Alan Estrada acusa de irresponsable a su padre ante el COVID

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alan Estrada no dudó en acusar a su papá de irresponsable ante la situación de Covid-19 frente a sus más de 200 mil seguidores en Twitter. El actor usó la plataforma para hacer catarsis sobre una situación familiar que lo tiene frustrado y es que, con la llegada de las fiestas decembrinas, muchos ciudadanos se están olvidando de las medidas de prevención ante los contagios de la pandemia, entre ellos su padre, quien tiene 71 años.

"No suelo compartir cosas personales pero, es frustrante. Mi papá es de los que se queja del gobierno, ¡pero está ultimando los detalles de la cena navideña a la cual irán unos 80 familiares y les vale madre! La harán clandestina pues están prohibidas, pero se sienten invencibles", escribió el también youtuber. Ante su queja, muchos usuarios se han solidarizado con él, incluso doctores que le recomiendan aconsejar a su padre acerca de la importancia de cuidarse, sobre todo ahora, que la Ciudad de México se encuentra en alerta debido a los repuntes.

"He intentado hablar con él pero no entiende. Dice que son compromisos y que todos están sanos", explicó Estrada. "Ya le dije que no iré a la cena y le da igual. Dice que si no le tienes miedo al Covid no te da. Qué pinche impotencia. Qué pinche tristeza", agregó.

Su publicación que ya tiene más de tres mil 'me gusta' ha recibido consejos desde el que dice: "Aunque duela denuncia" hasta el que ha sugerido sabotear el evento, "Llama a los 80 familiares y empieza a toser, diles que los ves en Navidad", comentaron.

Mientras tanto Alan ha decidido deslindarse del asunto, ante la negativa de su padre. "Lo siento mucho. Yo hago mi parte, pero es imposible. Hay gente muy necia", expuso en una de las conversaciones que surgieron a partir de su post.





¿Miedo excesivo de contraer Covid-19? De esto se trata la coronafobia

Este temor ha sido relacionado con la "nosofobia", cuando una persona se enferma de forma ficticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde su aparición, en el culmino del 2019, el Covid-19 encendió las alertas y cambió, radicalmente, el trato entre unas y otros. Movidos por el miedo a contraer una enfermedad, de la que se conocía muy poco, comenzamos a temerle a nuestros semejantes y, dicho temor, se convirtió en una costumbre dentro de las relaciones sociales. Hoy, los expertos han puesto la atención a las nuevas convenciones y aseguran que se trata de una neoalteración, la denominan "coronafobia", el miedo excesivo a contagiarse.

En un estudio, publicado en "PubMed", se recabó la información más reciente en torno a los efectos psicológicos generados por la pandemia. Debido a la forma en que se propagó la enfermedad, en cuestión de meses, al rededor de todo el mundo, los investigadores han asegurado que produjo una crisis global, en la que alteró el ritmo de vida de las personas en todos sentidos. Cuando las personas se vieron impedidas de salir de casa, de reunirse con familiares y amistades, así como susceptibles a infectarse de un virus, potencialmente mortal, la inseguridad, ansiedad y el miedo ponderaron de manera generalizada.

Pese a que los sentimientos de incertidumbre fueron motivados por distintas circunstancias, dependiendo de la región, condición socioeconómica, estado de salud y otros múltiples factores, los especialistas se concentraron en identificar cuáles eran las causas más importantes que los desencadenaron. Para ello, recurrieron a bases de datos abiertas y autorizadas, entre ellas; PubMed, Science Direct, Scopus, Google Scholar.

Los resultados indicaron que la primera causa de "coronafobia" -termino acuñado durante el 2020- fue el temor, excesivo, de infectarse con Covid-19, al grado de registrarse intentos de suicidio. Dentro de los grupos de población más afectados por la incertidumbre se ubicaron mujeres, los adultos más jóvenes, personas divorciadas, los trabajadores de la salud, así como aquellas personas que ya contaban con problemas de salud mental previos.

Sin embargo, los estudiosos reconocieron que esto no significa que, necesariamente, sean los grupos de población más vulnerables emocionalmente ante los efectos de la enfermedad, sino que son aquellos que tienen más confianza de acercarse a los sistemas de salud a tratar los problemas de salud mental.

Otro de los hallazgos que llamó la atención de los investigadores fue este miedo no fue motivado sólo por los temores que se hacen presente de forma justificada, durante una pandemia, sino que fueron enardecidos por la desinformación que sobrecargó las redes sociales, donde se ha compartido la mayoría de datos equivocados o contradictorios. Del mismo modo, señalaron que los medios de comunicación fungieron un papel importante, a la hora de divulgar información falsa, pues ante el desconocimiento del SARS-Cov-2 se hizo pública mucha información que no era cierta.

Para los autores de la investigación, el miedo a contraer el Covid-19 deriva de otros temores que ya existían en torno a otras enfermedades, así fue como relacionaron este padecimiento con la "nosofobia", que es cuando una persona teme o sospecha estar infectado por una enfermedad imaginaria, pues si bien, el coronavirus es un patógeno de alta transmisibilidad, especialmente mediante su nueva variante -ómicron- si la persona se protege de forma adecuada, con medidas como el uso adecuado de cubrebocas, guarda distancia social y se abstiene que asistir a lugares concurridos, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducen considerablemente. 

A la postre, los expertos reconocieron que las personas que padecen problemas de salud mental deben de protegerse, especialmente, de contraer el Covid-19, ya que esta enfermedad ha sido asociada al empeoramiento de respuestas emocionales, cognitivas y conductuales, lo que podría propiciar pensamientos suicidas o intentos de quitarse la vida. Mientras que la otra parte de la población podría desarrollar alteraciones en al vida cotidiana, al padecer molestias gastrointestinales, pérdida del sueño, falta de ánimos para realizar consignas laborales o académicas y distanciamiento de los seres queridos.

Finalmente, los responsables del trabajo consideraron que la recabación de datos, relacionados con el miedo y el Covid-19, serán de ayuda para implementar planetas de ayuda efectivos que aborden de forma integral, los sentimientos generados por y durante la pandemia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mayoría de pacientes contagiados son ambulatorios

La tos puede persistir varios días después de haber sido contagiado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La vacunación Covid-19 ha disminuido el riesgo de ser hospitalizado o intubado y de acuerdo a la Secretaria de Salud la mayoría de los pacientes contagiados son ambulatorios.

El Doctor Saúl Hernández Milán, Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, detalló que de los 7 mil 291 casos activos que se registran en la entidad, 6 mil 996 casos son ambulatorios. 

Actualmente los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y garganta. Cabe mencionar que la tos puede persistir varios días después de haber dado positivo a Covid-19.



Baja California reporta más de 7 mil casos activos y Tijuana registra la mayoría

Número de defunciones en la entidad se ha mantenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 24 horas se confirmaron 390 casos nuevos de Covid-19 y 8 defunciones en Baja California, además se contabilizan 7 mil 291 casos activos.

El Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán dió a conocer este martes que se registran un total de 114 mil 020 casos confirmados de Covid-19 en la entidad y 11 mil 313 defunciones. 

Los casos activos se ubican en su mayoría en Tijuana con 2 mil 719 y Mexicali con 2 mil 543. 

De los 390 casos activos en el estado corresponden a Mexicali (174); San Felipe (1), Tijuana (139), Tecate (6), Rosarito (1), Ensenada (57) y San Quintín (12). 

Hernández Milán, destacó que el número de defunciones por Covid-19 no ha incrementado, sin embargo es importante no relajar las medidas sanitarias.



Residentes americanos no necesitan presentar esquema de vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los residentes norteamericanos no están obligados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, presentar su esquema completo de vacunación contra la enfermedad respiratoria Covid-19.


Por lo que algunas personas opinan que la medida estadounidense para contener los casos positivos de Covid-19, es contraproducente debido a que hay americanos que viven en México y no están vacunados.


"Es estúpido que sólo a los que no son residentes se les exija el esquema porque hay norteamericanos que son antivacunas, ellos son peligrosos porque pueden estar contagiados", opinó la señora Carmen mientras hacía fila para cruzar a Estados Unidos, por el puerto fronterizo de Otay.


Personas entrevistadas también opinaron que esta medida podría reducir el número de casos positivos que están registrando las ciudades norteamericanas.



Cubrebocas de tela no protege de la variante Ómicron

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el aumento de casos Covid-19 derivado a la variante Ómicron, Baja California y otras ocho entidades de la república fueron ubicadas en semáforo epidemiológico naranja, del 24 de enero al 6 de febrero.

El Comité Científico dio a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron mil 525 casos en el estado, de los cuales 870 son de Tijuana, 355 de Mexicali, 136 de Ensenada, 57 de Tecate, 62 de Rosarito, 25 de San Quintín y 20 de San Felipe. Lamentablemente, se reportaron en el mismo lapso 33 defunciones: 19 en Tijuana, 11 en Mexicali y tres en Ensenada.

Baja California registra 9 mil 901 casos activos de los cuales Mexicali y Tijuana contabilizan la mayoría.