35 años de 'We Are The World', canción solidaria más importante de la historia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Oakland, 

Fue la BBC la primera cadena de televisión que emitió la situación que, en 1984, se estaba viviendo en Etiopía: una hambruna catastrófica que, en medio de una terrible guerra civil, acabó matando a más de un millón de personas entre otras cosas, porque las naciones extranjeras tardaron mucho en reaccionar y mandar ayuda.

Pero las imágenes terroríficas que pudieron verse, de niños desnutridos exageradamente faltos de peso, de aves carroñeras esperando el momento en que los menores fallecieran para llevarse a su 'presa', tocaron el corazoncito de las grandes estrellas de la música, que pensaron que era el momento de ponerse a hacer algo.

La iniciativa partió del activista social Harry Belafonte, que quería replicar en Estados Unidos algo parecido a lo que había hecho Bob Geldof con su Band Aid en Reino Unido. Geldof había grabado un villancico solidario titulado 'Do They Know It's Christmas?', con un supergrupo formado por David Bowie, Paul McCartney, Paul Young, George Michael, Sting e integrantes de Duran Duran, Spandau Ballet, Heaven 17, The Boomtown Rats, Bananarama, U2, Ultravox, Status Quo, entre otros conjuntos.

Entre Belafonte y Quincy Jones, buscaron a las personas adecuadas para escribir la canción solidaria norteamericana: Stevie Wonder, Lionel Richie y Michael Jackson. El primero no pudo acudir a la sesión de composición y, al final, los autores fueron solo un dúo.


Con información de: elle.com