El compositor italiano Ennio Morricone murió a los 91 años en una clínica romana, donde había sido ingresado tras una caída por la que se rompió el fémur.
Responsable de la música de películas como El bueno, el malo y el feo y considerado uno de los mejores compositores del mundo, el funeral del músico se llevará a cabo de manera privada para respetar "el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia", informó su familia por medio de su abogado y amigo Giorgio Assumma.
En el mensaje recogido por medios locales, se detalla que la muerte de Ennio Morricone ocurrió "al amanecer del 6 de julio", luego de despedirse de su esposa Maria. Morricone ganó un Oscar honorífico en 2006 y ganó el premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora en 2016 por la película The Hateful Eight. En junio de este año, el italiano fue anunciado como ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a John Williams.
Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce, para adquirir después fama internacional con la música de western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares o El bueno, el malo y el feo.
Autor de más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre sus obras figuran también las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) o El hombre de las estrellas (1995).
Ennio Morricone también compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, al cumplir 90 años, Morricone inició la gira The Final Concerts World Tour para despedirse definitivamente de los escenarios, con la que recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.
El palmarés de premios de su dilatada carrera incluye 27 Discos de Oro y 7 de Platino, varios premios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Oscar honorífico a toda su carrera que le fue concedido en 2007, once años antes de que la Academia de Hollywood le premiara por The Hateful Eight, de Quentin Tarantino. “Escribir música es mi oficio, el que me gusta y la única cosa que sé hacer”, llegó a expresar Morricone.
El famoso letrero de Hollywood, que domina Los Ángeles, está recibiendo un lavado de cara justo antes de su centenario, con cada una de las enormes letras recibiendo una nueva capa de pintura.
La última vez que se pintó el letrero de nueve letras en la cima del Monte Lee fue hace 10 años y hay que renovarlo aproximadamente cada década.
El actual conjunto de letras es, en realidad, el tercer cartel erigido en la cima del Monte Lee a lo largo de los años. La primera señal, que decía "Hollywoodland", se erigió en 1923, según la Cámara de Comercio de Hollywood, que ayuda a administrar el lugar junto con la ciudad de Los Ángeles y el Hollywood Sign Trust.
"La gente no se da cuenta de que, ya sabes, cuando estás de pie frente al cartel, cada letra tiene unos 14 metros de altura, la longitud de cada letra. Pero también están a unos 3 o 4 metros del suelo", dijo Jeff Zarrinnam, presidente del Hollywood Sign Trust. "Así que algunas de estas letras están, ya sabes, a 18, de 15 a 18 metros de altura".
En el trabajo se utilizarán unos 1.510 litros de pintura y una imprimación especial antioxidante.
El rapero y cantautor Natanael Cano recibió críticas por parte de sus seguidores, en redes sociales, debido a que compartió en Instagram una serie de imágenes donde pidió a sus seguidores no molestarlo con fotografías si lo ven por la calle.
El cantante explicó que de ser así, no se tomaría las fotos, ya que le quitan tiempo libre que disfruta para sí mismo. Ante esto, los usuarios aseguraron que al artista de regional mexicano se le había subido la fama.
Natanael, quien ha llevado la música mexicana a las fronteras internacionales, ya forma parte de los jóvenes talentos del regional, pues logra mezclar diferentes ritmos con el género.
Cano compartió en su red oficial algunos mensajes que ofendieron a los fanáticos.
“Si me vez patinando o en la calle, mejor no me pidas foto, que no las doy, no por mamón. Me quitan el poquito tiempo libre que tengo como ser humano fuera del trabajo y vienen ustedes a meterme a trabajar otra vez, hahah no funciona así bebés, perdón”, escribió.
Posteriormente compartió que sólo en el escenario es donde los fans deben de expresarle su cariño, ya que ese es su espacio de trabajo.
El artista agregó que no importaba si era el cumpleaños de alguno de sus fans, pues él tiene negocios, trabajo y 4 mil 599 broncas, como para dar felicitaciones.
Warner Bros. detuvo el estreno de “The Batman” ("Batman") en Rusia apenas unos días antes de su debut en los cines de ese país, luego que Hollywood decidió congelar los planes de distribución tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.
Warner Bros., The Walt Disney Co. y Sony Pictures dijeron el lunes que “pondrían en pausa” el estreno de sus películas en Rusia. Cada estudio tiene grandes estrenos internacionales programados para las próximas semanas. “The Batman”, una de las cintas más esperadas del año, se estrena el viernes en Estados Unidos y muchos territorios de ultramar que incluían Rusia.
“A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia está poniendo en pausa el estreno de su largometraje ‘The Batman’ en Rusia”, dijo un portavoz del estudio en un comunicado. “Continuaremos monitoreando la situación a medida que evolucione. Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia”.
El anuncio de Warner Bros. llega poco después de que The Walt Disney Co. tomara una decisión similar el lunes. El estudio planeaba estrenar la cinta de Pixar “Turning Red” ("Red") en Rusia el 10 de marzo. Esa película irá directamente a su servicio de streaming Disney+ en Estados Unidos. Antes del anuncio de Disney, se esperaba que Warner Bros. procediera con el estreno ruso de “The Batman”.
“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos poniendo en pausa el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima ‘Turning Red’ de Pixar”, dijo un portavoz de Disney en un comunicado. “Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados”.
Hollywood cambió sus planes en Rusia el lunes por la noche, a medida que aumenta la presión mundial para romper los lazos comerciales con el país por la guerra en Ucrania. Las sanciones económicas occidentales hicieron que el rublo ruso cayera en picada el lunes cuando numerosas naciones intentaron bloquear los bancos rusos. El sábado, la Academia de Cine de Ucrania pidió un boicot internacional a la industria cinematográfica rusa.
La Motion Picture Association de Estados Unidos dijo el lunes que “apoya a la comunidad internacional para defender el estado de derecho y condenar la invasión rusa de Ucrania".
“En nombre de nuestras empresas miembros, que lideran la industria del cine, la televisión y el streaming, expresamos nuestro más firme apoyo a la vibrante comunidad creativa de Ucrania que, como todas las personas, merece vivir y trabajar en paz”, dijo la MPA en un comunicado.
Rusia no es un mercado líder para Hollywood, pero el país generalmente se ubica entre los 12 primeros a nivel mundial en cuanto a taquilla. El reciente gran éxito de Sony “Spider-Man: No Way Home” ("Spider-Man: Sin camino a casa"), que recaudó 1.8500 millones de dólares en la taquilla mundial, facturó 46,7 millones de dólares en Rusia.
El estreno más reciente de Sony, la aventura de Tom Holland “Uncharted” ("Uncharted: fuera del mapa"), ha recaudado unos 20 millones de dólares en Rusia las últimas dos semanas.
Luego que Disney y Warner Bros. hicieran sus anuncios, Sony hizo lo mismo.
“Dada la acción militar en curso en Ucrania y la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria que se desarrolla en esa región, haremos una pausa en nuestros estrenos cinematográficos planificados en Rusia, incluido el próximo estreno de ‘Morbius’”, dijo Sony en un comunicado en referencia a la película derivada de “Spider-Man” prevista para principios de abril. “Pensamos y oramos por todos aquellos que se han visto afectados y esperamos que esta crisis se resuelva rápidamente”.
Elegante y con un gran talento, pues ha conquistado la industria del cine internacional. Salma Hayek, asistió a su gran noche luciendo como toda una reina para recibir la icónica estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.
Emocionada y agradecida, la artista mexicana recibió este reconocimiento en una ceremonia que se llevó a cabo en el Walk of Fame, en la que estuvo acompañada por sus fans que no dejaron de corear su nombre, y por supuesto de su marido François-Henri Pinault y su hija Valentina Paloma Pinault. Además fue acompañada por sus padres, Sami Hayek Domínguez, Diana Jiménez Medina y su hermano Sami Hayek y su esposa.
Además del actor Adam Sandler, con quien trabajó en “Son como niños” y “Son como niños 2” y de la cineasta china Chloé Zhao, con quien recientemente trabajó en la última película de Marvel, “Eternals”.
Así, al grito de “¡Salma, Salma!”, la también empresaria y productora posó de pie, sentada y de frente junto con la estrella que ahora lleva su nombre y que reconoce su trayectoria en la meca del cine.
Para esta noche especial, Hayek eligió un lujoso vestido negro de la casa de moda Gucci, confeccionado con destellos brillantes en la parte del blazer, y con escote en V que la hizo lucir espectacular. Sin duda una pieza que favorece su estilizada figura y enalteció su personalidad.
La protagonista de “Frida” complementó su outfit con un anillo brillante y aretes que no se dejaron ver por haber dejado su cabello suelto. El maquillaje lo mantuvo al natural, aportando solo una dosis de brillo en sus mejillas y ojos, y unos labios en color carmín. Complementó su look con unos tacones negros altos que le agregaron gran altura.
La artista se mostró conmovida y agradeció por esta presea que se encuentra en la acera de Hollywood Boulevard y Vine Street, en Hollywood, California, Estados Unidos, en cuyo suelo están colocadas más de 200 estrellas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de Comercio honra por su contribución a la industria del cine o las series, el teatro, la música y la radio.
En honor a su estrella, Chloe, la primera en hablar, dijo: "Salma es una persona de talento increíble, profundida y compasión. Es una mujer que es lo suficientemente valiente para hacer su propio camino y no dejar que nadie la derribe."
Por su parte, su gran amigo, Adam Sandler, entre broma y broma de que Henri no lo vistió con su marca de lujo, dijo: "Es un honor estar aquí para apoyar a una de las mejores actrices de nuestra generación, Salma Anthony Hayek", y después de decirle que ese no era su segundo nombre, culpó a Wikipedia.
"Es mejor que nosotros. Es más guapa que todos nosotros, habla más idiomas que nosotros," prosiguió. "Pero ya en serio, te amamos, eres una maravillosa persona, tiene puestos los pies en la tierra y es linda con todos. Y todos en mi familia te aman y te mandan felicitar. Es una artista fenomenal, pero en verdad es una mejor persona"
El discurso de Salma Hayek
Salma Hayek, finalmente subió al podio y dijo: "Estoy muy conmovida por esta noche. Es por supuesto un honor, pero esta noche es muy curadora. Les voy a contar una historia de terror. Después de 2 años después de que llegué a los EU, trataba de hacer una carrera sin mucho éxito y unos amigos mexicanos vinieron a Hollywood, querían comprar souvenirs, e íbamos en la calle y una persona me dijo algo que no voy a repetir, lo ignoré, seguí caminando, parecía que quería una cita, se ofendió cuando lo ignoré y empezó a perseguirnos, tratando de cortarme con un cuchillo. Corrí lo más rápido posible, nadie nos ayudó, pedí ayuda, pedí por la policía, nadie fue, llegamos a una tienda, estábamos cansados, agarré un palo y me quitó el palo, empezamos a batallar y finalmente 2 hombres entraron y le quitaron el arma. Y me dijeron, vamos a llevarte a tu carro, incluso esa caminata fue aterradora" dijo.
Continuó: "Les cuento esto porque cada vez que pensaba en Houwood Boulevard, eso era lo que recordaba. Y pasaba por aquí y pensaba... '¿Qué hago aquí? Nadie me quiere aquí'. Me decían. ''Mexicana, regresa a tu país'. Recuerdo al estudio decirme: 'Por qué no haces telenovelas? Jamás encontrarás trabajo aquí' Y dije: 'nadie me quiere aquí'', pero me quedé. Y quiero decirle a todos los que están aquí, a mis fans, si se preguntan qué me dio la valentía de quedarme diré que fueron ustedes porque aunque no me conocía aquí en hollywood, todos los latinos en Estados Unidos sabían quién era. Sabían que vine con sueños como ellos. Y estos fans se quedaron conmigo por 37 años y en ese tiempo, ellos me dieron el coraje de quedarme."
Por último y antes de caer en lágrimas, porque no lo hizo, pero aún así fue muy conmovedor. Prosiguió: "Encuentren algo qué amar porque esa cosa por la que me quedé fue por el amor al cine. Si creen que no son buenos, como yo, háganse buenos. No tiene que ser las películas. Hagan lo mejor que puedan, trabajen duro, prepárense, no les importe lo que digan los demás y no te escuches cuando te critiques. Lucha por tus sueños. Y diré algo último: nadie quería darme una oportunidad en la comedia y Adam me abrió una carrera entera para mi. Y luego esperé toda mi vida por alguien como Chloe, a quien no conocía y en algún lugar se dijo a si misma: salma hayek podría ser una superheroina y abrió otra puerta para mi. Quiero decir que todos somos estrellas. Mis fans son estrellas, mi equipo, im familia, mis amigos. Victoria Alonso, tu eres una superestrella.".
Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, murió a la edad de 78 años, así lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter.
Fue a través de Twitter en donde la secretaria de Cultura Alejandra Frausto anunció la muerte del compositor.
“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió la secretaria de Cultura.
La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares. pic.twitter.com/ctsXXGboO0
Desde la cuenta oficial de Bellas Artes también se comunicó y lamentó la muerte del mexicano Mario Lavista:
"Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija", escribió.
¿Quién fue Mario Lavista?
Mario Lavista Camacho nació un 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera en la música y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, además de análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música.
Fue entre 1967 y 1969 que vivió en París ya que obtuvo una beca por el gobierno de Francia para estudiar con Jean- Étienne Marie en la Schola Cantorum. Cuando regresó a México, en 1970, fundó Quanta, un grupo de improvisación.
En 1991 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes y la Medalla Mozart. Siete años más tarde ingresó a El Colegio Nacional. Actualmente, tenía a su cargo cátedras de análisis y lenguaje musical en el Conservatorio Nacional de Música y era director de la revista Pauta.
A lo largo de su carrera compuso importantes piezas, algunas de ellas para películas como “Judea; Semana Santa entre los coros”, “El niño Fidencio”, “María Sabina, mujer de espíritu”, entre otras.