Muere Hugh Keays-Byrne, villano de Mad Max

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La muerte este año trajo la cuchilla muy afilada y ya en el segundo día del último mes del fatídico 2020, la niña blanca se llevó al australiano Hugh Keays-Byrne.

El actor fue reconocido por haber interpretado al villano de la cinta "Mad Max", Toecutter, y como Immortan Joe en la premiada "Mad Max: Fury Road" (Furia en el camino).

El cineasta Ted Geoghegan dio a conocer la noticia vía Twitter en donde escribió aseguró que el actor fue un héroe anónimo del cine australiano.

"Hugh Keays-Byrne, un héroe anónimo del cine australiano, falleció a los 73 años. Continuamente me sorprende que interpretó a Toecutter, el antagonista central de MAD MAX de 1979 e Immortan Joe, el antagonista central de MAD MAX: FURY de 2015 LA CARRETERA. Gracias por todo el entretenimiento, señor", escribió.

El mismo director formó un hilo a su principal mensaje en donde mostró una imagen actual del actor utilizando un cubre bocas con la imagen de su personaje de la cinta protagonizada por Charlize Theron, en donde explica el origen del su compañero y su lucha por el medioambiente.

"Según todos los informes, Hugh Keays-Byrne, que se formó en la Royal Shakespeare Company, fue un ser humano absolutamente maravilloso que luchó muy duro por cuestiones medioambientales y humanitarias. Esta foto suya de principios de este año lo dice todo. Conducirás eternamente, brillante y cromado", escribió.

Hugh Keays-Byrne en "Mad Max" de 1979 y "Mad Max: Fury Road" del 2015.

Hasta el momento se desconoce las causas de la muerte del actor quien en su haber trabajó en producciones locales, al principio, como "The dead train", pero en 1079 se le abrieron las puertas de Hollywood para trabajar a lado de Mel Gibson en "Mad Max" de ahí tuvo la oportunidad de filmar "Sangre de héroes", "Viaje al centro de la Tierra", entre otras más.

También realizó series como "Farscape", donde interpretó a Grunchlk, el cual retomó años más tarde para la miniserie "Farscape: The Peacekeeper Wars".

Charlize Theron fue de las que han reaccionado al fallecimiento del que fuera su compañero en la cinta dirigida por George Miller.

"Es increíble que pudieras interpretar tan bien a un malvado señor de la guerra porque eras un alma tan amable y hermosa. Te extrañaré profundamente, amigo mío", escribió la actriz en su cuenta de Twitter.





Anya Taylor-Joy dará vida a Furiosa en la precuela de Mad Max: Fury Road

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La actriz latina Anya Taylor-Joy tomará el relevo de Charlize Theron en el carismático personaje de Furiosa para la precuela sobre "Mad Max: Fury Road" (2015) que está preparando el cineasta George Miller.

Medios estadounidenses señalaron este martes que "Furiosa" es el título de esta cinta de acción con la que Miller volverá al excitante mundo postapocalíptico de "Mad Max" y en la que también aparecerán los actores Chris Hemsworth (Thor en las películas de Marvel) y Yahya Abdul-Mateen II ("Watchmen" y "The Trial of the Chicago 7").

Miller no solo dirigirá esta nueva película sino que también pondrá su firma al guion.

El realizador australiano dirigió las tres primeras entregas de la saga "Mad Max" con Mel Gibson como protagonista: "Mad Max" (1979), "Mad Max 2" (1981) y "Mad Max Beyond Thunderdome" (1985).

Pero el gran golpe en la mesa lo dio treinta años después con "Mad Max: Fury Road", una alucinante y espectacular cinta que enamoró a la crítica y al público, y que ganó seis Óscar (a partir de diez nominaciones).

Con Charlize Theron y Tom Hardy como protagonistas, "Mad Max: Fury Road" contaba la frenética y desesperada huida por el desierto de Furiosa y un grupo de mujeres que se rebelaban contra su terrible amo.

El éxito de Miller y "Mad Max: Fury Road", que tocaba temas como el feminismo dentro de una acción que no dejaba ni un segundo para respirar, levantó todo tipo de rumores nunca confirmados sobre secuelas y que por fin se han concretado ahora en forma de una precuela sobre Furiosa.

Este papel de una joven Furiosa supone un nuevo impulso para la carrera de Anya Taylor-Joy, una de las revelaciones del cine estadounidense en los últimos años gracias a sus papeles en la película de terror "The Witch" (2015) o en la cinta de M. Night Syamalan "Split" (2016).

Con sangre española e inglesa por su madre y escocesa y argentina por su padre, la actriz se ha dejado ver recientemente en "Glass" (2019), que era una secuela de "Split" pero también de "Unbreakable" (2000); en la serie "Peaky Blinders"; y en la muy atrasada y casi "maldita" película sobre X-Men "The New Mutants" (2020).

Antes de sumergirse en las aventuras de Mad Max, Taylor-Joy estrenará el 23 de octubre "The Queen's Gambit", una serie de Netflix sobre una brillante ajedrecista.





Reacción en cadena: Falta de agua bajo sospecha

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tema sumamente tentador el del agua en cualquier parte del mundo donde se trate, en México no se diga y en Baja California se pone como ‘agua para chocolate’ y no es para menos sobre todo en Tijuana donde por años, pero muchísimos años, la escasez del vital líquido era cosa de películas como Mad Max, donde la trama de la zaga se centra en la disputa por el agua. Una visión futurista de los ochentas que nos alcanzó en este 2019.

Los afluentes de agua para una ciudad como Tijuana, no suelen ser la parte determinante que lleve al improvisado programa de racionalización del líquido, que hoy folclóricamente la CESPT le llama o bautiza como “tandeo”; que no es otra cosa que abrir y cerrar válvulas para direccionar o redireccionar la distribución de los tanques de almacenamiento a zonas específicas que el organismo llama distritos.


EL GRAN NEGOCIO 

Hay muchísimas dudas de parte de la ciudadanía enmarcadas en la intentona desde el gobierno de “Kiko” Vega que buscó por todos los medios y formas obtener los permisos y sobre todo los recursos multimillonarios para emprender el proyecto de una desaladora, que sin llegar, se volvió un asunto muy mañoseado y hasta prostituido políticamente por los gobernantes y ciertos “mangoneadores del poder”.

No hay que olvidar que la confrontación entre la ex alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y el ex gobernador Vega, se debió a que la señora le negó los permisos correspondientes que otorga el municipio para tan pomposo proyecto de miles de millones.

Lo anterior, le costó a Mirna Rincón perder la candidatura panista para reelegirse como alcaldesa, pero a ‘Kiko’ Vega le salió por mucho más caro; pues no solo se quedó sin la aprobación legal necesaria para la desaladora, sino que recibió un soberbio descalabro político-electoral.

Viene al caso lo anterior porque justo en esa coyuntura de desencuentros entre panistas, se rumora que el ‘ganón’ fue el ahora gobernador Jaime Bonilla, que tejió una alianza con la ex munícipe, quien metió el freno para el multicitado proyecto, apuntaló a MORENA para que ganará el municipio, y de paso aseguró su futuro con cargo en la administración estatal, que antes de que dejará el que tenía, Bonilla lo anunció y hasta la presentó públicamente.

Parece entonces que hay “gato encerrado” en el gran tema de temas; el agua. Extrañamente el nuevo director del organismo, Rigoberto Laborín, no ha hecho señalamiento alguno contra la anterior administración, pero tan poco lo ha documentado ni mucho menos puesto las denuncias correspondientes por los evidentes “malos manejos” de los que se fueron.

Pero tampoco dice que el organismo provoca con sus fugas diarias y constantes enormes desperdicio del agua potable a lo largo y ancho de Tijuana, mucho menos toca a los poderosos morosos que tienen adeudos históricos con el organismo, del huachicoleo del agua no se dice nada, ni de la nula inversión en infraestructura a pesar de los millones y millones que anualmente recibe la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Crece la sospecha que los llamados “tandeos” van enfocados a acelerar la percepción de una grave crisis de abastecimiento de agua potable, lo que les arroje como resultado una aclamación popular para que se construya una desaladora cueste lo que cueste, con tal de que se resuelva el “grave” problema.

Mientras nos encaminamos a un proceso de endeudamiento por el agua, habría que ver si a los industriales se les racionará el agua verdaderamente y de igual manera a los hoteleros, restauranteros y comerciantes, sobre todo si consideramos que en Tijuana no hay cultura del cuidado, ni almacenamiento del agua. Primero porque no había necesidad de la desaladora, y segundo porque nunca desarrollaron políticas públicas enfocadas a la prevención y cuidado del vital líquido.

Sin duda, esto apenas empieza, y el primer enganche, lo hará como siempre el usuario de a pie, tiempo al tiempo.