A 20 años del estreno, cancelan a 'Bridget Jones' por 'gordofóbica' y 'sexista'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La creadora de Bridget Jones, Helen Fielding, está ahora conmocionada por el sexismo que enfrenta su personaje. Mirando hacia atrás 25 años, Fielding dijo que ahora no podría escribir la historia. Al ver la exitosa película de su primer libro recientemente con sus hijos, se quedó “atónita”.


"El nivel de sexismo con el que estaba lidiando Bridget, la mano en el trasero en muchas de las escenas", hizo que fuera "bastante impactante para mí ver cómo han cambiado las cosas desde entonces", dijo Fielding a la presentadora de Desert Island Discs, Lauren Laverne. Fielding agregó que le sorprendió particularmente una escena en la que el jefe ficticio de Bridget exige "una toma de los pechos".


Ver viejas actitudes que eran "solo una parte integral de su vida" representadas en la pantalla nuevamente fue alarmante, dijo, aunque su heroína, interpretada por Renee Zellweger en la pantalla, no es una víctima pasiva. "Al final, se dio la vuelta y se lo pegó".


Fielding, quien coescribió el guión de la película con el director Richard Curtis y el escritor Andrew Davies, dijo que sigue agradecida a Bridget Jones y que está feliz de que las niñas aún disfruten del libro, que se basó en las populares columnas de cómics que escribió Fielding en la década de 1990.


La escritora también reveló que muchos de sus antiguos novios y asociados creen que son la inspiración de personajes masculinos rivales en el libro, interpretado en la pantalla por Hugh Grant y Colin Firth.


“Es asombroso el número de personas que dicen ser Daniel o Mark, incluido Keir Starmer”, dijo Fielding, quien estudió inglés en Oxford y creció en West Yorkshire, hija de un gerente de fábrica. Starmer ha dicho recientemente que no sabe nada del rumor de que era un prototipo del personaje de principios de Firth, Mark Darcy.


Nuevas generaciones quieren su cancelación

La nueva generación o llamada también 'generación de cristal' considera que la película no cuestiona lo suficiente el mito del amor romántico. Aunque no luce como las protagonistas que nos tienen acostumbrados, su misión principal seguía siendo encontrar un novio.


Además, alegan que existe la gordofobia y la obsesión de Bridget por encajar con los estándares de belleza de hace 20 años. Eso sin resaltar lo normalizado que estaba el acoso sexual de Daniel Cleaver, el tío Jeffrey y el Sr. Fitzherbert y que por alguna razón nos parecía gracioso.