Convierten a Vincent van Gogh en el protagonista de un cortometraje

'Vicent, la luz de un alma rota', es una producción dirigida por Rayo Vargas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un funko como protagonista y varios escenarios hechos ex profeso para él, la figura del pintor Vincent van Gogh se ha convertido en un cortometraje que, en sus primeras dos semanas en redes, contabiliza cerca de 20 mil visualizaciones.

"Vicent, la luz de un alma rota", es una producción dirigida por Rayo Vargas en donde se cuenta la historia del artista neerlandés, creador de Los girasoles y La italiana, de la segunda mitad del siglo IXX.

"Él es un personaje para la cultura pop muy importante: hay muchas versiones de que si se cortó la oreja, si solo fue un pedazo, si estaba loco o no, y fue investigar muchas cosas y empezar a desarrollar el guión basado en un muñeco.

"Tengo 48 años, jugué con muñecos a los que no se les movía nada como los luchadores y aún así los ponías a pelear; los funkos son como esa versión de esos muñecos, entonces básicamente fue regresar en ese sentido, ahora, a la infancia, invitar a mis amigos a pensar en escenarios, música y hacerlo", cuenta Vargas.

La producción duró medio año por motivos de pandemia. Todo mundo estaba en casa y sólo ocasionalmente el realizador veía al productor Ulises Juárez.

La figura utilizada no la caracterizó, pues la empresa que los fabrica ha sacado en su momento un línea de artistas incluyendo a Van Gogh.

Treinta mil pesos fue lo que costó el rodaje, pues a todos los participantes se les pagó, aun simbólicamente en comparación con lo que devengan normalmente.

"Siempre que veo un muñeco le creo en mi mente una historia y la quiero hacer", comenta Vargas.

"Vincent, la luz de un alma rota", informa Vargas, está invitado a festivales como el de Cartagena de Indias (Colombia); Melbourne (Australia) y Krakow (Cracovia).

Ahora se encuentra laborando en una figura de Vegeta, personaje del universo animado de Dragon Ball, a quien lo ubicará en el clásico "El principito".

"Es un principito enojado, estanos armando la escenografía, claro me gustaría tener la música e Dragon Ball, construir una versión nueva y ambientarla a nuestra historia", expone.





Los secretos de ''Raíces de árbol'', el Van Gogh que precedió a su muerte

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El lienzo "Raíces de árbol", dibujado hace 130 años por el maestro neerlandés Vincent van Gogh a solo unas horas de su muerte, representa una colina del pueblo francés de Auvers-sur-Oise, un descubrimiento inédito anunciado este miercoles, aniversario de su fallecimiento.

El cuadro refleja el tronco y las raíces de varios árboles grandes que sobresalen de la pendiente de una colina, junto a la que pasa un camino de piedras, la calle Daubigny, que cruza Auvers-sur-Oise -donde el artista pasó los últimos setenta días de su vida-, y pasa a pocos metros de la calle que sus vecinos bautizaron como la Rue Van Gogh, en recuerdo del pintor holandés.

Los expertos y amantes del artista llevaban 130 años especulando sobre el lugar donde Van Gogh había pintado ese lienzo, el último cuadro de su gran legado, y fue Wouter van der Veen, director científico de la fundación francesa Institut Van Gogh, quien dio con este descubrimiento, primordial para conocer las últimas horas de vida del pintor.

Van der Veen tenía escaneada en su ordenador una postal en blanco y negro, que data de entre 1900-1910, en la que aparece un desconocido de espaldas sujetando una bicicleta con la mano derecha, delante de una colina de la que sobresalían varios árboles, una imagen que le recordó a uno de los cuadros de Van Gogh que ya había visto en Ámsterdam.

Aunque el paisaje que aparece en la postal es de un par de décadas después del lienzo, se puede ver con claridad que ambas representan la misma configuración de una colina, que simboliza la vida y la muerte de Van Gogh, según Louis van Tilborgh, veterano investigador del Museo Van Gogh de la capital holandesa.

Cuando el pasado mayo se levantaron las restricciones a la movilidad impuestas en Francia para frenar los contagios del coronavirus, este experto viajó al pequeño pueblo francés para verificar su teoría sobre "Raíces de árbol", el cuadro que Van Gogh dibujó el 27 de julio de 1890, y que nunca llegó a terminar, al morir horas después por herida de bala.

"Cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse al observar la tarjeta postal y la ubicación: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de un lado empinado de una piedra caliza", analiza el autor del descubrimiento, presentado este martes a la prensa.

El lugar está a 150 metros de Auberge Ravoux, la posada en Auvers-sur-Oise donde Van Gogh se quedó los últimos 70 días de su vida y, para su sorpresa, el tronco del árbol más grande que aparece en el cuadro todavía sigue presente y es totalmente reconocible a la hora de compararlo con el lienzo.

El paisaje dibujado "coincide también con la costumbre de Van Gogh de pintar sitios de su entorno inmediato", mientras que la luz del sol reflejada en el cuadro indica que las últimas pinceladas las pintó durante las últimas horas del atardecer, lo que añade aún más información sobre aquel día dramático para el artista, en el que se cree que se disparó.

Van der Veen trasladó de inmediato esta información a los investigadores del Museo Van Gogh de Ámsterdam, propietario de la colección en la que se encuentra "Raíces de árbol", y consultaron a un dendrólogo especializado en vegetación histórica para hacer todos juntos un estudio comparativo de la pintura, la postal y el estado actual de la ladera.

Los expertos concluyeron que es "altamente factible" que esta sea la ubicación correcta que habían estado buscando sucesivos investigadores durante más de un siglo.

"Es un descubrimiento notable. Que esta sea su última obra de arte lo hace aún más excepcional e incluso dramático. Van Gogh ya había documentado esta zona en otras pinturas. Debía pasar con frecuencia por este lugar para ir a los campos que hay detrás del castillo de Auvers, donde pintó varias veces durante la última semana de su vida", dijo Teio Meedendorp, investigador principal del museo.

Van der Veen también localizó una entrevista radiofónica de 1953, en la que Adeline Ravoux, hija del posadero, contaba cómo, siendo aún una niña de 13 años, había servido comida al artista neerlandés, lo que resultó en uno de sus retratos más famosos, un óleo sobre lienzo de 1890. "La pintura realmente me sorprendió", contó ella.

Ignorada durante tantos años por los vecinos de Auvers, la colina pasa a ser ahora un lugar de peregrinación para los amantes de Van Gogh, después de que las autoridades locales hayan erigido una estructura protectora de madera para proteger el sitio.

A partir de hoy, los visitantes de este pequeño pueblo francés podrán añadir al tour una parada frente al lugar exacto donde Van Gogh sujetó un pincel y se inspiró delante de un lienzo por última vez, dejando un legado que el mundo sigue descubriendo 130 años después de su muerte. 



Willem Dafoe dará vida a Vincent Van Gogh en filme

Compartir en:

El actor estadunidense Willem Dafoe interpretará al pintor Vincent Van Gogh en el filme At eternity's gate, de Julian Schnabel, el cual relatará los años que vivió en Francia.

Esta producción se basará en un guión de Schnanel y Jean-Claude Carriere, y de acuerdo con el portal Variety, la historia se centra en los años que Van Gogh pasó en Arles y Auvers-sur-Oise. Jon Kilik producirá la película que será filmada en Francia.

Esta es una película sobre pintura y un pintor, y su relación con el infinito. Es contado por un pintor. Contiene lo que sentía, eran momentos esenciales en su vida, esta no es la historia oficial, es mi versión. Sólo espero que pueda más a él ", dijo Schnabel al portal.

Kilik expresó: "Después de más de 20 años trabajando juntos, estoy emocionado de continuar mi colaboración con Julian. Este va a ser especial.

'At eternity's gate' es una película sobre creatividad y los sacrificios que Vincent hizo para producir las espectaculares obras maestras que son inmediatamente reconocibles en todo el mundo”, agregó en un comunicado de prensa.

Schnabel dirigió "Antes de que anochezca", protagonizada por Javier Bardem y que le valió una nominación al Oscar; también es responsable de The Diving Bell and the Butterfly, con la cual ganó un Globo de Oro.