A unos días de haberse desprendido de Bárbara, “esa mujer que saber reír, llorar, que se abandona a la rutina familiar porque así lo dicta su educación; y que a través de las mujeres que la acompañan en la vida, fue abriendo su mente y, con ello, la posibilidad de volver a ser feliz a los 60 años”, Daniela Romo precisa que haber protagonizado la telenovela Vencer el desamor ha sido “una experiencia única y aleccionadora”.
En la tranquilidad de su casa, donde su mamá la sigue acompañando, y luego de haber terminado las grabaciones de la trama que culmina el 19 de febrero, agradece la empatía del público con la historia, que se ha posicionado en los primeros lugares del rating desde que inició (el pasado octubre). Asume que se debe a “la afinidad que hay con los personajes, con la trama, con ese espejo en el que la gente vio reflejadas sus emociones, sus inquietudes, sus sentimientos. “Vencer el desamor honra el melodrama con acciones reales, con personajes que no son buenos ni malos, sino mujeres con altibajos, que lo mismo son seres de luz, que tienen arranques de histeria. Bárbara tiene todo eso, por eso fue tan gozoso hacerla”, enfatiza, al hacer referencia al personaje que llegó a su vida justo cuando empezaba a trabajar un nuevo disco. “No podía negarme la oportunidad que había esperado tanto tiempo. Trabajar bajo la dirección de Benjamín Cann y con la producción de Rosy Ocampo, a quien admiro por el trabajo de investigación que realiza, porque crea historias originales que tienden puentes hacia la sociedad. En este caso lo hizo abordando la violación, los embarazos prematuros, el abandono familiar, el entretenimiento va más allá, y se enriquece con la información que se dan en las cortinillas de la trama”.
NUEVAS CONDICIONES
La satisfacción de Daniela también se nutre de otros aspectos, pues trabajar en pleno aislamiento fue “un proceso extraordinario” que, reconoce, la obligó a enfrentar muchos miedos.
“Ha sido una experiencia muy fuerte, traumática, pero que te hace abrir más tu mente y tu corazón, tenemos que darnos cuenta de nuestra fragilidad. Los seres humanos vivimos como supermanes y somos unas simples cucarachas, así como cuando aplastas una, viene un mal que empieza a aplastar a todo el mundo”. Sin embargo, agradece ser parte “de la historia que vivimos. Esperemos que sea una etapa en la que reaprendamos cosas, que esta sacudidita funcione porque después de esto, que no sabemos hasta cuándo será, ya nada será igual”. Pero destaca que hasta de los peores momentos hay que aprender, ella lo hizo a través de su profesión: “La experiencia ha sido una fortuna, lo primero fue aprender el Zoom, y yo soy analfabeta del siglo XX, a mucha honra. Aprendí a mantener la distancia, yo que soy tan ‘tocona’. Luego que si el gel, que si los cubrebocas, que si la distancia, que si las pruebas de covid; todo lo que hemos tenido que aprender y adoptar como hábitos por nuestra seguridad. En el fondo todos teníamos ese miedo, porque sabíamos del riesgo que corríamos; por eso todo mundo se cuidaba y la indicación fue: de la casa al foro y del foro a la casa. Había miedo y también hubo mucha disciplina, todos nos cuidábamos”, dice la actriz, quien comparte que nunca pudieron celebrar su éxito. Tras una pausa y centrando su mirada en la imagen de su mamá, Daniela añade: “Ha sido uno de los personajes más complicados, pero más bellos que he realizado”.
SU MAESTRA DE VIDA
A unos metros de donde Daniela atiende la entrevista con M2, la imagen de Doña Teresa Corona destaca entre flores blancas y una urna, porque aunque partió el pasado 27 de septiembre, “sigue conmigo y comparte mis emociones”, enfatiza la actriz.
“Ya soy una mujer mayor, pero siempre estará conmigo; me trajo al mundo, me lo mostró y me apoyó en el camino. Agradezco a Dios, al universo y a quien haya que agradecer, que me dio la vida. Siempre será una mujer a la que admiro y agradezco que me dio la fuerza y el ejemplo, me hizo lo que soy; su ausencia siempre será una presencia en mi corazón”.
CLAVES
ENFERMO
Leonardo Daniel sufrió covid-19 y Marco Treviño entró a la historia para sustituirlo y hacer su personaje.
MEDIDAS
El equipo técnico adoptó las medidas sanitarias para no correr riesgos.