Guillermo del Toro regala vuelos a mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El reto que lanzó esta mañana Guillermo del Toro a una aerolínea nacional para otorgar 10 vuelos gratuitos anuales a mexicanos destacados, sigue el camino de ayuda social que el cineasta ha emprendido en los últimos años.

"Yo le atoro, ¿Cómo lo ven?, ¿le entran? DM por aquí", escribió el director de "La forma del agua" y "El laberinto del fauno", en su cuenta de Twitter.

Ante la respuesta positiva de la aerolínea, cientos de usuarios alabaron al llamado "Gordo", asegurando que hace más por México, que todos los políticos del país.

"Feliz cumpleaños sr. presidente de todos nuestros corazones", apuntó el usuario LuisValleEpidememeólogo, subiendo una fotografía del tapatío con la bandera tricolor.

Del Toro, que hoy cumple 56 años, ha sido el artífice de varias convocatorias en pro de jóvenes, acogidas satisfactoriamente, y de las cuales EL UNIVERSAL hace un recuento.

- En mayo de 2019 el equipo de la Sociedad Matemática Mexicana solicitó por Twitter donaciones para poder asistir a la olimpiada internacional en Sudáfrica y Del Toro alzó la voz para para pagar los boletos de los 12 integrantes.

- En 2018 el joven Cristian Arredondo Narváez ganó una de las tres becas dadas para estudiar una maestría en Artes en la Escuela Gobelins de Francia, que sólo cubría su estancia. Para poder viajar pidió ayuda al gobierno de Celaya, Guanajuato, pero el ganador del Oscar se enteró. "Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se da como aliciente para quien no tiene, pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto", escribió.

- "Ya está pagado", contestó en su red social Guillermo, luego de que en 2017 una mujer le pidiera difundir una campaña que buscaba recursos para una amiga que necesitaba de biopsia. La beneficiada escribió: "Muchísimas gracias por su regalo tan generoso. Nunca lo olvidaré. Dios lo bendiga a usted y su corazón bondadoso".

- Existe la Beca Jenkins-Del Toro que da a jóvenes cineastas 60 mil dólares para impulsar su talento. La beca la impulsó el tapatío junto con la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de Guadalajara.

- Gusta apoyar óperas primas con una sola condición: que esta persona ayude a alguien que lo necesite y así lograr una cadena virtuosa. "Tengo una preocupación por la continuidad de las cosas. Mi diálogo con la familia es claro: de lo que junte y haga el resto de mi vida, un gran porcentaje lo dedicaré a que estas cosas continúen", ha dicho.






Tras anuncio de Canadá, Aeroméxico suspende vuelos hacia ese país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aeroméxico suspenderá de manera temporal todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero, derivado del reciente anuncio emitido por el gobierno de dicho país. Durante las siguientes semanas, la aerolínea llevará a cabo los últimos vuelos entre ambos países, con el fin de ayudar a sus clientes a regresar a su destino.

Montreal – se suspenderá del 10 de febrero al 30 de abril. Vancouver – se suspenderá del 10 de febrero al 30 de abril. Toronto – se suspenderá del 8 de febrero al 30 de abril. Aeroméxico tiene una política de flexibilidad publicada que protege a los pasajeros que resulten afectados por los vuelos suspendidos.

En caso de que algún cliente desee adelantar su viaje, podrá comunicarse al call center de la aerolínea (55) 5133 4000, para solicitar el cambio siempre y cuando exista disponibilidad. Para conocer la política de flexibilidad vigente se puede ingresar a: https://aeromexico.com/es-mx/politicas-de-flexibilidad.



Pilotos de Aeroméxico ceden bajar su sueldo; se ahorrarán 350 mdd

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó por mayoría de votos la propuesta de Grupo Aeroméxico para reducir hasta por 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones bajo los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, por los siguientes cuatro años.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5% y 15% según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo, y 40 más con permiso sin goce de sueldo.

Así como reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas. "Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas, como lo dejamos de manifiesto desde el inicio de la pandemia", indicó el sindicato, en un comunicado.

Previamente, la asociación sindical firmó dos convenios que incluyeron importantes reducciones salariales y permisos sin goce de sueldo. "A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista", afirmó el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

El acuerdo con Aeroméxico involucra a más de 2 mil pilotos. Los pilotos hicieron un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre la ASPA y el Grupo Aeroméxico. "Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio", agregó el capitán Jesús Abdalá Babun, secretario de Trabajo y Conflictos de ASPA.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales del financiamiento hasta mil millones que aportará el socio inversionista Apollo Global Management, el cual permitirá el reposicionamiento de la empresa tras la afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19.



Aun en quiebra, Aeroméxico sigue promocionándose vía Correo electrónico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que ayer solicitó Aeromexico la cancelación de los contratos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos ante la crisis financiera, la aerolínea aún continúa realizando promociones a través de correos electrónicos.


Alrededor de las 7:12 de la mañana, una serie de correos electrónicos masivos fueron enviados a algunos usuarios en los cuales invita a sus clientes a viajar con tranquilidad y con los protocolos de higiene más estrictos que ofrece la aerolínea.


En el correo invita a conocer la flota así como algunos destinos turísticos como Cancún, Nueva York o París.


Aeromexico tiene como plazo hasta el 27 de enero para continuar las negociaciones con ambos sindicatos en relación a los cambios a los contratos colectivos de trabajo.


En julio pasado, Aeromexico se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos a fin de reestructurar su deuda tras el impacto de la pandemia de Covid 19 en su sector.



Aeroméxico en quiebra, busca terminar con pilotos y sobrecargos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados, por fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La acción se debe a que no ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones con ambos sindicatos para reducir los costos laborales mediante modificaciones a los contratos colectivos de trabajo.

Aeroméxico indicó que la solicitud se hizo en cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.

"Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias", detalló.

Aeroméxico expuso que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo que vence el próximo 27 de enero.

ASPA no accedió a reducir y congelar sueldos los próximos cuatro años; mientras que los sobrecargos no llegan a un acuerdo para reducir casi a la mitad sus prestaciones.

La aerolínea necesita modificar los contratos colectivos de trabajo con ambos sindicatos para cumplir los objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) por mil millones de dólares, obtenido dentro del proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que la intención de Aeroméxico es conseguir que sus trabajadores sean representados por otros sindicatos "más a modo"; sin embargo, son los empleados quienes deciden quién los representa, no la empresa.

En el caso de la eliminación de los contratos individuales de trabajo, agregó, la aerolínea está en todo su derecho de concluir la situación laboral, siempre y cuando pague la indemnización correspondiente.

Sin notificación

ASPA informó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal por parte de Grupo Aeroméxico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo con el sindicato de pilotos.

ASPA agregó que "no existe motivo legal ni económico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos".

El sindicato destacó que los pilotos han apoyado a la compañía aérea durante los últimos meses.



Aeroméxico solicita a corte EEUU autorización para despedir a 1,830 empleados

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor línea aérea del país, solicitó autorización a una corte de Estados Unidos para liquidar a 1,830 empleados como parte del proceso de reestructura financiera que inició en junio, según documentos revelados el miércoles por el Poder Judicial estadounidense.


La compañía, que al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, dirigió la petición a la Corte de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York.


La solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de unos 13.8 millones de dólares (290 millones de pesos), y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por unos 17.72 millones de dólares (372 millones de pesos).


La aerolínea no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la petición dirigida a la jueza Shelley Chapman, quien determinará en una audiencia el 16 de noviembre si son concedidas las autorizaciones.


Las acciones de Aeroméxico cayeron el miércoles un 3.82%, a 4.28 pesos, según datos de Refinitiv Eikon.



Apuestas Deportivas en Linea Betway