Un Grammy a la mexicana y con poco reggaetón

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

 La sana distancia se mantuvo durante la entrega de los Latin Grammy la noche de este jueves, pero eso no impidió que países como México, España, Brasil, Estados Unidos y Argentina estuvieran presentes en la ceremonia, dedicada a premiar lo mejor de la música bajo el lema "la música nos humaniza", que contó tanto con talento que participó desde la American Airlines Arena, en Miami, así como intérpretes que desde sus naciones se conectaron de forma virtual.

Gracias a la tecnología, fue que el regional mexicano llegó desde Guadalajara hasta Miami con la presentación virtual de Alejandro Fernández, Calibre 50 y Christian Nodal, que cantaron "Ay, ay, ay" y "Más no puedo", acompañados de mariachi.

Además, El Potrillo se llevó Álbum de Música ranchera o mariachi por su disco "Hecho en México". Al triunfo de Alejandro se sumó el de Natalia Lafourcade, quien junto a Rosalía y Carlos Vives, fue de las más premiadas con tres estatuillas. En el caso de la mexicana, se llevó el máximo premio por Álbum del año.

También los temas clásicos mexicanos sonaron, pues Lupita Infante apareció haciendo un homenaje a su abuelo Pedro Infante con "Amorcito corazón".

Carlos Vives fue reconocido en categorías como Canción tropical por "Canción para Rubén", junto a Rubén Blades.

"Rubén, gracias por unirte a este mundo cumbiana, por unir nuestras músicas, nuestras tierras, reconocernos como hermanos", dijo en un enlace virtual.

Pero quien dio el mensaje más contundente fue Residente después de llevarse el Grammy por Canción del año ("René").

"El arte no se hizo para hacer historia o establecer récords, los números, los seguidores y los views en YouTube no definen el arte tampoco, el arte para mí está hecho para hacernos sentir libres. En el arte no se puede tener miedo, es la diferencia entre ser un negociante y un artista".

J Balvin aspiraba a recoger más premios; por sus 13 nominaciones rompió el récord Guinness de más categorías en un año, sin embargo al final sólo se alzó con Álbum de música urbana por su disco Colores.

"Esto va para Colombia y San Andrés, Providencia, todos los países que están sufriendo con el huracán, buena vibra y mucha esperanza", dijo en la ceremonia que se realizó bajo la conducción de Ana Brenda, Yalitza Aparicio y Víctor Manuelle.

El dato

Álbum vocal pop: Pausa, Ricky Martin

Interpretación reggaetón: "Yo perreo sola", Bad Bunny

Canción de rap/hip hop: "Antes que el mundo se acabe", Residente

Canción urbana: "Yo x ti, tú x mí", Rosalía y Ozuna

Álbum de rock: "¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde el Palacio...)", Molotov

Canción de rock: "Biutiful", Mon Laferte

Álbum pop/rock: "La conquista del espacio", Fito Páez

Álbum de música alternativa: "Sobrevolando", Cultura Profética.

Álbum de cumbia/vallenato: "Sigo cantando al amor", Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez

Álbum de salsa: "40", Grupo Niche

Álbum de música de banda: "Playlist", Chiquis.





Bad Bunny hace historia en los Grammys 2023

Deleitó a los asistentes de la entrega de Premios Grammy 2023

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Bad Bunny deleitó a los asistentes de la entrega de Premios Grammy 2023 con una presentación cantando sus éxitos del disco 'Un verano sin ti', donde también aparecieron unos personajes cabezudos.

El cantante interpretó los temas 'El Apagón' y 'Después de la playa' como homenaje a sus raíces originarias de Puerto Rico y, en general, del sabor latino.

Pero hubo un elemento que llamó la atención y que estuvo presente entre los asistentes al evento, pues unos singulares personajes cabezudos aparecieron entre los famosos.

Bad Bunny en realidad hizo un homenaje a Puerto Rico gracias al colectivo 'Agua, Sol y Sereno', el cual crea las cabezas gigantes con inspiración en personas ilustres.

El objetivo es mostrar y resaltar la cultura de aquel país. Dicho colectivo está compuesto por Cathy Vigo Murray y Pedro Adorno Irizarry y nació en 1993.

Ellos son los encargados de sacar las cabezas hechas de papel cada año en las fiestas de la calle San Sebastian, en Puerto Rico, que se celebraron del 29 al 22 de enero este 2023.

Con dichas cabezas hacen homenaje a las mujeres y hombres que enriquecen la idiosincrasia e identidad cultural de Puerto Rico, según menciona el colectivo.

"Benito apostó por una representación de la cultura puertorriqueña reconociendo e incluyendo a los cabezudos de Agua, Sol y Sereno", expresó el grupo en facebook.

Agradedieron la invitación que hizo el 'Conejo Malo' para dar a conocer todo lo que su patria hace por la cultura latinoamericana en Estados Unidos.



Christina Aguilera fascina al cantar en español con Nodal

Pero le reclaman por agradecer en inglés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presentación musical en español que Christina Aguilera ofreció en la noche de premiación de los Latin Grammy, junto a Christian Nodal fascinó a los seguidores de la cantante de 41 años, pero también generó críticas con algo que pasó después.

La estadounidense y el mexicano lucieron sus voces interpretando el tema "Cuando me de la gana", que se desprende del más reciente disco de Christina, llamado "Aguilera", el cual se llevó un Grammy a mejor álbum vocal de pop tradicional. 

El dueto gustó a los fans, sobre todo a los de la intérprete de "Lady Marmalade", pues fue todo un agasajo volver a escucharla cantar en español.

Al final del número ambos se abrazaron y agradecieron al público, sin embargo, lo que hizo después la cantante no gustó a algunos cibernautas .

¿Y el español?

Cuando Christina Aguilera recibió el Latin Grammy a mejor álbum vocal de pop tradicional, sus fans esperaban que su discurso fuera en español, sin embargo, la rubia habló en inglés, y sólo expresó la frase "Muchas gracias" en español, por lo que las críticas en las redes no se hicieron esperar.

"Gana un Latin Grammy y no dice ni una sola palabra en español... en fin, la hipotenusa". "Ella habla perfecto español, ¿por qué no lo hizo?". "Yo esperando que gane para escucharla y sale hablando Inglés; pero si canta en español también debió hablar en español Christiii, pero feliz de que hayas ganado un Grammy". "Esoooo Reina. Gracias por cantar en español desde que entraste a esta industria musical, gracias por no dejar que nadie te cambiara el apellido, eres latina y te mereces este premio y más. Congratulations my queen", se lee entre los comentarios.

Además de que la cuestión del idioma dio de qué hablar, los entallados vestidos que usó la cantante también generaron conversación en las redes; cuando tuvo que subir al escenario a recoger su Grammy, tuvo que ser auxiliada para poder subir las escaleras.



Rosalía se acelera en el Latin Grammy

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nadie detiene a Rosalía, quien con su Motomami rebasó a anoche en Las Vegas al favorito Bad Bunny en la categoría principal Álbum del Año.

El disco de la cantante catalana, lanzado apenas en marzo pasado, ya recogió también a su paso el premio Billboard y ahora pelea por el Grammy que se entregará en febrero próximo.

“Motomami es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero tiré pa’ lante, y el que me ha dado más alegría”, dijo al recibir el gramófono entre los aplausos del público.

“Gracias por apoyar mi música siempre, aunque siempre está cambiando. Gracias a Latinoamérica por tanta inspiración, a mi país por seguir dándome cariño por no dejarme caer, a mi familia, a Dios, y al amor de mi vida”, expresó.

En la edición 23 de los premios de la Academia Latina de la Grabación, que se realizó la noche de este jueves en Las Vegas, Rosalía ganó también las categorías de Álbum de música alternativa, Diseño de empaque e Ingeniería de grabación para un álbum.

Sin embargo, en una noche en la que en las presentaciones en vivo reinó el reggaetón y el urbano de la mano de artistas como Karol G y Anitta, fue el cantautor uruguayo Jorge Drexler quien más reconocimientos recibió.

Christian Nodal ganó Álbum de música ranchera/mariachi.


Desde antes de iniciada la ceremonia, Drexler dominó el panorama; en la entrega que se hizo fuera del aire el músico ya había recibido reconocimientos por sus colaboraciones con artistas como Marisa Monte, que con “Vento Sardo” ganó Canción en lengua portuguesa.

El uruguayo cerró la noche con siete incluyendo Canción del año, gracias a su colaboración con C. Tangana en “Tocarte”.

Por su trayectoriaartística,Marco AntonioSolís fue nombradoen los Grammy con esta distinción.

“Dedico este premio a todos los que hacen música urbana en español; el lenguaje en español ha llegado a lugares donde no habíamos llegado nunca, gracias a todo el panorama de la música urbana... lo que está pasando con la música en español no tiene un precedente histórico”.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando se premió al Mejor nuevo artista y, aunque hubo un empate entre la mexicana Silvana Estrada y la cubana Ángela Alvarez, esta última con 95 años de edad regaló un discurso memorable.

“Me gustaría agradecer a la academia, y a todos aquellos que me han ayudado a llegar a este momento... quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar, y también a quienes no han realizado sus sueños, aunque la vida es difícil nunca es tarde”, compartió Ángela.

Fiesta musical

Entre los shows en vivo destacó el de Marco Antonio Solís, quien fue nombrado Persona del año y no sólo canto en solitario sino también acompañado de su grupo Los Bukis.

Rauw Alejandro —quien pese a tener ocho nominaciones, no pudo llevarse ninguna a su casa— llenó la pista de reggaetón y después cedió el micrófono a su compatriota, el boricua Nicky Jam.

La música regional fue otro de los géneros que se equipararon al reggaetón y se hizo presente, primero gracias a Ángela Aguilar, quien cantó el tema “En realidad”, compuesto por Ana Barbara.

En un dueto inesperado, Christina Aguilera dio cuenta de su versatilidad junto al cantautor Christian Nodal mientras que, ya en un estilo más pop, Sebastián Yatra cantó a la par de John Legend.

Sin embargo, Rosalía trajo nuevamente el foco a la música urbana, cantando con unos grandes lentes oscuros y un traje completo de piel uno de sus éxitos del año “Despechá” junto a más de 20 bailarines.

Jorge Drexler cumplió el sueño de subir al escenario del Latin Grammy junto a Elvis Costello y Anitta, con “Envolver”, sacó sus mejores pasos de “twerk”.

El gran ausente fue el conejo malo, que de 10 nominaciones se llevó cinco, incluyendo Álbum de música urbana. El rock logró presencia con Fito Páez, que se llevó tres premios.

OTROS GANADORES

Sebastián Yatra. Álbum vocal pop

Marc Anthony.Álbum de salsa

Los Tigres del Norte.Álbum de música norteña.

Carlos Vives. Ábum tropical contempo-ráneo

Chiquis Rivera. Álbum de música banda

Bad Bunny. Fusión/ interpretación urbana



Latin Grammy 2022: Bad Bunny, el favorito con 10 nominaciones

El boricua tiene todas las papeletas para consagrarse como el protagonista de la edición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El puertorriqueño Bad Bunny consolida su indiscutible reinado actual con las diez candidaturas que le acreditan como favorito de la edición 2022 de los premios Latin Grammy, que se celebrará el 17 noviembre próximo en Las Vegas.

Por medio de una transmisión especial emitida en su página de internet y en sus redes sociales, en la que participaron entre otros artistas como Christina Aguilera, Youtuel, Becky G y Sebastián Yatra, la Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, dio a conocer hoy a los nominados a estos premios otorgados por profesionales de la industria musical. 

En la gala en el Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas, el boricua tiene todas las papeletas para consagrarse como el protagonista de la edición de este año, aupado por su más reciente disco "Un verano sin ti", con el que aspira al premio al mejor álbum del año.

El sencillo "Ojitos lindos" de ese mismo álbum, que interpreta junto a los colombianos Bomba Estéreo, aspira a otro premio importante como es grabación del año. 

Bad Bunny, que con 23 nominaciones también es favorito en los premios Billboard latino, es omnipresente en el apartado Urbano de los Latin Grammy al aparecer en sus cinco categorías, entre ellas a mejor interpretación de reguetón con la canción "Yonaguni"; mejor fusión/interpretación urbana, por "Volví", junto a Aventura, y también por "Titi me preguntó"; y, claro, mejor álbum de música urbana por "Un verano sin ti". 

De consagrarse en esta ceremonia el intérprete cerraría un año inmejorable, durante el cual ha compartido cartel con Brad Pitt en la película "Bullet Train", mientras que "Un verano sin ti" se ha colocado once semanas (no consecutivas) en la primera posición de Billboard 200, cerca del hito logrado por el canadiense Drake en 2016, cuando su disco "Views" estuvo 13 semanas en el primer puesto de esa lista.


Música latina, divertida e influyente

La Academia Latina de la Grabación destacó en un comunicado "la diversidad de la música latina y su gran influencia cultural a nivel mundial" y para muestra aludió a los géneros y artistas que figuran en la lista de grabación del año. 

En ella coinciden las canciones "La Fama", de Rosalía con The Weeknd; "Vale la pena", de Juan Luis Guerra; "Castillos de arena", de Pablo Alborán; "Pa'lla voy", de Marc Anthony; "Provenza", de Karol G; "Te felicito", de Shakira y Rauw Alejandro; y "Pa mis muchachas", de Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole con Nathy Peluso; entre otros.

"Estos nominados personifican la excelencia musical y representan el gran momento por el que atraviesa nuestra música", dijo el director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud. "Nos sentimos orgullosos de presentar las nominaciones con este diverso grupo de talentosos artistas, que reflejan la evolución de nuestra Academia como institución moderna y relevante", añadió. 

Los nominados este año están distribuidos en 53 categorías y fueron seleccionados entre las más de 18 mil candidaturas presentadas, según la institución, que recordó que las composiciones deben haber sido publicadas entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de mayo de este 2022.


Rosalía, otra favorita

Bad Bunny no aparece en una de las categorías principales de los Latin Grammy, como es canción del año, premio que sí tentará "Hentai" de la española Rosalía, otra de las figuras dominantes del panorama actual de la música y que cuenta con siete nominaciones a estos premios, incluidos grabación del año por "La Fama" y álbum del año por "Motomami".

En canción del año, "Hentai" deberá medirse, entre otros, con "Agua", de los puertorriqueños Daddy Yankee, Rauw Alejandro y el afamado productor estadounidense Nile Rodgers; "Algo es mejor", de la chilena Mon Laferte; "Baloncito viejo", de los colombianos Carlos Vives y Camilo; "Tacones rojos", del también colombiano Sebatián Yatra; y "Tocarte", del uruguayo Jorge Drexler y el español C. Tangana.

Rosalía está en un concurrido grupo de artistas y compositores con siete nominaciones, entre los que figuran Christina Aguilera, el venezolano Jorge Luis Chacín, el uruguayo Jorge Drexler, el colombiano Julio Reyes Copello y el puertorriqueño Tainy.

Por encima de ellos, solo Rauw Alejandro, con ocho nominaciones, y el productor y compositor mexicano Edgar Barrera, presente en nueve categorías.

Entre los que esperan llevarse el Latin Grammy a mejor nuevo artista figuran Nicole Zignago, hija del peruano Gianmarco, el hispanofrancés Pol Granch y el intérprete de música regional mexicana Nabález.

El argentino Fito Páez cuenta con tres nominaciones, entre ellas a mejor álbum pop/rock por "Los años salvajes", mientras que sus compatriotas del grupo El mató a un policía motorizado están nominados a mejor álbum de rock por "Unas vacaciones raras", donde también figura la banda española Fito y Fitipaldis con su disco "Cada vez cadáver".

El español Enrique Bunbury, por su parte, aparece entre los nominados a mejor canción de rock, por "Esperando una señal", categoría donde también están sus compatriotas de Vetusta Morla, por "Finisterre" y los mexicano de Molotov por "No olvidamos", entre otros.

El pasado mes de agosto la Academia Latina de la Grabación anunció que la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la compositora brasileña Rita Lee, la cantante argentina Amanda Miguel y el cantautor venezolano Yordano recibirán este año el Premio a la Excelencia Musical.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Filtran imágenes de Nodal bebiendo alcohol directamente de sus premios Grammys

El cantante recientemente se vio envuelto en un escándalo al difundir una conversación privada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Todavía no han pasado ni 24 horas desde que el nombre de Nodal se volviera tendencia en redes sociales por la polémica en la que se vio envuelto al responder a varios comentarios de su ex suegra, la señora Belinda Schüll, cuando el cantante de ranchero ya volvió a dar de qué hablar, esto gracias a unas imágenes que le han dado la vuelta al Internet y en las que aparece hablkando muy mal de los premios Grammy Latino.

A través de un video que él mismo compartió en su cuenta de Instagram, y que posteriormente borró, Nodal se muestra muy animado, mientras convive con un amigo y aprovechan para tomarse unos tragos, pero lo que realmente llamó la atención es que en lugar de vasos o copas, usan las estatuillas para beber directamente de ellas, además de que asegura que no significan nada en su vida.

“Te voy a decir algo, la neta te quiero un chin…, eres uno de mis mejores amigos y esta madre, para mí fue un sueño tener estas pen… y lo logré, yo siento que para mucha gente representa muchas cosas y para mí no representan nada ¿sabes?”, dijo a Nodal refiriéndose a los premios.

Otros artistas que no le dan gran significado a las estatuillas

Pese a las críticas, cabe aclarar que Christian Nodal no es el único artista que no considera de gran importancia este tipo de reconocimientos, ya que hasta las más grandes estrellas de Hollywood les han mostrado su desocntento, por ejemplo, Jared Leto tiene el Oscar que ganó como mejor actor de reparto, por el film El club de los desahuciados (2013), en un estante de su cocina; mientras que Kate Winslet y Rosell Crowe decidieron guardar estas estatuillas en lugares bastante fuera de lo común, ella por su parte lo tiene en el baño de su casa y el actor fue más lejos al dejar el premio que recibió por la cinta Gladiador (2000) en un gallinero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |