Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal. 






Grupo de orcas embiste un velero frente a costas de España

Un tripulante resulto gravemente herido tras el ataque de un grupo de orcas en las costas de España.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Orcas embistieron un velero frente a las costas del noroeste de España  y dañaron el timón de la embarcación, lo que obligó al servicio de salvamento marítimo a remolcar el barco a tierra, dijo el servicio el lunes.

Este incidente se suma a una serie de abordajes de embarcaciones por grupos de orcas frente a las costas de España y Portugal. Los científicos aún no han llegado a un consenso sobre las razones de este reciente comportamiento.

Uno de los dos tripulantes del velero resultó gravemente herido en una mano durante la maniobra de remolque en medio de un mar embravecido y fue evacuado en helicóptero al hospital, según el servicio.

La embarcación, de nombre Amidala, alertó al centro de salvamento marítimo de la península de cabo Finisterre, en la costa de Galicia, poco antes de las 16:00 hora local (1400 GMT) del domingo. La tripulación (un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad belga)informó de daños en el timón del barco tras ser embestido por un número indeterminado de orcas.

El mal tiempo, con vientos de hasta 35 nudos (65 km/h) y olas de hasta 3 metros de altura, dificultó la operación de remolque, según el servicio, que tardó más de cinco horas hasta llegar a puerto.

En mayo, unas orcas hundieron un velero tras embestirlo en el lado marroquí del estrecho de Gibraltar.

Las orcas, en peligro de extinción, forman parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas cuando son adultas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Unas 500 ballenas varadas murieron en Nueva Zelanda

Las especies cetáceas llegaron a dos islas, donde las autoridades no pudieron recatarlas.

Compartir en:

AFP,  Nueva Zealanda, Auckland (Tāmaki-makau-rau), 

Alrededor de medio millar de ballenas piloto murieron varadas en las remotas islas Chatham de Nueva Zelanda, indicó el martes el gobierno, tras descartar una misión de rescate por la multitud de tiburones en la zona. 

Los dos grandes grupos de estos cetáceos, también conocidos como calderones, vararon en dos islas distintas de este archipiélago, alrededor de 250 el viernes y unas 240 tres días después, indicó el Departamento de Conservación del gobierno. 

La lejanía del lugar respecto a las dos islas principales de Nueva Zelanda y la presencia de tiburones hacían imposible una misión de rescate, por lo que las supervivientes recibieron la eutanasia, añadió. 

"Debido al riesgo de ataque de tiburón para los humanos y las ballenas piloto, las supervivientes fueron sacrificadas por nuestro equipo para evitar más sufrimiento", dijo a AFP Dave Lundquist, un asesor técnico del gobierno. 

Los restos se dejarán en el lugar para que se descompongan de forma natural. PUBLICIDAD Los varamientos masivos no son inusuales en estas islas. En 2017 se produjo uno de casi 700 ejemplares. 

Los científicos no terminan de comprender el motivo de estos incidentes, pero algunos investigadores creen que los grupos de cetáceos se pierden después de acercarse demasiado a la costa para alimentarse. 

A pesar de su nombre, las ballenas pilotos son un cetáceo de la familia de los delfines. Pueden crecer hasta seis metros y son muy sociables, con lo que acuden al rescate de compañeros que se hayan alejado del grupo.

El mes pasado, casi 200 ballenas pilotos encallaron en la isla australiana de Tasmania, de las que 44 fueron rescatadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan en video el momento en que un tiburón devora a un hombre en Australia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre perdió la vida tras ser atacado por un tiburón blanco de unos cuatro metros en una playa de Sídney, al sureste de Australia.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba nadando por la tarde en la playa Little Bay, lugar en el que los paramédicos y la policía encontraron restos humanos flotando en el agua.

James, de 27 años de edad, llegó a la playa poco antes de las 5:30 p. m. El hombre entró a nadar y un rato después fue atacado terriblemente por el escualo.

Un testigo que se encontraba pescando en una zona rocosa cercana contó que vio a un hombre con traje de neopreno, gritando y siendo arrastrado hacia el fondo del agua por el tiburón, y añadió que el ataque duró varios segundos.

“Cuando se sumergió se veían muchas manchas de sangre. Fue algo horrible. Todavía sigo temblando”, contó.

El inspector Lucky Phrachanh, del servicio de Ambulancias del estado de Nueva Gales del Sur, reveló que James sufrió “heridas catastróficas”, por lo que fue imposible salvarle la vida.

Tras el ataque y la llegada de los servicios de emergencia, helicópteros volaban en círculos sobre los acantilados, en tanto, algunas personas seguían nadando, tratando de averiguar lo que había ocurrido.

“Todo el mundo miraba a su alrededor, tratando de averiguar qué estaba pasando. Todavía había gente en el agua. Nunca volveré a entrar, de ninguna manera”, indicó el testigo.

Las autoridades cerraron las playas cercanas durante 24 horas, mientras patrullaban a la búsqueda de más tiburones. Ahora, preparan un informa para explicar las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

Durante el 2021, se produjeron 18 ataques de tiburón en Australia, de los cuales, tres resultaron fatales. En 2020 se registraron 26, con 8 fallecimientos.



Captan a orca que lleva 40 años en cautiverio azotándose contra el cristal

Kiska es la única orca en cautiverio en todo Ontario, y su situación preocupa a los protectores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cautiverio y exhibición en espectáculos de animales es una práctica que ha sido cuestionada y citicada por la sociedad desde hace años debido a los posibles daños que sufren estas criaturas, así como las enfermedades de las que son víctimas debido al encierro. 

Tal es el caso de Kiska, una orca que vive actualmente en el parque Marineland Niagara Falls, en Ontario, Canadá, y la cuál preocupó a los asistentes al parque luego de ser captada estrellándose agresivamente contra el cristal. Las imágenes rápidamente se hicieron virales. 

Luego de que las imágenes dieran la vuelta al mundo, se creó la campaña #FreeKiska por grupos de protección de los animales y ya suma más de 60 mil firmas en Change.org. 

Y es que en los videos podemos ver cómo la orca golpea de forma agresiva y repetidamente uno de los vidrios laterales del recinto, como respuesta a lo que algunos expertos en animales han interpretado como "estrés por el encierro". 

El portal orka.tank, especializado en información sobre orcas en cautiverio, se informa que Kiska fue capturada en Islandia en octubre de 1979 con alrededor de 3 años de edad y empezó su vida en cautiverio en Hafnarfjordur Aquarium, un acuario/zoológico en la isla que cuidaba de las jóvenes orcas hasta ser compradas. 

 Llegó a Canadá en el año 1982, cuando fue adquirida por Marineland Ontario, Canadá. Actualmente es la única orca en cautiverio en todo Ontario.