VIDEO: Lubezki podría filmar una película completa con los nuevos iPhone

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Emmanuel "El Chivo" Lubezki consideró hoy que los avances tecnológicos han hecho que las filmaciones ya se pueden realizar desde un dispositivo sin la necesidad de cargar con una cámara mucho más pesada.


Durante la presentación del iPhone 12, el cinefotógrafo ganador de tres Oscar afirmó que el próximo gran director que salga entre los cientos de jóvenes que quieren entrar en el mundo del cine y la producción seguro utilizaran dispositivos como el antes mencionado gracias a su tecnología.


"Creo que el próximo gran director o cinematógrafo ya está haciendo películas con estos dispositivos", dijo El Chivo arriba del escenario del nuevo producto de la compañía que fundara Steve Jobs.


Lubezki, quien estuvo encargado de la fotografía de cintas como "Revenant: El renacido", "Gravity", "Children of Men", "Y tu mamá también, entre otras muchas aseguró que el celular de Apple podrá permitir a los cineastas realizar cintas que no podrían concretar de manera tradicional.


Y platicó que en sus inicios tuvo que rentar cámaras muy costosas para realizar su trabajo.


"Cuando inicié a hacer películas tenía que rentar cámaras caras y equipo especial para la edición. Pero ahora se puede salir a la calle con uno de estos dispositivos y hacer una película", aseguró.






Cierre en China puede afectar a los iPhone

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La decisión de las autoridades locales de confinar varias zonas del Área Económica del Aeropuerto de Zhengzhou, en la provincia de Henan (centro), China, pone en aprietos a la mayor planta mundial de ensamblaje de teléfonos móviles iPhone que se encuentra allí, perteneciente a Foxconn Technology.

El anuncio del confinamiento fue divulgado anoche con efecto inmediato e implica la prohibición de movimiento en las zonas afectadas.

El personal de la fábrica fue sometido a pruebas PCR en los últimos días, según publica el diario South China Morning Post.

Por el momento, ni Foxconn ni Apple se han pronunciado sobre las consecuencias de estas medidas, que podrían comprometer la cadena de suministros del gigante tecnológico, ya afectada por el parón obligado de otros proveedores ubicados en el este del país como Pegatron Corp (en la provincia de Jiangsu) y Quanta Computer (Shanghái).

Foxconn ya tuvo que cerrar sus plantas en Shenzhen (sur) durante dos semanas, aunque éstas ya han reiniciado su producción.

Las duras medidas de contención de China, que insiste en aplicar su política de cero Covid y ha confinado a millones de personas ante los grandes rebrotes causados por la variante ómicron, han repercutido ya en las cadenas de suministros del país asiático al provocar un goteo ininterrumpido de paralizaciones en la producción y el transporte.

He Xiaopeng, cofundador y presidente de Xpeng, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, alertó el viernes de que esta industria podría verse obligada a suspender su producción en mayo si sus suministradores en la metrópolis oriental de Shanghái, que continúa bajo un estricto confinamiento, siguen sin poder reactivar sus fábricas por las restricciones.

También el director ejecutivo de Huawei y consejero delegado de la unidad de negocio de soluciones inteligentes para automoción de la tecnológica, Yu Chengdong, compartió los pronósticos pesimistas para las cadenas de suministro industriales por el confinamiento en Shanghái, hogar de 26 millones de personas.




Siri ya no tendrá voz de mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los asistentes inteligentes están cambiando la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos. Actualmente poner una alarma, solicitar una información o pedir que se reproduzca una canción es tan simple como decir un comando seguido de la orden. Empresas como Google, Amazon y Apple han impulsado esta tecnología, y todos han optado por voces femeninas, pero eso está por cambiar en el caso de Siri.


De acuerdo con información del medio TechCrunch, Apple eliminará la voz femenina como predeterminada para su asistente Siri. La posibilidad de elegir entre más opciones será posible con la llegada de la sexta versión beta de iOS 14.5 que, una vez que se lance públicamente para todos los usuarios, permitirá en iPhone y iPad elegir la voz Siri que prefieran durante la configuración del dispositivo. 

Según lo que se ha dado a conocer hasta ahora, para esta actualización Apple estará presentando dos voces completamente nuevas para Siri, aunque no hay muchos detalles se espera que una sea de hombre. En cualquier caso, según TechCrunch, para si desarrollo están usando “grabaciones de origen que luego se ejecutan a través del sistema neuronal de Apple de texto a voz, haciendo que las voces fluyan de manera más orgánica a través de frases que realmente se están generando sobre la marcha", eso quiere decir que tendrán tonos más suaves y neutros. 


Hay que destacar que Siri acepta más de 25 mil millones de solicitudes mensuales en 500 millones de dispositivos por lo que serán muchos los que se beneficiarán de esta nueva opción de configuración que, se dice, estará llegando a finales de junio.


La mala noticia es que para la primera fase de esta nueva opción, solo se está considerando el idioma inglés, por lo que habrá que esperar la configuración para más idiomas. 


¿Por qué el cambio?

La intención de ofrecer a los usuarios una nueva opción de configuración está relacionada con el intento de las grandes empresas de tecnología por eliminar cualquier asociación de género de sus asistentes de voz pues estudios han encontrado que cuando los asistentes usan una voz que suena femenina por defecto, se pueden reforzar los prejuicios y los estereotipos negativos.


Como ejemplo de lo anterior la ONU publicó un ensayo llamado I´ll blush if i could (Me sonrojaría si pudiese) en el que afirmaba que el que Siri, Google Assistant y otros asistentes inteligentes tengan voces femeninos por defecto es sexista. En el documento se menciona que "la decisión de Apple de convertir la voz de Siri en femenina de forma predeterminada en Estados Unidos y muchos otros países refuerza el sesgo de género". El problema con esto, dice el informe, es que refleja y refuerza la idea de que los asistentes, que actúan como un apoyo en las tareas diarias, son mujeres. 


Al respecto del próximo cambio, mediante un comunicado, Apple compartió: "Esta es una continuación del compromiso de largo tiempo que Apple tiene con la diversidad y la inclusión, y los productos y servicios que están diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en el que vivimos". 


También detectará susurros 

Otras de las innovaciones que en breve podrían llegar a Siri es la posibilidad de que el asistente identifique patrones en la voz de los usuarios con la intención de adaptarse al contexto en el que se le dio una orden, por ejemplo respondiendo en voz alta o susurrando. 


De acuerdo con una patente, Apple está trabajando en una nueva función para que Siri pueda detectar ciertas variaciones en los sonidos dentro del entorno que le rodea. Eso quiere decir que no solo reaccionará con base en la manera en que el usuario se comunique sino en su alrededor y otros elementos, así, por ejemplo, si es de noche y no hay ruido ambiente, bajará automáticamente el volumen de sus respuestas. 





Apple podría desaparecer el iPhone mini por baja demanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A finales de 2020 Apple presentó su nueva línea de iPhone 12, por primera vez la marca decidió lanzar cuatro modelos diferentes, entre ellos el iPhone 12 mini que parecía ser una gran apuesta para quienes buscan un buen equipamiento en una pantalla más pequeña. Sin embargo, la demanda no ha sido suficiente y la empresa podría dejar de fabricar este tipo de opciones.

Parece que, después de todo, son muy pocas las personas que extrañan las pantallas más pequeñas. De acuerdo con el sitio especializado en la marca de la manzana, AppleInsider, el analista de la cadena de suministro de JP Morgan, William Yang, dijo en su reciente nota de inversión que Apple podría reducir la producción del iPhone 12 mini en 11 millones en el primer trimestre del año y dejar de fabricarlo por completo en el segundo trimestre.

Yang también opinó que el gigante tecnológico con sede en Cupertino podría reducir la cantidad de iPhone 12 fabricados, pero construir más unidades iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max en la primera mitad de 2021. Si las afirmaciones del analista son ciertas, los usuarios están prefiriendo gastar más para acceder a los modelos más completos de la marca.

La posibilidad de que la versión mini desaparezca también está sustentada por un informe de la firma de analistas Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) que, en sus cifras para el período octubre-noviembre de 2020 sugirió que el modelo con la pantalla de 5.4 pulgadas representaba solo el 6% de las ventas de Apple. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mini estuvo disponible para la venta por primera vez en noviembre.

Asimismo vale la pena señalar que Apple aún podría vender el iPhone 12 mini después de que se detenga la producción pues el modelo todavía estaría disponible en las tiendas de todo el mundo. Aun así su baja demanda debe ser una señal preocupante para la empresa que estaba impulsando el desarrollo de smartphones con tecnología de última generación en un tamaño más pequeño pues hay que recordar que, además del IPhone 12 mini, la compañía ya contaba con un teléfono con este formato: el iPhone SE.

Ante la situación se especula que, incluso si Apple decide lanzar cuatro iPhones este año, como se dice que hará, es probable que considere cerrar la variante de modelos mini en un par de años.

¿Qué ofrece el iPhone 12 mini?

Las dimensiones del iPhone 12 mini son de solo 13.15 centímetros de altura, 6.42 centímetros de ancho y 7.4 milímetros de grosor. Pesa 135 gramos. Debido a esto, Apple lo definió como el "más pequeño, delgado y ligero de los teléfonos 5G del mundo".

Precisamente una de las principales innovaciones que incluyen estos nuevos teléfonos inteligentes es que son capaces de conectarse a redes de quinta generación o 5G las cuales, aunque actualmente no están disponibles en México, diversos analistas prevén que empezarán a desplegarse en nuestro país a finales de este año.

Este dispositivo, aunque pequeño, tiene una pantalla Super Retina XDR de 5.4 pulgadas con tecnología OLED. El procesador, al igual que los modelos regular y Pro, es un A14 Bionic, que, según Apple, fue el primero en el mundo que trabaja con una arquitectura de miniaturización de transistores de cinco nanómetros.

Con capacidades de almacenamiento de 64, 128 o 256 GB, este modelo incluye un arreglo trasero de dos cámaras con un sensor de 12 megapixeles tipo angular (f/1.6 apertura) que se complementa con un ultra gran angular, también de 12 megapixeles. En su parte frontal está ubicada una cámara de 8 megapixeles, para selfies.

Asimismo este teléfono inteligente funciona con la versión 14 del sistema operativo iOS. Asimismo, su chasis es más fuerte. Según Apple, resiste cuatro veces más caídas ya que tiene un escudo cerámico en la parte frontal, vidrio trasero y chasis de aluminio.

Su precio en México inicia en los 19 mil 999 pesos.



iPhone vuelve al segundo lugar de ventas y desplaza a Huawei

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que el 2020 no fue el mejor año para la venta de teléfonos inteligentes pues millones de usuarios pospusieron el reemplazo de sus equipos, la industria sí registró cambios importantes, entre ellos que iPhone volvió a retomar el segundo lugar en el mercado, quitándole el lugar a Huawei. Mientras Samsung conserva el liderazgo.

De acuerdo con los nuevos informes de las consultoras en investigación de mercado Counterpoint Research y Canalys, Apple es hoy el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más vendido en el mundo gracias a sus resultados de 2020. Mientras que Xiaomi, Oppo y Vivo ocuparon los siguientes tres lugares, según Counterpoint. Es decir que Huawei no figuró en el top cinco.

Hace poco menos de un año, los mismos analistas de investigación habían dado a conocer que Huawei había superado a Apple para colocarse en el segundo lugar de ventas en 2019. A pesar de que el fabricante chino mostraba números positivos y una creciente demanda, las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que, entre otras cosas, le impidió utilizar los servicios de Google, afectaron de manera importante sus ventas.

Según los analistas, los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei fueron un 21% más bajos en 2020 en comparación con 2019. Las repercusiones de acuerdo con Counterpoint llegaron a tal grado que la empresa china salió de los cinco primeros lugares en el cuarto trimestre del año. Esto significa que es la primera vez, en seis años, que Huawei no está en el top cinco, señala Canalys.

China está definiendo el mercado

A pesar de las cifras anteriores, hay que decir que no todo han sido malas noticias para Huawei. El reporte de las firmas consultoras expone que las ventas de la compañía se han mantenido positivas gracias a su mercado nacional. Es decir, los consumidores en China siguen teniendo a la marca como una de sus favoritas. De hecho, según se dio a conocer el 70% de los teléfonos inteligentes de la empresa se quedan en su país de origen.

La situación de Huawei fue una buena oportunidad para otras marcas chinas. Xiaomi por ejemplo aprovechó la situación para expandirse internacionalmente y vio aumentar los envíos de sus teléfonos inteligentes en un 17% en 2020 en comparación con 2019.

Sin embargo, la marca de más rápido crecimiento en 2020, según el informe de las analistas, fue Realme, una compañía, también de origen chino que envió 65% más teléfonos que en 2019.

Más allá del poderío asiático, el reporte también destaca que las ganancias de Apple fueron un poco más modestas pero suficientes para seguir impulsando su mercado. Con un aumento entre un 3 o 5% año tras año, según la consultora, Canalys por ejemplo afirma que Apple envió la mayor cantidad de iPhones en el cuarto trimestre del año pasado.

Por otra parte, la surcoreana Samsung, aunque sigue siendo el fabricante de teléfonos inteligentes más vendido en el mundo, los informes sugieren que está perdiendo participación de mercado. Tanto Canalys como Counterpoint dicen que sus envíos cayeron un 14% en 2020 en comparación con 2019.

Aun así, todavía está alrededor de 50 millones de teléfonos inteligentes por delante del segundo lugar de Apple, pero la brecha parece estar disminuyendo. Counterpoint dice que el gigante de la electrónica de Corea del Sur se enfrenta a una dura competencia de Apple en la gama alta del mercado y de los fabricantes chinos en la gama media.

Por último hay que considerar que, en general, el mercado de teléfonos inteligentes cayó en comparación con 2019. Canalys informa que los envíos disminuyeron un 7%, mientras que Counterpoint informa una disminución mayor del 10% debido a la pandemia, pero señala que los envíos comenzaron a repuntar en la segunda mitad del año.



Vuelven a demandar a Apple por volver LENTOS los iPhones VIEJOS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es normal que, por el uso, las actualizaciones, las descargas de aplicaciones y el desgaste general los teléfonos móviles dejen de ofrecer el rendimiento que tenían cuando eran nuevos. Sin embargo, existe lo que se conoce como obsolescencia programada, es decir cuando la marca, de manera deliberada, hace que el dispositivo comience a fallar con la intención de que el usuario lo reemplace. Por dicha práctica Apple enfrenta una nueva demanda.

Un grupo de defensa del consumidor en Europa presentó la demanda afirmando que la compañía afectó intencionalmente los iPhones más antiguos en Italia. De acuerdo con el medio TechCrunch, los afectados están exigiendo en compensación unos 60 millones de euros (aproximadamente 73 millones de dólares), es decir, alrededor de 60 euros por dispositivo, unos mil 500 pesos, la cantidad promedio que los consumidores pagaron para reemplazar las baterías de sus dispositivos.

Los demandantes son dueños de modelos de iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus vendidos en Italia entre 2014 y 2020.

"Cuando los consumidores compran iPhones de Apple, esperan productos de calidad sostenible. Desafortunadamente, eso no es lo que sucedió con la serie iPhone 6. No solo los consumidores fueron defraudados, y tuvieron que enfrentar la frustración y el daño financiero, desde un punto de vista ambiental también es absolutamente irresponsable", dijo Els Bruggeman, jefe de política y cumplimiento de Euroconsumers, en un comunicado.

Euroconsumers presentó dos demandas similares en diciembre en nombre de las organizaciones miembro Test-Achats en Bélgica y OCU en España. El grupo dijo en un comunicado de prensa que planea una cuarta demanda en Portugal.

Sin embargo Apple, mediante una declaración que envió al medio The Verge, afirmó: "Nunca hemos, y nunca haríamos, nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones de los clientes. Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que a nuestros clientes les encanten, y hacer que los iPhones duren el mayor tiempo posible es una parte importante de eso".

No es la primera queja de este tipo

Cabe recordar que Apple llegó a un acuerdo de 500 millones de dólares en los Estados Unidos en marzo de 2020, después de admitir que ralentizó los iPhones más antiguos. Así fue como compensó a los consumidores que compraron un iPhone 6 o 7 que, tras la demanda, fueron acelerados para preservar la duración de la batería.

La controversia viene de cuando los consumidores, en 2017, descubrieron que una actualización de iOS afectaba las velocidades del procesador a medida que las baterías del iPhone envejecían. Apple no reveló entonces a los consumidores que existía una función destinada a abordar problemas con el rendimiento de los teléfonos por lo que decidieron comprar un nuevo modelo cuando el problema podía resolverse simplemente reemplazando la batería.

La compañía acordó un segundo acuerdo en noviembre pasado, esta vez con 34 estados de los Estados Unidos por 113 millones de dólares. En ese entonces los fiscales generales dijeron que Apple "entendió completamente" que al ocultar la ralentización intencional de los teléfonos más antiguos, la empresa podría beneficiarse de que la gente comprara teléfonos nuevos en lugar de reemplazar las baterías.

A pesar de que compensó a los afectados, según los términos del acuerdo, Apple no tuvo que reconocer que actuó ilícitamente ni violó leyes, aunque sí tuvo que aceptar proveer "información verídica" durante los próximos tres años sobre el manejo energético de los iPhone en su sitio web y en las notificaciones de actualizaciones.