Yalitza Aparicio lanza un "ya basta" contra el racismo y clasismo en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, junto con su colega Tenoch Huerta y otras dos especialistas, lanzaron este jueves un "ya basta" contra el racismo y el clasismo en el país y en el séptimo arte, un encendido debate que se ha reabierto en México en las últimas semanas.

La muerte de George Floyd en Estados Unidos ha sido el detonante para que tanto Aparicio como Huerta hayan regresado el tema a la mesa de las discusiones en México, donde, según dijeron en un simposio, ese tema se trata de ocultar aunque siempre ha estado presente.

"Por muchos años nos hemos quedado callados y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo", dijo Aparicio durante su participación.

Señaló que muchas veces por alzar la voz, muchas personas nos pueden calificar de ser personas resentidas, pero no es por querer el lugar de alguien o lo que otros tienen que lo debemos hacer "sino por querer que las cosas cambien".

La actriz aceptó que si a ella le toca "el trabajo duro y decir ya basta y que los que vienen atrás disfruten, está bien, porque vamos a ser el cambio, los que levantaron la voz y no se quedaron callados".

Hace dos semanas, Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales tales como el clasismo y racismo en su debut como columnista del diario estadounidense The New York Times.

La mujer, revelación de la película "Roma" (2018), participó este jueves en el conversatorio "Una plática sobre racismo y discriminación en México", promovida por la revista GQ donde junto con sus colegas y la socióloga Mónica Moreno y la lingüista Yásnaya Aguilar, quienes reflexionaron sobre esas problemáticas.

TEMAS DEBAJO DE LA ALFOMBRA

En su intervención, Huerta dijo que en México existe un racismo y un clasismo que "está debajo de la alfombra en este país y son nuestros cadáveres en el armario".

Para el actor esos temas tabú en este país "no nos atrevemos a decirlos, a articularlo porque eso nos desmontaría muchos de nuestros mitos fundacionales como la idea del mestizaje y de la raza de bronce se verían terriblemente afectadas si aceptamos que hay clasismo y hay racismo".

Además dijo que para muchas personas es difícil aceptar que somos racistas y clasistas, y que "no somos solo víctimas sino victimarios los que hemos soltado frases y conductas de este tipo"

"Pero nadie quiere ser el malo de la película", puntualizó.

Huerta dijo que la gente en México ve el racismo en Estados Unidos, como ahora con el caso de George Floyd, pero piensa que en México no existen esas conductas cuando no es así".

"Es un tema muy complicado que la gente no le quiere entrar, pero vivimos el momento exacto para hacerlo, ya esperamos 500 años para hablar de esto y es ahora y es aquí", dijo el actor, quien participó en la serie "Narcos: México" (2018)

RACISMO, UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

Para la profesora en sociología en la Universidad de Cambridge Mónica Moreno el racismo se pueden entender como un sistema de organización en nuestra sociedad que distribuye poder, privilegios, oportunidades y la buena vida y decide quien tiene accesos y quien no y a qué cosas"

"Cuando hablamos de racismo sólo estamos hablando de prejuicios que es importante, pero eso es sólo es sólo un nivel; de lo que hablamos es de una forma organización que cruza todos los aspectos de nuestra vida", apuntó.

Por su parte, la lingüista, escritora e investigadora Yásnaya Aguilar, dijo que en este país es difícil conciliar la diversidad de culturas, como las indígenas, y la idea de México.

"La idea es México surge para homogeneizar y crear una sola identidad y esto se hace extrayendo elementos culturales de pueblos a los que se oprime sistemáticamente", apuntó.

Aguilar comentó que a partir de eso se crea lo indígena como una categoría racial y no política por lo que se debe poner el mestizaje a examen.

Pero, agregó, también "el nacionalismo y el racismo van de la mano, porque toda corriente nacionalista es homogeneizante y creer una sola cosa es negar a los pueblos que preceden de este estado". 





Twitter suspende de forma permanente la cuenta de líder del Ku Klux Klan

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La red social Twitter informó este viernes de la suspensión permanente de la cuenta del antiguo líder del grupo racista y supremacista blanco Ku Klux Klan David Duke, quien recientemente publicó tuits con contenido racista y antisemita así como desinformación sobre la pandemia del coronavirus.


En sus últimas intervenciones en la plataforma, Duke había enlazado videos en los que aparecía un negacionista del holocausto y había calificado como una "mentira" el racismo sistémico en Estados Unidos.


También hacía referencia de forma falsa a llamamientos inexistentes de incitación a la violencia contra las personas blancas por parte de grupos mediáticos a los que se refería como conglomerados "propiedad de judíos".


Además, uno de sus tuits más recientes señalaba que aquellas personas que no llevan mascarillas son "los verdaderos héroes".


A juicio de la red social, con sus intervenciones en Twitter, David Duke ha violado de forma persistente las normas y pautas de comportamiento y ha incurrido en actuaciones violentas y de incitación al odio.


El portavoz de la compañía Trenton Kennedy dijo en declaraciones al Washington Post que la cuenta de Duke fue suspendida permanentemente por "reiteradas violaciones de las reglas de Twitter sobre conductas de odio" en una acción que dijo estar "en la línea con la guía actualizada recientemente sobre publicación de enlaces dañinos", agregó.


El líder racista se unió a la plataforma en 2009 y contaba con más de 50.000 seguidores.


Algunos grupos y asociaciones antirracistas como el Southern Poverty Law Center describen a Duke como un neonazi negacionista del holocausto judío que ha construido su reputación internacional como "la cara estadounidense del nacionalismo blanco y el antisemitismo pseudoacadémico".


La plataforma audiovisual YouTube ya suspendió su canal el pasado junio por razones similares a las dadas por Twitter.


David Duke, que recientemente apoyó la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido legislador en la Cámara de Luisiana en 1989, ha perdido varias elecciones al Senado y la gobernatura de ese estado y ha estado quince meses en la cárcel por delitos fiscales.



Justin Trudeau le dice a Trump que hay que combatir el ''racismo sistémico''

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el movimiento de "Black Lives Matter" y "la necesidad de combatir el racismo sistémico", durante una conversación telefónica en la que también se trató la pandemia de COVID-19.

La oficina del primer ministro indicó en un comunicado que fue Trudeau quien "planteó" el movimiento "Black Lives Matter" durante la conversación, pero no indicó cuál fue la respuesta del presidente estadounidense, que ha se ha opuesto a las manifestaciones contra la violencia policial registradas en las últimas semanas en EE.UU.

Hoy, Trump dijo en Twitter que "nunca en la historia la Policía ha sido tratada tan mal como en las ciudades gobernadas por demócratas y esas ciudades son un desastre. La Policía debe asumir una posición más firme contra los políticos de la Izquierda Radical que los están tratando tan mal y con tan poco respeto".

A principios de julio, cuando grupos de activistas en Nueva York pintaron un mural de "Black Lives Matter" frente a la Torre Trump, el mandatario estadounidense lo calificó como un "símbolo de odio".

Mientras, Trudeau ha apoyado "Black Lives Matter" y ha aprovechado las protestas en Canadá en contra de la violencia policial, inspiradas por las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en Mineápolis, para denunciar el "racismo sistémico" que existe en las fuerzas policiales canadiienses.

Durante la conversación telefónica, Trudeau también se disculpó por no asistir el pasado 8 de julio a la reunión que Trump mantuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.

Además, Trudeau señaló a Trump que la posible imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al aluminio canadiense "dañará a los dos países" y que hay señales de recuperación económica tras la ralentización causada por COVID-19.

Finalmente, Trudeau agradeció a Trump "el apoyo de Estados Unidos para liberar a Michael Kovrig y Michael Spavor", dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Meng, hija del fundador de Huawei, a la que acusa de fraude bancario cometido para evadir las sanciones que Washington ha impuesto contra Irán.

El arresto de Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza y vive con su familia en una mansión en Vancouver (Canadá), ha causado una grave crisis diplomática entre Canadá y China.



🎥 Camarera echa a empresario racista y recibe una enorme propina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, 

El hecho ocurrió 4 de julio en un establecimiento de Carmel Valley Village, California. El protagonista de la secuencia, quien es CEO de una compañía de tecnología de Sillicon Valley, insultó y denigró a una familia que se encontraba festejando un cumpleaños. En las redes sociales condenaron la acción del empresario y recompensaron a la moza con miles de dólares en propina.

Una camarera echó a un empresario que se encontraba en el restaurante por sus comentarios racistas.

Según una de las agredidas, su familia y ella estaba cantando ''happy B-day'' a su tía ''Tita'', cuando el hombre, sin razón aparente, comenzó a insultarlos, ellos lo empezaron a grabar, pero eso no lo intimidó, pues les paró el dedo anular y siguió ofendiéndolos, asegurando que  "Trump se los va a c**** (...) Ustedes, malditos, necesitan irse (...) Malditos asiáticos de m****".

Ante esta situación, la mesera reacciona. "Vete, no eres bienvenido aquí", grita la mujer. Y luego dice: "No le hables a nuestros clientes de esa manera. Vete ahora mismo (...) Ellos son muy valiosos".

"Esta es la cara del hombre que ferozmente nos acosó sin haberlo provocado, sin justificación y de manera desmedida (...) Estábamos literalmente cantándole el feliz cumpleaños a mi tía Tita y tomando fotos, cuando éste supremacista blanco empieza a gritarnos asquerosos comentarios racistas", escribió la joven Jordan Liz Chan en su cuenta de Instagram.


La moza, llamada Gennica Cochran, conversó con la cadena KGO-TV (ABC News) y aseguró que hizo lo correcto. "Hice lo que cualquier otro debería o haría en esa situación (...) No vienes aquí y le dices ese tipo de cosas a la gente. Especialmente la gente se siente tan sensible al salir de la cuarentena. La mayoría de estas personas salen a cenar por primera vez y luego alguien los ataca. No, no, no tengo tiempo para esto", manifestó Cochran a KGTO-TV.


Los internautas iniciaron tres campañas en la página GoFundMe con el objetivo de darle una recompensa a Cochran por su actitud: sumadas las tres iniciativas, el monto supera los 60 mil dólares.

"Queremos mostrar nuestro aprecio por los héroes cotidianos que hacen lo que pueden para que el mundo sea un lugar mejor para los que se enfrentan al racismo en todas sus formas casi a diario", se lee en uno de los textos de la campaña.

La moza explicó a KGTO-TV que usará el dinero para desarrollar su faceta como maestra de yoga y también está analizando "cómo" y "cuándo" donará parte del monto a otras personas.   

Las disculpas del CEO

El empresario de Sillicon Valley, identificado como Michael Lofthouse según Daily Mail, emitió un comunicado y ofreció disculpas por lo ocurrido.

"Mi comportamiento en el video es espantoso. Este fue claramente un momento en el que perdí el control e hice comentarios increíblemente hirientes y conflictivos", dijo en el texto enviado al diario Daily Mail. 

Además, escribió: "Quisiera disculparme profundamente con la familia Chan. Sólo puedo imaginar el estrés y el dolor que sienten. Me enseñaron a respetar a la gente de todas las 'razas', y me tomaré el tiempo para reflexionar sobre mis acciones y trabajar para entender mejor la desigualdad que tantos de los que me rodean enfrentan cada día". 

Ver esta publicación en Instagram

❗️❗️❗️SHARE THIS POST❗️❗️❗️ Trigger warning: Racism, Vulgar Language (FYI he had a LOT more to say after I stopped recording) This is the face of the man who relentlessly harassed my family and I completely UNPROVOKED, UNWARRANTED, and UNCONSCIONABLE. We were celebrating my tita’s birthday, literally just singing happy birthday to her and taking pictures, when this white supremacist starts yelling disgusting racist remarks at us. (“Fuck you Asians” “Go back to whatever fucking Asian country you’re from” “You don’t belong here”) It is no coincidence that this man has the audacity to showcase such blatant racism on the 4th of July. White supremacy has a notorious habit of masquerading as patriotism! The fact that Donald Trump is our president (i.e. THE MOST POWERFUL MAN IN THE WORLD) gives racists a platform and amplifies voices of hate. The surfacing of racists is so prevalent right now, even in such an ethnically/culturally diverse and liberal state like California, because Trump HIMSELF uses his position to incite racial tension and to promote aggression towards POC, foreigners, and immigrants. We need change! PLEASE PLEASE PLEASE VOTE THIS UPCOMING RE-ELECTION. PROTECT ALL PEOPLE REGARDLESS OF SKIN COLOR AND ETHNIC ORIGIN. ✊🏻✊🏼✊🏽✊🏾✊🏿

Una publicación compartida de @ jordanelichan el



Sirenita de Copenhague aparece pintada con la leyenda ''pez racista''

Compartir en:

EFE,  Denmark, Syddanmark, Copenhagen, 

 La estatua de la Sirenita de Copenhague, el símbolo turístico más reconocible de la capital danesa, ha aparecido este viernes pintada con la leyenda "racist fish" (pez racista), informaron las autoridades.

La policía ha abierto una investigación por vandalismo sobre el ataque a la célebre escultura situada junto al puerto de Langelinie, visitada anualmente por más de un millón de turistas y que en sus 107 años de existencia ha sido usada muchas veces como objeto para reivindicaciones políticas.

El movimiento "Black Lives Matter", impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco, ha llevado aparejado la destrucción de símbolos considerados racistas como estatuas de personalidades confederadas o personajes históricos que defendían el esclavismo y tenían esclavos.

Ese tipo de actos han sido imitados en ciudades de todo el mundo, también en Copenhague, donde, por ejemplo, la estatua del misionero Hans Egede, considerado el padre de la colonización danesa de Groenlandia, fue pintada de rojo hace unos días.

La elección de la Sirenita en este caso parece obedecer más a su condición de símbolo nacional que al personaje del cuento de Hans Christian Andersen en el que se inspira, aparentemente sin ningún contenido racista.

Tampoco se conoce que Andersen o el magnate cervecero Carl Jacobsen, que donó la estatua a la ciudad en su día, tengan relación alguna con el esclavismo o hayan destacado por ser racistas.

La Sirenita ha tenido una existencia azarosa: la han decapitado tres veces, le han arrancado un brazo e incluso fue volada con explosivos de su pedestal de granito, además de aparecer pintada de varios colores o vestida con camisetas de fútbol, velos o una túnica del Ku Klux Klan.

De ser diana principal de la ira feminista en décadas anteriores pasó a ser usada para todo tipo de reivindicaciones políticas, desde las de movimientos okupas hasta las de grupos xenófobos.



Yalitza, invitada a formar parte de la Academia de Hollywood

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, Eva Longoria y Ana de Armas figuran entre los 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.


De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45 % son mujeres, el 36 % son de "comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas", y el 49 % no proceden de Estados Unidos.


Entre los actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio o Yul Vázquez.


También hay representación latina en cuanto a los cineastas invitados, ya que aparecen, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.


"La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine", dijo el presidente de la institución, David Rubin.


"Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora", añadió.


La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.


"Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante", apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.


Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala de los Óscar de 2021.


Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway