Arath de la Torre se entera durante transmisión de Hoy de la muerte de su tía

Compartir en:

Agencia México,  Ciudad de México, Mexico, 

Arath de la Torre se mostró consternado e impactado luego de enterarse durante la transmisión del programa Hoy que su tía Catalina, esposa de Mario Gutiérrez, fundador de Los Ángeles Negros, también había fallecido tras contagiarse de Covid-19.

Al terminar la sección “Las Calientitas”, Arath comentó: “Yo me vengo enterando de que falleció mi tía Catalina, estaba casada con Mario, de Los Ángeles Negros… y bueno, es un dolor (fuerte), Catalina, mi tía, es hermana de mi abuela, y bueno, mi más sentido pésame a toda la familia Álvarez y a toda la familia de Mario”.

Al respecto de su relación con ellos, De la Torre contó: “Mario siempre fue una persona maravillosa, me quedé en shock porque me vengo enterando, recuerdo mucho a mi tía Catalina, mi tía Marisela, y toda la gente que viven en Los Ángeles, les mando un abrazo, mucha fuerza. Sin duda Mario fue una persona que dejó un legado muy grande en la cultura popular mexicana con Los Ángeles Negros, siempre nos trató maravilloso, hacía unas parrilladas maravillosas, de origen chileno, y mi tía… ¡caray!, descanse en paz y a toda mi familia un abrazo grande por este medio”.

Ante la sorpresa de sus compañeros del matutino por la forma en que se enteró de su pérdida familiar, Arath concluyó el tema manifestando: “No sabía que… (mi tía), habíamos dado la nota de Mario que había fallecido, y medio les comenté, pero yo no sabía que mi tía también, entonces pues mucha fuerza a toda la familia”.






Trágico pase de lista: Entre lágrimas escuchan el nombre de fallecidos por Covid

El último pase de lista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son tiempos nuevos para el mundo y en medio del dolor de la partida de seres queridos a consecuencia del Covid-19, la Arquidiócesis de Tijuana, realiza el acopio de nombres de personas fallecidas por esta enfermedad, para presentarlos en un libro, como un signo de la oración que la iglesia eleva por estos hermanos en la fe.

Así lo expuso en conferencia de prensa el Arzobispo Metropolitano Don Francisco Moreno Barrón, de la Arquidiócesis de Tijuana, quien puntualizó que no hay un número estimado, y tampoco hay un consecutivo dijo, ‘’por que son personas y no números, y nos basamos en el espíritu, cada uno es un ser especial, irrepetible, que Dios ama de manera especial y nosotros tenemos que verlos como vivos presentes en medio de nosotros y no meterlos en un catálogo’’.


Explicó que esta es la segunda celebración eucarística en su memoria, la tercera misa será el domingo 3 de octubre y la última el 2 de noviembre, cuando se conmemore el día de todos los fieles difuntos, en la nueva Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se depositarán los pergaminos con todos los nombres recabados e inscritos en los pergaminos, para depositarlos en el área de criptas para que sea como un monumento histórico en memoria de nuestros difuntos por covid.

Mencionó que en medio de su dolor, los familiares han buscado caminos para recordar a sus difuntos para encomendarlos a la gloria de Dios, a fortalecerse ellos en medio de su aflicción, enviando nombres de sus seres queridos muertos durante covid, con su fecha de nacimiento y de fallecimiento.

Sostuvo que la inmensa mayoría de la gente, con motivo de su dolor, han puesto sus ojos con esperanza en Dios sin embargo dijo, ‘’ciertamente hay quienes en un primer momento, mientras están iniciando su duelo, se revela, y también tenemos que entenderlos porque es un choque emocional muy fuerte y es ahí cuando debemos mostrarnos fraternos, cercanos con ellos’’.


‘’Tenemos ejemplos de gente que ha reaccionado hasta con violencia con motivo de la enfermedad y muerte de sus seres queridos en el Covid, pero después y una vez encausado sus sentimientos y sobre todo con su fe en Dios, ha reorientado el camino y a dado ejemplo de aceptación, aquí hay una labor grande que tiene que realizar la familia, la iglesia, las autoridades, y también diversas instituciones.


El Arzobispo Metropolitano manifestó que esta actividad de inscripción de los fallecidos por covid, seguirá actualizándose, pero resaltó que deben seguir presentes en nuestra vida actual y diaria nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el signo de fe que es la muerte, y nos esperan en el cielo.


Sobre la actuación de las autoridades de gobierno y salud en el tema de Covid, consideró se ha hecho una labor estupenda, particularmente con los agentes sanitarios, ‘’en términos generales que son muchos y también las instituciones, creo que cuando se sufre tanto, más que enfocarnos en las deficiencias y estar señalando a los que fallan, tenemos que animarlos a que den el paso a la solidaridad y todavía tenemos tiempo de seguir en esta actitud, porque la pandemia no ha terminado’’.


Por lo que antes de concluir aprovechó para hacer un llamado a todos, a potenciar el cuidado de nuestra salud y de todos los que nos rodean, confiando en que muy pronto en tiempos nuevos, podamos ver todo como un recuerdo que nos renovó profundamente, este tiempo del covid. 



COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 



Voladores de Papantla realizan denuncia contra spot de Arath de la Torre

Se presentó una queja ante la Conapred

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. y el director jurídico del DIF de Veracruz, Jacinto Ceja, emprendieron acciones legales por daño moral y discriminación contra la empresa Moneyman por la difusión de un un comercial en el que, consideran, se vulneró a los Voladores de Papantla, ceremonia ritual declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 20009.

Emilio Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C, dice en entrevista que la denuncia fue presentada por el director del Centro de las Artes indígenas (CAI), Humberto García, ante la Fiscalía General de Veracruz, esto luego de que se difundiera un spot publicitario en el que se ve al actor y conductor Arath de la Torre preguntar: “¿Sabe qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.

A finales de junio, Moneyman y Arath de la Torre fueron criticados en redes sociales e incluso, la Secretaría de Cultura federal señaló que se trataba de una publicidad “donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.

Exigen disculpa a voladores de Papantla con el mismo alcance que spot publicitario

Tras las críticas, la empresa emitió un comunicado en el que indicó: “Lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot de Moneyman y en específico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaco y en general a toda la comunidad”.

Por su parte, Arath de la Torre dijo: “Reconozco esta situación y deseo hacer del conocimiento de quien lea este mensaje que, como mexicano, siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura. Por lo que bajo ningún contexto deseo que mi colaboración profesional en cualquier campaña o espacio donde participo, pueda ser interpretado como ofensivo para ninguna persona”.

Sin embargo, ambos mensajes, sostiene Emilio Dorantes, fueron únicamente escritos: “Nosotros no queremos esa simple disculpa pública. Solicitamos que se haga una disculpa con los mismos alcances que tuvo su spot publicitario con el que nos afectaron, discriminaron y el daño moral que nos hicieron. También buscamos la reparación del daño moral, para ello necesitaríamos sentarnos a platicar y ver a qué acuerdos podemos llegar”. 

Dorantes detalla que la denuncia no son las únicas acciones que han emprendido, pues también presentaron una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y tras esas acciones, la empresa Moneyman ya se comunicó con los representantes de los voladores de Papantla, aunque precisa que ya todo deberá ser analizado por un equipo de abogados.

“No nos negamos a la mesa de diálogo con ellos (Moneyman). Nos vamos a sentar con ellos, pero con la presencia de abogados que tengan a bien decirnos cómo poder llegar a un acuerdo. En las llamadas con Moneyman ellos no ofrecieron absolutamente nada, simplemente querían platicar para que todo quedara solucionado”, indica Dorantes.




Tras fiesta de 15 años, murió madre y 7 tíos de festejada por covid en Argentina

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

La familia de una joven organizó una fiesta para celebrar sus quince años en la localidad de Coronel Moldes, Salta, Argentina. Después de la celebración, su madre y siete tíos murieron tras haberse contagiado de coronavirus presumiblemente en el evento. 

Los fallecidos tenían entre 65 y 80 años, todos eran hermanos de la mamá de la joven. De acuerdo con el médico Bernardo Biella, las muertes comenzaron dos semanas después del encuentro, mismo que se llevó a cabo hace aproximadamente un mes.

 “El primero fue el de la mamá de la joven y después los tíos empezaron a tener síntomas. Uno de ellos fue internado en terapia intensiva, pero fallecido siete de los nueve hermanos que asistieron”, declaró el médico a medios locales. 

En tanto, aún permanecen dos hombres internados en el Hospital Papa Francisco. 

Asimismo, se reportó que ninguna de las personas que fallecieron habían recibido una dosis de la vacuna anticovid.

 Por su parte, el presidente municipal de Coronel Moldes, Omar Carrasco, aseguró en una entrevista que ya se detectaron "otras fiestas clandestinas", aunque aseguró que ninguna "de esta magnitud". 

“No tenemos antecedentes de una situación de esa envergadura”, lamentó José Luis López, jefe de la policía local. A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de Salta informó que la policía intervino 42 fiestas clandestinas en un fin de semana. 

Durante abril "se clausuraron un total de 121 fiestas clandestinas en la provincia y en lo que va del año 419".

 En la provincia, las personas que organizan o participan en las celebraciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 135 mil pesos argentinos (alrededor de 28 mil pesos mexicanos). En medio de la segunda ola de coronavirus, Salta se encuentra en alerta por un sostenido aumento en los casos reportados diariamente. 

Todo el territorio provincial se encuentra bajo un protocolo de sanidad, que restringe la circulación de las personas en determinados horarios, al tiempo que también prohíbe las reuniones sociales multitudinarias. 



VIDEO: Nath Campos responde a comentarios de conductores de programa ''Hoy''

Compartir en:

Agencia México,  Ciudad de México, Mexico, 

Nath Campos no pudo pasar por desapercibidos los comentarios que hicieron Andrea Legarreta, Martha Figueroa y Arath de la Torre sobre su caso de abuso después de que los conductores del matutino Hoy le ofrecieran disculpas públicas.

A través de sus historias de Instagram, la joven influencer se pronunció en contra de las primeras declaraciones de los artistas y señaló:

“Si me gustaría decirles a estas personas, sobre todo las que tienen gran voz e influencia, que cuando hablan de lo que yo conté, de lo que yo viví, no solo me están hablando a mí cuando dan su opinión, les están hablando a todas las personas que vivieron algo similar a lo que yo viví”.

Posteriormente, la youtuber se centró en los señalamientos que hizo la esposa de Erik Rubín con respecto a la convivencia de la persona agredida con su abusador, por lo que puntualizó: “puedes estar haciendo mucho daño con esos comentarios, porque cuándo tienes una plataforma gigantesca, la gente te escucha, y puedes estar silenciando a un montón de personas que como yo alguna vez escucharon ese comentario y prefirieron callárselo”.

De la misma manera, Nath aseguró que a ella este tipo de declaraciones no le afectaron en lo más mínimo. “Afortunadamente siento que he trabajado mucho este tipo de comentarios dentro de mi proceso, pero pues muchas personas no, y por eso se me hacen comentarios agresivos e irresponsables”.

Finalmente, la hija del compositor Kiko Campos solicitó a sus seguidores no atacar a las personas por este tipo de comentarios, pues ella está convencida de que la violencia no se arregla con más violencia.