Eligen a ''Ya no estoy aquí'' para representar a México en los Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Ya no estoy aquí", el drama de Fernando Frías que sigue los pasos de Los Terkos y la travesía de Ulises en Estados Unidos ante la necesidad de asegurar su supervivencia, fue seleccionada como la película que representará a México en los premios Oscar.

Esto ha sido a conocer esta mañana por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de sus redes sociales en las que puso la película aplaudida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón ante la apreciación de la Academia de Hollywoood.






Película mexicana ''Ya no estoy Aquí'' avanza camino al Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un paso más. La cinta mexicana "Ya no estoy aquí", de Fernado Frías, quedó en la short list camino al premio Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, al lado de otros 14 largometrajes.

La lista fue elegida entre 93 historias; el siguiente escollo para la producción nacional será quedar entre las finalistas definitivas por la estatuilla dorada, los títulos se darán a conocer el 15 de marzo.

Además de "Ya no estoy aquí" se encuentran "El agente topo", de Chile, que también quedó en la short list a Mejor Documental; "Another round", de Dinamarca, para la cual la crítica luce como favorita para llevarse el galardón final; "A sun", de Taiwan y "Quo vadid, Aída?" de Bosnia y Herzegovina.

Destaca la producción guatemalteca "La Llorona", cuya supervisión musical y score corrieron a cargo de los mexicanos Herminio Gutiérrez y Pascual Reyes, este último líder del grupo San Pascualito Rey.

"Estar en el shortlist es resultado de la dedicación y compromiso que Jayro (Bustamante, el director) ha tenido siempre con sus historias", considera Gutiérrez.

"Cree fervientemente en ellas y las protege y cuida como lo que son, una obra de arte que desea estremecer a la sociedad de su país para cambiarlo y dar voz a sus ciudadanos.

Jayro se ha vuelto una voz con fuerza y credibilidad y en su discurso lleva a cada ciudadano guatemalteco a reflectores mundiales para cambiar las cosas", agrega.

Las más recientes películas mexicanas que han logrado quedar en la lista final son "ROMA", ganadora del premio en 2019; "Biutiful", de Alejandro González Iñarritu, en 2011 y "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, en 2007.

Cintas como "Tempestad", "Desierto", "600 millas", "Cantinflas" y "Heli" no han logrado acceder a la etapa final.

"Ya no estoy aquí" ha estado en la vorágine informativa desde septiembre, cuando ganó 10 premios Ariel, premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo Película y Dirección

Netflix, la plataforma de streaming fue quien rescató económicamente al filme, el cual muestra a un joven que huye de Monterrey, donde se encuentra amenazado de muerte, hacia Estados Unidos. El baile es eje de la historia.

"La hizo suya y fue una parte importante y positiva, porque al final lo pudieron ver millones de personas en el mundo, no queda más que sentirme agradecido", indicó en su momento Frías.

La próxima competencia oficial de "Ya no estoy aquí", cuyo elenco está conformado por actores naturales. será el 6 de marzo, cuando dispute el Goya español en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en donde se encuentran las ya mencionadas "El agente topo" y "La llorona", así como la producción colombiana "El olvido que seremos".



Yalitza, invitada a formar parte de la Academia de Hollywood

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio, Eva Longoria y Ana de Armas figuran entre los 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.


De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45 % son mujeres, el 36 % son de "comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas", y el 49 % no proceden de Estados Unidos.


Entre los actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio o Yul Vázquez.


También hay representación latina en cuanto a los cineastas invitados, ya que aparecen, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.


"La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine", dijo el presidente de la institución, David Rubin.


"Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora", añadió.


La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.


"Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante", apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.


Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala de los Óscar de 2021.


Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.



Ceremonia de los Oscar 2021 cambia de febrero a abril debido al coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Los organizadores de los Oscar cambiaron el lunes la fecha de la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la industria del cine en 2021 de febrero a abril debido a la epidemia de coronavirus.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que los Oscar se entregarán el 25 de abril de 2021. Originalmente, la ceremonia estaba programada para el 28 de febrero.

La epidemia de coronavirus ha cerrado las salas de cine de todo el mundo desde mediados de marzo y detuvo la producción de películas. 



Mañana se define si los Oscar 2021 se retrasan por Covid

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Academia de Hollywood decidirá el lunes sobre un posible retraso de la gala de 2021 de los Óscar, prevista para el 28 de febrero, debido a la crisis del coronavirus.

The Hollywood Reporter explicó hoy que la Junta de Gobernadores de la Academia, el órgano que rige la visión y el funcionamiento de esta institución, se reunirá el lunes de manera virtual para tomar una decisión sobre la 93 edición de los Óscar.

Esta revista aseguró que es "probable" que se aplace la ceremonia hasta ocho semanas más tarde, lo que podría llevar la gran fiesta del cine a finales de abril.

Otro medio con gran acceso a Hollywood como Variety ya había señalado a mediados de mayo que el aplazamiento de los Óscar estaba sobre la mesa.

E incluso el presidente de la Academia, David Rubin, mostró en abril sus dudas sobre cómo podrían celebrarse los Óscar en este complejo contexto de pandemia.

"Es imposible saber cómo será el panorama", dijo a Variety.

"Sabemos que queremos celebrar las películas, pero no sabemos qué forma exactamente tendrá eso", añadió.

El portal Indiewire aseguró hoy que "nadie" en la comunidad cinematográfica espera que la gala se pueda celebrar el 28 de febrero.

Si finalmente se retrasara, esto conllevaría que los Óscar amplíen su fecha límite de admisión de candidatas.

Tradicionalmente, una película tenía que estrenarse durante el año natural que precede a la gala (esto es, que se vea en 2020 para poder estar en la ceremonia de 2021).

Pero si se retrasara la gala del año que viene, la organización probablemente establezca una fecha más allá del 31 de diciembre.

Además, un cambio en el calendario de los Óscar alteraría el curso habitual de la temporada de premios de Hollywood, que normalmente comienza a principios de enero con los Globos de Oro y que en las semanas siguientes hasta los Óscar sigue con los galardones de los sindicatos (SAG de actores, PGA de productores, DGA de directores, etc.).

Resulta razonable pensar que, si los Óscar optan por aplazar su gala, el resto de premios sigan sus pasos.

No sería la primera vez que los Óscar retrasan su ceremonia, ya que también se aplazaron las ediciones de 1938 (por una inundación en Los Ángeles), de 1968 (por el asesinato de Martin Luther King) y de 1981 (por el intento de asesinato del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan).

CAMBIOS POR LA CRISIS

La crisis sanitaria por el coronavirus ha tenido consecuencias demoledoras en la industria cinematográfica, que se vio obligada a suspender todos sus rodajes incluyendo, entre muchas otros, los de superproducciones como las secuelas de "Avatar", "Mission: Impossible 7", "Jurassic World: Dominion", "The Batman" o la nueva cinta de "The Matrix".

El cine también se vio gravemente afectado por el cierre total de las salas, que llevó a aplazar los estrenos de películas como "No Time to Die" (James Bond), "F9" ("Fast & Furious"), "Mulan", "Black Widow", "Wonder Woman 1984", "Ghostbusters: Afterlife", "Top Gun: Maverick" o "Soul"

A finales de abril, la Academia efectuó una serie de cambios en las reglas de los Óscar para adaptarlos al extraordinario marco del coronavirus.

Así, se aprobó una excepción para permitir que películas que no se hayan proyectado en los cines puedan ser candidatas a estos galardones.

"Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", detallaron.

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Óscar acceden a esta medida, que dejaría de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines.

Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los Óscar se proyectasen en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos siete días consecutivos, algo que, por ejemplo, Netflix tuvo que hacer para que "Roma" (2018) o "Marriage Story" (2019) entrasen en concurso.

La Academia eliminó ahora la exclusividad de Los Ángeles e incluyó a Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta como otras áreas metropolitanas válidas para el estreno de las aspirantes. 



Botarga de ''Ya no estoy aquí'' bailando en quinceaños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su estreno en Netflix a finales de mayo, Ya no estoy aquí, la película mexicana dirigida por Fernando Frías de la Parra, provocó una oleada de opiniones. La mayoría fueron - y siguen siendo - positivas, pues resaltan la forma en que el producto audiovisual retrata una realidad poco conocida que ocurre en Monterrey; tal es el caso de Guillermo del Toro, quien fue uno de los más entusiastas al dar su crítica sobre el filme. La cinta es protagonizada por Ulises, un joven de 17 años que forma parte de la pandilla Los Terkos, asiduos a bailar cumbia rebajada. Después de verse involucrado con unos narcotraficantes, Ulises debe abandonar Monterrey y viajar hasta Nueva York, donde enfrentará problemáticas relacionadas con su adaptación al nuevo entorno. 

Al paso de los días, la cinta no pierde impacto, pues ahora una botarga del protagonista apareció en las calles de Monterrey animando a la población a bailar cumbia; sobra decir que su presencia se volvió viral. 

Este personaje resultó ser idea de un animador profesional llamado Ángel Fuentes. Él ha creado otras botargas a partir de celebridades como Pitbull o Michael Jackson, con las que acude a trabajar en diversas celebraciones, pero la de El Terko, como llama a su creación inspirada en Ulises, es la que lo ha puesto en el gusto de los internautas. 

"Nunca me imaginé estar ya tan metido en esto y con este personaje... cosas diferentes pero siempre aprendiendo", fue lo que Ángel manifestó en su Facebook ante el éxito de esta botarga, que está disponible para contrataciones a través de la productora Gupegto Show. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway