialidad".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sonora Grill busca arreglar expediente de racismo 'por lo oscurito': Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el restaurante Sonora Grill quiere arreglar “en lo oscurito” su expediente en su contra por discriminación y racismo, ya que han acudido al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para arreglar el tema “político”.

“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el gobierno de la ciudad, si estaban acostumbrados a eso se les acabó”, comentó en conferencia de prensa. 

Detalló que Geraldina González, la titular de Copred, solicitó entrevistas con los dueños y representantes legales de Sonora Grill como parte de las investigaciones, pero ellos le respondieron que la querían ver para “arreglar el asunto político”.

Sheinbaum comentó que Geraldina González les dijo que el tema no tenía nada que ver con política, sino con la discriminación en el restaurante por el color de la piel.

“Me parece grave, creo que hay que denunciarlo, no tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Relató que dos personas identificadas como representantes legales de Sonora Grill solicitaron una reunión con Geraldina González para ver el tema político antes que el legal. En una posterior llamada insistieron en la reunión asegurando que por culpa del Copred el restaurante y sus meseros estaban siendo agredidos.

En ese sentido, la jefa de gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político, pero sí un procedimiento jurídico, legal, en el que ellos tienen que colaborar y seguir con los procedimientos, entrevistas a personal, meseros, comensales.

Por lo anterior, Sheinbaum hizo un llamado a la población para que denuncien a restaurantes con prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian que restaurante Sonora Grill divide a clientes por color de piel

A través de Twitter un usuario denunció que se divide a la clientela por razas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes, Sonora Grill Prime, fue tendencia en redes sociales más de 24 horas debido a que fue denunciada por supuesta discriminación, pues acusan que dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.

Ante la denuncia viral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México, Copred, informó que abrió un expediente por "conductas de racismo".

En una tarjeta, informó que busca la no repetición del caso y que el asunto puede terminar en una disculpa pública, así como en un curso se sensibilización. 

Copred dice además que "de acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad".

A través de la cuenta de Twitter: @TerrorRestMX, el usuario contó como realizan la división en la cadena de cortes de carne, esto, en la sucursal de Masaryk en Polanco en la Ciudad de México.

"En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset", escribió el internauta.

Por ello, dio a conocer las supuestas dos secciones en que se dividen a los comensales:

"En gandi sientan a la gente que no es caucásica incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que 'se ve pobre o de mala imagen al restaurante según el'", señaló.

"En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente", detalló.

La cadena no se ha pronunciado sobre el tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |