''John y Sabina'', la historia de un programa que fracasó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ruptura de Sabina Berman y John Ackerman se hizo pública el pasado 6 de noviembre, cuando durante la transmisión que contó con la presencia del historiador Miguel Tinker para hablar de las elecciones en Estados Unidos, la dramaturga preguntó a su coconductor si tenía para ella una pregunta que debía plantear.

La tensión entre ambos conductores fue evidente. Dos días después, las diferencias fueron llevadas a Twitter en donde se lanzaron acusaciones que iban desde machismo hasta sabotaje. El martes 10, la discusión escaló nuevamente a la pantalla de televisión. Este jueves, finalmente, el Canal Once ha dado a conocer que, de común acuerdo entre los conductores, el programa "John y Sabina", estrenado en mayo de 2019, termina anticipadamente.

La emisión que hasta el martes se transmitía en Canal Once tuvo una recepción polémica debido a que, en redes sociales y algunos columnistas de distintos medios, señalaron que la línea editorial se acercaba a la propaganda porque se invitaba sólo a figuras que, abiertamente, simpatizaban con la Cuarta Transformación.

Sin embargo, ambos conductores aseguraron que, por el contrario, sería un programa que apostaría por la diversidad de opiniones. Pero, las críticas continuaron, no sólo por los invitados, también porque, al principio, aparecía un sketch de stand up, y en uno de ellos se cuestionó a la "ciencia neoliberal". Y, nuevamente, se les acusó de propagandistas. John Ackerman, entonces, tuvo que salir a defender la "libertad de expresión" de la comediante, que, con el tiempo, dejó de aparecer.

Ahora, el ya desaparecido programa "John y Sabina" está nuevamente en medio de una polémica por las acusaciones que se han hecho en redes sociales y que, día tras día, fueron subiendo de tono.

Aquella emisión con Miguel Tinker no tuvo la viralidad que sí tuvo el programa del 10 de noviembre y que contó con la presencia de Esteban Moctezuma, secretario de Educación. Pero, desde el día 6 la ruptura fue evidente. Casi hacia el final, Berman esperaba tomar la palabra, pero Ackerman la ignoró. Incluso, al parecer, el micrófono de la dramaturga, quien hacía claras muestras de molestia, fue silenciado.

Al día siguiente, Sabina Berman, en su cuenta de Twitter, preguntó: "¿Qué hacer con el Bully? Este fin de semana la especie se sienta en flor de loto y medita. ¿Qué hacer con los bullies? O como los llamó el chamán Carlos Castañeda, los pinches tiranitos". Una usuaria le contestó: "Enfrentarlos con la verdad en público". Berman, entonces, le dijo: "Adoro tu respuesta". Sin embargo, hizo referencia a Donald Trump, a quien, las televisoras en Estados Unidos, habían cortado su discurso. Pero ese mismo día, ante el tuit de un usuario, Berman reconoció que había problemas con el programa de Canal Once.

Entonces, comenzó la tormenta "John y Sabina". El 8 de noviembre, Ackerman hizo pública su molestia, y escribió en Twitter: "Invité @sabinaberman a @CanalOnceTV porque valoro la pluralidad de voces y el debate informado. Pero yo también la noto cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa. Que bueno q encontró una nueva pareja de mayor cercanía @DeniseDresserG", dijo en su cuenta el académico de la UNAM.

Unas horas después, la escritora le respondió a Ackerman, también en Twitter: "Estimado @JohnMAckerman. Partamos de un par de hechos. 1.El programa donde participamos es propiedad del @CanalOnce. 2.Con el @CanalOnce firmamos contratos donde consta que somos coconductores de un programa".

A través de un largo hilo de tuits, Berman puntualizó: "Durante un año fuimos de hecho sus co-conductores, y gozamos de la libertad de expresión sin límites que el gobierno del Presidente @lopezobrador ha inaugurado en el país. Resulta que a ti no te gustó la libertad de expresión… Y acá nada tiene que ver la política y menos la 4T, sino tu ego. Es así de simple: no te gustó tener ante ti a una mujer que tenía su propio punto de vista. Así que hace varias semanas decidiste atropellar ese contrato y esa libertad de expresión, y en un golpe de prepotencia te auto-nombraste el único conductor: el tiranito del programa".

La autora de "Entre Pacho Villa y una mujer desnuda" agregó: "Ahora pretendes que el orden sea así. Tú me das o quitas la palabra, tú decides los invitados (que se han vuelto solo aliados políticos tuyos) y tú decides la publicidad que emite el equipo pagado por @CanalOnce".

Y concluyó: "Mal John Ackerman. Vandálico. Contrario a los principios de la 4T. Y te reitero: el programa del Canal Once no es tuyo, sino del país, y yo cumpliré con honor mi contrato. Agrego lo que ya te dijeron en otras partes: la 4T no es tu licencia personal para robar y atropellar, aprende a comportarte según acuerdos y contratos –y cordialidad".

Y al final, sobre el nuevo espacio donde conversa con Carmen Aristegui y Denisse Dresser, le dijo que "es un maravilloso experimento que espero atraiga a quienes disfrutan el pensar en libertad y sin odio. Te invito a observar cómo eso es posible".

Más tarde, John Ackerman realizó varias publicaciones más en torno a sus diferencias con Sabina Berman. "A cualquiera que haya visto nuestro programa le consta que la dramaturga ha gozado de plena libertad de expresión y que un servidor jamás ha tenido actitudes machistas o intolerantes hacia su persona, sino todo lo contrario", dijo.

En otra publicación agregó que ha tomado decisiones importantes, tales como convencer a la autora de no invitar al expresidente Felipe Calderón o al historiador Enrique Krauze, a la vez que era importante invitar al político Gerardo Fernández Noroña.

Luego de que Sabina Berman y el académico John Ackerman pelearon en redes sociales por diferencias en el programa "John y Sabina" que ambos conducían en Canal Once, la escritora le pidió parar el acoso.

A través de Twitter, Berman pidió al académico parar el acoso, además dio un significado de lo que es: "ACOSO: tratar de subordinar con violencia a otras personas".

"Aunque lo disfraces de ideología, le cuelgues palabras como 4T, neoliberal, democracia, uses al Presidente como imagen, es ACOSO", escribió la conductora.

Así llegaron al 10 de noviembre, con el programa que tuvo como invitado a Esteban Moctezuma, para hablar sobre la educación a distancia. La dramaturga abrió la emisión de esa noche con unas palabras que aludieron a la discusión en Twitter: "Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original del programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a los invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo", dijo.

Berman explicó que el programa se dedicaría a la educación a distancia que, ante la pandemia, se ha tenido que implementar en el país. Sin embargo, indicó que, primero, ella y Ackerman discutirían sobre un tema coyuntural: la dispersión a balazos de una manifestación feminista en Cancún, y le cedió la palabra a su compañero.

Empero, el conductor evadió la propuesta de Berman, hizo caso omiso, dio la bienvenida al programa al secretario, y comenzó con la entrevista sobre la educación. Así, durante varios minutos el secretario abundó sobre el programa educativo y Berman apareció sólo momentáneamente a cuadro, con una expresión de clara molestia. Incluso, en un momento, se escucha a la conductora preguntar si la cortaron.

Al terminar la respuesta de Moctezuma, la dramaturga tomó la palabra: "Señor secretario, tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos co-conductores, pero no tiene remedio. Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de Educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Es un problema flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos, en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar".

Ackerman, quien se mantuvo sonriente, escuchó la respuesta del secretario: "Creo que es muy importante que lo expreses, es el primer paso, Sabina. John es un hombre sensible, va a entender lo que estás diciendo. Y estoy seguro de que a partir de ahorita, en el programa, hará un esfuerzo adicional para que no sea esa disparidad que te molesta. Es un ejercicio que debemos de ver y cuando se está así, es más complicado tratar de suplir lo presencial con un poco más a distancia".

Una vez que el conductor aseguró que el micrófono estaba abierto. Berman continuó con la entrevista sobre el tema educativo.

En ningún momento Ackerman le dirigió la palabra a Berman, sólo se dirigía al secretario de Educación o al público que envió sus preguntas.

La emisión se dio así de manera tensa a lo largo de una hora. En el momento de dar la palabra al público para realizar preguntas al secretario, un joven maestro preguntó sobre por qué no se tomaban modelos educativos de otros países como Finlandia, para aplicarlos al país.

Con ironía, Ackerman celebró que la pregunta haya sido "bien planteada" y que, por eso, podría invitarlo a ser conductor de la emisión. Berman, se rió.

El programa finalizó con una despedida que hizo Ackerman agradeciendo al secretario su participación y despidiéndose del público, y evadió cualquier intercambio con su compañera. La producción de Canal Once tampoco dio espacio a la conductora para despedirse.

En redes sociales la audiencia ha dividido opiniones, entre quienes apoyan a la dramaturga y quienes se solidarizan con Ackerman, pero también hay usuarios que han reprobado la actitud de ambos conductores.

Ante este suceso, Canal Once aseguró que los conductores tenían total libertad de expresión. "Sobre el tema de 'John y Sabina', el Once no tiene ningún comentario al respecto. Los conductores tienen total libertad de expresión, por lo que pueden emitir sus opiniones sin restricciones", informó Comunicación Social del Canal, que dirige el senador José Antonio Álvarez Lima.

Con la polémica, periodistas, comunicadoras, colectivos feministas, analistas, legisladoras y artistas expresaron su apoyo y solidaridad con la dramaturga Sabina Berman, con el siguiente tuit que cada una replicó: "La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión. #SabinaNoEstáSola #SomosTodas".

El académico también recibió muestras de apoyo de usuarios, quienes, aseguraban que, en realidad, fue Sabina quien comenzó la discordia.

Desde entonces, Berman ha respondido algunos tuits, por ejemplo, para agradecer el apoyo, y para aclarar que la pregunta inicial sobre Cancún, estaba dentro del guión, y no fue, como señalaron usuarios, una falta de respeto para Esteban Moctezuma.

Ackerman, por su parte, sólo ha publicado esta tarde el comunicado oficial de Canal Once. Y es que la televisora informó que la tercera temporada del programa "John y Sabina" fue suspendida, de común acuerdo entre los dos.

"El Once informa que, de común acuerdo, los conductores del programa 'John y Sabina' han dada por terminada anticipadamente la tercera temporada de la serie. Por otra parte, el Once informa que ha iniciado los trámites para contratar a John Ackerman a fin de que realice un programa de opinión el año próximo. Además, el Once y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), han iniciado conversaciones para coproducir un programa conducido por Sabina Berman".

Así, terminó el conflicto laboral entre dos comunicadores que iniciaron con la promesa de ofrecer un espacio donde fuera "cool hablar de política, discutir, eso es rehumanizarla como acción colectiva, no sólo como desahogo, sino como espacio de construcción y debate".





Así puedes obtener tu credencial digital de reportero Bizbirije

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Si perteneces a la generación de los 90 y 2000, seguramente recuerdas un famoso programa que era transmitido por el Canal 11, llamado Bizbirije.

Este programa de televisión que era conducido por Plutarco Haza, era el sueño de cualquier niño que quería acercarse al mundo del periodismo, pues los convertía en pequeños, pero verdaderos reporteros.

Han pasado más de 25 años desde que este programa fue transmitido por televisión abierta, donde varios los pequeños, quienes actualmente ya son todos unos adultos, se quedaron con las ganas de obtener la aclamada identificación que comprobaba que eras un verdadero reportero Bizbirije.

En ese entonces esa credencial se podía obtener mandando los datos del niño por servicio postal, acompañados de un dibujo y una carta donde tenían que explicar por qué querían formar parte del equipo.

¿Cómo obtener tu credencial digital de reportero Bizbirije? Paso a paso

Este miércoles 21 de febrero, el Canal Once, primera televisora pública, educativa y cultural en México, volvió a revivir la infancia de muchos adultos que se quedaron con las ganas de pertenecer a Bizbirije.

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la televisora celebró sus 65 años al aire, por lo que en agradecimiento, decidió abrir un hilo explicando cómo podían obtener su credencial digital en pleno 2024; por lo que aquí te lo explicamos.

  • Lo primero que tienes que hacer para obtener tu credencial digital de reportero Bizbirije es entrar al siguiente enlace: https://canalonce.mx/bizbirije/.
  • Una vez que estés dentro debes ingresar tu nombre completo y seleccionar el color de tu credencial (eso depende del sexo al que perteneces)
  • Deberás subir una foto tuya que te guste mucho, para que puedas ser identificado.
  • Por último da clic en "guardar", y listo tendrás en tu mano tu credencial de reportero Bizbirije.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sabina Berman anuncia que demandó a Grupo Salinas

Exige indemnización tras despido de TV Azteca en 2020.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La periodista Sabina Berman, anunció que ha demandado a Grupo Salinas, con el fin de exigir la indemnización que le corresponde luego de haber sido despedida de dicho consorcio durante la pandemia de Covid-19 en el 2020.

Por medio de un comunicado, señaló que "la resolución de su caso sentará el precedente para los otros 14 mil trabajadores despedidos de Grupo Salinas durante la pandemia".

Asimismo, el comunicado detalló que la Junta Especial número 2 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la CDMX —bajo la presidencia de la Lic. Ariadna Esperanza Aline Herrera Gutiérrez—, y se llevará a cabo el día 4 de noviembre a las 13:30 horas en la alcaldía Azcapotzalco.

¿Qué dicen los términos de la demanda?

De acuerdo con el texto, Sabina Berman trabajó para TV Azteca, parte de Grupo Salinas, de mayo 2007 a febrero 2020, es decir 14 años. En ese lapso, realizó para la empresa un programa semanal, sin ninguna semana de interrupción. Inicialmente el programa se llamó "Shalalá". Luego cambió de formato y nombre, a Berman, otras historias.

Así, llegada la pandemia en marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de México ordenaron que los trabajadores no se reunieran en espacios cerrados, para evitar el contagio y propagación del Covid. Todas las televisoras mexicanas cerraron y realizaron sus programas vía Zoom.

Sin embargo, no así TV Azteca, que "exigió la presencia de sus trabajadores en los foros cerrados, violando así la ordenanza del Gobierno. La razón de esta desobediencia fue que Grupo Salinas en su conjunto violaba la ordenanza y seguía obligando a todos sus trabajadores (cerca de 150 mil) a asistir a las sedes laborales, poniéndolos en peligro y propagando el Covid. Siendo los comunicadores de TV Azteca los trabajadores más visibles del conjunto 'debían poner el ejemplo'. Palabras de los ejecutivos de la televisora".

Reveló que "Sabina Berman se negó a trabajar presencialmente por tres razones. No poner en peligro a su propia persona; no cooperar a poner en peligro a más de 150 mil trabajadores; no propagar al resto de la población el virus".

"Así se lo comunicó a la jefa de la Barra de Opinión de TV Azteca, Adriana Delgado, ofreciéndole hacer los programas por zoom. La Lic. Delgado le comunicó que se le despedía por ello. Sabina replicó verbalmente y luego por escrito que entonces se debían cumplir las leyes laborales que aplicaban, a decir: una indemnización por despido", añadió.

Sin embargo, la empresa no ha querido pagar una indemnización y Sabina los ha demandado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, ante la presidenta de la Junta Especial 2, la licenciada Ariadna Esperanza Aline Herrera Gutiérrez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Critican en redes sociales que empleados de Canal Once reciban ya la vacuna

Usuarios de redes sociales cuestionaron el por qué el personal del canal del IPN fue vacunado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia dada por el propio director de Canal Once, Carlos Brito, sobre que personal de esa televisora del Instituto Politécnico Nacional comenzó a recibir la vacuna contra el Covid-19 desde ayer, generó molestia y críticas en las redes sociales, pues la gente cuestionó que haya sido vacunado personal del canal cuando aún faltan de recibir la vacuna muchas personas de la tercera edad y personal médico, tanto público como privado, de todo el país.

“Este martes inició la vacunación a personal de @CanalOnceTV (fecha determinada por orden alfabético). Nos contaron que el proceso fue ágil; fueron recibidos en @IPN_MX Zacatenco con todo y mariachi. 200+ personas del Once fueron vacunadas hoy”, escribió ayer martes, Carlos Brito en su cuenta oficial de Twitter, y acompañó su mensaje con imágenes de la jornada de salud en el IPN.

Hoy miércoles el tuit se convirtió en Trending Topic y recibió severas críticas. Daniel García Montes respondió: “@carlosbrito95_ ¿Cómo justifican esta vacuna a los empleados de canal 11? ¿Son profesores frente a grupo? ¿Trabajadores de la salud? ¿Todos son mayores de 50 años? no entiendo.”

Por su parte, el usuario Servando, escribió en la misma red social: “Ya están vacunando en todos los estados? Aquí el problema es que no han vacunado a todos los médicos y a trabajadores de un canal de televisión si.”; en tanto que la usuaria Yolanda, dijo: “¿Y porque a la banda de Canal 11? ¿En qué rango de labor de riesgo entran?”

Erick, también se sumó a los cuestionamientos, escribió: “De que privilegios goza un canal de televisión palero y aplaudidor del #InutilDelPalacio ??? Mientras muchos esperando segunda dosis, médicos del sector privado sin una sola vacuna, que pena presumir que se saltaron la línea de espera”.

Edith Romero, señaló también “Gente en el sector salud sin vacunas aún, pero canal 11 ya vacunado. Habrase visto tanto descaro”.

Aún cuando le han dado respuesta directa, hasta ahora Carlos Brito, director de Canal Once, no ha emitido ninguna respuesta ni ha subido nuevas imágenes de la jornada de vacunación que continúa hoy en Zacatenco.

Felipe Calderón, le entra a polémica

El expresidente de México, Felipe Calderón cuestionó la decisión de la vacunación a personal de Canal Once. En Twitter, cuestionó a Carlos Brito: "¿Por qué a ellos antes que a los médicos y enfermeras del sector privado? ¿Por qué a ellos antes que a los millones de mexicanos que padecen enfermedades crónicas o son inmunovulnerables?"

La Secretaría de Servicios Educativos del IPN hizo público ayer por la mañana, a través de sus redes sociales, un comunicado donde informa al personal de todo el Instituto que desde ayer y hasta el 22 de mayo se realizará la jornada de vacunación para todos los trabajadores incluidos "personal de honorarios, servicios de limpieza, jardinería, vigilancia y seguridad, así como personal de la COFAA, el Canal Once y el POI" y reitera que "Nadie quedará sin vacunarse", pues quienes no están en el padrón tendrán una nieva fecha para hacerlo.



Carlos Brito Lavalle, nuevo director de Canal Once

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Carlos Brito Lavalle tomó posesión como nuevo director general de Canal Once. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán deseo suerte al nuevo director general, y lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, llevó a Canal Once a ser uno de los pilares de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes. Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

En Canal Once, Carlos Brito Lavalle se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán manifestó su agradecimiento al senador José Antonio Álvarez Lima, anterior director del Canal Once, por el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, también deseó éxito a Carlos Brito, y le dijo que el IPN siempre será su aliado.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea.

"Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad", agregó. Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.



No agredí a Sabina; la oposición quiere afectar mi libertad: Ackerman

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El académico e investigador John Ackerman aseguró hoy sábado en su cuenta de Twitter que existe una campaña en su contra para coartar su libertad de expresión. Además, indicó que lo ocurrido durante la última emisión del programa "John y Sabina", en Canal Once, en donde no tuvo interacción con su excompañera, la dramaturga Sabina Berman, "no implica agresión alguna", sino que, por el contrario, demostró "un respeto absoluto a las palabras y la libertad de expresión de la señora Berman".

La ruptura de Sabina Berman y John Ackerman se hizo pública el pasado 3 de noviembre, durante la emisión del penúltimo programa, en donde se le vio tensos. Días después, esas diferencias las llevaron a Twitter en donde se lanzaron acusaciones que iban desde machismo hasta sabotaje. El martes 10, la discusión escaló nuevamente a la pantalla de televisión.

Ante la situación, Canal Once dio a conocer que, de común acuerdo, "John y Sabina" terminaba anticipadamente. Sin embargo, Sabina Berman dio a conocer que hubo una edición en el programa, pues Ackerman renunción durante la grabación, pero fue borrado de la emisión que se vio en pantalla. Hasta ahora, la televisora ha informado que el investigador tendrá un programa en solitario el próximo año y está en pláticas con la dramaturga para una coproducción entre el Once y Canal 14.

Ackerman se había mantenido en silencio respecto a esta situación, hasta hoy. En un hilo de Twitter expuso diez puntos "para aportar a una reflexión colectiva ecuánime y respetuosa", sobre lo que consideró un "intento de la oposición de imponer la programación y controlar los contenidos del Canal Once". Así, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto "fue censurado de la manera más grotesca por la radio y la televisión, pública y privada" y que hoy "se busca dar continuidad a esta misma estrategia de censura y de silencio".

"Pero quien ejerce la censura en esta ocasión no es el gobierno sino poderosas redes del sector privado y de la 'sociedad civil' vinculadas al viejo régimen", escribió. Además, sostuvo que ha sido un "blanco" para la oposición porque es de las pocas personas que desde los medios de comunicación y la esfera académica "ha logrado tejer y difundir ampliamente una narrativa a favor de la 4T" y porque su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, "es la principal responsable de la cruzada del Presidente López Obrador en contra de la corrupción con la cual fueron cómplices una gran parte de los actores que ahora se encuentran en la oposición".

Respecto a lo que calificó como "diferendo" con la dramaturga Sabina Berman, aseguró que "no tiene absolutamente nada que ver con el asunto de género" y aseguró que jamás ha ejercido ningún acoso o agresión por motivos de género de manera directa o indirecta, ni en el ámbito privado ni en ninguno de los espacios en los que ha colaborado. "Soy un hombre profundamente comprometido con la plena equidad de género y tanto mi familia como mis colegas de trabajo pueden atestiguar que tengo una trayectoria absolutamente intachable en la materia y que todos los días participo activamente en la lucha frontal en contra del sistema patriarcal que nos lastima a todas y todos", atajó.

Y añadió: "La verdadera victimaria en el contexto del ahora extinto programa de 'John y Sabina' del Canal Once no fue un servidor sino la dramaturga. Son muy bien conocidos por la audiencia sus constantes interrupciones y burlas durante las transmisiones del programa, en ejercicio pleno de su libertad de expresión pero con evidente falta de respeto tanto para su compañero de trabajo como para los invitados y las invitadas".

Ackerman aseguró que la actitud de Berman "también se reproducía trás bambalinas con agresiones permanentes en contra de los integrantes de la producción, sobre todo hacia las mujeres del equipo". Asimismo indicó que Berman lo ha acusado públicamente en redes sociales de ser "ratero", "vándalo", "acosador" y "misógino", "sin aportar prueba alguna que pudiera sustentar sus dichos".

Respecto a su actitud durante el último programa, en donde ignoró el planteamiento de Berman para discutir sobre la violenta dispersión de manifestantes en Cancún, indicó: "Mi silencio en respuesta a los exabruptos y las interrupciones de la dramaturga, totalmente fuera del guion de la producción y en abierta violación al formato acordado previamente, durante el programa del pasado 10 de noviembre, no implica agresión alguna en su contra sino todo lo contrario. Demuestra un respeto absoluto a las palabras y la libertad de expresión de la señora Berman junto con una voluntad de avanzar con el programa y no protagonizar un espectáculo público innecesario en la presencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a quien habíamos invitado para hablar sobre la nueva normalidad en el sistema educativo".

En este sentido Berman ha señalado en redes sociales que la discusión de un tema coyuntural al inicio de cada emisión, formaba parte del guion establecido para cada programa. Ackerman abundó en que existe una campaña que busca cancelar la posibilidad de que pueda contar con un nuevo programa de televisión en el Canal Once. Y es, que, dijo, la oposición quiso censurar y controlar los contenidos del programa de "John y Sabina", que él había diseñado y armado.

Al inicio del programa lanzado en mayo de 2019, "John y Sabina" fue acusado en distintas ocasiones por usuarios de redes sociales, así como por especialistas y columnistas de tener tintes propagandísticos a favor de la "Cuarta Transformación". Y sentenció: "Lo que se busca es limitar mi libertad de expresión al cerrar los espacios donde pueda divulgar mis ideas".

"No es coincidencia, por ejemplo, que las voces que más han promovido el linchamiento público en mi contra durante los últimos días son precisamente personajes que laboran en las cadenas de televisión y radio privadas del país", dijo. Finalmente, indicó que está acostumbrado a los ataques. "Que ladren, Sancho, señal de que avanzamos", escribió y pidió apoyo a sus seguidores frente a este "nuevo" ataque que busca "afectar" su libertad de expresión.